• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Los mayas: la verdadera historia

¿Los mayas eran pacíficos o eran guerreros que sacrificaban a los pueblos vecinos? ¿Fueron pioneros en la astronomía? ¿Desaparecieron sin dejar rastro cuando llegaron los españoles?

La polémica desatada por el filme "Apocalypto", de Mel Gibson, que ha sido criticado por muchos por dar una imagen hostil y violenta de los mayas, ha hecho que muchos vuelvan sus ojos a esta civilización del mundo prehispánico.

A decir de Oscar Flores Torres, doctor en historia y catedrático de la UDEM, la inquietud que genera e muchos "Apocalypto", surge en general por la falta de conocimiento que se tiene de la cultura maya.

"En la escuela se ven las bondades de la cultura y no la parte violenta que puede tener; además, es muy reciente el descubrimiento de que los mayas hacían sacrificios humanos, por eso la gente lo ve, recuerda lo que vio en clase y se indigna de toda la sangre que hay en pantalla, pero en realidad, estudios lo comprueban: sacar las entrañas y decapitar a los cuerpos era parte de los rituales mayas", comenta.

Algo bueno que deja la película es que muchos quieren saber quiénes fueron realmente los mayas. Aquí van algunas respuestas.

Un origen desconocido

La civilización maya se ubicó en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, en México, y en países como Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Existen varias hipótesis de cuando fue que "aparecieron" los primeros grupos, sin embargo, la más aceptada dice que en el año 2600 a.C. llegaron algunos pobladores a lo que ahora es Yucatán y de ahí se dispersaron al resto de los territorios.

En cuanto a su origen también hay varias suposiciones. Unos creen que eran grupos nómadas procedentes de regiones de Mesoamérica, pero nuevos hallazgos indican que tuvieron su origen en grupos asiáticos.

"Se han hecho pruebas de ADN y se comprueba la teoría, entonces decimos que cruzaron el estrecho de Bering y caminaron hacía el sur hasta encontrar un lugar que les ofrecía agua y tierra para sembrar", indica José Manuel Chávez Gómez, arqueólogo del INAH e investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH.

Para su estudio, la historia maya se divide en tres períodos. En el preclásico se desarrolla la agricultura y la lengua; en el clásico, el más importante, ciudades como Tikal, Palenque, Calakmul y Cobá se convierten en importantes centros ceremoniales y en posclásico comienza la decadencia de la cultura; los pobladores abandonan las grandes ciudades y forman pequeñas comunidades. Todo en una época que va del año 1000 a.C. a los años de entre 1511 y 1517, ya en esta era, cuando empiezan a llegar los españoles.

Verdaderos genios

Los mayas vivían en clases sociales bien definidas y dominaba las matemáticas, astronomía, construcción, artes y escritura. Lograron edificar grandes ciudades y templos monumentales, bien ubicados, sin el uso de instrumentos de metal, de modo que todo quedara cerca y con lógica para sus traslados.

También fueron verdaderos genios de las matemáticas. Por su creencia de que el tiempo era cíclico, idearon dos calendarios: uno de 260 días, usado en los rituales, celebraciones religiosas y predicciones astrológicas y otro solar basado en cálculos que consideraban que el año tenía unos 365 días. En conjunto, ambos calendarios ofrecían un conteo de días más preciso que el calendario gregoriano, creado en Europa y usado hasta la fecha.

En astronomía seguían el movimiento del Sol, la Luna y las estrellas con tal exactitud que podían predecir fenómenos como los eclipses y equinoccios.

Los mayas fueron la primera civilización mesoamericana en conocer el cero y lo usaron mucho antes de que fuera descubierto en otras latitudes; también conocían la rueda, pero sólo la usaron en juguetes para niños y no como medio de transporte.

Un pueblo sangriento

Los primeros estudios afirmaban que eran un pueblo pacífico, sin embargo, investigaciones de los últimos 8 y 10 años con glifos, pinturas y escritos señalan que sí eran "sangrientos".

"Se decía que no porque no había pruebas, pero ahora las hay; sus sacrificios eran para pedir o agradecer por cosechas, lluvia, salud, como muchas otras culturas", dice Chávez Gómez.

También se sacrificaban a ellos mismos, con tatuajes y perforaciones en el cuerpo.

"Algunos sacrificios terminaban en los templos, pero eran muy específicos, en ciertos rituales con prisioneros de guerra y personas designadas para sacrificarse", explica Flores Torres.

Su caída

Contrario a la creencia popular que señala que los mayas se extinguieron, la población nunca "desapareció"; millones de sus descendientes aún viven en la región, y muchos de ellos aún hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.

Lo que sí desapareció fue el esplendor de la civilización siglos antes de la llegada de los primeros españoles.

Una de las teorías más aceptadas del porqué dejaron de ser un gran pueblo es que se debió a la sobrepoblación, al consumo excesivo de recursos naturales y a la sequía.

Por la concentración de población y el uso excesivo de los recursos naturales se dio un desequilibrio económico, enfermedades, epidemias y se fueron de las ciudades", menciona Flores Torres.

Lo demás fue simple. Llegaron los españoles y encontraron grupos divididos y hostiles entre sí que fueron sencillos de someter.

Ubícalos aquí

Monterrey está a miles de kilómetros de la zona donde la cultura maya floreció. Sin embargo, además de las bibliotecas, hay un espacio que ofrece de manera rápida y sencilla un vistazo a esta civilización: el Museo de Historia Mexicana.

El recinto tiene instalada en su planta alta una exposición permanente sobre la época prehispánica, y una buena parte de sus ejemplos son sobre la cultura desarrollada en la península de Yucatán y América Central.

Piezas realizadas en barro y cerámica, maquetas, videos y una réplica del calendario maya son sólo algunas de las piezas que se pueden encontrar en el recinto. También, el museo cuenta con una biblioteca-videoteca llena de ejemplares con información sobre la cultura prehispánica. El museo abre de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Informes: 2033-9898.

Fuentes documentales: Proyecto Clío; wikipedia.org; sección maya de la Universidad de Yucatán (uady.mx/sitio/ mayas); sección maya de la Universidad de Campeche (uacam.mx/campeche/maya/maya.htm); Museo de Historia Mexicana.
 
Última edición:
q maravilla,me ha encantado :urule:

los mayas,una cultura fascinante

aqui dejo unas fotos

piramides

otras_mayas_arq2.jpg



otras_mayas_arq.jpg


juego de pelota

otras_mayas_pel.jpg


ciudades

maybl05b.gif

maybl13b.gif


maybl12b.gif


maybl04b.gif


maybl06b.gif


arte

mayas.gif
mayas-1.jpg



mayas-6.jpg


mayas-12.jpg
mayas5.jpg


copan20.jpg


copan16.jpg


copan11.jpg


copan8.jpg


 

muajajaja

HideOuter Adicto
Siempre me ha gustado México, sobre todo la música mexicana desde que era pequeña, todo lo que tiene que ver con ese país me fascina. Me ha parecido muy interesante esto, desde luego es algo que desconocía, es algo que se debería de estudiar en España en mi opinión, me parece que la cultura maya es tan importante como la egipcia o la romana, y poco se habla de ella aquí.
 
A mi "Apocalypto" me parece un gran film.Y también valora a otros indígenas buenos.

De México,solo me caen bien Luis Miguel,Hugo Sanchéz,y pocos más.

Un saludo.
 
Arriba