• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

INVINCIBLE I vs INVINCIBLE II

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hola a tod@s...

En el último mail que envie al Foro comenté la posible existencia de un 2º INVINCIBLE. Es una idea de la que alguno de nosotros hemos hablado pero que salvo por algún mail perdido no se ha comentado mucho. Como algunos me habeis escrito preguntando al respecto creo que lo mejor será intentar explicarlo un poco mejor.

No existe otro INVINCIBLE como tal guardado en un cajon a la espera de se publicado con ese
u otro nombre en un plazo de 8, 10 o 12 meses, de hecho no creo que existan posibilidades de tener
disco nuevo de MJ hasta un plazo de 30-36 meses (si es que lo hay en el sentido de disco tradicional
de MJ como hasta ahora lo hemos tenido..). Partiendo de esa base, que no hay un disco guardado bajo llave, lo que si me gustaría es remarcar como es el tipo de trabajo de Michael en relación a otros artistas.
Normalmente la gente se mete en un estudio y te puede grabar un disco en un plazo de 2 o 3 semanas.
Hay discos buenisimos grabados en jam-sessións a lo largo de un par de días. Evidentemente cada artista
emplea sus propios plazos y estos pueden depender de muchos factores: tener buen material antes de entrar al estudio, presiones de las discograficas para sacar discos en fechas determinadas, grado de perfección que se le quiere dar, etc. En cualquier caso lo que esta claro es que no se necesitan 2 o 3 años para grabar un disco (Thriller fue grabado en unos dos meses y medio y todos sus arreglos rehechos en apenas 10 días y creo que es más vendido de todos los tiempos....).

Una de las varias razones de que Quincy Jones dejará de colaborar con Michael es que no consideraba razonables esos plazos de tiempo. No que no considerase bueno espaciar un disco con respecto a otro sino que durante todo ese tiempo de espera MJ grabase y grabase, cambiase y cambiase, dudase y dudase, ya que eso le quitaba seguridad, orden y unidad a los discos. MJ y Quincy hicieron con Bad un esfuerzo muy grande en ese sentido y apenas se nota que Bad o Liberian Girl son canciones concebidas en 1983-84 y que Dirty Diana o The way you make me feel son del 87. La verdad es que en los discos de MJ desde Bad
se ha perdido ese aire de unidad, no solo por la disparidad de productores, sino también por esa dificultad de aunar temas de diferentes epocas y momentos.
Bueno, una vez dicho que MJ no trabaja como el resto de la gente podriamos ver como trabaja realmente.
Ya sabemos la metafora de MJ del rio y de la musica que fluye a traves de él. Es un poco chorra pero la verdad es que es así. Michael está TODO el sando día activo en terminos musicales. La grabadora siempre está en su mesilla de noche y constantemente se le ocurren canciones, recursos, matices....
En virtud a su dinero y posición en el mundo de la música ha conseguido tener una infraestructura suficiente para mantener durante mucho tiempo estudios, productores, ingenieros, etc, pendientes de ese
estado permanente de actividad musical. El trabajo de muchos de ellos es independiente entre sí. MJ puede estar metiendo pistas vocales en NY, un productor estar arreglando una pista base en Atlanta y que finalmente alguien este remezclando en L.A. Como productor ejecutivo de todo el disco Michael lo mantiene controlado a pesar de esta dispersión.

Bien, INVINCIBLE, creo que ha sido junto con BAD, el disco que más ha tardado en realizarse. No obstante el caso de BAD fue diferente ya que lo que Michael hizo fue trabajar y trabajar sobre una base de 15-16 canciones. Trabajo en muchas más y grabo muchas de ellas pero al final el trabajo final del disco se baso en esas 15-canciones de las que finalmente se sacaron 10 para el album y 11 para el CD.
El caso de INVINCIBLE es diferente xq el número de canciones con las que MJ ha trabajado hasta casi el final ha sido mucho mayor. Esa circunstancia unida al lapso de tiempo tan grande que ha llevado este trabajo es lo que ha procovado que haya un INVINCIBLE I Y UN INVINCIBLE II. Si el disco hubiese salido en Sept-2000 el disco sería muy diferente del que salio en Oct-2001.

El gran beneficiado de retraso del disco fue Teddy Riley ya que la gran parte del trabajo que hizo ha aparecido en el disco. Los "perjudicados" han sido por tanto la aportaciones "solitarias" (Michael trabajo con varios productores en 1 o 2 canciones sin que la mayoría haya aparecido) y sobre todo "Rodney". En el caso de Rodney no es que se haya reducido su aportación (aunque algo sí ya que el hablaba de estar presente en un 70% del disco) sino que lo que cambio mucho fue el carácter de esa aportación, es decir, la idea que Rodney había concebido en un principio para el disco. Aparte de la chorrada del "sonido nunca antes escuchado" (chorrada que con matices si era cierta aunque los retrasos en el disco hicieron que algunas distorsiones y secuencializaciones novedosas que Rodney había diseñado apareciesen antes en otros discos...), lo que Jerkins deseaba era meter a Michael en una "maquina del tiempo" y teletransportarle a
principios de los ´80 pero con tecnologia del siglo XXI, es decir, quería experimentar para ver si Off the Wall podía sonar bien en el 2000 y lo consiguio. Rock my World es el claro ejemplo de todo lo que MJ filtro a los fans en esa epoca. Esa cancion suena a Off the Wall pero actualizada y con nervio....
Había varias canciones de Rodney en esa línea... A Michael la idea le parecio buena en aquel momento pero seguramente en algún momento de finales 2000 y principios del 2001 empezo a dudar de ella. Penso que quizás creyese que como concepto para el disco no era bueno ya que podia sonar a "pasado". En ese sentido uno no puede preveer la percepción del público en ese sentido. En algun test de las canciones con
gente de Sony o del entorno de MJ seguramente recibio algún comentario en ese sentido y eso le hizo replantearse de nuevo el disco, aplazarlo y cambiar su línea argumental. Eso hizo que prescindiese de las canciones "old fashion" de Rodney y le hiciese trabajr de en nuevas bases. En ese momento INVINCIBLE I dejo de existir y empezo a crearse INVINCIBLE II. El plazo de tiempo era menor ya que SONY no iba a permitir un retraso de más de 9/10 meses así que MJ contrato a Teddy para que trabajará en paralelo con Rodney y a principios de verano poder decidir que se metía y que quedaba fuera.

En resumen, el INVINCIBLE del 2000 no hubiera contado con canciones de Teddy. Tendría un aire a lo ROCK MY WORLD (de hecho esa es la canción que ahora queda rara en el disco), contaría con varias canciones más de MJ, algunos de los duetos como HITs y finalmente una de las sorpresas musicales no reveladas. I HAVE THIS DREAM fue una de las grandes damnificadas del abonado de este concepto.

INVINCIBLE del 2001 es lo que todos hemos oido. Oyendolo se reconoce a la 1ª que no es un album a "medio gas". Todo lo contrario, es un disco pleno pero "equivocado". No obstante sigo sin poder ponerle pegas a esa voz. Salvando los fallos vocales de YOU ARE MY LIFE nunca en toda mi vida había escuchado a Michael cantar tan sumamente bien..

Si bien los dos INVINCIBLE´s serían bastante diferentes en terminos musicales no lo son tanto como para considerarse proyectos diferentes. En el 90 el proyecto DECADE si fue abortado y sustituido por DANGEROUS pero ese no ha sido el caso de INVINCIBLE ya que aunque las canciones son diferentes
el "proyecto" si era el mismo y sobre todo el apoyo que se había concebido para el album si era el mismo.
Esa promoción es la que si ha quedado pendiente y sin visos de ser retomada......

En resumen, creo que INVINCIBLE I existio realmente y creo que el resultado hubiese sido mejor que el obtenido por el INVINCIBLE publicado....No obstante, que quereis que os diga, mientras estoy escribiendo este mensaje lo tengo puesto de fondo y he decidido dejar ya de escribir xq este sonido que está inundando la habitación es la hostia.......!!!!

Señalarme a alguien que cante mejor y entonces arrancaré los posters de la pared. Indicarme a alguien que baile mejor y entonces borrare las cintas de video para siempre. Mostrarme a alquien que pueda hacerme sentir como siento cuando MJ canta Speechless y entonces adoraré a un nuevo dios.... pero hasta entonces... DEJAD QUE MICHAEL SIGA REINANDO!!! Sinceramente, es el mejor...

Un saludo,
´Joymaker.
 
Joder que mensaje!! me ha gustado mucho tu forma de plantear las cosas, de esos dos tipos de Invincible, que creo que tienes razón, creo que sin Tedy el disco hubiera tenido baladas, pero hubieran dominado enormemente las canciones rapidas y hubiera tenido como bien dices tu un aire musical a You rock my world, un sonido moderno, acogedor ( para mi una de las mejores canciones por cierto ).
Si, este disco ha sido muy elaborado, pero al ver que se les venia el tiempo encima, y la presión que se le ejercia, se vió obligado a buscar más profesionales para colaborar en el disco.
Yo creo que igualmente con Tidey, se pasaron de baladas, si! ya se que son lo mejor! pero a mi me hubieran gustado al menos un par más rapidas, hubiera sido perfecto, pero bueno.... el disco es genial.
Nunca sabremos como fué ese INVINCIBLE II y esa cancion tan misteriosa I HAVE THIS DREAM.... quizás nos hubiera conmovido, aunque creo que ya lo ha hecho con el nuevo disco, a dado a conocer al mundo el Michael romantico y con una voz TREMENDAMENTE AFINADA E INIGUALABLE, como en ningun anterior disco.
Un saludo!!:)
 
Me he leido lo que has escrito y lo he vuelto a leer.
Lo he releido porque me hace verdadera ilusión pensar que hay tanto material de MJ por ahí que tarde o temprano acabará saliendo y leer sobre esto me emociona y pone nervioso a la vez.

Creo que buena parte de lo que escribes puede ser cierto y esta clarísimo que MJ canta como siempre o como nunca ( que es lo mismo pero diferente).

A mi YRMW me encanta.Me gustaría que el disco fuera más en esa dirección y no tanto hacia ese pop-funk electrónico que es el bloque de Rodney al inicio del disco o 2000watts de Riley.
No es que esas canciones no me gusten pero prefiero el R&B más tradicional y el MJ de siempre.:)

Te entiendo perfectamente cuando escribes que YRMW queda "rara" en el álbum pero me daría pena que se hubiera quedado fuera.
Creo que todos le hemos ido cojiendo cariño a la canción a medido que han ido pasando los meses y para muchos a pasado a ser de lo mejor del disco (para mi es de las 3 o mejores).

No entiendo a que te refieres con los problemas en YAML. Me gustaría que me concretaras porque de vberdad no se exactamente a que te refieres.:)

Gracias
 
gracias joymaker por tu post...siempre me emociono mucho con gente que pone mensajes positivos,centrandose en lo bueno que nos ha dado michael,y no en lo malo como ha pasado ultimamente con varias personas....:( :( :( :(

recordar estas cosas hace que mantengamos la ilusion y que no perdamos las esperanzas...para mi INVINCIBLE si es INVINCIBLE....sin duda uno de los mejores discos que ha hecho mike en su carrera......

saludos....:muac: :muac: :muac: :muac: :muac: :muac:
 
B

BiZiPHoRiA DuSk

Guest
Señalarme a alguien que cante mejor y entonces arrancaré los posters de la pared. Indicarme a alguien que baile mejor y entonces borrare las cintas de video para siempre. Mostrarme a alquien que pueda hacerme sentir como siento cuando MJ canta Speechless y entonces adoraré a un nuevo dios.... pero hasta entonces... DEJAD QUE MICHAEL SIGA REINANDO!!! Sinceramente, es el mejor...

TOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMA MORENO!!!!!!
 
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Joymaker! nunca habia sabido de ti hasta entonces...y vaya entrada!!;)

Ha sido genial leer tu post, y como ya han dicho por ahi arriba el ultimo parrafo es para morirse! :D

Espero leerte mas y gracias por todo ese analisis.

Besitos pra todos!! :muac:
 
joe, que bonito... me he emocionado...:buaaah: :buaaah:
lo ultimo que has puesto es realmente precioso. Es fantastico ver como queremos a michael!!!!!!
:meparto: :meparto:
 
invincibels

la aportaicoesnd etedy en egneral son lo mejrode ivicbnibel,a quneu tnegoq eu recocneopr qeu al peor cancio es tb de el dont waolk away
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba