Yo, como DS, soy de los que piensa que MJ está obsesionado con ser siempre el número #1 en todas las listas. Pero eso no tiene por qué ser malo, siempre y cuando se sepa combinar éxito comercial y artístico, cosa que tradicionalmente sí ha logrado MJ. No obstante, como sabéis, yo soy pesimista en lo artístico para el nuevo disco, a juzgar por la peña con la que parece que está trabajando, y optimista en lo comercial. Tened presente que Invincible vendió unos 6 millones de copias en plena batalla campal con Sony (ahora va por 7 millones), con sólo un single efectivo fuera de USA, con el peor aspecto físico que se le ha conocido y con unas ventas de catálogo muy bajas entre el año 1997 y el 2000. Invincible tuvo un arranque espectacular por todo el globo y una rápida caída en las listas por falta de promoción, sólo en USA sonaba en las radios el segundo single, para el resto del mundo "Cry" fue igual a 0. Y, a pesar de todos los pesares, Invincible lleva despachados unos 7 millones, cierto que con un mercado discográfico a comienzos de esta década muy superior al actual.
Hoy el mercado está en horas bajas y muy raro es el disco que despacha una cantidad parecida a la de Invincible. De hecho, el último disco de Mariah Carey va camino de convertirse en el menos vendido de toda su carrera, a pesar de un buen chart-run, sobre todo en USA y de un número #1 en el Hot100. Por su parte, Janet Jackson se ha contagiado de la depresión del mercado y su último álbum se ha quedado muy lejos de vender siquiera un millón de unidades. Mientras que los números de Hard Candy no parece que terminarán siendo muy superiores a los de American Life. Ciertamente la industria ha caído en picado estos últimos años, pero no nos engañemos, en los 60 y en los 70 se vendían aún menos discos. La prueba es Amy Winehouse, cuya último álbum se unirá al club de los 10 millones y seguirá sumando a muy buen ritmo merced a las elevadas ventas de catálogo que corresponden a todo disco convertido en clásico.
Realmente estamos ante dos fenómenos, una bajada generalizada de las ventas y una dispersión de las mismas, con predominio de los artistas autóctonos en cada mercado, algunos casi inaccesibles hoy a los artistas foráneos. No obstante, Michael Jackson tiene a su favor ser el cantante más universal de los que ha pisado la Tierra, Jackson ha arrasado una y otras vez en América, en Europa, en China, en Turquía, en África y en cualquier mercado, por perdido que se encuentre. Y sus últimos recopilatorios han vuelto a penetrar en estos territorios en proporción a su éxito global. Además, hoy sus ventas de catálogo (y, por lo tanto, el interés por su música) es infinitamente superior al período preInvincible. El caldo de cultivo es el adecuado para lanzar un álbum. No obstante, lo que en 2001 fue una decepción, vender 7 millones de unidades, hoy sería un tremendo éxito debido a la crisis discográfica. Yo me daría con un canto en los dientes si el próximo disco alcanzase los números de Invincible. Y, si se hacen bien las cosas, con una promoción adecuada, podría incluso volver a vender más de 10 millones (y más de 15), el mercado está en crisis pero no está muerto.
Por otro lado, yo estoy convencido de que los juicios, los escándalos y esas pamplinas no han perjudicado sustancialmente su carrera. HIStory vendió 19 millones de discos dobles tras el caso de 1993, con números acojonantes para un álbum doble fuera de USA. Y en USA no funcionó como en Europa simplemente porque la política de singles fue allí un espanto. Aun así, 19 millones para un doble CD (que además era carísimo) supone un éxito equivalente (o superior) a los 29 de Dangerous y unos ingresos mayores que los de Bad. El caso del 93 no perjudicó las ventas de HIStory lo más mínimo. De hecho, si hablamos de singles, fueron precisamente los de HIStory los de más éxito de MJ en el viejo continente.
Y repito, si HIStory no funcionó en USA como en el resto del globo fue porque allí no hubo realmente tercer single. Antes de eso, Scream hizo un debut record en el Hot100 y YANA superó esta marca debutando directamente en el #1, ambos singles vendiendo más de un millón cada uno. Luego Sony metió la pata y dejó morir al disco en las listas estadounidenses, mientras que en el resto del mundo permanecía fuerte con Earth Song sonando en las radios. El caso del 93 tuvo influencia cero en las ventas de HIStory.
Posteriormente Invincible tuvo una promoción de dos tardes y vendió 7 millones y Number Ones se acerca hoy a esa cifra a pesar de una nula campaña promocional, mil recopilatorios en el mercado, juicios, acusaciones y porras. Y T25 recientemente despacha más de 2.5 millones en unos meses y se convierte en la reedición más exitosa de la historia. Las ventas de Michael Jackson no se han visto perjudicadas (al menos sustancialmente) por la acumulación de escándalos. Hasta HIStory se hicieron las cosas bien y MJ vendió por un tubo, luego MJ y Sony se hicieron la puñeta mutuamente y la cosa se torció con Invincible. No pasó otra cosa. De hecho, las ventas de catálogo durante el caso Arvizo fueron elevadas. Y durante el LWMJ probablemente las mejores en toda la carrera de MJ, que se dice pronto.