• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

el video de who is it

navegando por ahí he dado con una página que trata sobre el director david fincher y sus trabajos en videclips. Ha hecho videos para paula abdul, george michael, aerosmith o madonna, y con michael ha trabajado en who is it.
La página tiene comentarios sobre los videoclips y de algunos tiene incluso fotos para mostrar de donde sacaron las ideas. En el caso del de michael no hay fotos, pero hay un texto sobre el video. Si alguien sabe francés y sería tan amable de traducirlo se lo agradezco. El enlace es este:
http://web.mac.com/damsalem/iWeb/DAVID%20AMSALEM/427D139C-FA21-4908-8CD8-2B28EAFDD0D1/2760AF5B-244B-42AE-81EF-546ABA8B7A3B.html
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
:eek: Parece muy interesante, si no se anima nadie intentamos hacerlo nosotros.
 
El extranjero con el vigésimo zorro del siglo al principio del año 1991, David Fincher es la tos ferina de la cadena de la televisión musical MTv. Con Vogue, él aumentos, de nuevo, el precio del mejor realizar de concesiones prestigiosas de la música de Mtv. Pero Fincher està cansado por la forma corta. Desea poner sus campos de experimentos en los servicios más complejos de dramaturgias y afirma de ahora encendido sin dar vuelta a su deseo de realizar una primera película de la característica. Su deseo es levantado por uno de los comandantes más grandes Hollywoodiennes: El vigésimo zorro del siglo bajo desarrollo del tercer obturador de extranjeros da vuelta por completo naturalmente a él. La política del estudio hacia esta serie acerca a el de independiente. El zorro no busca realizers confirmado sino de nuevos creador: El extranjero, el octavo paso es solamente la segunda película de Ridley Scott y extranjeros el tercero de James Cameron. Para Alein3, el zorro se atreve el experimento de a el trabajo inicial muy listo de los controles de producción. David Fincher vio dar vuelta de su primera película de la característica como pesadilla en la cual sacrifica cada día sus métodos de funcionamiento y el rigor que resulta de esto. A pesar de un parto de prueba, el resultado es la película negra espléndida, más pesimista de la serie, el más cercano al asunto original. Incluso si si Alien3 se reconoce hoy en día como la prolongación más derecha del primer opus, en su salida en sitio, en 1992, deja al mármol al crítico y a público americano.
La película es tal falta con el boxoffice que vacilará la producción un momento para distribuirlo en sitio en el resto del mundo. Este experimento negativo, vueltas David Fincher en el mundo del clip video. Entonces firma lo que cree ser sus collaborations pasados con el mundo de la música: una película para Michael Jackson, una película para Madonna. Muy oscuros, estos vidéos preceden el universo de siete, la película del policía que propulsará otra vez David Fincher en buenos papeles de Hollywood.
B Vertigo de Michael Jackson con el álbum peligroso, Michael Jackson firma su vuelta en bomba grande después de cuatro años de ausencia. El côtoie George Wendt de Macaulay Culkin e iguala... ¡Omer Simpson! Remenber que el tiempo sigue en qué Juan Singleton da a Michael Jackson a capacidades de un mago que pueda desafiar al rey de Egipto (Eddie Murphy) y fascine a su esposa (Iman).
El tercer extracto, en el armario, con el título más que explícito es un duet con a Atore, realizado sigue por David Kellogg con la participación de Michael Jordania para un himno en el baloncesto.
Quién es él?, el quinto extracto del álbum peligroso, se propone en David Fincher en junio de de 1992. La falta Alien3 y del el desafío de proponer otra cosa que un sacralization visual de la estrella es las razones que empujan Fincher para aceptar la oferta.
Así, hay en de la huésped del vídeo ni, ni secuencia pasos de elevación, pero una historia muy oscura en la cual Michael Jackson lleve a cabo el papel de un carácter fantasmal, lejos de su exposición generalmente. El texto, no escribiendo con el primer nadie del singular, es el confession de un hombre traicionado por una mujer a quien se entregó sin la reserva: Está de esto ambiguo como un oficial de policía impotente, con muerto de un colega. Es su giddiness expresado por un plan subjetivo instigado por un carro compensado para * (trans-wk. *). David Fincher se abre quién el movimiento de la maquinaria es substituido moviéndose de las cortinas. Es al lado de ellas que ocurre la prolongación, la continuidad del movimiento. Uno piensa otra vez en las secuencias geométricas de Fritz Lang, los que introduzcan la ciudad de Métropolis o con los créditos que el bajo de Saul imagina para el norte de Northwest (Hitchcock). Fincher no es insensible con el estilo purificado de este diseñador gráfico. En 2002, pagará un homenaje aún más límpido a él con la abertura de la hierba del pánico del sitio. Primer verso: habilleuses, colorists y de un par más viejo. Estas secuencias están montadas en paralelo a una secuencia donde Michael Jackson comtempla con giddiness su tapa de la soledad de un rascacielos. En sus manos, sostiene una tarjeta para el teléfono fuera del metal cepillado en el cual uno puede leer adentro acanalado pone letras al nombre la llamar-muchacha polimórfica y la computadora helada, sale de un carro a los cristales teñidos entonces penetra en un semi-remolque transformado en la demostración móvil de la belleza. Simplemente vêtue de un vestido de preparación blanco, está en el punto de la piel que cambia.
Fincher entonces filma los artifices de la metamorfosis en esthétisante focal largo de la distancia: el polvo del color, lápiz labial, perfuma entonces calza inicialmente couture del haute, un gancho invisible para llevar a cabo un chignon justo digno de Kim Novak del vertigo y de un lápiz de plomo para dibujar con sensuality las cejas de la mujer joven. Por su unfolding graduado y su velocidad extrema, este cambio de los resounds del estilo con el ritual de la estrella del estallido de Michael Jackson. Esta mujer que cambia aspecto para satisfacer los phantasms de cada cliente tiene un estatuto doble: Ella es el amor perdido para cotizar en el texto pero es también la transposición de Michael Jackson, estrella del estallido en metamorfosis perpetua para satisfacer a su público. Primer bordón: la decepción sentimental que empujó a Michael Jackson con escribir en su álbum precedente un título gorged con rencor: Diana Sucia. Mientras que el texto de la canción intenta saber Su silueta negra como con acostumbrado no está el magnifiée por humo-producir unos de escena o de los vientos de gran alcance a que el rey el estallido uno se opone debido a el suyo domina. No, esta silueta está arqueada, reducido detrás de un resplandor crepuscular. Entonces lanzamientos de Michael: con la carencia del amor y naturalmente con blanquear de la piel que mueve día ausente en el día Michael Jackson de su négritude.
Segundo verso: está por la identidad registrada en la carta del metal que la mujer joven obtiene el dinero contenido en el caso con la capa similar del metal. Es con una sangre roja del pañuelo (contraste con la atmósfera azulada del pasillo) esa él huye por discusiones con su père/manager no muy escrupuloso.
Acabó apenas la misión de Diana, la mujer joven conecta una nueva metamorfosis supervisada por un más viejo diseñador.
Mientras que Michael Jackson/chanteur cambia el traje de la escena en dos por tres movimientos, la mujer joven hace marrón, cambia maquillaje, del perfume por la mitad del verso. Para identificar de nuevo Prolonga un movimiento curvilíneo con tres planes: Las luces de la ciudad reflejada en el cristal convexo del limousine de Michael Jackson se prolongan en un jet del perfume vaporizado en la axila redonda de la mujer y del extremo jóvenes en la flexión de un latigazo cargado con negro del rimmel. En segundo lugar bordón: Pero su medallón lo traiciona. James Stewart, tapado por su memoria, no busca mientras que hacer para restablecer su último desastroso. En el segundo bordón de quién es?, la mujer joven penetra en una característica habitada inmensa de la soledad. Ella se encuentra en relación a un hombre de cuarenta años, sitted en una silla de la rueda que respire con el pulmón lleno del oxígeno a través de una máscara. Se convierte el marrón, la mujer joven se presenta bajo el nombre de satisfizo más por el nombre que valida su petición que por la personalidad de la llamar-muchacha. Fincher plantea un corte de la luz no en su vistazo sino en su sonrisa. Los ojos en el negro, el cliente se tapan deliberadamente. El cuerpo de la lata extranjera, del un momento de la noche, réincarné el fantasma de celestial tenido gusto en el pasado, Kim Novak rubio de James Stewart o Alex de Michael Jackson. Entonces aceptada, la mujer joven comienza un "strip-tease"de la circunstancia en relación a un cliente tapado por su phantasm entre muertes, myope delante de la potencialidad del presente. El amplio plan es subjetivo con el arrancador. En vez de hacer el desarrollo en celestial, David Fincher plantea claridad en el hombre fuera de arrancador. Para acentuar su partido tomado, recurre además de una distancia focal larga, y acentúa así en casos extremos de obstruir una falta de definición muy densa. Cuando el cliente ensambló celestial en la cama, ésta cierra los ojos, también sale él de un placer que no haga nada pero simula. La botella de enivre, de cuerno las direcciones y de vueltas del oxígeno a una referencia doble: primero es cinematográfico (Blue Velevet de David Lynch), el segundo exhausto de la vida de Michael Jackson. Wasn Paradas de Michael Jackson en la carta Fincher es bastante modesto permitir al testigo una lectura doble: O interpreta este vacío en amor con el dramaturgy con la ficción o refiere a la vida personal de Michael Jackson y su investigación de una blancura narcissistic que no pueda incluir una relación con dos. Tercer bordón (repetición y extremo): Este hombre trae a Michael hacia el cajón de el cual una nueva carta se va en cuál puede leer uno el nombre multiplica las acciones paralelas: La mujer joven en la misión.
La más vieja mujer (diseñador) en relación a un espejo en el cual solamente en las diapositivas y nunca en escena se refleja su frustración a ser. En este momento de la verdad, es hecha sorpresa por su ayudante masculina, el encargado (intercambio de aproximadamente plano disturbada los vistazos). El detective privado de Michael Jackson beneficia a partir de este momento de la confusión para recuperar los bolsos por completo del dinero. Vengado, Michael Jackson vuela lejos a bordo de un helicóptero antes de ensamblar su jet privado. Aquí, Los recursos de David Fincher de nuevo a la distancia focal larga y al desarrollo cambiaron de puesto en el arrancador de un plan subjetivo. Es el vuelo de Michael Jackson lejos que tiene su vuelta llega a ser borroso. ¿Por qué esta falta de definición? Para el hombre, oficial de policía privado, que preservará el secreto de su misión y del anonimato de su cliente. Pero la mujer joven, retén del remorse o de experimentar el efecto del bumerang, vuelca en la característica de Michael Jackson. Delante del intercomunicador video, su imagen es parasitizada por la de Michael Jackson adentro contra día. Es demasiado atrasada. Empujan a la mujer joven con llegar a ser fantasma en su vuelta. El hombre de cerca de cincuenta años no lo deja no vuelto. Él lanza a él a la cara varias cartas del metal, el suyo mentira, sus impostures. Con el texto: Entonces el diseñador maneja una palmada a él por cuál releva su frustración y reexamina a mujer joven con su función simple del objeto lucrativo. Sigue naturalmente un plan de la cara blanca fantasmal, prolongación del efecto del bumerang.
Vertigo termina en la muerte de Kim Novak. ¿Para quién está? David Fincher sugiere la muerte de la mujer joven por un plan en el cual su cara inerte sea quitada por último una vez por su equipo. Es una manera de demostrar eso con los ojos de Michael Jackson, no es nada más y encrer Sin embargo reconoce el tamaño artístico de Michael Jackson y lo integra en la memoria colectiva, en el Pantheon de la historia, los medios las ruinas eternas de la antigüedad griega.

(Traducido)
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
MariaJackson dijo:
El vigésimo zorro del siglo bajo desarrollo del tercer obturador de extranjeros da vuelta por completo naturalmente a él

Gracias por la intención María, pero ¿alguien puede traducirlo al castellano? :cuñao
 

Eo

0
A. Un Alien para la 20th Century Fox

A principios de los 90,Fincher es el sarampión de la cadena musical MTV.Con Vogue,se lleva otra vez el galardón a mejor realizador en los MTV Music Awards.Pero Fincher está cansado del formato corto.Desea poner su experiencia al servicio de argumentos más complejos y afirma su deseo de realizar su primer largo.

Sus deseos son escuchados por una de la majors de Hollywood:la Fox,en pleno desarrollo de la tercera entrega de la saga Alien,le ofrece el proyecto.La política del estudio para esta serie de pelis está cerca de la de los estudios independientes.No busca realizadores de renombre sino jóvenes creadores.Alien,el octavo pasajero solo fue el segundo trabajo de Ridley Scott,y Aliens,el regreso el tercero de James Cameron.Para Alien3,la Fox se atreve con la fórmula de "primer film".Así pues,y más de lo que se acostumbra,la producción controla desde muy cerca el trabajo de realización.David Fincher vió el rodaje de su primer largo como una pesadilla en la cual sacrifica día a día sus métodos de trabajo.A pesar de la complicada gestión de este rodaje, el resultado fue un espléndido trabajo de cine negro,el más pesimista de la serie pero el más próximo a la idea original.A pesar de que hoy en día se considera a Alien3 como la continuación lógica de la primera entrega,cuando salió en 1992 dejó de piedra a la crítica y público norteamericanos.

La peli es tal fracaso de taquilla en EEUU que el estudio se plantea suspender su distribución en el resto del mundo.Esta experiencia negativa devolvió a David Fincher al mundo del video-clip.Firma entonces las que él cree van a ser sus últimas dos colaboraciones en el mundo de la música:un corto para Michael Jackson y otro para Madonna.Muy oscuros,estos videos preceden el ambiente sombrío de Seven,una peli policíaca que propulsará de nuevo la carrera de David Fincher.


B.El Vertigo de Michael Jackson (Nota del T.:Vertigo es el título original de la peli de Hitchcock que en España se llamó "De entre los muertos")

Con el album Dangerous,Jackson firmó su regreso a lo grande tras cuatro años de ausencia.El "king of the pop" sigue con las demostraciones faraónicas que bordan su reputación.En noviembre de 1991,estrena en todo el mundo el video de Black or white.Realizado por John Landis,el film exalta la grandeza de Michael Jackson que une a los pueblos.Experimenta por primera vez con un truco digital que hoy ya es famoso:el "morphing".Como artista invitados,Macauley Cuklin,George Wendt y... Homer Simpson.

Le sigue Remember the time,en el que John Singleton le da a Jackson los poderes de un mago,capaz de retar al rey de Egipto (Eddie Murphy) y seducir a su esposa (Iman).

El tercer corto extraído de Dangerous fue In the closet.Con su título más que explícito,es un duo con una "Misterious girl".Se puede reconocer sin problemas la voz de Estefanía de Monaco.Pero para el vídeo,es con la top-model Naomi Campbell que Jackson se desfoga.El clip fue grabado en el desierto de Palm Springs por el fotógrafo Herb Ritts.

Le sigue Jam,realizado por David Kellog y con la participación de Michael Jordan para este himno al Basket.

Who is it,el quinto extracto de Dangerous,fue propuesto a David Fincher en junio de 1992.El fracaso de Alien3 y el reto de intentar algo distinto a ofrecer la sacralización visual de la estrella son la razones que empujan a Fincher a aceptar la propuesta.

Así,en este video no hay artistas invitados ni sucesión de pasos diabólicos,sino una historia oscura en la que Jackson adopta el papel de un personaje fantasmagórico,lejos de su habitual exhibición.

La letra,escrita en primera persona,es la confesión de un hombre traicionado por una mujer a la que se había entregado sin remisión.« I gave her my money, time, passion, my very soul an secrets so untold ».

En la imposibilidad de cicatrizar su herida aún abierta,intenta saber si esta mujer ha encontrado en otro el vacío que ocasionó la ruptura.« the reason why she left me, did she find in someone else ? »

Entonces,Jackson interpela a la vez a la mujer y al oyente:« Who is it ? » y no « who is he ? ».Es de ese "neutro" ambiguo de donde parte Fincher para tramar una historia inspirada en Vértigo,de Hitchcock.Conserva el fondo,pesca algunos elementos de la trama de la peli pero se prohibe formalmente citaciones directas al maestro del suspense.Así pues,la factura del clip resulta más personal.La experiencia de su primer largo sin duda le ha hecho alejarse de sus influencias.

Introducción:Vertigo comienza con una persecución trágica por encima de los tejados.James Steward es un policía,paralizado por su pánico al vacío,que asiste en ese momento al asesinato de un colega.Su vértigo es expresado a través de un plano subjetivo compensado or un travelling.

David Fincher abre Who is it? sobre una sucesión de fachadas de inmuebles:diez planos fijos que mediante una técnica de encadenado dan la ilusión del movimiento.Intruce así por la óptica una tara,un engaño óptico y le adapta las consecuencias del travelling compensado de Hitchcock,pero sin copiar del todo el efecto óptico.Para Oh Father,Fincher crea un "efecto persiana" combinando travellings horizontales y fundidos encadenados.Aquí,el movimiento de la maquinaria es remplazado por sombras en movimiento.Nos viene a la cabeza enseguida los encadenados geométricos de Fritz Lang para Metropolis o los títulos de apertura de Saul Bass para North by norwest (N. de la T.:Título original de la peli de Hitchcock que en España se llamó "Con la muerte en los talones").Fincher so es insensible al estilo depurado de este grafista (se refiere a Saul Bass N. de la T.).En 2002 le rendirá un claro homenaje con los títulos de apertura de Panic Room (N. de la T.:Título original de la peli que en España se llamó "La habitación del pánico")-

Primera estrofa:"Alex":Seguimos con una joven morena rodeada de un equipo de peluqueras,modistas,maquilladoras y de una pareja más mayor.Estas secuencias están montadas en paralelo con una secuencia en la que Michael Jackson contempla con vértigo su soledad desde lo alto de un rascacielos.En sus manos,lleva una tarjeta en la que se puede leer con letra en relieve el nombre "Alex".Esta tarjeta refleja la cálida luz de cobre de la habitación.Este ambiente contrasta con las secuencias en las que la joven está inmersa en una luz azulada,mucho más fría.Este marca de fábrica,propia de Fincher,subraya quí el carácter de sus protagonistas.

La joven,call-girl polimorfa y glacial calculadora,desciende de una berlina con las lunas tintadas y se mete en un semi-remolque transformado en salón de belleza móvil.Vestida con solo una bata blanca,se prepara para cambiar de piel.

Fincher filma entonces los artificios de la metamorfosis: polvos de colores,pintalabios,perfume,zapatos de alta costura,un gancho invisible para sostener un moño rubio digno de la Kim Novak de Vertigo,y un lápiz negro para dibujar con sensualidad las pestañas de la joven.Por su desarrollo milimetrado y su extrema rapidez,este cambio de estilo suena al ritual de pop star de Michael Jackson.La idea de esta joven que cambia de apariencia para satisfacer los deseos de cada cliente tiene doble finalidad:es el amor perdido que se cita en la letra de la canción pero es también la transposición de Michael jackson,pop star en perpétua metamorfosis al fin de satisfacer a su público.


Primer estribillo: Diana:jackson lanza al suelo la tarjeta que lleva el nombre de "Alex".,porque la que ama ya no está.Descolorida en rubia y lista para una nueva misión,la joven sube a la habitación de un hotel de lujo.Allí se presenta ante un hombre mostrando una tarjeta similar a la que posee Michael.Mientras la letra de la canción dice "Who is it?",la tarjeta revela el nombre inscrito en ella:"Diana".Hace pensar enseguida,como es natural,en Diana Ross,amor de adolescencia y descepción amorosa que llevará a Jackson a escribir en su precedente álbum un título cargado de rencor: Dirty Diana.Mientras la letra trata de averiguar "quien es el hombre que ha robado el corazón de su amada",Fincher asimila otra vez a jackson con la joven.El nombre de "Diana" rebota en su vida personal.

Esta acción es entrecortada por planos donde Michael Jackson aparece a contraluz.Su negra silueta no se presenta como de costumbre magnificada por los focos de los escenarios.No.Esta silueta está encorvada,abatida tras una luz crepuscular.Y entonces Michael lanza un "I’m lying to myself" y Fincher visualiza esta mentira con la forma de una cara fantasmagórica que toma forma sobre un ahoja de papel.Esa máscara blanca,inexpresiva,nos recuerda la frialdad de la joven,la falta de amor y naturalmente al blanqueamiento de piel que aleja día a día a Michael Jackson de su negritud.


Segunda estrofa:de Diana a Celeste:Tras haber vendido su cuerpo bajo los rasgos de Diana,la rubia hitchcockiana,la joven sale al encuentro de su equipo con una maleta de metal llena de billetes de 100$.Toma la salida de emergencia y entrega este dinero a su manager/chulo.

Fincher juega aquí con las asociaciones visuales,el simbolismo de los colores y los puntos de sincronización en el movimiento.

Es pues por la identidad escrita en las misteriosas tarjetas que la joven obtiene el dinero contenido en la maleta.Con un pañuelo rojo (que contrasta con la atmósfera azulada del pasillo) escapa por la salida de emergencia.Estamos prevenidos del peligro que corre.Sincronizando la cuenta de los billetes entregados con un trémolo de cuerdas,Fincher acentúa el carácter venal del manager/chulo.Nos lleva directamente a las tortuosas relaciones que Michael Jackson,al principio de su carrera,mantuvo con su poco escrupuloso padre/manager.

Apenas terminada la misión de Diana,la joven encadena una nueva metamorfosis supervisada por una estilista con más edad.Al igual que Michael cuando cambia de vestuario entre canción y canción en sus actuaciones,la joven rápidamente se vuelve morena,cambia de maquillaje,de perfume,etc...

Con el fin de identificar de nuevo a Jackson con esta joven,Fincher recurre a la continuidad del movimiento:prolonga un movimiento curvilíneo en tres movimientos:las luces de la ciudad que se reflejan en la luna de la limusina de Jackson se prolongan en un golpe de vapizador en la axila de la joven y termina por el recubrimiento de una pestaña cargada de Rimmel negro.


Segundo estribillo:Celeste:En la segunda parte de Vertigo,de rubia hipnótica Kim Novak se transforma en una pulposa morena.Tras varios meses de hospitalización y psiquiatría,James Steward se encuentra con la Kim Novak morena que esconde su verdadera identidad.Pero su medallón la traiciona.Jame Steward,cegado por el recuerdo,solo busca hacer revivir su funesto pasado.

En el segundo estribillo de Who is it?,la joven penetra en una inmensa propiedad habitada por la soledad.Se encuentra frente a un hombre de unos cuarenta años,sentado en una silla de ruedas y que respira oxígeno a través de una máscara.Convertida en morena,la joven se presenta bajo el nombre de Celeste.A la vista de este nombre,grabado en relive como de costumbre en una tarjeta metálica,el hombre minusválido sonrie,más satisfecho por el nombre que valida lo que ha pedido que por la personalidad de la call-girl.El cuerpo de la extraña puede reencarnar el fantasma de una Celeste amada en el pasado,de la Kim Novak rubia de James Steward o de la Alez de Michael Jackson.

Una vez aceptada,la joven empieza con una sesión de strip-teasefrente a un cliente cegado por su fantasma,miope ante la potencialidad del presente.Cuando el cliente se reune con Celeste en la cama,esta cierra los ojos,ausente de un placer que no hace más que simular.



(sigo en otro momento...que se hace pesado)
 
Última edición:
En mi opinion...de los 5 mejores videos de Michael y es el gran olvidado...una pena...si saliera la version larga....

Por cierto, siempre pense que la imgen de Michael en ese video esta inspirada en la portada del single Wanna Be Starting Something

WannaBeStartingSomething.jpg
 
Desde luego, el que ha hecho ese analisis del video no tiene ni idea de lo que dice en cuanto a Michael se refiere, parece que lo haya escrito un periodista del "The Sun" :|
 
Buen trabajo Eo;)

La verdad es que me gusta cuando la peña disecciona las cosas currandoselas. Esa referencias al gran maestro del suspense y esa curiosa manera de ver el video, con ese "Who Is It? neutro", que da, por lo menos, mucho que pensar.

Es uno de los videos mas cinematicos de Michael sin duda, pero pienso que le falta algo (como en la filmografia de Fincher).
 

Eo

0
(... sigue...)


Break:Regreso a Álex:El break es lanzado con la frase "I can’t take it ‘cause I’m lonely".Michael deambula por su pasado,sobre las huellas de Alex.Filmado bajo una penumbre azulada muy sombría,abre un cajón en el que encuentra multitud de tarjetas de visita:todas las identidades de la joven mujer.Tal como James Steward ante el colgante de Kim Novak,Michael se detiene ante la terjeta que marca "Alex".Su rostro se confunde con la máscara blanca de un fantasma a través de un fundido encadenado.

Fincher persigue la rima visual pasando del rostro blanco emergiendo de una pared blanca a las sábanas blancas de una cama bajo las cuales se puede divisar una pareja haciendo el amor.Pero al acercarse,las sábanas se abren y solo dejan ver un lecho vacío.Fincher es aquí lo bastante púdico para permitir al espectador una doble lectura:eek: bien interpreta este vacío afectivo a través de la dramaturgia de la ficción o bien se refiere a la vida personal de Michael Jackson y su búsqueda de la blancura narcisista que no puede incluir una relación de pareja.


Tercer estribillo (repetición y fin):Eve:Durante su periplo,Michael es seguido por un hombre que ronda la cincuentena,que recuerda el policía de Se7en interpretado por Morgan Freeman.Este hombre lleva a Michael hacia el cajón del que saca una nueva tarjeta donde se puede leer el nombre de "Eve".Esto evoca el pecado original,el fruto prohibido que hizo perder al hombre el paraíso.Es entonces cuando aparece la joven con una peluca pelirroja.Se presenta para una nueva misión cuyo desarrollo nos es escondido.Se puede adivinar por un plano donde la joven se está volviendo a vestir que se trata de una orgía.Fincher aquí centra nuestra atención sobre los desarreglos.Para ello,multiplica los planos paralelos:

-La joven en plena misión

-La mujer de más edad (la estilista)frente a un espejo en el que se refleja su frustración de estar siempre en segundo plano,nunca dentro del escenario.

-El detective privado de Jackson aprovecha para recuperar las maletas del dinero.Vengado,Michael vuela a bordo de un helicóptero para ir a su jet privado.

Pero la joven,llena de remordimientos,regresa a la propiedad de Michael Jackson.Ante el video-intérfono,su imagen es interferenciada por la de Michael Jackson a contraluz.Es demasiado tarde.La joven es empujada a transformarse a su ve en fantasma.El hombre cincuentón no la deja entrar.Le tira a la cara varias tarjetas metálicas,sus mentiras,su prueba de impostora.Michael canta "I’m really feelin’ lonely".Se siente vengado de la joven,pero está solo,sobre la banqueta de cuero de su jet,lamentándose.

La joven vuelve llorando ante la pareja de estilistas de más edad que la reciben fríamente.Les ha hecho perder mucho dinero.Negocios y sentimientos no hacen buenas migas.Entonces la estilista le adeministra una bofetada con la que alivia su frutración y reenvía a la joven a su simple función de objeto lucrativo.

Vertigo termina con la muerte de Kim Novak.Para Who is it?,Fincher sugiere la muerte de la joven con un plano en el que su rostro inerte es desmaquillado una última vez por su equipo.Es una forma de mostrar al espectador que para Michael ella ya no significa nada.

La última imagen del video es un plano de conjunto con Michael Jackson de espaldas.Bajo un arco sostenido por cuatro columnas griegas,lleva una bata blanca y contempla el mar que se extiende hasta perderla de vista.Al principio de la historia,la bata blanca es llevada por la joven,al final por Michael Jackson.Con ese efecto de bucle,Fincher comnpara la vida de pop star con las de una call-girl.Sin embargo,reconoce la grandeza artística de Jackson y lo integra a la memoria colectiva,al Panteón de la historia,enmedio de las ruinas eternas de la Grecia Antigua.




(Nota del T.:Este tío se ha fumado algo antes de escribir todo esto.Comparar este video con Vertigo es muy atrevido,pese a que en efecto Vertigo trata de un engaño,de una chica que cambia de personalidad (peinado,estilo de ropa,etc...) para engañar a un hombre.Es la única similitud que le encuentro.Por cierto,recomiendo esta peli,espectacular,sobre todo por tener una de mis bandas sonoras favoritas a cargo del maestro Bernard Hermann).


Un saludo.
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Gracias por el trabajo Eo, fumado o no, el tío se ha pasado sus horas descrifrando los detalles del video. Una lectura muy interesante.
 
pues, si, está muy bien. Vaya currada de traducción que te has pegado eo, muchas gracias.
Es una pena que no hayan puesto imagenes para mejorar la explicación. En las páginas de los videos de madonna hay fotos de planos sacados de peliculas y su comparación con el videoclip, y es muy interesante de ver.
 
:bravo: Joe!!!! pedazo traducción!!!! Gracias por ponerla :*)

Me ha gustado leerla, aunque coincido en que se le va "un pelín" la olla a este tío:z:
 
Es increìble como alguien puede encontrar tantos detalles en un video. Muchisimas gracias, ha sido super interesante, y Eo, gracias x la traducciòn :)
 

gothamj

Hideouter Viejuner
Revivo este tema porque siempre he tenido una duda.... Que ciudad es la que se utiliza al principio del video? Los Angeles? New York? Alguien sabe la localizacion exacta de alguno de los edificios??
 
Ese tipo de edificios art decó para mí siempre han pertenecido al downtown de Los Angeles, pero no lo puedo asegurar a ciencia cierta. Seguramente cualquier estudiante de arquitectura yankie te lo diría a la primera, ya que pongo la mano en el fuego que muchos de esos edificios son emblemáticos dentro de su estilo arquitectónico y sólo por las figuras que los adornan, lo sacarían a la primera.
 

gothamj

Hideouter Viejuner
Ese tipo de edificios art decó para mí siempre han pertenecido al downtown de Los Angeles, pero no lo puedo asegurar a ciencia cierta. Seguramente cualquier estudiante de arquitectura yankie te lo diría a la primera, ya que pongo la mano en el fuego que muchos de esos edificios son emblemáticos dentro de su estilo arquitectónico y sólo por las figuras que los adornan, lo sacarían a la primera.

La verdad que si Walt, yo tambien pienso que puede ser en Los Angeles... A ver si alguien que viva en la zona los identifica y nos da la direccion o lugar en el que estan ubicados ;)
 
Arriba