• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

[TUTORIAL] IRCAP (el mejor programa para chatear)

TUTORIAL IRCAP

Básicamente hay dos formas de conectarse al chat de MJ_Hideout, utilizando el enlace que tienes en la página o utilizando un programa de IRC tipo Ircap. Conectarse por la web del hideout es mucho más sencillo, pero tiene muy pocas opciones, digamos que es un sistema bastante arcaico. El utilizar progrmas tipo ircap te abre muchas más posibilidades, mandar ficheros, configurar la imagen del chat a tu gusto, etc…

Para la gente que se conecta poco o muy poco al chat, puede llegarles con conectarse por web. Pero los “asiduos” o “adictos” sería muy recomendable que se instalasen el ircap.
Voy a postear aquí un minicurso de ircap, como configurarlo, las opciones principales, etc… Es un programa muy sencillo y yo voy a tratar de explicarlo lo más sencillamente posible. Aun así me imagino que mucha gente tendrá dificultades. Si es así, podeis poner aquí un post e intentaré contestarlo lo más rápido posible. Iré ampliando poco a poco el tema. La idea es que dentro de un tiempo, cuando alguien entre el chat preguntando “que es eso del Ircap” (creedme, ocurre a menudo), no haya más que darle la direccion de este post para aclarar sus dudas.

DESCARGARSE EL IRCAP

Obviamente lo primero que hay que hacer es descargar el ircap al disco duro. Lo que hay que bajarse de internet son dos ficheros.
El primero puedes bajartelo de esta página: http://www.ircap.net/ Vete a la seccion “descargar” y donde pone "2º PASO: Descarga e instala IRcap 7.0 desde cualquiera de estos sitios:" te lo bajas. Se trata del ircap en si.

Tambien tienes que bajarte un fichero llamado mirc32.exe. En esta pagina puedes bajarte la versión en castellano: http://www.mirces.com/mirces.htm

Una vez bajados los dos ficheros, ejecuta el fichero ircap.exe. Acepta y dale a unzip sin cambiar el directorio de instalacion. Se te instalara en c:\mirc. Es importante no cambiar el directorio de instalación. En otros muchos directorios no funcionaria el programa.

Lo siguiente que tienes que hacer es coger el fichero mirc32.exe y copiarlo en c:\mirc\ , así, tal cual. Éste será el fichero que tienes que ejecutar para hacer funcionar el ircap.
 
iniciando el ircap

La primera vez que lo ejecutes se te abrira una pantalla de inicio, con las CONDICIONES DE USO y una CONFIGURACION RAPIDA. Leed lo que pone en la ventanita e ir dándole a acepto, siguiente, o lo que proceda en cada caso.
En la configuración rápida se puede poner lo que uno prefiera. Yo aconsejaría activar “Maximizar ventanas” y “Query en doble clic”. No pulsar en instalar Add ons ni en “opciones de soporte al Ircap”.

Todo lo anterior solo tendrá que hacerse la primera vez que se use el ircap. Para las siguientes ocasiones ya no habrá que repetirlo.


Conectando con el IRC Hispano.

Entre otras ventanas, nos encontraremos con una ventana como esta, cada vez que arranquemos el Ircap:


ircap11.jpg


1-Aquí pondremos el “nick”que queramos utilizar y pulsaremos la tecla ENTER en nuestro teclado (es importante, no reconoce el nick que has metido hasta que se pulsa esta tecla). Tened en cuenta que la mayoría de los nicks comunes ya están registrados y no se pueden utilizar. Se pueden utilizar símbolos como _ [ | ^ . Recordad que no se pueden utilizar espacios en el nick.

2-Donde pone redes marcaremos donde pone irc-Hispano.

3- Pulsaremos en CONECTAR y el Ircap se conectará a algun servidor de IRC Hispano. Se puede observar el estado de la conexión en la ventana llamada ESTADO.

Una vez se haya realizado la conexión (puede tardar unos 15 segundos, dependiendo del día) se te cerrara ésta ventana y se te abrirá una ventanita más pequeña, como esta:

ircap22.jpg



Esta es una ventana con tus canales favoritos. Puedes añadir o quitar canales a tu gusto.
4- Pincha en el + y se te abrirá una ventanita. En esta ventana introduce el nombre del canal, por ejemplo: MJ_Hideout. Pulsa enter y se añadira el canal a tu lista de favoritos. Pincha en el canal que quieras para seleccionarlo.

5- Si pulsas la tecla que pone names te mostrará en la ventana ESTADO una lista de las personas que estan en ese momento en el canal (salvo los que estén en modo invisible, pero eso ya lo explicaré ;)).

6-Por último, pulsando en entrar se entrará en el canal que tengas seleccionado.

Hasta aquí, lo básico para poder chatear. Me imagino que todo el mundo llegaría hasta aquí sin problemas. Es todo realmente sencillo e intuitivo.
Poco a poco iré añadiendo posts aclarando dudas que me suelen preguntar en el canal Hideout y explicando como se hacen algunas cosillas.
 
algunas preguntas frecuentes

Estas son algunas de las preguntas que suele hacer la gente en el IRC. Cuando tenga tiempo y ganas iré añadiendo más.



¿Qué significa la @ que tiene alguna gente delante del nick?
La arroba delante del nick quiere decir que esa persona es operador del canal.
Las funciones de los operadores dependen del canal en el que te encuentres. Se supone que son los encargados de velar por el orden en el canal e incluso de ayudar a la gente que se conecta las primeras veces.
Tienen algunos privilegios, pueden kickear, banear, normalmente cambiar el Topic, etc.

¿Quién me puede dar @ en el canal hideout?
Pues solamente los founders del canal. YO NO PUEDO dar arroba (aun así seguro que mañana me lo preguntan una o dos personas)

¿Qué es el Topic?
Topic es la frase de bienvenida al canal, tipo "MICHAEL JACKSON – Hoy Michael jackson en “tal programa” – www.mjhideout.com." En el canal hideout pueden cambiar el topic solo los operadores del canal.

¿Qué es el LAG?
Lag es el retardo. Es lo que tarda en salirnos en nuestros monitores lo que tu has escrito en tu teclado.

¿Qué es el Iddle?
Después de mucho investigar, y gracias a Walt, que hizo que me picara mi amor propio, por fin me he enterado de lo que es el iddle. El iddle es el tiempo de inactividad. El tiempo que hace que no ha escrito algo la persona.

¿Que es un Split?
La pregunta coñazo por antonomasia. La gente (entre la que me incluyo) suele decir: “na, ha sido un split” para dar a entender que entiendo mucho del tema. Lo peor es cuando después te preguntan “¿Y que es un Split?” Ahí es cuando se te viene el mundo encima.
No voy a pretender que nadie lo entienda, pero cuando alguien os pregunte podéis responder (chapáoslo de memoria): Un split es cuando una subred del IRC se separa de la red principal.
Así, simple, escueto, ni dios lo entiende, pero es que explicarlo bien lleva mucho tiempo. De todas formas, para quien quiera la explicación elaborada, pos ahí la tiene: Cuando se rompe uno de los eslabones que unen 2 servidores el
conjunto se divide en 2 subconjuntos, los cuales intentarán seguir funcionando
normalmente aunque de forma aislada. Esto es, cada subconjunto permanece operativo
y mantiene la comunicación entre los servers pertenecientes a dicho subconjunto. Pero
por razones obvias los servidores de un subconjunto no ven a los del otro y viceversa.
Esta situación se conoce como split..
Ahí es na.

¿Qué significa “re” o “res”?
No se sabe a ciencia cierta el origen de esta palabra. Yo me decanto por la opción que dice que es un diminutivo de reholas. Se utiliza cuando una persona se cae del irc y vuelve a entrar.

¿Qué significa xDD?
Pues se supone que es un smiley de un tio riéndose mucho :p
 
Registrar el Nick

Eso espero parejilla :), mucha gente me asalta en el IRC preguntandome por estas cosas y por eso me animé a hacer esto, aunque ya se que a muchos les puede parecer una chorrada. :)

Sigamos...

REGISTRAR EL NICK

Los nicks se pueden registrar para que nadie más que su dueño pueda utilizarlo. Si no registras tu nick, corres el peligro de que alguien se haga pasar por ti en el IRC.
Con el IRCap es muy sencillo registrar el nick.

Lo primero que tienes que hacer es conectarte al IRC con el nick que quieres registrar.

ircap33.jpg



1-Pincha con el botón derecho sobre el logo del ircap. Se te abrira un menú desplegable (2)

2- Pincha en “nick serv”, luego “registros” y luego “Registrar TuNick”.

Al hacer esto se te abrirá una ventana pidiendo tu direccion de mail. Se te pedirá dos veces. Pon una direccion válida, ya que a ésta dirección es a donde te va a llegar la password para tu nick. En un par de minutos ya la deberías tener.
No te olvides que a partir de ahora tendras que meter la password cada vez que te conectes al IRC con el nick registrado para identificarte como su legítimo dueño. La contraseña se mete poniendo lo siguiente en la ventana de estado:
/msg NiCK@deep.space IDENTIFY contraseña . Ya pondré como hacer para que la meta el ircap automáticamente cada vez que te conectas.

No te olvides tampoco de que si estás un mes sin conectarte con ese nick, pierdes el registro. Tendrías que volver a registrarlo.

Si pierdes la contraseña no hay forma de recuperarla. Apúntala en algún sitio.
 
Metiendo la contraseña :p

METIENDO LA CONTRASEÑA.

Como meter la contraseña cada vez que te conectas es un coñazo, pues se puede automatizar para que lo haga el ircap solito. Es muy sencillo.
Pinchas de nuevo en el logotipo de Ircap, donde lo hiciste para registrar el nick, y en el menú desplegable que sale pinchas en “contraseñas” y después en “nicks”.
Se te abrirá un cuadrito como este:

ircap44.jpg



1- Aquí tienes que escribir el nick. Después de escribirlo pulsa la tecla ENTER de tu teclado.

2- Aquí tienes que escribir tu contraseña. Después de escribirla pulsa la tecla ENTER de tu teclado.

Si no pulsas “enter” esas dos veces puede que no haya quedado bien metido y tengas que repetirlo de nuevo.

3- Pincha en “añadir” y ya puedes cerrar esta ventanita.

Las siguientes veces que abras el Ircap y te conectes con ese nick, ya te meterá la contraseña automáticamente.
 
me apunto al curso

Pues mira Fran sinceramente :D
Como q es un poco rollo lo de entrar en el chat y todo el mundo IRcap pa´rriba, IRcap pa´bajo y yo sin coscarme, así q como tengo intención de ir entrando mas a menudo.....me voy a lanzar....a ver q pasa. Espero q seas un profe paciente( aunque eso me da vergüenza hasta dudarlo:vergüenza ) pero es q yo soy muy aplicada pero.......un poquillo torpecilla :angel:

Bueno, me lo voy a ir imprimiendo y todo para no liarme con las pantallas
:meparto: :meparto: :meparto: si ya te he dicho q soy muuuu torpe :meparto: :meparto:

Bueno, ya te iré comentando mis progresos o retrocesos ;)
 
:ein: :ein: :ein: :ein: :ein: :ein: :ein: :ein: :ein: :ein: :ein: :ein: :ein: :ein: :ein: :ein: :ein: :ein: :ein: :ein: :ein: :ein: :ein: :ein: :ein: :ein: :ein:

Me lo puede repetir??????...


No se crean es coña...GRACIAS POR LA INFO:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
 
Última edición:
Si

Si bueno,como bien a dicho MjBad,el mejor programa para chatear por IRC (Y muy bueno si quieres chatear en los chats de terra.es,cosa que teniendo IRCap puedes,sencillamente llendo a su servidor.Y la verdad,es todo una ventaja para los que quieren ir a los chats de Terra,ya que si entran por la web..les ira muu lento ;) ) és el IRCap ,un programa que te puedes bajar en distintos sitios.

Para la información de los que lo tengan,el dicho programa acepta una cosa,tipo Skins..que bueno,en vez de reproduccir los tipicos y "rayantes" sonidos que lleva el IRCap por defecto..pues te puedes bajar uno de MJ,que es mas o menos lo mismo que el que lleva el IRCap por defecto..pero en vez de sonar el tipico "pato" cuando te nombran,o el tipico sonido cuando te mandan un archivo y te llega..pues suenan sonidos topicos de MJ,así como un aaaaaaaaooooooooowwwwww,o un hhhhhhiiiiiiiiihhhhhhhiiiiiiiiiiiii.

Saludos!;)
 
Muchas gracias por el tutorial, me he animado a bajarme el programa y he aprendido a utilizarlo gracias a esto.

Saludos!!!
 
Hola MjBad! Anoche me bajé el ircap (antes yo sólo tenía el mirc simple y mindongo) y ahora tengo una duda:

En la configuración rápida se puede poner lo que uno prefiera. Yo aconsejaría activar “Maximizar ventanas” y “Query en doble clic”. No pulsar en instalar Add ons ni en “opciones de soporte al Ircap”.

Al comienzo, en la configuración, yo no toqué nada y lo dejé como queda por defecto. Osea, que ahora para abrir privados no me obedece el doble clik, y tengo que estar poniendo manualmente "/query NICK".

¿Hay alguna forma para cambiarlo ahora? Lo mismo para que se maximicen las ventanas por si sólas... ¿cómo lo puedo cambiar?

Gracias y saludos! :)
 
Pues a mí me ocurre una cosa mu curiosa: me acabo de instalar el irc, funciona, pero en el canal MJ_Hideout, entro y resulta ke todas las veces ke he entrado me veo yo sola, y ahora he entrado por el foro y hay 7 o 8 personas!!...:O, porqué no puedo verlas desde el IRC???

Que alguien me conteste porfa
 
El canal #mj_hideout está dentro del servidor IRC-Hispano, si te has conectado con otro distinto, es muy probable que el canal que busques no esté allí.
 
Wenas Throb, te explico :)

Abre el Ircap y pulsa F3, se te abrira una ventana de configuración. Pincha en el boton que pone INTERFACE y selecciona la pestaña de Opciones. Ahi veras las opciones que dices, query en doble click y maximizar ventanas. Seleccionalas y listo, ya puedes cerrar el cuadro de configuración.

Dawn, seguramente te pase lo que te ha dicho Throber. Debes escoger en Redes (si utilizas el ircap mira la primera captura que he puesto en este Tema) la que se llama Irc-Hispano. Si estás en otra red no verás a nadie en el canal Hideout, porque estaras en un canal "fantasma" :)

Saludos
 
Pues estaba puesto en la red IRC-hispano, como indicábais arriba, a ver si alguien sabe cómo lo puedo solucionar... Ni siquiera me sale ningún mensaje de bienvenida del tipo: "Bienvenido al canal dedicado a Michael Jackson" o algo parecido que entrando a través del foro sí sale...

Ayudadme porfa :)
 
Acabo de encontrar el fallo:
Era que después de señalar en redes irc-Hispano, hay que marcar en la lista de servidores que te salen uno de ellos y al hacerlo te aparece escrito en "Conectar con", después le das a conectar y todo perfecto, por fín en encontré el canal :D :D

Gracias a Throber y MBad :)
 
una pregunta como se hace si te pone que el usuario ya esta registrado y soy yo. como hago para que empiece directamente porque lo que venia en el post ya lo hice el otro dia. mjtkop
 
:rollin: :rollin: :rollin:

Gracias sabes me ayudo muchisimo ahora goso de un espectacular Irc Con un Scritp de lo mejor Gracias te pasaste si alguna ves te pillo en el canal te lo agradecere personalmente ya que te lo mereces chaooooooooo :borrachín :borrachín :borrachín :borrachín :comeojo:


569.jpg
 
pues yo aun no logro entender como se instala...:eek: se que fran lo ha explicado muy bien, pero es que yo soy muy torpe para estas cosas...:buaaah:

entre a la pagina de ircap, la que diste al principio, y donde dice ''paso 2'' dice otra cosa diferente......aun no se como descargarlo....

sorry, soy muy tontita pa estas cosas....a ver cuando te encuentro en el msn fran!!! a ver si me ayudas con esto....8Ð 8Ð
 

Zoe

2
joeee es k yo no se komo se baja ni dd ni dd esta el mircexe32 est es k ni idea :( k alguien m ayude k se m jodio el mesias o no se k le pasa y no puedo entrar al chat :(
 
Arriba