• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Inventan unas baterías que funcionan con orina aplicable a fines médicos

logo_yacom.gif


Inventan unas baterías que funcionan con orina aplicable a fines médicos

20:33:59 - 17/08/2005VMT -Científicos de Singapur han creado un generador del tamaño de una tarjeta de crédito que puede ser usada para equipos de pruebas

Científicos de Singapur han afirmado haber inventado una batería del tamaño de una tarjeta de crédito que funciona con orina y que puede ser usada para equipos de pruebas. El Instituto estatal de Bioingeniería y Nanotecnología ha explicado, en declaraciones colgadas en su página web, que este mecanismo "es una perfecta y barata fuente de energía disponible para las pruebas de asistencia sanitaria en enfermedades como la diabetes".

La orina se usa en pruebas para la diabetes, los problemas de riñón y el embarazo; por eso, este instituto ha asegurado que la batería sería ideal para esta clase de equipos diagnósticos. La batería se pone en funcionamiento una vez que la orina es depositada en un papel de filtro con una sustancia química preparada que hace que el cátodo produzca cerca de 1,5 voltios de electricidad.

"A pesar de que investigadores de todo el mundo compiten por producir masivamente biochips diagnósticos cada vez más pequeños y efectivos, no han conseguido encontrar con éxito una fuente de energía que sea igual de pequeña y barata para fabricarlos", según ha declarado el instituto. Siguiendo esta línea, Singapur se está esforzando por ser un centro regional para la bioingeniería.
 
Batería funcionará con orina

Científicos de Singapur crearon una batería que genera electricidad a partir de la orina y podría usarse en equipos para detectar ciertas enfermedades, como la diabetes, señala hoy la revista "Micromechanics and Microengineering".

Desde hace varios años la ciencia médica ha tratado de crear "biochips" de bajo costo de fabricación para detectar enfermedades y suministrar resultados instantáneos, pero hasta ahora había sido imposible resolver la necesidad de una fuente de energía barata y pequeña.
Sin embargo, Ki Bang Lee y otros científicos del Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur anunciaron que desarrollaron una batería de papel pequeña, fácil de fabricar y que utiliza como fuente de energía la misma orina que es objeto de su análisis.

Además de revelar la presencia de la diabetes, el examen de la orina se usa para determinar una serie de enfermedades e infecciones, así como las funciones renales y hepáticas, y el embarazo.

"El objetivo es desarrollar biochips que sean desechables y del tamaño de una tarjeta de crédito. La batería podría ser integrada a esos aparatos y recibiría electricidad en su contacto con bíofluidos, como la orina", dijo Lee.

El científico señaló que su batería generó un voltaje de 1,5 vatios con 0,2 mililitros de orina.
Según el científico, esa batería accionada con orina pone de manifiesto un futuro muy cercano en el que la gente podrá utilizar ese tipo de instrumentos en casa y solicitar cita al médico sólo cuando es estrictamente necesario.

"Estos sistemas de biochips totalmente integrados tienen un enorme potencial en el mercado", afirmó.
 
Arriba