• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Bad Tour en España (recapitulación propia)

Os anexo un pequeño artículo de cosecha propia recapitulando anécdotas curiosas (de diversos medios) sobre la primera visita en solitario de Michael Jackson a España durante su “Bad World Tour” que este mes de agosto ha cumplido su 30 aniversario. Espero que os guste.

-------------------------------------------------------------

La Gira denominada “Bad World Tour” fue la primera gira mundial de Michael Jackson como artista en solitario. Abarcó Japón, Australia, Estados Unidos y Europa. Comenzó el 12 de septiembre de 1987 en Tokio poco después de que se publicara el álbum que da título a la gira (31 de agosto de 1987) y terminó el 27 de enero de 1989 en Los Ángeles.
El tour fue patrocinado a nivel mundial por Pepsi. Michael ofreció 123 conciertos, a través 15 países y delante de 4,4 millones de personas.
Era 1988 y fue la primera vez que Michael Jackson actuaba en España. Con el “Bad Tour” estuvo el 5 de agosto en Marbella, el 7 en Madrid y el 9 en Barcelona.
En Marbella aterrizó el lunes 1 de agosto proveniente de Inglaterra donde había realizado 5 conciertos consecutivos en el mítico “Estadio de Wembley” en Londres (Días 14, 15, 16, 22 y 23 de julio). En total disfrutaría de una semana y media en tierras españolas.
En Marbella alquiló al completo la finca Incosol Health Spa para que todo el equipo de la gira pudiera descansar y estar en mejor forma para el resto de la gira, el de Marbella hacia el concierto número 73.
Por lo que se ve, se hicieron reservas en tres diferentes hoteles de la Costa del Sol con el fin de despistar a los paparazzi. Finalmente Jackson se hospedó en la suite del hotel “Los Monteros” distribuida en dos pisos, tres dormitorios, varios salones, cuartos de baño de mármol, y hasta una improvisada pista de baile (Me parece lo más normal del mundo. Al fin y al cabo ése es su trabajo). El coste por día supuso alrededor de 630.000 pesetas.
Para sus desplazamientos, por ejemplo para su visita a Puerto Banús, tenía a su disposición varias limusinas y unas furgonetas especiales, decoradas interiormente como un salón, con moqueta, aire acondicionado, televisión, video, equipo de música y cristales opacos.
Siempre le acompañaban sus guardaespaldas personales, algunos ex marines norteamericanos y, al parecer, una nipona especialista en artes marciales. Armaban unas buenas para intentar burlar el acoso de los periodistas: comitivas fugaces, itinerarios de despiste y todo tipo de argucias para pasar inadvertido.
El cantante movía un equipo de más de 150 personas, entre las que se encuentran sus cocineros y médicos privados, sastres, peluqueros, o maquilladores.
El Estadio Munincipal de fútbol de Marbella, aún con la expectación creada, no se llenó por poco (Aproximadamente 28.000 espectadores). Como era de esperar mucha gente quiso entrar por la cara. Los famosos no podían entender que no les dejasen pasar. En Málaga lo llaman pasteleo. Ya se sabe: están los que tienen que estar, los que están siempre, y los que da lo mismo que estén o no. Son las reuniones marbellíes. Todos los junots y gunillas estaban allí, pero todos y todas palidecieron de envidia ante el último éxito de Julio Iglesias. Su hija Chabeli tuvo la suerte de subirse al escenario para saludar a Michael durante el concierto.

OTCOPEgyrdlUc3Q10b2xed4gdhUYo0ItIgnzy0RoOEjZEUkVQ5gAjrFr6QYERMWa3ZzUYNxdCKh_XsR37-sciQL3CTu1wJ9a0wSB1Hd6-vYswrmw2iBtZGW3P0NxhT3qVcw7h3KCiA=w2400

Michael y Chabeli durante "She’s out of my life"

Según Gay Mercader, el promotor de conciertos que trajo por primera vez a España a Michael Jackson.
- “No pidió nada extraño en los camerinos. Sólo deseaba que nadie se interpusiese en su camino al escenario”.
Los promotores invirtieron más de 5 millones de pesetas en la laboriosa transmutación del vestuario de un equipo de fútbol de tercera división, el visitante, en un apartamento de lujo. Se enmoquetó y fue pintado con tonos neutros, sobre todo grises y negros suaves, para favorecer su relajación y se recubrió el techo con gasas y rasos. Aparte de instalar aire acondicionado y ocho líneas telefónicas privadas.
- “No suelo ver los conciertos que organizo, pero aquella tarde de 1988 en Marbella me quedé clavado delante del escenario. No sabía si el espectáculo que veía era real o un vídeo. Aquello era increíble. Y sonaba realmente bien”.

En Madrid, Michael se hospedó en la suit 523 del hotel Palace, una de las mejores del hotel. Curiosamente no pudo quedarse en el hotel Ritz ya que no aceptaban clientes con mascotas. Por aquel entonces Michael llevaba a su famoso chimpancé “Bubbles” a todas partes, incluso de gira.
El cantante norteamericano logró llenar las 60.000 localidades del estadio Vicente Calderón, con importante representación infantil.

-“Michael Jackson es más real y pone más vida allá arriba que ningún otro artista. Que para él un escenario no es el lugar donde se apea uno de la vida cotidiana. Que para él ese escenario es el lugar donde se desarrolla su existencia, donde obtiene sus únicas gratificaciones, donde puede respirar sin cámara hiperbárica (1) . “ – ABC

(1) Nota: En 1986 la prensa amarillista publicó que Michael Jackson estaba usando un cámara hiperbárica de oxígeno para dormir, ya que se decía que retrasaba el proceso de envejecimiento. De todos modos, Michael Jackson nunca tuvo una cámara hiperbárica, ni mucho menos durmió en una. Solamente donó una a un hospital.

-“ El concierto de Michael Jackson se sostiene, a partes iguales, por la música y la coreografía. Como cantante y compositor es un heredero directo de la música negra de los 60 y su voz no tiene fallos, aunque la emoción brille por su ausencia debido a la milimétrica planificación del espectáculo.” – El País
-“Sencillamente Michael Jackson demostró ser un buen bailarín y cantante superado por un entorno que ha fabricado el mismo y que amenaza con devorarle. No es demasiado para un artista de sus facultades, medios y posibilidades.” – El País
Como se puede observar las críticas fueron obvias ante un espectáculo de aquella envergadura y sobre todo por la logística que acarreaba la organización de cada concierto. Como los problemas que hubo en Barcelona, donde no llenó, solamente 60.000 personas sobre un aforo de 78.000 localidades que presentaba Camp Nou de Barcelona. Allí, las primeras filas (localidades numeradas) fueron dedicadas a invitados y clientes de los patrocinadores (Caixa de Catalunya) con una distribución no muy ordenada. La parte trasera del césped después de las filas sentadas quedó desocupada presentaba un aspecto desolado más de espectáculo de comedia musical al aire libre que de macro-concierto de pop.
En la ciudad condal Michael se hospedó en la suite presidencial del hotel Ramada Renaissance con un coste de 200.000 pesetas por día donde reservó adicionalmente 62 habitaciones para su sequito. Su única petición fue que su “chef” particular pudiera supervisar sus comidas desde la misma cocina del hotel, preparada para suministrar al cantante hasta quince menús vegetarianos distintos en cualquier momento. Además, y asesorado, solicitó sendas colecciones de libros sobre Barcelona y Gaudí.
Nadie le vio, ni el personal del hotel, todo lo contrario a lo esperado, como si Michael Jackson allá en su torre se hubiera aplicado a sí mismo la máxima: “No molesto para que no me molesten”.
Lo que está claro es que con el paso del tiempo nos damos cuenta que Michael no hablaba fuera del escenario, pero dentro muchísimo, sobre todo en esta época. Y esto no es algo discutible sino su naturaleza, una naturaleza tan hipnótica que nos encandiló para siempre a los que alguna vez nos hemos fijado en él.
La gira Bad fue tratada con un ocultismo increíble. No se sabía prácticamente nada, las imágenes y videos llegaban con cuentagotas y no pude acceder a casi ningún material algo que hacía más deseable presenciar alguno de los conciertos.

cLKpm_PQCxfDW1GhPdu9X7J0Tu39LuoXLoeUvRUNoKxoen0iPgH9uIuLq1U4aszeXJYbKGymH9XQU8yHGaPjQK3u6Yf33F6G4cI7Demx2x_8cbUKuNbNpdtTO5dg0gICADmgVQ4I-A=w2400

Michael Jackson, durante el concierto que ofreció en el estadio Vicente Calderón en 1988, dentro de la gira 'Bad' / MIGUEL GINER
 
Última edición:
Yo en el 87 solo tenía 7 años. Vivía a escasos quilómetros de Marbella. Lastima no pillarme bastante más grande y interesado por la música.
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Gracias por la recopilación de artículos emale! Quién pudiese volver en el tiempo...
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Lo acabo de leer y desconocía el hecho de que ni en Marbella ni Barna llegó a llenar el estadio correspondiente, siempre di por hecho que fue como en Madrid que sí se llenó de pleno las 60.000 personas, pues menudo chasco la verdad, teniendo en cuenta que era además la primera gira en solitario y aún estaba en la cúspide a to2 los niveles, a pesar de que la línea paparazzi, del cotilleo de sus extravangacias y rumores ya había empezado sin duda, amé de la coletilla hipersupermegacansina de el negro que quiere ser blanco.:sleep:


Y cómo no el pijerío de siempre, sobre todo marbellí, que como bien señalas le importaba casi (o sin el casi) tanto estar en un concert del rey del pop como en el de Cher por eje, el caso es dejarse ver (postureo de antaño vamos).
En cuanto a los concerts de la gira, mas allá que en efecto, fueran totalmente milimetrados, planificados al detalle sin duda fue un punto de inflexión en los conciertos rock dada cuenta del mega espectáculo que significaba: luces, sonido, efectos especiales, trucos de ilusionismo y por supuesto, a pesar de estar ciertamente también, la forma de bailar suya es irrepetible, muy original y como vemos ya desde la perspectiva del tiempo, ha dejado enorme influencia, escuela.


https://www.youtube.com/watch?v=bjEK1-dvuWA


Concierto completo de Barna pero la grabación de aquella manera*:


https://www.youtube.com/watch?v=ZxxbraSw9Ww


*: a título personal decir que me llegué a agenciar por un anuncio del periódico, el concert de Barna en vhs y bueno, en aquella época lo quemé ( de manera figurada afortunadamente) de tanto verlo.
¡Y hoy los lechones de las nuevas generaciones, lo tenéis de gratis en youtube, manda güebs, xp!
 
Última edición:
pues menudo chasco la verdad


Si es que parece que a los españoles nos ha faltado cultura en ese aspecto. A modo de curiosidad 2 años antes con Queen en Marbella pasó lo mismo, que no hubo pleno, de hecho mi padre fue a la aventura en bus hasta allí el mismo día sin saber si habría entradas y las pudo comprar en la misma taquilla.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Si es que parece que a los españoles nos ha faltado cultura en ese aspecto. A modo de curiosidad 2 años antes con Queen en Marbella pasó lo mismo, que no hubo pleno, de hecho mi padre fue a la aventura en bus hasta allí el mismo día sin saber si habría entradas y las pudo comprar en la misma taquilla.




Claro, en unas latitudes que antaño lo petaba Radio Olé-y aun hoy pero ya relevado en gran medida por el regetón y electro latino pues también es esperable a nada que te paras a considerar el asunto.:novale:
 
Arriba