NADIE ES INVENCIBLE
Julian Ruiz (para mi el más inteligente y agudo de los críticos musicales de este pais, además de ser un excelente productor de discos) comentó a principios de los años 90’s, a propósito del 40 cumpleaños de Sting, que “un artista al cumplir los 40 tiende a repetirse, a ser una sombra de lo que fue”. Eso se cumplió con Sting y se cumple con muchos músicos. También se iba a cumplir, por desgracia, con Michael Jackson.
En 2001 se edita Invincible, el primer album “normal” en 10 años (recordemos que HIStory era una mezcla de éxitos y temas nuevos y Blood On The Dance Floor era un EP con remixes añadidos). Lo cual tenía muy excitados a los fans.
Por desgracia la vida de Michael se había convertido en un circo con argumento de telenovela (matrimonios y divorcios, hijos por fecundación in vitro, operaciones estética a diestro y siniestro, la prensa sensacionalista persiguiendole dia y noche) y muchos apuntaban a que Michael había perdido el sentido de la realidad. El colmo de los despropósitos fue cuando Michael expuso al vacio desde un balcón a uno de sus hijos. El miércoles 21 de noviembre de aquel año Michael, ante el escándalo por su incomprensible actitud emitió un comunicado pidiendo disculpas por el incidente del balcón. Admitió que había puesto en peligro la vida de su propio hijo y se justificó con eso de que se dejó llevar por la emoción del momento. Todo el asunto unido a los rumores de todo tipo (que si el niño no tenia nombre, que si era adoptado, etc) y al hecho de que Michael afrontaba un juicio por incumplimiento de contrato hizo que la imagen pública de Michael sufriera las más altas cotas de impopularidad. Por si eso fuera poco Invincible había sido un fracaso comercial y ni siquiera Michael había salido de gira. En 2002 mucha gente veía a Michael acabado. En 2003 con la nueva denuncia por Abusos Sexuales muchos dieron a Michael por sentenciado y sin posibilidad de recuperación.
Todos estos problemas personales de Michael afectaron y mucho a su carrera. Como siempre, Michael, apostó por echar la culpa de todos sus problemas a los demás. Que si la prensa es muy mala, que si la Sony lo tiene discriminado…todo excusas para no admitir sus responsabilidad en el hundimiento de su carrera.
Estamos de acuerdo en que la prensa se ha cebado con él y que muchos periodistas se han comportado como buitres carroñeros. Estamos de acuerdo en que Sony (como todas las discográficas) solo le importa el dinero y que el negocio funcione. En eso TODO el mundo está de acuerdo. Pero lo que aun divide a los fans de Michael es en el asunto de que gran parte de la responsabilidad de que su carrera y su vida se hayan convertido en un circo y en un espectáculo lamentable ha sido del propio Michael. Michael ha tomado muchas decisiones erroneas en su vida en los últimos años y hemos sido testigos de hechos que no tienen una explicación lógica.
Seguro que estais pensando que a que viene hablar tanto de la vida de Michael, pues viene que para comprender todo lo que rodeo a Invincible hay que darse cuenta de cómo era su vida en esos años. Para comprender por qué el disco fue un fracaso y por qué se hundió la carrera de Michael. No solo fue por motivos musicales, hubo muchos otros factores que unidos y mezclados propiciaron la caida en desgracia de Michael.
El Michael Jackson glorioso que dominaba el planeta a finales de los 80’s era ahora objetivo de todo tipo de chistes con una carrera arruinada, una reputación por los suelos y un físico irreconocible.
¿Qué había pasado con Michael Jackson?
El redactor jefe de la revista Popular 1, César Martin, que siempre había escrito maravillas de la música de Michael y que nunca había dicho una palabra en contra de Michael (de hecho la revista es de las pocas que ha seguido publicando articulos para hablar SOLO de la música de Michael hasta el dia de hoy, incluso le dedico la portada en su Especial Años 80) declaró en 2001 a propósito de Invincible: “Michael ha destrozado su cara y su vida”. Y no lo decía con mala intención, lo decía con pena porque él había estado en el Camp Nou en 1988 disfrutando de Michael.
Pero todo esto no tendría importancia, al menos para mi, si Invincible hubiera sido un disco magistral. Si Invincible hubiera sido una obra a la altura de Bad o Dangerous a nadie le hubiera importado todos esos problemas personales. Por lo menos a mi no.
Pero era triste asistir al espectáculo de una mega-estrella en el momento más bajo de su carrera, acosada por medio mundo y que musicalmente tampoco tenía nada que ofrecer. En aquel momento muchos creimos que era el fin, que en cualquier momento aparecería la noticia de que Michael se había tomado un bote de pastillas y habría puesto fin a la pesadilla incapaz de resistir todo lo que se le venía encima.
Afortunadamente Michael resistió la pesadilla, fue declarado Inocente en el nuevo juicio por Abusos Sexuales y ha podido salir del pozo para por lo menos seguir viviendo su vida.
INVINCIBLE: EL ALBUM
Cuando tuve Invincible en mis manos lo primero que pensé fue: ¿POR QUÉ?
¿Por qué Michael se juntó con gente como el pesado de Chris Tucker o el farsante de Uri Geller? ¿Por qué hay 7 compositores para una sola canción? ¿Por qué el album suena a un disco que podría haber grabado Britney Spears? ¿Por qué se eligió de primer single You Rock My World?
La primera vez que escuché You Rock My World pensé ¿Dónde tiene el estribillo esta canción? La decepción fue tremenda. El peor single para presentar un album de toda la carrera de Michael! No es solo que la canción no tenga estribillo (lo que limita su carrera comercial) es que no ofrece nada nuevo ni novedoso. Había canciones mucho más interesantes en el album. ¿Por qué elegir esta?
El videoclip tampoco ayudó mucho, fue otra decepción. ¿Dónde estaban esos videoclips revolucionarios y espectaculares que sorprendían al mundo? Cierto que el videoclip de Blood On The Dance Floor no era muy original ni nada del otro mundo pero ahora tocaba hacer un video potente!
Durante los 7 años que han pasado desde la publicación de Invincible yo he ido dando oportunidades al disco, escuchándolo una y mil veces pensando que yo tenia el problema y no el album. Pero me equivocaba: el disco era el problema. Tras 7 años de escuchar el disco no solo creo que es flojo, es que cada año que pasa queda más anticuado y desfasado ya que se hizo al calor de la moda del R&B moderno, cuando Britney Spears era intocable y arrasaba en las listas. Todo eso ha cambiado y aquel sonido de moda hoy suena viejo y caduco. De hecho Invincible ha envejecido peor que cualquier otro disco de Michael!
Mirando los créditos de Invincible solo encuentro músicos que me aburren mucho como el blandengue de Babyface (un muermo total de hombre), el pesado de R. Kelly y sus baladitas, el cada dia más falto de ideas de Teddy Riley…claro que la palma se la lleva Rodney Jerkins y sus socios Fred Jerkins III (su hermano) y LaShaw Daniels. Este trio es el gran culpable de que el disco de Michael suene a lo que suena: R&B de moda e intrascendental. Y no me extraña. Este trio ha estado trabajando con Jennifer Lopez, Britney Spears o las mismísimas Spice Girls!
¿Por qué Michael fichó a esta gente que no tiene ni idea de lo que es el soul, el funk o las raices de la música negra? ¿Cómo es posible pasar de trabajar con Quincy Jones a trabajar con estos tarugos y jornaleros de la música?
Esta gente son los típicos productores mercenarios que trabajan con quien sea si se les paga lo acordado. Ni más ni menos.
Con esta panda de mercenarios que jamás han grabado un album que haya pasado a la historia era lógico que Michael fracasara. Ya lo dijo Sting: “Si te rodeas de buenos músicos harás buena música, si te rodeas de malos músicos harás mala música”.
Si hablamos del album no es casualidad que los temas que más me gustan sean precisamente los dos firmados por Michael en solitario (Speechless y The Last Children) y esa deliciosa (y que aporta algo nuevo a la carrera de Michael con sus guiños latinos) Whatever Happens donde colabora Carlos Santana (el músico con más solera y veterania del disco)
El resto del disco ni siquiera me suena a Michael Jackson. Con Invincible por fin dejó a un lado la estela de Dangerous y es que Invincible suena a algo nuevo…pero nuevo no quiere decir bueno. La producción esquelética y minimalista (a veces parece que faltan huecos por rellenar en el sonido), la falta de grandes ideas (la única que veo en todo el disco es utilizar el disparador de una cámara para hacer el ritmo de Privacy) y los colaboradores que no le llegan ni a la suela del zapato a Michael hacen del disco una experiencia extraña. Apenas reconoces a Michael entre esa producción y los nuevos registros de voz que utiliza (espeluznante 2000 Watts, sin duda la peor canción del album con un Michael irreconocible). Solo en temas como The Last Children o Speechless puedes comprobar que si, que es un album de Michael Jackson y no otro disco más de Britney Spears.
Por supuesto, como no podía ser menos el album fue un absoluto fracaso.
Según la versión oficial del asunto cuando Michael Jackson informó a Sony que no iba a renovar su contrato discográfico (¿En que estaría pensando Michael para hacer algo asi?) en 2001 Tommy Mottola (jefazo de Sony) decide cancelar la promoción de Invincible. Esa es la excusa oficial para justificar el fracaso de Invincible.
La realidad es otra, claro. Invincible debutó en el Nº 1 de las listas de medio mundo y batió records de venta en los primeros dias pero las críticas musicales fueron decepcionantes. No gustó mucho el album a los críticos. Las ventas por supuesto fueron cayendo en picado en cuanto la gente fue escuchando el album. Otro hecho relevante es que con el carísimo videoclip de You Rock My World y toda la promoción de Sony a todo trapo el single no logró subir más allá del Nº 10 de las listas USA. Fue la peor entrada en singles de un tema que presentaba un album nuevo de Michael Jackson.
Eso unido a que Michael no hizo gira (las razones algún dia las sabremos…o quizá no) hicieron de Invincible un fiasco total (por mucho menos a Mariah Carey la echaron de su discográfica!)
En 2002 Michael anuncia que ya no va a grabar más para Epic Records (o sea, Sony) pero como a estas alturas ya nadie cree en lo que dice Michael cuando un año después entrega una nueva canción para el recopilatorio Number Ones a nadie le sorprende. Sony y Michael están condenados a entenderse. Más aun, en 2004 Michael vuelve a publicar nuevo material con Sony gracias a la caja de The Ultimate Collection. Como podemos comprobar las absurdas acusaciones de racismo de Michael hacia Mottola (Mottola que ha estado detrás de la carrera de gente como Diana Ross, Mariah Carey o Jennifer López) y todo el jaleo que armó con Sony (utilizando a los fans para sus propios intereses particulares) fue una estrategia planificada al detalle para justificar el fracaso de un album que era el más flojo de su carrera.
La era Invincible supone el momento más bajo de la carrera de Michael a todos los niveles,incluso en lo personal. Pero afortunadamente no significó el fin de Michael.