• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ"

Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Yo estoy casi por terminar la crónica :p

comentando que también aunque paso de los 30, yo era la 2da mas joven XD en el seminario - ya me hacia falta sentirme joven- en cuanto a los baños, con nosotros no paso eso de las filas, si había mayoría de mujeres, pero bueno, ojala mañana pueda terminar la crónica.

Como dicen, no es que no queramos repetir, obviamente cada anécdota es especial para cada uno que lo vivió, pero también creo yo (en mi particular punto de vista) que deseamos que lo sientan de una manera especial como lo sentimos nosotros y que nuestras palabras no vayan huecas y/o repetitivas, sino el sentimiento que vivimos, el cual queremos compartir
A cual seminario fuiste? fuiste al bradx2 o al otro?
 
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Hahah oh, bueno a mi me faltan 5 años para el tercer piso pero te entiendo ;( . Y gracias por el link, las checaré ahora mismo :D
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Extractos de lo más intersante que cuenta una asistente (texto completo en inglés):

- Brad Buxer dijo que no existía un estudio real de grabación en Neverland, que llevaban aparatos portátiles. Solían trabajar en ideas de canciones en el rancho y luego iban a estudios profesionales a grabar.

- Tuvieron que recrear “Blood On the Dance Floor” de una DAT en Montreux, Suiza.

- A pesar de que no hay letra acabada en "In the back", Brad la considera como un testamento de la genialidad de Michael. Explica la inusual estructura de la canción que está como creada a la inversa, y que fue hecha completamente por MJ. Luego pone un archivo de audio de un mensaje de MJ en el que le explica por teléfono cómo quiere que suene exactamente. MJ canta cada parte con la voz y haciendo beatbox: la batería, el bajo... Tarda 5 minutos en explicar el intro.

- Buxer habla de “Stranger in Moscow”. Dice que es en la que más trabajó con Michael y está muy orgulloso de ella. Lee lo que se dice en el libro de Joe Vogel. Aunque no está acreditado en las notas del disco, Buxer es co-autor y el creador de los acordes. MJ y él trabajaban de dos formas: Michael tenía la melodía en la cabeza y Buxer tenía que trasladarla al teclado, como en “Heal the World,” “In the Back,” “Childhood,” “Beautiful Girl” y otras. O como hicieron en “Stranger in Moscow”, Michael pidió a Brad tocar acordes hasta que escuchara algo que le gustara, y Buxer consiguió la famosa progresión de acordes de la canción. Toda la canción se compuso en hora y media o dos horas y al terminar, no podía creer lo que acababan de conseguir. “Me gustaría decir algo como, 'Guau, ¿hemos compuesto una canción juntos?’ Pero no lo hice.” No está enfadado por no aparecer en los créditos. "Los errores ocurren. Michael siempre fue muy generoso conmigo". La experiencia de hacerlo fue más importante que ver su nombre en un libreto. Los sonidos de batería de “Stranger in Moscow” se crearon con muestras de voz de MJ haciendo beatbox, cortando y comprimiendo sus sonidos vocales. Dice que usó muchos sonidos de batería basados en el beatbox de MJ porque sonaban increíbles.

- “Childhood” se grabó el 27 de junio de 1994 según recordó Brian Vibberts. Fue imaginada y compuesta totalmente por Michael y a Buxer le costó mucho tiempo conseguir los arreglos. “Es una canción muy dulce. Yo no habría podido componer algo tan dulce.” Michael, como siempre, fue muy específico sobre lo que quería oir y trabajó con Buxer hasta que extrajo de él el sonido correcto.

- Buxer describió su trabajo en las giras como director musical, cómo preparaba los conciertos de antemano mientras el resto de la banda tomaba algo en el bar del hotel y luego les daba instrucciones. Solían acelerar las canciones para los conciertos y luego bajaban el pitch para que los instrumentos sonaran de forma natural. Habló muy bien de David Williams al que calificó de brilliante y divertido. Dijo que la gira conllevaba muchos gastos y solían perder dinero, cinco aviones, cuentas de hotel inmensas... Recordó que tuvo que empujar a Slash para que saliera a tocar en “Black or White” porque no sabía en qué parte de la canción tenía que hacer su sólo de guitarra. También la anécdota de MJ cantando “Brad, what you gonna do?” en Brunei cuando Buxer alargó el final de “I Just Can’t Stop Loving You”. También contó que Bill Clinton (un gran hombre y gran amigo de MJ) quiso tocar el saxo en “Black or White” durante la actuación en el Apollo en 2002. Buxer llegó a escribirle una parte para saxofón para que tocara, pero finalmente no pegaba con la canción y no se hizo.

- MJ escuchaba la música a un volumen dolorosamente fuerte. En el escenario, el volumen de los altavoces laterales era tan fuerte que dolían los oídos. Sin embargo dice que nunca notó que MJ tuviera alguna pérdida de audición. A pesar de todo, cuando Buxer le ponía arreglos delicados de sonido por teléfono, MJ también los escuchaba bien.

- Buxer dijo que para “Morphine”, MJ quería sonidos de máquinas y latidos, algo que sugiriera "un cuerpo tumbado". Los fans le preguntaron por algo de la letra, pero no recordaba cuando se hizo, quizá en el último momento, ya que trabajaban mucho más en la música.

- Hablaron de que no les suelen gustar los mixes o nuevos arreglos "Michael era un arquitecto. Si quieres ver el edificio tal y como se proyectó originalmente, tienes que tener la visión del arquitecto”. Mencionó “Billie Jean”, un tema con dos líneas de bajo que MJ creó intencionadamente. Si alguien quisiera reconstruir la música del tema, no lo habría hecho así. Michael trabajaba durante años en las canciones y ponía mucho esfuerzo para hacerlas de la mejor forma humanamente posible. A veces MJ criticaba a otros artistas por no trabajar sus temas hasta el máximo de su potencial.

- Buxer enfatizó que la clave de la música que hacían tanto Michael como Stevie Wonder era "Menos es más". Un tema no debía estar sobresaturado de sonidos, no debía tener nada que no pegara y que no hiciera mejor la canción. Para demostrarlo, Buxer puso una demo de “Hollywood Tonight” – la del bajo brutal y Michael dando instrucciones durante el puente. “Escuchad que pura es.”

- Su recuerdo favorito de Michael: “Jugando a pillarse por el hall del hotel. MJ corría muy deprisa... Pasar tiempo juntos, componiendo, trabajando en material, charlando, riendo y divirtiéndose”

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Fantástico texto muchas gracias. Siempre mola saber un poquito mas
 

katie

🔹
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa


"Stranger in Moscow" me encanta!

Gracias por la traducción y el artículo Xtar!!!

 
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Gracias por el resumen, Xtar :)

Como anécdota, añado que el look de Brad en aquellos años que lucía esa larga melena rubia, también fue idea de Michael, que le pidió que se tiñera el pelo de rubio. :p Nada que ver con su imagen actual.


He resumido una entrevista de hace unos años que me gustaba especialmente, en la que cuenta algunas cosas más. ;)

En 1986 estaba de gira con Stevie Wonder. Michael era un gran fan de Stevie y por tanto, prestaba mucha atención a los músicos que trabajaban con él… Hasta 1991 estuve de gira con Stevie pero gracias a él, mientras tanto, pude conocer a Michael. Nunca olvidaré mi primer encuentro con él. Inmediatamente pasó una corriente entre nosotros. Musicalmente hablando, estábamos en la misma onda, hablábamos el mismo lenguaje. Y humanamente, nos hicimos amigos al instante. Se crearon lazos de manera natural y se fueron fortaleciendo con el tiempo.

En el estudio, Michael siempre estaba abierto a mis sugerencias e ideas. Me daba completa confianza. Muy a menudo él me cantaba una melodía y yo encontraba los arreglos para acompañarla. Para los arreglos de cuerda y sintetizador, generalmente me dejaba hacer e intervenía cuando veía que la dirección por la que yo iba no era la buena. Igualmente desde el punto de vista musical, Michael era un genio, sabía que no podía hacerlo todo y tenía la inteligencia de delegar ciertas cosas. A veces, él sabía perfectamente lo que quería escuchar y me cantaba todas las partes diferentes de una canción. Otras veces me dejaba tocar hasta que escuchaba algo que le gustaba. Esto es lo que pasó en particular con canciones como Who Is It y Stranger In Moscow.

Escribía siempre las letras en el último minuto sobre un trozo de mesa. Era una de sus manías. Él esperaba a menudo a que la instrumentación de una canción estuviera completamente terminada antes de escribir la letra. Y eso nos volvía locos. Por ejemplo: Michael escribió la letra de Black or White en 20 minutos en el estudio mientras esperábamos a que grabara las vocales.

Una vez me pidió que le diera lecciones de piano. Le dije: “OK Michael, hagámoslo en serio. Todos los días te vas a sentar aquí conmigo durante 15 minutos y daremos una pequeña lección”. Pero nunca tuvo la paciencia para atenerse a esa disciplina. Yo creo que él sabía que no necesitaba saber tocar ningún instrumento para expresar todo su talento. Ciertamente no tocaba ningún instrumento, pero eso no impide que fuera un músico simplemente genial. Él comprendía la música instintivamente. La hacía formar parte de sí mismo.

A Michael le encantaba encontrar sonidos inéditos que el oído humano no hubiera escuchado jamás. A menudo me repetía: ‘Brad, encuéntrame un sonido que me haga daño, mucho daño’ (hurt me). Eso quería decir que quería algo que le removiera en su interior. Incluso aunque teníamos máquinas y ordenadores para hacer ciertos sonidos de baterías, a veces encontrábamos ideas más… orgánicas, diría yo… Por ejemplo, nos hizo batear la tapa de un gran piano con un bate de beisbol para crear un golpe particular de batería.


Mis mejores recuerdos suyos son todas esas risas juntos… Recuerdo las carreras que nos echábamos en los pasillos de los hoteles cuando estábamos de gira, o las batallas de comida en nuestras habitaciones… Pero principalmente, siempre recordaré su sonrisa cuando escuchábamos una canción terminada. Había tanto orgullo, amor y respeto en esa mirada… Y el sentimiento era mutuo. Durante casi 20 años he tenido la fortuna de contar con Michael entre mis mejores amigos. Teníamos la misma edad, él y yo. No hace falta decir que le echo de menos terriblemente.
 
Última edición:
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Amo leer anécdotas como éstas y otras, siempre que sean lindas. Mi hija me vive pidiendo que le cuente cosas y bufa cuando le digo: hoy no tengo nada para contarte... jeje.

Gracias a todos por ir agregando siempre!.
 

liznieves

Michael Jackson's rules
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Gracias por las anécdotas que nos han ido compartiendo lo valoro como un inmenso tesoro .
 
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

ok chicos, allá voy (antes de continuar, la siguiente crónica la hago porque muchos detalles ya han sido contados y espero que por hacerla asi, no les moleste, pero lo hago más que para informar lo que ya se dijo, lo que un evento como este vale la pena)

Muy bien, aunque realmente no he leido el post al 100 % mas o menos por los apuntes no hay mucha novedad que aportar a todo lo leído, he de decirles que aunque lei a Xtar en su momento, procure no leer lo demás, pues tenia la esperanza de un día estar en el seminario y vaya, resulto que asi fue. Asi que esta crónica será más hacía el como paso todo esto y los sentimientos que se vivieron ese dia



para empezar, cuando Brad anuncio que tendría el seminario en Los Ángeles, no tuve duda que estaría ahi, pero, como todo, empezó a acercarse el tiempo y yo no tenia mas que las enormes ganas de ir, Los Ángeles me gusta mas en agosto, pero sabia que tal vez este año sería especial en junio, asi que, nada mas tuve dinero y compre el boleto, para esto quedaban 7 boletos de la presentación del 25, (hasta ese entonces solo eran hasta el 25 de junio) y asi estuvo un par de días y yo: ese 7 me esta esperando, y asi fue, inmediatamente que compre el boleto 7, se terminaron los demás (como sabemos luego Brad amplio los dias)



ahora a conseguir el boleto de avión, que fue difícil porque solo tenía 6 días de premio por empleada del año y a saber que ascendí de puesto y no sabía cómo manejar los días, por aquello de llegar a un lugar nuevo, pero como era dentro de la misma empresa, obviamente tenían que respetar mi premio, mi idea era, solicitar un "permiso" para solo trabajar medio día el jueves, y tener el viernes y la siguiente semana completa para mi, pero no pude hacerlo por los vuelos, ya que primeramente tenía un compromiso en Cancún del 19 al 22 de junio y eso hacía que para los Angeles se me complicara todo porque tenía que volver el viernes 27

encontre un vuelo redondo muy barato que era de martes a jueves, y yo: dos noches? solo dos noches? no es suficiente, no podre ir a NEverland, el vuelo llegaba a las 3 de la tarde del 24, estaria todo el dia encerrada el 25 y el vuelo de regreso seria a la 1 de la tarde, madre mía que hago yo con eso?!! faltaba 3 semanas si mal no recuerdo para el seminario y hasta entonces, era el vuelo mas barato para mi cartera, así que no quise arriesgarme ylo tome, todo me decia que este seria un viaje diferente

pues bueno, en Cancun todo genial con los amigos y las clasicas borracheras,que me dejaron desvelada y cansada, regrese a casa y el 23 disfrute a mi seleccion y literal, no dormi nada por temor a perder el vuelo, asi que se imaginaran lo cansada que llegue a los Angeles, el plan era llegar esa misma tarde a Forest Law y disfrutar al menos un par de horas ese bello lugar, pero hoo el cansancio cobro su factura, esta ocasión mis amigas no podian pasar por mi al aeropuerto, pero venga, es mi tercer viaje a L.A. conozco las rutas, el metro, etc, pues decidida tomo un camión para llegar al centro de L.A. y vaya sorpresa!! tomo el camión equivocado, así que llego al otro extremo de los Angeles, no asustada, pero impaciente porque perderé toda la tarde y no podre ir a F.L. :(

ya con ayuda de las personas del camion me regresan al Aeropuerto para tomar la ruta correcta, pero llego a Blvd Hollywood casi 5 horas mas tarde, con poca pila, mi celular muerto que no sirve mas que como ipod y con wi fi, asi que a buscar un starbucck, un telefono publico e intentar comunicarme con mis amigas, pasan las horas y no consigo comunicarme con nadie, empiezo a buscar alojamiento y por obviamente ser la semana de MJ, no encuentro nada, se acerca la media noche, yo sin pila en el movil, camino todo el bulevar y alrededores buscando alojamiento, llego mas alla del pantage, lo veo, abierto aún porque presentan un musical y yo: debería tomarme video como la chica en Hollywwood tonigth, pero es tarde, tengo que buscar donde dormir y nada llego al final y tengo que regresar, no hay lugar, de nuevo intento cargar mi cel, marcar al numero de mi amiga desde un publico, pero ella no contesta, frente al madame tussauds hay un hotel, que nada mas de verlo se ve que es caro.

Pues me decido entrar y preguntar la habitación, 369 dolares la noche!! entonces empiezo a llorar porque me doy cuenta que además he perdido mi fedora nuevo :llorar: no soporto, llevo horas caminando, sin poder comunicarme, sin donde alojarme, sin suficiente dinero para pagar aquel hotel y la chica de recepcion se apiada de mi, entre sollozos y mi mal ingles le explico mi situacion (mi ingles es malo fuera de USA, necesito minimo dos dias para tomar confianza y hablarlo y entenderlo mejor, no se si ella me entendio mas por mi cara que por mi habla) ella me dice que me ayudara, me señala una computadora y me da la clave, me dice que me conecte, que me tome mi tiempo y que trate de comunicarme con mis amigas o busque algo c3rcano que tenga vacantes

mi amiga no me contesta el face, otra lo hace me dice que le ha llamado al móvil y no conte4sta, que vive lejos y no puede por la hr llegar por mi, que seguira intentando, me meto a paginas buscadoras para encontrar alojamiento, encuentro un par de moteles en el Boulevard Sunset, no se si moverme o esperar a que me contesten, pero es media noche, mis amigas viven en la perifieria de L.A. y yo necesito un lugar donde dormir, los vagabundos de L.A. empiezan a tomar sus "esquinas" y me imagino yo en una y me sale una lágrima, camino casi medio kilometro o mas, la verdad ya pierdo la cuenta de cuanto camino, de los 3 hoteles todos estan ocupados, pero en el ultimo me dan la dirección a casi otro medio kilometro mas, la chica del hotel lujoso me dijo que de no encontrar volviera para seguirme ayudando, pero decido arriesgarme y vaya que paso junto al lugar donde habia sido la presentacion de Siedaah y Phillipines y pienso: yo debi haber estado ahi de no haberme perdido. por fin llego al hotel, que mas bien es motel, al estilo del de Norman Bates y un escalofrio recorre mi cuerpo, pero oh sorpresa, hay lugar, ya casi es la una de la mañana y con todo mi miedo decido quedarme, obvia decir que no pegue el ojo en toda la noche, llore por mi situación, siempre he tenido los viajes mas maravillos en Los Angeles, porque hoy estaba siendo la excepcion?

como duermo poco o nada (un dia mas de insomnio) me levanto temprano, me desayuno algo en mcdonalds, aunque mis lagrimas corren con cada mordida de mis pancakes (no puedo evitarlo, me siento triste, cansada y perdida), me enjugo y guardo parte del desayuno en mi mochila (por suerte como iba dos noches no quise llevar maleta y en mi mochila llevaba lo necesario), y me encamino al Estudio, el cual estaba mas lejos de lo que pensaba asi que casi me aviento otro par de kilometros, agotada llego a la esquina del Boulevard Santa Monica y veo el edificio de ladrillos y me da un vuelco el corazon: por fin!! y obviamente me corre otra lagrima, no logro encotrar una puerta abierta hasta que le pongo atencion al letrero que dice que la entrada al seminario lo es por la parte de atras (palabras mas, palabras menos Xd ) busco la entrada trasera y estan dos chicas con gafetes y listas, me acerco y me piden el nombre, una de ellas, rubia (que despues se que es Amanda la hija de Brad) que estaba de medio perfil voltea y me dice: oh your name is beatiful, whera are you from? trduccion: que hermoso nombre, de donde eres? y por fin despues de lo ocurrido un dia antes, me siento relajada y le contesto que de México me marcan en la lista y me invitan a pasar.

Nada más entrar esta BRad sentado charlando con dos señoras con camisas hermosas de Mj, me saluda directamente, me pregunta de donde soy y al contestar de México, tanto él como ellas me dan una cordial bienvenida y yo casi lloro, pero me contento las lágrimas y las ganas de decir: no saben la que he pasado para llegar, pero me contengo, Brad sigue charlando y me invita a ser parte de la charla, pero poco a poco van llegando mas personas, a las cuales trata igual de bien que a todos, nos da la confianza, como si nos conociera, casi quiero abrazarlo por ser tan amable con todos, ve su reloj y da 10 minutos mas de tolerancia, los cuales, aprovecho para ir al baño. hay un pasillo donde estan los souvenirs y al pasarlo escucho las notas de Earth Song y en el marco de la puerta volteo y esta una foto de Mj en el video de SMooth Criminal que es el fondo de mi pantalla y empiezo a llorar, veo otras lindas fotos (les prometo ponerlas pronto) camino al baño y no puedo creerlo, simplemente lloro, pero conteniendome para no verme tonta ante los demás, regreso a mi lugar.

noto que algunas personas se sientan en la barra que tiene el cristal donde pueden verse las consolas, otras que separan las sillas de como estan arregladas, y yo quedo en medio de todos separada por una silla de la persona de enfrente, de la de atrás y de las del lado, no se, empiezo a ver a un lado y otro, muchos vienen solos, otros en parejas, pero la unica en isla soy yo, pero al contrario de sentirme sola, me siento cobijada por todos y entonces las luces bajan y Brad da la señal de que iniciamos



continuara...
 
Última edición:
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Nada mas encenderse la pantalla no puedo evitar mis lagrimas al ver la enorme MJ en ella, miro al cielo (en este caso al techo) y pienso: ha valido la pena y solo llevo 15 minutos y uno de iniciado, por la pantalla vemos y escuchamos un grandioso remix (Thriller – Jam – Why You Wanna’ Trip On Me – Beat It – Bille Jean – Off The Wall – Wanna Be Startin’ Somethin) que nos ha dejado a todos flipados!! encantados, se escuchan nuestros oh, ah, snif, (suspiros) etc, es una conexión entre las casi 30 personas que estamos ahi, nada mas terminando el video entrar tres mujeres, que resultan ser brasileiras y yo pienso: de lo que se han perdido por llegar tarde.

BRad las saluda y bromea sobre su retraso, nos explica que es el estudio "D" donde se grabó el álbum BAd y que nos mostrara cosas de un hombre que era un genio y con quien tuvo el gusto de compartir, nos dice, que está consciente del día, pero que no nos pongamos tristes y se le rompe la voz y no puede continuar, le aplaudimos y nos dice: están bien? están bien veerdad? y una fan detrás mío dice: Brad la pregunta es: tú estás bien? el asiente y repite más para si, que para nosotros que el día es especial y no debe ganarnos la tristeza.

Nos presenta a Amanda, que de entrada es una belleza de mujer en toda la extensión de la palabra, más allá de lo físico, se llevan increíblemente bien y ella es la encargada del sonido, las imágenes, etc y cosa curiosa, después de las presentación y bromas, suena el facebook de Amanda y Brad voltea con cara de pocos amigos hacia atrás de él, que es donde esta Amanda y me lo imagino diciendo: WTF?!! Amanda solo asiente y tarda ni perezosa supongo que desactivo su chat

Yo empiezo a ponerme nerviosa, empiezo a bloquearme con el inglés y pienso: ahora no, confía en ti, eso de que necesitas un par de días para entender solo está en tu cabeza, déjate llevar, recupero la compostura para que la depresión que tenía antes no se apodere de mí y BRad inicia con la demo de i cant help it, luego nos cuenta la anécdota de Scared of the Moon y nos pone la demo, hermosa bellísima, vuelvo a llorar y entonces cierro los ojos y siento alguien junto a mí, que me abraza, no quiero abrir los ojos, no quiero que termine la canción, siento un susurro que dice: ahora, sabes que valió la pena? y entonces desaparece, abro mis ojos y continuo sola en medio del estudio.

Después seguimos con la intro quitada de I Just Cant Stop Loving You, que se le oye hermoso a Michael, ya como hemos leído, BRad cuenta como la ha grabado Michael, ese final de: i love you, suspirando, uff me ha dejado emocionada, nos muestra la versión lenta de Way you Make Me Feel y la que conocemos y pregunta cual nos gusta mas, estamos divididos y dice: vaya, esto no habia pasado, nos vamos a medias :) sonrie.

Nos cuenta la historia de Another PArt of Me, Streetwalker y lo que le mola esta canción y lo mucho que le hubiera agradado que fuera Streetwalker y no Anohter la incluida, alguien le pregunta quien escogía o como lo decidían y dice: eso era entre Quincy y MJ - por cierto, olvide decir que el seminario empezo hablando de Quincy, pero me quedo con la duda si se ha mencionado en otros resumenes- nos pone las demos de Stretwalker y no saben!! joder (perdonen que utilice modismos españoles, pero me nace del corazón) es una maravilla el sonido en el estudio!! desde el remix del inicio no tienen idea la calidad de sonido que ahi se vive, es electrizante!! que audifonos, cascos, ni que nada, se va directo al alma el sonido en ese estudio, ok me emociono al recordar Streetwalker :p, al escribir es como si lo viviera de nuevo y me dan unas ganas de regresarme al estudio

Pero bueno me he ido de emoción, sigue con la demo de BAd, que chicos, dije que me emocione con Streetwalker?!! perdón, perdón, es que no han escuchado en ese estudio la demo de BAd! ah señor, perdonen el vocabulario, pero fue un orgasmo!! nos cuenta que MJ sacaba lo mejor de todos y solo con él, veía a los músicos tocar tanto y tan bien, nos regresa a TWYMMF la versión para el grammy para contarnos la anécdota ya sabida de que se graba en el hotel hilton

es un delirio esto de BRad contandonos todo lo increible de trabajar con Michael en Bad, más que recordarles las historias de este disco, es hacerles sentir lo vivido, le pregunto a Brad que si puedo contarme algo de SMooth Criminal (que perdone mi torpe inglés) que es mi canción favorita y que no ha dicho nada al respecto, aunque cuenta las historias del sonido del corazón, del megafono, etc, sabidas por todos, y me pregunta si algo asi queria, yo solo sonrío y le doy las gracias (no me dijo nada que no supiera, pero la atención que me dio, me encanto)

y venga, damos paso a Dangerous!! pero esto

continuara...
 
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Más historias contadas por una asistente al seminario en que fue invitado especial Steve Porcaro.

Habló de 3 canciones compuestas por él y grabadas por Michael. Las dos primeras sobradamente conocidas :)



Steve Porcaro es el autor de tres canciones que grabó Michael Jackson. Dos de ellas, “Human Nature” y “For All Time” son bien conocidas y amadas por los fans de MJ, la tercera ha sido un misterio, hasta ahora.

Así que imagínense en un estudio tenuemente iluminado, frente a un escenario construido especialmente para que Michael practicara sus pasos de baile. Detrás de nosotros está la sala de control equipada con sonido hi-end. Sobre nosotros se encuentra la sala de Michael Jackson (la sala del mono), donde Michael se relajaba entre grabaciones y solía encerrar a Bubbles mientras grababa.

En el escenario están hoy Brad Sundberg y Steve Porcaro.


Brad presenta a Steve Porcaro contando que con Michael no siempre conseguía el trabajo el chico con más talento. Las cualidades personales eran igual de importantes. El ambiente del estudio requiere un equipo con el que trabajar unidos y llevarse bien entre todos, de modo que Michael buscaba gente sincera, profesional y divertida con la que trabajar. Y Steve, según Sundberg, tenía todas las papeletas, sin mencionar, además, que era sorprendentemente talentoso. Pronto nos dimos cuenta de que era cierto: Steve Porcaro es encantador, con gran sentido del humor y es un placer escucharle.

Steve y su banda, Toto, fueron a trabajar con Michael gracias a Quincy Jones. Michael no tenía su propia banda, por tanto usaba a menudo a los músicos de Toto en sus sesiones musicales.

Como compositor, es preguntado sobre la inspiración y el proceso de componer una canción. Le preguntan si escribe las canciones del modo en que Michael lo hacía (que solía decir que las canciones simplemente caían en su regazo). Steve cuenta que a veces sucede así, y le llega una canción completa. Sin embargo, más a menudo, empieza con algo más pequeño, una melodía, y se desarrolla a partir de ella.

Steve comparte la historia de la creación de “Human Nature”.
En realidad la escribió sobre su hija. Un día su hija pequeña volvió del colegio llorando porque un niño se había metido con ella. “¿Por qué me hace eso?”, preguntaba sin comprender. Porcaro intentó explicarle que debió ser su modo de mostrar interés por ella, que es el modo en que se comportan los chicos a veces. Poco después, llegó la melodía. Originalmente, la letra decía:

I’ll tell her that is human nature
When she asks “Why, why
Does he do it that way?”

Escribió versos por el mismo estilo, grabó la demo en un cassette y le enseñó la canción a su banda, Toto. Pero la banda pasó de una balada mid-tempo porque “necesitaban canciones rock que puedan sonar en los estadios”, dijeron a Steve. (irónicamente, en el Victory Tour se utilizaría esta canción como promo en los canales de tv, siendo interpretada en los estadios por toda América).

¿Cómo llegó la canción hasta Michael Jackson? Según Porcaro, por mera coincidencia. El ‘verdadero’ compositor de Toto era David Page, a quien Quincy le pedía que compusiera canciones para Michael. David escribió algunos ritmos y no tenía a mano un cassette vacío para enviárselos a Quincy. Entonces cogió uno de Steve con las demos , incluida “Human Nature”, grabó sus ritmos en la cara A y se los envió a Quincy. El resto es historia: Por alguna razón, Quincy siguió escuchando la cara B, escuchó la canción y se enamoró de ella. Steve dice que le gusta escribir canciones con un ambiente especial, inusual, y fue este ambiente especial en que le gustó a Quincy.

Sin embargo no le gustó la letra. Le dio la canción a John Bettis, quien escribió nuevos versos, y Porcaro admite que le alucinaron. Entonces la grabó Michael. Según Porcaro, solo la repitió unas pocas veces. Steve le iba mostrando a Michael cómo frasear y éste repetía tras él. Michael quizás cantó la canción de principio a fin sólo un par de veces.

La canción no sufrió muchas modificaciones desde la demo hasta la versión final. A Quincy le gustaba la canción tal cual estaba y en momento determinado, Bruce Swedien llamó a Steve al estudio para que le ayudara con el acento correcto en ‘why, why’, porque quería reproducirlo exactamente como en la demo. Porcaro recuerda que añadieron un ritmo de guitarra que no le gustó nada al principio. “Lo odiaba, pensaba que no encajaba en la canción. Por supuesto, 40 millones de discos después, acabó gustándome”, bromea. “Ahora pienso que es la pieza de guitarra más brillante que se haya escrito jamás”.

Un detalle de la canción: en el minuto 3:05-3:08 del tema del álbum, se escucha casi de modo imperceptible en una línea la palabra ‘around’. Dice que en la letra, Michael canta: ‘she’s keeping him by keeping him around’, y viene de la demo original.


Pasamos a la historia de la canción “For All Time”.

La canción fue escrita durante las sesiones de Dangerous, disipando por completo el mito de que existe una versión de las sesiones de Thriller. Michael la grabó por primera y única vez durante aquellas sesiones. Los acordes le llegaron al escuchar unas pocas notas del tema ‘Daydream Believer’, de The Monkees, a través de la ventanilla bajada de un coche que pasaba junto al suyo. El título de la canción se lo inspiró otro tema que no recuerda, desgraciadamente. Las palabras “For All Time” cantadas por Michael en el estribillo de la canción, no son una sola línea, sino una combinación de tres líneas sampleadas y unidas, que es como quería Porcaro que sonara.


Respecto a la tercera canción:



Después de la salida de Thriller, durante el Victory Tour, o justo antes de empezar, Porcaro envió unos pocos ritmos a Michael. Poco después, MJ llamó a Steve para decirle que quería hacer algo con uno de ellos. Por lo visto, había ido a la biblioteca a leer sobre Chicago años 30 y 40 y se le ocurrió una idea para una canción. Se reunió con Porcaro y grabaron nueve tomas de vocales para lo que sería “Chicago 1945”.

Aunque es imposible describir la música en el texto, cinco cosas que hay que saber sobre “Chicago 1945”:

-La canción está completada musical y vocalmente y es perfectamente publicable tal como está.

-No tiene relación con “Al Capone” o “Smooth Criminal” (otro mito). Es una canción completamente distinta y diferente.

-La letra cuenta la historia de 3 (¿) chicas que salieron de noche y desaparecieron.

-Es una canción pegadiza. No al nivel de “Billie Jean” o “Beat It”, pero con un ritmo sólido. El gancho, (“Never to be found again… never to be found again”), se quedó en mi cabeza durante tres días desde que la escuché.

-Mientras sonaba la canción trataba de encontrar otra de MJ para compararla. La más cercana es “Behind The Mask”.
Tienen el mismo tempo, e incluso la composición es parecida para mí. Aunque parece que “Chicago 1945” está cantada en un tono más bajo, la voz de Michael no es tan grave como en “BTM”.

Lo triste es que todo el mundo hubiera podido escucharla si el sello discográfico hubiera querido hacerlo bien. A Porcaro le pidieron la canción para Xscape, pero no dio permiso para usarla. “Parece que las canciones van destinadas a ser un remix en la actualidad”.

Porcaro tampoco puede publicarla sin el permiso de los herederos (Estate) de Michael Jackson, por eso la canción permanece en un punto muerto, por ahora.


El texto completo aquí:
Steve Porcaro and
 
Última edición:
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Gracias blues por los últimos datos!

Interesantísimo todo, como por fin se aclara lo de esos mitos (no existe trilogía de alcapone/Smith criminal/Chicago 1945) habrán cambiado el título de she was loving me como venganza?

Curiosa la frase de human nature, a volumen muy alto se aprecia perfectamente a lo que se refiere.
 

liznieves

Michael Jackson's rules
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Muchas gracias por toda esta maravillosa información , black seguiré esperando por más de tu relato
 

liznieves

Michael Jackson's rules
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Yo creo que él sabía que no necesitaba saber tocar ningún instrumento para expresar todo su talento. Ciertamente no tocaba ningún instrumento


Cómo que no tocaba ningún instrumento? he leído en varias partes que claro que si sabia tocar , ¿ a que viene a decir que no?
 
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Gracias por toda la información!, sorprendente lo de que Chicago 1945 no tiene nada que ver con Al Capone y Smooth Criminal. Lo que ya no me sorprende tanto es lo de que no puedan publicarla, lo sospeché cuando le cambiaron el título a She was loving me.
Me alegro de que Porcaro haya decidido no cederla para que hagan remixes con ella, aunque eso suponga que no tengamos acceso a ella, por el momento, porque tengo esperanza de que todo cambie cuando se termine el contrato con Sony, o tal vez cuando los hijos de Michael se pongan al mando, igual para entonces empezamos a tener muchas sorpresas y van apareciendo todas las joyas que el genio dejó guardadas, ¡ojalá!
Aplaudo la decisión de Porcaro, ¡¡bravo por él!!:bravo:, la música de Michael Jackson no necesita ninguna contemporanización.
 
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Yo creo que él sabía que no necesitaba saber tocar ningún instrumento para expresar todo su talento. Ciertamente no tocaba ningún instrumento
A mi ya este tema me trae un poco de cabeza. No se por que ahora se dice eso, cuando otro productores han dicho que tocaba "de todo un poco" y ademas, contamos con la informacion oficial de los creditos de Michael en los creditos de History y BOTTF como guitarrista, baterista e incluso teclados. Asi que no entiendo estas contradicciones en la vida profesional de Michael Jackson....
 
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

Hola chicos perdonen que no he continuado, me falta todo el relato de DAngerous, History y Steve, pero he perdido los apuntes y borradores y entre trabajo y compromisos se me ha bloqueado, de hecho editare un video con tomas del estudio, y Brad y todos los invitados saludando, espero tener el tiempo pronto que me ganan las historias :p

Y si, Stobbart en el seminario decian que MJ no tocaba instrumentos, no dudo que las historias se van entrelazando, cambiando, que se yo, espero encontrar pronto mis notas :( porque aunque concentrandome puedo recordar todo, ahi marque cosas que son unicas, como se que BRad hace unico cada seminario, aunque obviamente repite todo lo que ya sabemos, los detalles son lo que hacen especial cada dia :)

prometo aplicarme sino con el video al menos con todo lo de Dangerous y History
 
Re: Seminarios de Brad Sundberg "In the studio with MJ" en USA y Europa

A mi ya este tema me trae un poco de cabeza. No se por que ahora se dice eso, cuando otro productores han dicho que tocaba "de todo un poco" y ademas, contamos con la informacion oficial de los creditos de Michael en los creditos de History y BOTTF como guitarrista, baterista e incluso teclados. Asi que no entiendo estas contradicciones en la vida profesional de Michael Jackson....

Pues que ya somos dos con la duda y la confusion :sacabo:
 
Arriba