• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

La gripe que viene: la conspiración de la gripe del pollo

La gripe que viene: la conspiración de la gripe del pollo

Todos conocemos ya a estas alturas el problema de los laboratorios farmacéuticos, auténticos imperios multinacionales y supragubernamentales. En la sociedad del consumo incluso la salud es un mercado que sólo funciona si existe la enfermedad, o, al menos, el miedo a ella.


El último caso en este juego en el que es más importante el dividendo que la propia vida se llama gripe aviar. Llama mucho la atención una serie de noticias de hace ya varios meses en las que se prohibía el uso, por razones de seguridad sanitaria, del llamado anís estrellado, un compuesto muy usado en medicina natural para tratar algunos trastornos menores en niños. La prohibición se daba al menos en España y Estados Unidos por parte, respectivamente, del ministerio de Sanidad del anterior gobierno, y de la agencia americana del medicamento durante la actual administración Bush.


El anís estrellado se utiliza desde siempre para la medicina natural y también en la gastronomía oriental, de donde procede. La producción de anís estrellado se da en ciertas zonas de China y de forma bastante limitada por las características de la planta que sólo puede cosecharse en un período concreto del año.


Hasta aquí os he presentado al anís estrellado, llamado así por su forma característica de estrella, pues bien, curiosamente este anís es el componente básico del Tamiflu, el principal antiviral conocido para el tratamiento de la gripe aviar y que fabrica en exclusiva la multinacional Roche, quien determina por tanto la producción mundial del anís estrellado.


No deja de sorprender este hecho, pues es bastante fácil unir este dato con la prohibición del anís por motivos poco claros en Estados Unidos y España, y el creciente bombardeo informativo que nos llega al respecto de la posible propagación al ser humano del virus de la gripe del pollo.


Todos sabemos que España está adquiriendo varios millones de dosis de este antiviral basado en el anís estrellado. Todos sabemos que el último plan de Bush para luchar contra la terrible pandemia que se avecina es la compra de unos 20 millones de dosis de Tamiflu. Todos sabemos, o imaginamos, la gran cantidad de millones de euros y dólares que se están moviendo en todo el mundo por la amenaza de un virus tan terrible.

Un dato más:: el virús de la gripe aviar se conoce desde 1997. En ocho años de vida conocida el virus se ha cobrado la friolera de 60 muertos en todo el mundo.


¿Es un dato suficiente como para generar el miedo que nos llega a manos llenas desde los medios de comunicación y los organismos internacionales? ¿Es suficiente para que los gobiernos estén hipotecando los presupuestos de sanidad de medio mundo? ¿No existen, en caso de que realmente se pueda convertir en una amenaza, otras alternativas de investigación antes que gastar todo el dinero en un antiviral que actúa simplemente sobre los síntomas sin poder curativo real? ¿No será que seguimos sobreviviendo en una sociedad basada en la cultura del miedo?

Y es que no hay nada como tirar del hilo, justo cuando hace casi una semana le dábamos vueltas al asunto de nuestras sospechas sobre la gripe aviar, ya se estaba levantando la manta en Estados Unidos con toda la verdad, indignante verdad, sobre el asunto.


Las sospechas sobre la conspiración del Tamiflu se han revelado absolutamente ciertas e implican, ni más ni menos, que a uno de los famosos secretarios del gobierno de Bush, uno de los principales halcones de uno de los gobiernos más vergonzosos que ha dado la historia de este terrible país. Se trata de Donald Rumsfeld, uno de los firmantes del proyecto Nuevo Siglo Americano con el que hace una década nos sorprendieron los neoconservadores hablando de la necesidad de dar un golpe de mano internacional para situar la política mundial en los grados de guerra y tensión actuales, necesarios para que el poder armamentístico americano pudiera seguir mostrando su vigencia. Pero de este tema deberíamos hablar otro día...


La historia comienza también en la década de los noventa, antes de que Rumsfeld fuera nombrado secretario de defensa. En 1996 la empresa, cómo no norteamericana, Gilead Sciences Inc. patenta el Tamiflu como medicamento contra varios tipos de gripe. Un año después, curiosamente el año en que se descubre el virus de la gripe aviar, Rumsfeld es nombrado miembro del consejo de administración de la empresa, la cual llega a un acuerdo con la multinacional Roche para distribuir el medicamento a cambio de un 10% de las ventas. La pasada semana, dada la creciente polémica que ya se mascaba, Rumsfeld comunicó que se inhibiría en cualquier decisión que tomara el gobierno Bush sobre el tema de la gripe aviar, siempre que afecte a Gilead Siences Inc. Su paso atrás llega algo tarde, Estados unidos ha ordenado la compra de 20 millones de dosis de Tamiflu por valor de 2 mil millones dolares, y ha presentado un presupuesto para la crisis de hasta 8 mil millones, afirmando que la pandemia podría acabar con la vida de unos dos millones de norteamericanos. Dos mil millones de dólares en ventas sólo este año y sólo en USA, saquen la calculadora.

Eso sí, Rumsfeld no ha decidido en ningún momento renunciar a las acciones que le pertenecen en Gilead, y sigue siendo a día de hoy uno de los principales inversores en la firma que patentó Tamiflu. Un compuesto que, por otro lado, no podemos olvidar que no sirve para nada en caso de que la tan cacareada pandemia (nunca mejor dicho), se haga realidad. Como se viene constatando, Tamiflu es solamente un antiviral que ataca los síntomas de la gripe, no tiene ningún poder curativo. Es más, en el caso improbable de que la gripe mute y sea capaz de contagiarse de humano a humano, el Tamiflu sería aún más un remedio inútil, ya que no podemos luchar comprando millones de dosis de medicamentos contra un virus que, a día de hoy, ni siquiera existe.

¿Estamos dilapidando los presupuestos en sanidad de nuestros gobiernos comprando un medicamento que no sabemos si tendrá el más mínimo poder sobre la enfermedad que nos acecha? La respuesta es sí, y uno de los beneficiados ya lo conocemos: Donald Rumsfeld.
 
Última edición:
:eek: Gracias por el articulo. Ya no es de extrañar que funcionarios de USA formen parte de las empresas que mas estan ganando, como las petroleras o las de armas y aviones...

Espero que la gripe no avance.:|
 
M

Meiko

Guest
¿Por qué será que esta información no me sorprende en absoluto?...
Quizá sea porque la alarmista y teatrera dramatización en este tema se nota a la legua :sleep:
 
Ah!, que lo has escrito tu, no lo sabia....

Pensaba que lo habias sacado de algún lado, por eso te preguntaba....;)
 
I

INMATE W17S

Guest
Muy interesante el post, Pompeta.

Hay algo que me ha sorprendido y queria comentar aqui, acerca del anis estrellado que es medicina natural... Yo se lo bueno que son las cosas naturales y eso, pero mi cuerpo por lo menos acepta mejor productos quimicos de laboratorio para medicamentos y/o cosmeticos inclusos que remedios naturales, no se si es que son malos y mucha gente insisten en que son buenos porque si viene de la naturaleza es bueno, pero yo nada de nada, incluso para las cremas de la cara si son totalmente naturales se me pone la cara mal, me vienen mejor las de laboratorio :z: . No se si este es mi caso solamente o si ciertamente algunos productos naturales como el anis estrellado no funcionan o al menos no tan bien como deberian.
Esta claro que siempre los gobiernos de cualquier pais van a beneficiarse del miedo ciudadano, pero tambien es cierto que esta gripe del pollo o como se llame es cierta, y que una persona viajando o hasta en un aeropuerto puede contagiarse de dicho virus.
Sinceramente, y no es por racismo ni por nada, pero la mayoria de estas enfermedades vienen de mercados de China o paises asi donde se cortan animales vivos y no se esterilizan ni nada, y los cocinan alli para venderlos y eso, y claro, entre el humo, el polvo, las bacterias y virus de los animales, etc... y que no tienen ningun control de sanidad ni higiene pues pasa lo que pasa; asi que creo que el remedio de todo esto es ir a dichos paises y prohibirles o castigarles por hacer estas cosas asi, que pongan unas pautas de sanidad a seguir o algo, y no me digais que son pobres y no se merecen ser castigados, joder, el mundo no merece tampoco ser contagiado porque ellos no sigan o hagan las cosas como se supone.
Estos mercados deberian estar controlados.
 
Nuestros ciudadanos eran como todos, absortos en ellos mismos. En otras palabras, eran humanistas, no creían en las plagas. Una plaga no está hecha a la medida del hombre. Por lo tanto, el hombre se dice a si mismo que la plaga es irreal, un mal sueño que tiene que pasar. Pero no siempre pasa, y de mal sueño en mal sueño son los hombres los que pasan, y los humanistas en primer lugar, porque no tomaron precauciones. Estos ciudadanos no eran más culpables que otros, simplemente se olvidaron de ser modestos, eso es todo...Presuponian que las plagas eran imposibles...Se creían libres, pero nadie será libre mientras haya plagas.

Albert Camus. La peste, 1947.
 
He resucitado el post de pompe para no añadir otro post sobre la gripe aviar

Tres gatos con gripe aviar se encontraban en refugio de animales


Los tres gatos vivos que dieron positivo en los análisis del virus H5N1 de la gripe aviar en Austria procedían del refugio de animales 'Arca de Noe', cerca de la sureña ciudad de Graz, y serán puestos en cuarentena, informaron hoy las autoridades locales.

au.gif

En ese mismo asilo de animales se sacrificaron a mediados de febrero la totalidad de las aves (32 gansos, patos y pollos) después de que fuera detectada una infección de gripe aviar en 14 de ellas, incluidos dos pollos.

Las autoridades reconocieron entonces que los responsables del refugio actuaron sin respetar las medidas veterinarias, ya que recogieron un ave moribunda sin avisar a las autoridades para realizarle las pruebas virológicas.

La ministra de Sanidad austríaca, Maria Rauch-Kallat, aseguró hoy en rueda de prensa que los 170 gatos del asilo, incluidos los tres infectados, serán trasladados a la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, donde serán puestos en cuarentena y se observará como evolucionan.

Hasta la fecha se practicaron pruebas virológicas a 40 de esos animales, de los que en tres casos se detectó la presencia de la cepa H5N1 de la gripe aviar, aunque en dos de esos gatos, un segundo análisis dio negativo, por lo que todavía no se tienen resultados definitivos.

El 'Arca de Noe' ha sido clausurado hasta nueva orden, y la versión que manejan los veterinarios es que los gatos se han podido contagiar por alimentos ingeridos.

Esta hipótesis apunta a que quizá alguna de las aves enfermas con anterioridad en el refugio pudo tener contacto con el pienso de los felinos y causar el contagio.

Las instalaciones del centro serán desinfectadas y los 195 perros que también tenían su hogar en el 'Arca de Noe' pasarán pruebas veterinarias para verificar que están sanos.

Ulrich Herzog, un responsable del Ministerio de Sanidad, que compareció junto a Rauch-Kallat, descartó la imposición de medidas obligatorias de encierro sobre los gatos domésticos, pero recomendó a los dueños que viven en zonas de riesgo que dejen a sus mascotas en casa.

En caso contrario, que los lleven bien sujetos con correas y no les permitan acercarse a aves moribundas.

Austria es el segundo país de la Unión Europea (UE) donde se han descubierto felinos infectados, después de Alemania, en el que se detectó la enfermedad en un gato silvestre en la isla de Rügen.

Los gatos infectados fueron hallados en Estiria, la primera región austríaca que se vio afectada por la gripe aviar y donde hasta la fecha se han detectado 28 casos de aves muertas por el H5N1 desde mediados de febrero.

Los resultados de las pruebas de la Agencia de Seguridad Sanitaria y Alimentaria (AGES) austríaca serán fundamentales para conocer más detalles sobre este caso, donde aún existen muchas cuestiones abiertas.

La variante más agresiva del virus, que es transmisible a humanos y ha causado un centenar de muerto desde 2003, ya había causado contagios en felinos en Asía y Turquía, y los expertos señalan que puede ser un factor de riesgo si se transmitiese a gatos domésticos.

En Tailandia, por ejemplo, se identificaron tigres, leopardos y gatos infectados con el H5N1, aunque en ningún caso hasta ahora se ha producido un caso de infección de felino a hombre por este virus.

La UE pidió el pasado 1 de marzo la adopción de medidas para evitar el contacto entre animales domésticos carnívoros y aves silvestres en aquellas zonas donde se haya detectado el virus H5N1.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE, que reúne a expertos de los Veinticinco, aprobó entonces varias recomendaciones de carácter preventivo que se deberán aplicar donde se encuentren aves salvajes afectadas por esa variante del virus.

Entre ellas figura que, en esas zonas, 'los gatos deberían mantenerse encerrados y los perros atados con correa o limitados de otra manera, y bajo control del propietario.

Los expertos europeos piden asimismo evitar el contacto con gatos y perros callejeros encontrados muertos e informar a las autoridades veterinarias de ese hallazgo, para la eventual realización de los análisis pertinentes.



Terra Actualidad - EFE

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/gatos_gripe_aviar_encontraban_refugio_769256.htm
 
Última edición:
Arriba