• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Experiencias Cercanas a la Muerte: ECM del Rey Hussein de Jordania.

En el mundo hay muchísimas más personas de las que se piensa que han tenido una Experiencia Cercana a la Muerte (ECM).

Aquí hay muchos relatos de Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) en español:
http://www.nderf.org/Spanish/nderf_ndes_spanish.htm

Un ejemplo: la ECM del Rey Hussein de Jordania, relatada por la Reina Noor:
http://www.nderf.org/Spanish/king_hussein_emi.htm

A
quí hay cientos de relatos de ECM (o NDE) en inglés:
http://www.nderf.org/NDERF_NDEs.htm




http://www.near-death.com/
Quizás penséis que no conocéis a nadie que haya tenido una ECM, pero quizás no sepáis que es mucho más fácil de lo creéis conocer en persona a alguien así, pues las causas que provocan las ECM suelen ser múltiples, por ejemplo:
Ataque cardíaco, accidente de tráfico, operación quirúrgica, complicaciones en un parto, algún golpe, ataque de alergia o asma, fallo respiratorio, electrocución, alguna enfermedad importante, estado de coma, quizás alguien que haya recibido algún disparo, etc. Incluso a veces puede suceder de forma espontánea.


¿Conocéis a alguna persona de vuestra plena confianza, que sepáis que no os va a engañar, y que en alguna ocasión haya tenido algún tipo de trauma físico grave (como los de arriba o similar)? Pues si la conocéis, preguntadle con respeto, y ya veréis. Si no les preguntáis vosotros primero, ellas probablemente nunca os lo cuenten debido el recelo social que en la actualidad hay hacia este tema.



(Nota: entre un 10-20% de quienes hayan tenido algún tipo de trauma físico grave, ha podido tener una ECM. Para más datos, ver estudios del Dr. Pim van Lommel en las web arriba indicadas de la NDERF).



La frecuencia con la que suceden este tipo de ECMs es elevadísima. Por ejemplo, sólo en USA el instituto Gallup estima que unos 13 Millones de personas han tenido una ECM, o sea, aproximadamente el 5% de la población.

URL con estimaciones del Instituto Gallup sobre la frecuencia de las ECM:
http://www.nderf.org/number_nde_usa.htm

Un ejemplo de tres de artículos médicos serios sobre las ECM (Autores: Dr. Pim van Lommel y Dr. Greyson). El artículo del Dr. van Lommel fue publicado por la prestigiosa revista médica The Lancet en 2001:

- (Artículo en The Lancet. Dr. Lommel):
http://www.nderf.org/Spanish/lancet_vanlommel.htm

- (“Réplica a Shermer”. Dr. Lommel): http://www.nderf.org/Spanish/vonlommel_skeptic_response.htm

Como las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) hablan del más allá (o vida eterna), así como de cuestiones de fe y moral (Ej: ángeles y seres espirituales, cielo, infierno, pecado, virtudes, oración, sentido y misión de la vida, personas fallecidas, etc.), y como hay similitudes entre las ECM y la Biblia (¿y quizás entre las ECM y otros libros sagrados...??), sería interesante conocer qué opinión tienen las distintas religiones sobre estas experiencias. Por si alguien desea conocer esas opiniones, estas son algunas páginas web de distintas religiones encontradas en el Google.

- Budismo. http://www.budismo.com/
- Catolicismo. http://es.catholic.net/
- Hinduismo.
http://www.google.es/search?hl=es&i...+espa%F1a&meta=
- Islamismo. http://www.islam-guide.com/es/ch3-17.htm
- Protestantismo.
http://www.google.es/search?hl=es&i...stante%22&meta=

- Nota aclaratoria: Las páginas web de las religiones antes citadas están ordenadas por orden alfabético, y sólo son orientativas. Quién desee encontrar información más precisa, o información acerca de otras religiones distintas, puede dirigirse a cualquier buscador de Internet, como por ejemplo, GOOGLE: http://www.google.es/
 
Última edición:
Esta es una breve descripción del experimento de la pantalla de ordenador en el quirófano del Dr. Bruce Greyson:



"Colocarán una pantalla de ordenador mirando hacia arriba en lo alto de algún lugar elevado (mueble, estantería, etc.) a unos 2,3 metros de altura. El programa de ordenador enviará imágenes en movimiento fáciles de recordar (Ej: una rana saltando). La imagen la elegirá un programa de forma aleatoria y se cambiará frecuentemente. El ordenador guardará los datos de qué imágenes fueron mostradas en la pantalla y en qué momento, pero nadie tendrá acceso a esos datos hasta que el experimento no haya terminado.

"La habitación elegida es la sala de electrofisiología cardíaca, donde los pacientes se someten a operaciones para implantarles marcapasos o para aplicarles desfibriladores. Durante el curso de estas operaciones quirúrgicas, el corazón del paciente debe ser detenido para poder calibrar y comprobar los dispositivos. Eso permite tener una buena documentación de exactamente cuando el corazón se paró, y durante cuanto tiempo.



- Entrevista con el Dr. Greyson sobre ese experimento (sep-04):
http://www.nderf.org/Spanish/greyson_interview.htm

- La URL del departamento del Dr. Greyson en la Universidad de Virginia es:
http://www.healthsystem.virginia.ed...onalitystudies/

- Para más información sobre este tema:
¿Separación mente cerebro? Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM):
http://www.100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4174&highlight=experiencias+cercanas+muerte


1 Millón dólares por probar fenómeno paranormal científicamente:
http://www.100cia.com/opinion/foros/showthread.php?t=4290&highlight=experiencias+cercanas+muerte
 
Hola, el Dr. Pim van Lommel (cardiólogo holandés) plantea la hipótesis de la separación entre mente y cerebro como "una de las posibles interpretaciones" del fenómeno de las ECM.

Me gustaría conocer la opinión de personas que entiendan de medicina, o de ciencia en general, acerca de los dos artículos del Dr. van Lommel sobre las ECM. El primero fue publicado en The Lancet en 2001 y el segundo se titula "Réplica a Shermer". En el segundo veréis que el Discovery Channel está más a favor de Lommel que de Shermer. Estas son sus URL:

- Lommel (artículo en The Lancet sobre ECM)
http://www.nderf.org/Spanish/lancet_vanlommel.htm

- Lommel ("Réplica a Shermer")
http://www.nderf.org/Spanish/vonlom...ic_response.htm

Una pregunta: ¿Quiénes opináis como Shermer y quiénes como Lommel, y porqué?

Breve extracto del artículo "Réplica a Shermer" (la introducción):

"En su columna "Escépticos" de [la revista] “Scientific American” de marzo de 2003, Michael Shermer citó un estudio de investigación publicado en “The Lancet”, uno de los principales diarios médicos, por Pim van Lommel y sus colegas. Shermer afirmó que este estudio "supone un gran golpe" a la idea de que la mente y el cerebro podrían separarse. Sin embargo, los investigadores argumentaron exactamente lo contrario, y mostraron que la experiencia consciente fuera del cuerpo sucedió durante un período de muerte clínica cuando el cerebro quedó con encefalograma plano (EEG plano). Como Jay Ingram, del canal Discovery Channel de Canadá, comentó [refiriéndose a Shermer]: "Su uso de este estudio para reforzar su punto de vista es una falacia. Shermer podría haber dicho, ‘Los autores piensan que existe un misterio, pero yo elijo interpretar sus hallazgos de forma diferente’. Pero no lo hizo. Considero que eso es muy decepcionante." (“Toronto Star”, 16 de marzo de 2003). A continuación, Pim van Lommel explica la evidencia que Shermer tergiversó.....(continúa)
(.....)
[cita textual del Dr. Lommel]: "Lo que Shermer escribe acerca de las conclusiones de nuestro estudio, así como del efecto de la “estimulación” magnética y eléctrica del cerebro, me obliga a escribir este texto, porque estoy en desacuerdo con sus teorías así como con sus conclusiones....... (continúa)
 
Pues... yo tengo a una persona muy cercana a mi, que, certificaron su muerte totalmente, los medicos desenchufaron los cables que aun la mantenian con el hilo de vida, estaba ya todo preparado para enterrarla.. y... no se sabe porque (tiene muchisima fuerza esa mujer) volvio a vivir.

Tal cual lo cuento, parece que es exagerado pero es que es asi, estaba muerta, certificaron la muerte, pero se ve que merecia la pena vivir, no?

Es una mujer que admiro muchisimo, que ha empezado desde cero, volver a caminar, volver a aprender a leer, volver a hablar, cuando digamos que se desperto (aunque no era coma) estaba postrada en una silla de ruedas, pero ya respiraba por ella misma, y aprendio otra vez hacerlo todo. Es una pedazo de madre corage, que cuando estoy en momentos bajos, me da por pensar en lo que paso, y la fuerza que tiene, y sabia que no podia dejar aqui solos a sus hijos, y lucho por ellos.

Y ella siempre nos dice cuando vamos a verla, y sale el tema, que ni pasillo con luz al final, ni leches, que no hay nada.
Yo pienso que eso es la fe de cada uno, ella nunca ha sido religiosa, y su madre si, y despues de este milagro.. la verdad, yo creo que debe de haber algo mas... no es posible, no era posible que volviera a vivir.

Bueno no se, ahi lo dejo, no se si he hecho bien en contarlo, pero como no pongo nombres ni quien es.. ni nada, supongo que no pasara nada.

Lo que me trasmite esta mujer es "NO HAY QUE RENDIRSE, MERECE LA PENA VIVIR".

Podia haberse dado por vencida, y dejar aqui a sus hijos, pero no quiso, y nadie pudo con ella.

jo... me he quedado vacia por dentro, que sensacion mas rara..
 
I

INMATE W17S

Guest
Mi padre me conto y le creo, de dos experiencias cercanas a la muerte:
La primera, cogio el tren y se quedo dormido, cuando desperto, ya su parada habia pasado, asi que se bajo en la siguiente ciudad aunque tuviera que coger un tren para atras de nuevo.
En el trayecto desde que mi padre se bajo y hasta la otra parada el tren tuvo un accidente y todo el mundo murio alli. :miedo: :( Esto fue por los 60 u 70.

La otra, un horrible accidente de trafico que le dejo inconsciente por unos minutos, y el me cuenta que si vio la luz blanca, y como un camino que tenia que seguir, pero los medicos le revivieron de nuevo :miedo:
 
Muchas gracias por contarlo, te lo agradezco, y no veo que sea malo contar estas cosas, sino al contrario, son sucesos que inspiran cosas buenas y sentimientos hermosos.

Chao, Honey.

Honey23 dijo:
Pues... yo tengo a una persona muy cercana a mi, que, certificaron su muerte totalmente, los medicos desenchufaron los cables que aun la mantenian con el hilo de vida, estaba ya todo preparado para enterrarla.. y... no se sabe porque (tiene muchisima fuerza esa mujer) volvio a vivir.


Tal cual lo cuento, parece que es exagerado pero es que es asi, estaba muerta, certificaron la muerte, pero se ve que merecia la pena vivir, no?

Es una mujer que admiro muchisimo, que ha empezado desde cero, volver a caminar, volver a aprender a leer, volver a hablar, cuando digamos que se desperto (aunque no era coma) estaba postrada en una silla de ruedas, pero ya respiraba por ella misma, y aprendio otra vez hacerlo todo. Es una pedazo de madre corage, que cuando estoy en momentos bajos, me da por pensar en lo que paso, y la fuerza que tiene, y sabia que no podia dejar aqui solos a sus hijos, y lucho por ellos.

Y ella siempre nos dice cuando vamos a verla, y sale el tema, que ni pasillo con luz al final, ni leches, que no hay nada.
Yo pienso que eso es la fe de cada uno, ella nunca ha sido religiosa, y su madre si, y despues de este milagro.. la verdad, yo creo que debe de haber algo mas... no es posible, no era posible que volviera a vivir.

Bueno no se, ahi lo dejo, no se si he hecho bien en contarlo, pero como no pongo nombres ni quien es.. ni nada, supongo que no pasara nada.

Lo que me trasmite esta mujer es "NO HAY QUE RENDIRSE, MERECE LA PENA VIVIR".

Podia haberse dado por vencida, y dejar aqui a sus hijos, pero no quiso, y nadie pudo con ella.

jo... me he quedado vacia por dentro, que sensacion mas rara..
 
Última edición:
Hola elektrica, ¿sería posible que le preguntases a tu padre si puede relatar con más detalle lo que le pasó cuando el accidente? ¿O le podrías enseñar la información que dejé en esta página para ver qué opina? Especialmente los relatos de esta web:

http://www.nderf.org/Spanish/nderf_ndes_spanish.htm

Gracias. qbeac.

elektrica dijo:
Mi padre me conto y le creo, de dos experiencias cercanas a la muerte:

La primera, cogio el tren y se quedo dormido, cuando desperto, ya su parada habia pasado, asi que se bajo en la siguiente ciudad aunque tuviera que coger un tren para atras de nuevo.
En el trayecto desde que mi padre se bajo y hasta la otra parada el tren tuvo un accidente y todo el mundo murio alli. :miedo: :( Esto fue por los 60 u 70.

La otra, un horrible accidente de trafico que le dejo inconsciente por unos minutos, y el me cuenta que si vio la luz blanca, y como un camino que tenia que seguir, pero los medicos le revivieron de nuevo :miedo:
 
Arriba