• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sabías que...? Brad Sundberg: Composición de las tomas vocales de MJ en estudio

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Brad Sundberg, que trabajó a las ordenes de Bruce Swedien en varios proyectos discográficos de MJ, cuenta cómo se editaban las tomas vocales de Michael en el estudio. Aunque lo ha escrito como un diálogo entre un alumno ficticio de una escuela, lo resumo de una forma menos infantil :p


7Mtty5n.jpg

Composición vocal con Michael Jackson

Una composición vocal es cuando un cantante en el estudio canta la misma línea o frase varias veces. Cada una se graba en una pista distinta y luego se comparan, pista a pista para elegir las mejores tomas. Ahí empieza la composición vocal.

Tomamos como ejemplo "Just Good Friends". Michael y Stevie Wonder grabaron la canción varias veces, según mi estimación serían unas 11 o 12 grabaciones. Es algo bastante común en la música pop. Algunos cantantes hacen sólo cuatro o cinco tomas vocales, mientras que otros pueden hacer 40 o más. Cada productor tiene su método para capturar y crear lo que creen que es una toma vocal perfecta.

Una vez que los cantantes graban dichas tomas, tienen que escucharlas una y otra vez y compararlas con las demás para elegir sus frases favoritas de cada una.

A veces prefieren frases completas de una misma pista, otras veces eligen palabras sueltas. Esas pistas han de ser combinadas o compuestas para crear una pista con la "composición vocal". Para hacer esto, todos los miembros del equipo de producción tienen una "hoja de composición", con toda la letra de la canción impresa para que cada uno pueda tomar notas mientras escucha.

Tengo la hoja de composición que utilizó Michael Jackson en la canción "Just Good Friends".

S4O7pxx.jpg

¿Veis la frase "There's Something I would sure appreciate"?

A Michael parece que le gustó la Pista 1 y la Pista 4.

Pero luego lo que realmente le gustó fueron las palabras "There's Something" del Track 3 y las palabras "I would sure appreciate" del Track 5.

Así que Bruce Swedien, el ingeniero de Michael, hacía sonar esas pistas desde la consola, cambiando del Track 3 al Track 5 tras la palabra "something". Ahora debería sonar como una pista vocal perfecta.

Es decir, cuando Michael cantó esas canciones, fueron cortadas en trocitos y unidas como en un puzzle.

Si os fijáis en la canción completa, veréis que hay palabras que salen de las Pistas 3, 4, 6, 7, 11 ¡de todas ellas!

Esto se convierte en una hoja de ruta para que el ingeniero, Bruce en este caso, cree la toma vocal final.

¿Veis esos dibujos de Michael? La composición vocal puede ser realmente aburrida, pero requiere concentración. Michael era infinitamente creativo, y si se aburría y tenía un papel a mano, solía comenzar a esbozar dibujos. No podemos culparle, eso pasaba antes de las redes sociales y de que la gente se pasara el rato mirando sus teléfonos.

Hay algo interesante acerca de los métodos de grabar voces de Michael, y es que cantaba la canción completa, pista por pista.

Como veis, los coros básicamente dicen lo mismo cada vez: "Baby loves me but she never shows she cares..." La frase se repite hasta que se desvanece el sonido del coro, donde cambia a "Acts like I'm not there". Michael podría haber cantado el primer coro, hacer la composición vocal y utilizarla donde fuesen el resto de coros. Pero no lo hacía así. Quería que cada coro, cada frase y cada palabra sonase fresca, que no se repitiese. Podría cantar el tercer coro con un poco más de energía que el primero y, aunque el oyente no supiese por qué, eso sonaba más "real".

Una vez teníamos la hoja de ruta, es el ingeniero (Bruce Swedien en este caso) el que debe unir esta pista vocal. Requiere muchísimo tiempo, delicadeza y habilidad para hacer que suene como una única toma perfecta. Lo que escucháis en el producto final son docenas y docenas de cruces entre sus tomas vocales. Hecho correctamente, sonaría como una toma vocal cuasi perfecta que nunca existió, al menos no de la forma en que la escuchas.

A pesar de que se puede trabajar con compresión o ecualizadores paramétricos con altos factores de calidad para hacer más firme la composición vocal, en este ejemplo en particular no se usaron. A Bruce le gusta mantener la señal grabada pura y simple. Cuando trabajas con vocalistas como Michael y Stevie, no necesitas mucha magia de estudio. ¿Y la corrección digital de pitch para corregir las tomas imperfectas que usan muchos cantantes? Michael Jackson no quería, necesitaba, ni usaba corrección de pitch en su voz.

*Traducido por Xtarlight para www.MJHideOut.com. Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!

________________________

Brad llevará estas hojas a sus próximos seminarios "In The Studio With MJ" que tendrán lugar en Praga, Viena, Budapest, Gothenburg y Berlin.

 
Pura artesanía musical... pero todo cantado de manera real. Que distinta podría ser esta “Just Good Friends” de “Childhood”, por ejemplo.

Por cierto Toni; Praga, Viena, Berlin,... no hay nada más cercano en perspectiva? 😉
 
  • Me gusta
Reacciones: spy
Vaya, qué interesante, sabía que, lógicamente, la toma vocal que se escucha en una canción grabada no es el resultado de una única pista, pero desconocía que se hiciera componiéndola de tantas piezas, separándolas incluso por palabras cantadas.

Siempre he tenido curiosidad por el proceso de grabación de las voces de coros de las canciones de MJ grabadas por él mismo, debe ser muy laborioso cantar todas las pistas, cada una en tonos diferentes, y que suenen tan perfectas y armoniosas.
 
Brad Sundberg, que trabajó a las ordenes de Bruce Swedien en varios proyectos discográficos de MJ, cuenta cómo se editaban las tomas vocales de Michael en el estudio. Aunque lo ha escrito como un diálogo entre un alumno ficticio de una escuela, lo resumo de una forma menos infantil :p


7Mtty5n.jpg

Composición vocal con Michael Jackson

Una composición vocal es cuando un cantante en el estudio canta la misma línea o frase varias veces. Cada una se graba en una pista distinta y luego se comparan, pista a pista para elegir las mejores tomas. Ahí empieza la composición vocal.

Tomamos como ejemplo "Just Good Friends". Michael y Stevie Wonder grabaron la canción varias veces, según mi estimación serían unas 11 o 12 grabaciones. Es algo bastante común en la música pop. Algunos cantantes hacen sólo cuatro o cinco tomas vocales, mientras que otros pueden hacer 40 o más. Cada productor tiene su método para capturar y crear lo que creen que es una toma vocal perfecta.

Una vez que los cantantes graban dichas tomas, tienen que escucharlas una y otra vez y compararlas con las demás para elegir sus frases favoritas de cada una.

A veces prefieren frases completas de una misma pista, otras veces eligen palabras sueltas. Esas pistas han de ser combinadas o compuestas para crear una pista con la "composición vocal". Para hacer esto, todos los miembros del equipo de producción tienen una "hoja de composición", con toda la letra de la canción impresa para que cada uno pueda tomar notas mientras escucha.

Tengo la hoja de composición que utilizó Michael Jackson en la canción "Just Good Friends".

S4O7pxx.jpg

¿Veis la frase "There's Something I would sure appreciate"?

A Michael parece que le gustó la Pista 1 y la Pista 4.

Pero luego lo que realmente le gustó fueron las palabras "There's Something" del Track 3 y las palabras "I would sure appreciate" del Track 5.

Así que Bruce Swedien, el ingeniero de Michael, hacía sonar esas pistas desde la consola, cambiando del Track 3 al Track 5 tras la palabra "something". Ahora debería sonar como una pista vocal perfecta.

Es decir, cuando Michael cantó esas canciones, fueron cortadas en trocitos y unidas como en un puzzle.

Si os fijáis en la canción completa, veréis que hay palabras que salen de las Pistas 3, 4, 6, 7, 11 ¡de todas ellas!

Esto se convierte en una hoja de ruta para que el ingeniero, Bruce en este caso, cree la toma vocal final.

¿Veis esos dibujos de Michael? La composición vocal puede ser realmente aburrida, pero requiere concentración. Michael era infinitamente creativo, y si se aburría y tenía un papel a mano, solía comenzar a esbozar dibujos. No podemos culparle, eso pasaba antes de las redes sociales y de que la gente se pasara el rato mirando sus teléfonos.

Hay algo interesante acerca de los métodos de grabar voces de Michael, y es que cantaba la canción completa, pista por pista.

Como veis, los coros básicamente dicen lo mismo cada vez: "Baby loves me but she never shows she cares..." La frase se repite hasta que se desvanece el sonido del coro, donde cambia a "Acts like I'm not there". Michael podría haber cantado el primer coro, hacer la composición vocal y utilizarla donde fuesen el resto de coros. Pero no lo hacía así. Quería que cada coro, cada frase y cada palabra sonase fresca, que no se repitiese. Podría cantar el tercer coro con un poco más de energía que el primero y, aunque el oyente no supiese por qué, eso sonaba más "real".

Una vez teníamos la hoja de ruta, es el ingeniero (Bruce Swedien en este caso) el que debe unir esta pista vocal. Requiere muchísimo tiempo, delicadeza y habilidad para hacer que suene como una única toma perfecta. Lo que escucháis en el producto final son docenas y docenas de cruces entre sus tomas vocales. Hecho correctamente, sonaría como una toma vocal cuasi perfecta que nunca existió, al menos no de la forma en que la escuchas.

A pesar de que se puede trabajar con compresión o ecualizadores paramétricos con altos factores de calidad para hacer más firme la composición vocal, en este ejemplo en particular no se usaron. A Bruce le gusta mantener la señal grabada pura y simple. Cuando trabajas con vocalistas como Michael y Stevie, no necesitas mucha magia de estudio. ¿Y la corrección digital de pitch para corregir las tomas imperfectas que usan muchos cantantes? Michael Jackson no quería, necesitaba, ni usaba corrección de pitch en su voz.

*Traducido por Xtarlight para www.MJHideOut.com. Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!

________________________

Brad llevará estas hojas a sus próximos seminarios "In The Studio With MJ" que tendrán lugar en Praga, Viena, Budapest, Gothenburg y Berlin.

Muy interesante. Recientemente leí en el libro Man in the Music que Michael grabó la canción por primera vez el 23 de septiembre de 1986.
 
Arriba