• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

invincible ¿Un mal disco?

michaeljacksoninvinciblgv3.jpg


NADIE ES INVENCIBLE

Julian Ruiz (para mi el más inteligente y agudo de los críticos musicales de este pais, además de ser un excelente productor de discos) comentó a principios de los años 90’s, a propósito del 40 cumpleaños de Sting, que “un artista al cumplir los 40 tiende a repetirse, a ser una sombra de lo que fue”. Eso se cumplió con Sting y se cumple con muchos músicos. También se iba a cumplir, por desgracia, con Michael Jackson.

En 2001 se edita Invincible, el primer album “normal” en 10 años (recordemos que HIStory era una mezcla de éxitos y temas nuevos y Blood On The Dance Floor era un EP con remixes añadidos). Lo cual tenía muy excitados a los fans.

Por desgracia la vida de Michael se había convertido en un circo con argumento de telenovela (matrimonios y divorcios, hijos por fecundación in vitro, operaciones estética a diestro y siniestro, la prensa sensacionalista persiguiendole dia y noche) y muchos apuntaban a que Michael había perdido el sentido de la realidad. El colmo de los despropósitos fue cuando Michael expuso al vacio desde un balcón a uno de sus hijos. El miércoles 21 de noviembre de aquel año Michael, ante el escándalo por su incomprensible actitud emitió un comunicado pidiendo disculpas por el incidente del balcón. Admitió que había puesto en peligro la vida de su propio hijo y se justificó con eso de que se dejó llevar por la emoción del momento. Todo el asunto unido a los rumores de todo tipo (que si el niño no tenia nombre, que si era adoptado, etc) y al hecho de que Michael afrontaba un juicio por incumplimiento de contrato hizo que la imagen pública de Michael sufriera las más altas cotas de impopularidad. Por si eso fuera poco Invincible había sido un fracaso comercial y ni siquiera Michael había salido de gira. En 2002 mucha gente veía a Michael acabado. En 2003 con la nueva denuncia por Abusos Sexuales muchos dieron a Michael por sentenciado y sin posibilidad de recuperación.

Todos estos problemas personales de Michael afectaron y mucho a su carrera. Como siempre, Michael, apostó por echar la culpa de todos sus problemas a los demás. Que si la prensa es muy mala, que si la Sony lo tiene discriminado…todo excusas para no admitir sus responsabilidad en el hundimiento de su carrera.

Estamos de acuerdo en que la prensa se ha cebado con él y que muchos periodistas se han comportado como buitres carroñeros. Estamos de acuerdo en que Sony (como todas las discográficas) solo le importa el dinero y que el negocio funcione. En eso TODO el mundo está de acuerdo. Pero lo que aun divide a los fans de Michael es en el asunto de que gran parte de la responsabilidad de que su carrera y su vida se hayan convertido en un circo y en un espectáculo lamentable ha sido del propio Michael. Michael ha tomado muchas decisiones erroneas en su vida en los últimos años y hemos sido testigos de hechos que no tienen una explicación lógica.

Seguro que estais pensando que a que viene hablar tanto de la vida de Michael, pues viene que para comprender todo lo que rodeo a Invincible hay que darse cuenta de cómo era su vida en esos años. Para comprender por qué el disco fue un fracaso y por qué se hundió la carrera de Michael. No solo fue por motivos musicales, hubo muchos otros factores que unidos y mezclados propiciaron la caida en desgracia de Michael.

El Michael Jackson glorioso que dominaba el planeta a finales de los 80’s era ahora objetivo de todo tipo de chistes con una carrera arruinada, una reputación por los suelos y un físico irreconocible.

¿Qué había pasado con Michael Jackson?

El redactor jefe de la revista Popular 1, César Martin, que siempre había escrito maravillas de la música de Michael y que nunca había dicho una palabra en contra de Michael (de hecho la revista es de las pocas que ha seguido publicando articulos para hablar SOLO de la música de Michael hasta el dia de hoy, incluso le dedico la portada en su Especial Años 80) declaró en 2001 a propósito de Invincible: “Michael ha destrozado su cara y su vida”. Y no lo decía con mala intención, lo decía con pena porque él había estado en el Camp Nou en 1988 disfrutando de Michael.

Pero todo esto no tendría importancia, al menos para mi, si Invincible hubiera sido un disco magistral. Si Invincible hubiera sido una obra a la altura de Bad o Dangerous a nadie le hubiera importado todos esos problemas personales. Por lo menos a mi no.

Pero era triste asistir al espectáculo de una mega-estrella en el momento más bajo de su carrera, acosada por medio mundo y que musicalmente tampoco tenía nada que ofrecer. En aquel momento muchos creimos que era el fin, que en cualquier momento aparecería la noticia de que Michael se había tomado un bote de pastillas y habría puesto fin a la pesadilla incapaz de resistir todo lo que se le venía encima.

Afortunadamente Michael resistió la pesadilla, fue declarado Inocente en el nuevo juicio por Abusos Sexuales y ha podido salir del pozo para por lo menos seguir viviendo su vida.




INVINCIBLE: EL ALBUM


Cuando tuve Invincible en mis manos lo primero que pensé fue: ¿POR QUÉ?

¿Por qué Michael se juntó con gente como el pesado de Chris Tucker o el farsante de Uri Geller? ¿Por qué hay 7 compositores para una sola canción? ¿Por qué el album suena a un disco que podría haber grabado Britney Spears? ¿Por qué se eligió de primer single You Rock My World?

La primera vez que escuché You Rock My World pensé ¿Dónde tiene el estribillo esta canción? La decepción fue tremenda. El peor single para presentar un album de toda la carrera de Michael! No es solo que la canción no tenga estribillo (lo que limita su carrera comercial) es que no ofrece nada nuevo ni novedoso. Había canciones mucho más interesantes en el album. ¿Por qué elegir esta?

El videoclip tampoco ayudó mucho, fue otra decepción. ¿Dónde estaban esos videoclips revolucionarios y espectaculares que sorprendían al mundo? Cierto que el videoclip de Blood On The Dance Floor no era muy original ni nada del otro mundo pero ahora tocaba hacer un video potente!

Durante los 7 años que han pasado desde la publicación de Invincible yo he ido dando oportunidades al disco, escuchándolo una y mil veces pensando que yo tenia el problema y no el album. Pero me equivocaba: el disco era el problema. Tras 7 años de escuchar el disco no solo creo que es flojo, es que cada año que pasa queda más anticuado y desfasado ya que se hizo al calor de la moda del R&B moderno, cuando Britney Spears era intocable y arrasaba en las listas. Todo eso ha cambiado y aquel sonido de moda hoy suena viejo y caduco. De hecho Invincible ha envejecido peor que cualquier otro disco de Michael!

Mirando los créditos de Invincible solo encuentro músicos que me aburren mucho como el blandengue de Babyface (un muermo total de hombre), el pesado de R. Kelly y sus baladitas, el cada dia más falto de ideas de Teddy Riley…claro que la palma se la lleva Rodney Jerkins y sus socios Fred Jerkins III (su hermano) y LaShaw Daniels. Este trio es el gran culpable de que el disco de Michael suene a lo que suena: R&B de moda e intrascendental. Y no me extraña. Este trio ha estado trabajando con Jennifer Lopez, Britney Spears o las mismísimas Spice Girls!

¿Por qué Michael fichó a esta gente que no tiene ni idea de lo que es el soul, el funk o las raices de la música negra? ¿Cómo es posible pasar de trabajar con Quincy Jones a trabajar con estos tarugos y jornaleros de la música?

Esta gente son los típicos productores mercenarios que trabajan con quien sea si se les paga lo acordado. Ni más ni menos.

Con esta panda de mercenarios que jamás han grabado un album que haya pasado a la historia era lógico que Michael fracasara. Ya lo dijo Sting: “Si te rodeas de buenos músicos harás buena música, si te rodeas de malos músicos harás mala música”.

Si hablamos del album no es casualidad que los temas que más me gustan sean precisamente los dos firmados por Michael en solitario (Speechless y The Last Children) y esa deliciosa (y que aporta algo nuevo a la carrera de Michael con sus guiños latinos) Whatever Happens donde colabora Carlos Santana (el músico con más solera y veterania del disco)

El resto del disco ni siquiera me suena a Michael Jackson. Con Invincible por fin dejó a un lado la estela de Dangerous y es que Invincible suena a algo nuevo…pero nuevo no quiere decir bueno. La producción esquelética y minimalista (a veces parece que faltan huecos por rellenar en el sonido), la falta de grandes ideas (la única que veo en todo el disco es utilizar el disparador de una cámara para hacer el ritmo de Privacy) y los colaboradores que no le llegan ni a la suela del zapato a Michael hacen del disco una experiencia extraña. Apenas reconoces a Michael entre esa producción y los nuevos registros de voz que utiliza (espeluznante 2000 Watts, sin duda la peor canción del album con un Michael irreconocible). Solo en temas como The Last Children o Speechless puedes comprobar que si, que es un album de Michael Jackson y no otro disco más de Britney Spears.

Por supuesto, como no podía ser menos el album fue un absoluto fracaso.

Según la versión oficial del asunto cuando Michael Jackson informó a Sony que no iba a renovar su contrato discográfico (¿En que estaría pensando Michael para hacer algo asi?) en 2001 Tommy Mottola (jefazo de Sony) decide cancelar la promoción de Invincible. Esa es la excusa oficial para justificar el fracaso de Invincible.

La realidad es otra, claro. Invincible debutó en el Nº 1 de las listas de medio mundo y batió records de venta en los primeros dias pero las críticas musicales fueron decepcionantes. No gustó mucho el album a los críticos. Las ventas por supuesto fueron cayendo en picado en cuanto la gente fue escuchando el album. Otro hecho relevante es que con el carísimo videoclip de You Rock My World y toda la promoción de Sony a todo trapo el single no logró subir más allá del Nº 10 de las listas USA. Fue la peor entrada en singles de un tema que presentaba un album nuevo de Michael Jackson.

Eso unido a que Michael no hizo gira (las razones algún dia las sabremos…o quizá no) hicieron de Invincible un fiasco total (por mucho menos a Mariah Carey la echaron de su discográfica!)

En 2002 Michael anuncia que ya no va a grabar más para Epic Records (o sea, Sony) pero como a estas alturas ya nadie cree en lo que dice Michael cuando un año después entrega una nueva canción para el recopilatorio Number Ones a nadie le sorprende. Sony y Michael están condenados a entenderse. Más aun, en 2004 Michael vuelve a publicar nuevo material con Sony gracias a la caja de The Ultimate Collection. Como podemos comprobar las absurdas acusaciones de racismo de Michael hacia Mottola (Mottola que ha estado detrás de la carrera de gente como Diana Ross, Mariah Carey o Jennifer López) y todo el jaleo que armó con Sony (utilizando a los fans para sus propios intereses particulares) fue una estrategia planificada al detalle para justificar el fracaso de un album que era el más flojo de su carrera.

La era Invincible supone el momento más bajo de la carrera de Michael a todos los niveles,incluso en lo personal. Pero afortunadamente no significó el fin de Michael.
 
Re: Sigamos hablando de música: Invincible

No voy a entrar en detalles de toooodo lo que no estoy de acuerdo con tus apreciaciones.

(....)incluso le dedico la portada en su Especial Años 80) declaró en 2001 a propósito de Invincible: “Michael ha destrozado su cara y su vida”. Y no lo decía con mala intención, lo decía con pena porque él había estado en el Camp Nou en 1988 disfrutando de Michael..

Lo diga o no con mala intenciòn, que se haya destrozado la cara y su vida (en su opiniòn) no viene al caso para hablar de un disco. :|

ME GUSTA INVINCIBLE. Tienes unos temas lentas preciosos. :eek: Y la voz de Michael es de otra dimensiòn.
 
Re: Sigamos hablando de música: Invincible

A mi tb me encanta invincible, no es mi disco favorito, pero me gusta muxo ^^ y no es ningun fracaso ni nada de eso! ^^
 
Re: Sigamos hablando de música: Invincible

No comparto tu opinión sobre Invincible, ni mucho menos de "2000 Watts", que es a día de hoy de mi Top 5.

Creo que Michael Jackson podía haber hecho algo mejor, sí. Pero el disco es un discazo, y si algo falló fue el no confiar en sí mismo y entregar exclusivamente canciones hechas por él mismo, porque como tú dices "Speechless" y "The lOst children" son de lo mejor del álbum.

Pese a eso, para mí Rodney Jerkins hizo buenos temas junto a Michael, como "Unbreakable" o "Heartbreaker". Si son algo más flojos "Invincible" y "Threatened" no te lo discuto, pero no se puede ver dónde está lo malo, sino dónde está lo malo y lo bueno.

Para mí las baladas del disco son sensacionales, TODAS, y lo único que cambiaría del disco es "Invincible", "Privacy" y "Threatened" por temas más personales, más Michaelianos.

Aun así, enhorabuena, porque da gusto leerte.

HAS RESUCITADO EL FORO!
 
Re: Sigamos hablando de música: Invincible

Esque lo de fracaso, es muy subjetivo.

Yo puedo decir que fue un fracaso porque todo el mundo piensa que fue un fracaso, por lo tanto, lo fue.

Sin embargo tambien puedo decir que vendio alrededor de 7-8 millones de copias, lo cual no es ningun fracaso.

Pero 7-8 millones de copias comparadas con 25, 60 millones... pues entonces si fue un fracaso.

Musicalmente hablando, creo que SI fue un fracaso.

No hay color entre escuchar Invencivle y cualquier disco anteriorl. Sencillamente, es un manchon considerable en su envidiable catalogo.
 
Última edición:

Lighting

Old school
Re: Sigamos hablando de música: Invincible

Solo en temas como The Last Children...

...Querrás decir The Lost Children:p. Bromas aparte, para mi Invincible es un disco que como está cantado por Michael no deja de estar bien porque lo que él interpreta es oro, pero al mismo tiempo creo que es su peor disco. Lo que principalmente lo salva son las canciones hechas esclusivamente por él (como Speechless o The lost Children) pero aparte de eso el resto de canciones son más o menos el tipo de música del momento en lugar de tener el universal estilo de MIchael.

Además, en mi opinión, la voz no la tiene muy bien ya que en las partes que canta desgañitándose se le quiebra un poco la voz. Otra cosa que influye en que no sea su mejor disco yo creo que es que muchas de las canciones estan hechas por cinco personas o más en vez de estar Hechas por Michael o como mucho por él y dos personas más. Pero en fin, yo confio en que seguro que ha aprendido de aquella esperiencia y no lo va a volver a repetir. Necesita hacer un disco más personal y también más natural y no con tanto efecto electrónico (tipo Britney Spears)
 
W

W_Deleted

Guest
Re: Sigamos hablando de música: Invincible

Una vez mas vuelvo a decir que Invincible es el disco que menos me gusta de Michael. Precisamente porque hay canciones que no las identifico con él. Son bonitas pero las podria haber cantado cualquier otro artista y seguirian siendo muy parecidas (obviamente, MJ les da un toque de esplendor, pero la cancion en sí no me pega), cosa que no me pasa con la mayor parte de las canciones de los otros discos.

2000 Watts en la cagada mas grande que pudiera haber hecho en este disco, y despues, no muy lejos, va Privacy.

The lost Children me parece muy forzada, una triste imitacion de Heal The World.

You Rock My World es la unica que es puramente MJ, una obra maestra en un disco algo bajo de calidad musical.
Cry y Unbreakable son tambien buenas. Se salva de mi criba.

Asi como Heartbreaker no me convence, ni Invincible tampoco. (lo cual no significa que no las viva como si no hubiera mañana)


Whatever Happens, Don't Walk Away y Speechless, me gustan bastante (sobre todo WH), pero reconozco que es por motivos personales, y desde el punto de vista meramente musical, no la veo una obra maestra como MJ nos tiene acostumbrados.

Heaven can wait, You are my life, butterflies y break of dawn tambien las veo bastante forzadas. Como si estuviera cantando algo con lo que no se siente identificado.
 
Re: Sigamos hablando de música: Invincible

No voy a entrar en detalles de toooodo lo que no estoy de acuerdo con tus apreciaciones.



Lo diga o no con mala intenciòn, que se haya destrozado la cara y su vida (en su opiniòn) no viene al caso para hablar de un disco. :|

Bueno, ese comentario lo hizo en la Sección de Cartas de los lectores de la revista. César Martín también dijo que Michael vivia en su propio mundo lejos de la realidad. Pero no era una reseña sobre el disco, era más bien el como veía él a Michael en esa época.

Hace un par de años en el artículo que escribió sobre Michael Jackson y la gira Bad Tour (donde MIchael salia en la portada de la revista) dijo de Michael que: "Si Michael se pone en forma y hace una buena dieta podría regresar con una gira espectacular". César Martin confia en que Michael vuelva con una gira y tenga éxito. Pero en la época de Invincible era lógico que viera a Michael en su peor momento.
 
Re: Sigamos hablando de música: Invincible

Concuerdo en mucho de lo que dices.

Si creo que el disco es un disco de momento. Si creo que Michael queria hacer un disco asi , porque me da la sensacion que entre el año 2000 y 2003, Michael simplemente no tenia ganas de nada. No es logico pensar que un artista que lleva girando tanto tiempo, trabajando tanto tiempo, de repente haya perdido la pasion ?
Invincible lo prueba.

Sigo pensando que no es el disco que esperaba, pero no pienso que es enteramente malo. Vocalmente , michael ofrece cosas interesantes, que habia perdido en discos como Dangerous y History. Pero, tambien pierde otras.

Especialmente en este post, y en otros, vi que mencionaste, pero que no hiciste hincapie en un tema: el volumen de la voz de michael. En Invincible suena muy lejana, se dificulta escucharle entre tanto sonido, y arreglo, y beat. Y asi en muchos discos. De otros artistas incluso.
 
Re: Sigamos hablando de música: Invincible

Especialmente en este post, y en otros, vi que mencionaste, pero que no hiciste hincapie en un tema: el volumen de la voz de michael. En Invincible suena muy lejana, se dificulta escucharle entre tanto sonido, y arreglo, y beat. Y asi en muchos discos. De otros artistas incluso.

A mi la voz de Michael me suena algo extraña en Invincible. No sé si era un tema suyo o es que le metían muchos filtros, efectos o yo que se. La cosa es que a veces parece que la edad le pasó factura a la voz. O quizá simplemente optó por un método de grabación distinto.

Por otro lado no es que piense que el album sea tan malo tan malo como para olvidarlo en un rincón. Pero comparado con todo lo que había hecho Michael antes el disco es flojísimo. Demasiado flojo para ser un trabajo de Michael.
 
Re: Sigamos hablando de música: Invincible

Vengo de escuchar Don`t walk away, y que quieren que les diga, siempre que la escucho termino con làgrimas en los ojos.

Para nada siento floja la voz de Michael, al contrario, la siento tan cercana que me empalaga el corazòn.

Con tanto pero tanto sentimiento canta que su voz abruma mis sentidos.

Y en cuanto a su voz, esa "madurez" por llamarle de alguna manera, me encanta.

Sino no me derretirìa cada vez que escucho Fall Again o For all Time.

Dios! es que me puede su voz. Es como una flecha que me atraviesa.

:cor:​
 
Última edición:
Re: Sigamos hablando de música: Invincible

Y en cuanto a su voz, esa "madurez" por llamarle de alguna manera, me encanta.

Sino no me derretirìa cada vez que escucho Fall Again o For all Time.

Dios! es que me puede su voz. Es como una flecha que me atraviesa.

:cor:​

En Fall Again es que grabó una pieza muy hermosa. En ese tema Michael canta distinto también pero para bien, emplea un registro de voz que nunca había escuchado antes. Tiene una voz muy especial en esa canción, Aun no me explico porque se quedó fuera del album. Es mejor que todo el disco entero!:p
 
Re: Sigamos hablando de música: Invincible

para mi invincible sigue siendo un gran disco,quizas no sea tan bueno como bad pero es mejor que el 90% de los discos que hay en el mercado. you rock my world si me parece una gran canción,yo me hize fan gracias a esa canción. y una cosa que no mencionas en tu articulo es que en la canción Unbreakable aparece el mejor rapero de la historia,notorious big
 
Re: Sigamos hablando de música: Invincible

tambien hubo canciones que podian haberse reemplazado (sobretodo a 2000wats) como Shout o Xcape, para mi muy por encima de muchas de Invincible
 
Re: Sigamos hablando de música: Invincible

Otro excelente comentario Power !!!! Tenès una agudeza y una claridad increibles y una muy buena capacidad narrativa !!! te felicito de nuevo !!!
Es un placer leerte, aunque no siempre estemos de acuerdo!!!
A mi Invincible me gusta màs que a vos, y eso es subjetivo, creo que es un buen album (no brilante, no excelente) pero bueno, y con grandes baladas, que tuvo una pèsima promociòn .
Pero lo que es brillante es tu anàlisis del momento historico y la carrera de Michael.
La profundidad de tu anàlisis se agradece en un foro que no siempre tiene comentarios de este nivel !!!!
El envidente fracaso de Invincible ( que es de lo menos vendido de Michael en su historia ) hay que reconocerlo.
Para un artista de la talla de Michael Jackson , ventas mundiales que no superen los 15 millones de copias representan un fracaso, aunque para otro artista sea un gran èxito.
Es màs segun la hiper autoexigencia de Michael, que esperaba vender 100 millones de copias del album Bad, (esto lo declarò en ese momento ) las ventas de todos los albumes posteriores a Thriller no deben conformarlo para nada.
Ni hablar de lo poco que vendiò Invincible en USA....seguramente Michael todavia no se debe explicar que sucediò....y por eso lo màs fàcil fue echarle la culpa a Sony!!!!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Re: Sigamos hablando de música: Invincible

Con respecto a los 3 primeros temas,lo siento (o no:p) pero me parecen verdaderos trallazos sobre todo el ritmo de Invincible el que suena mas grave (y esa distorsión del principio me parece un toque genial).

En cuanto a las baladas Break of dawn , HCW o el medio tiempo Butterflies me parecen encantadores, esta última con ese falsete tan bien llevado y definido.

En cuanto a lo de Sony pienso que hubo un fifty-fifty de responsabilidad, por un lado que al oir que no renovaba paró la promo de golpe y totalmente y por otro lado sí la muchas veces polarizada posición victimista de MJ sobre todo si al final Mottola resultaba ser tan racista como aseguraba.
 
Arriba