• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Creéis que Michael desperdició su talento en alguna medida?

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Me refiero al hecho que venimos hablando en algún post que otro, en el que se considera que Michael cedió protagonismo en mayor o menor medida a otros productores/compositores.

Para mí estaría un lado en el que creo que sí le dió tiempo a poner mas de su talento crudo en el asador (valga el chascarrillo churruscado, xp!) sobre todo en Bad porque a pesar de seguir Q es el disco en el que como sabemos, mas tuvieron rifirafes y que de hecho desembocaría en el definitivo adiós de la colaboración.
Es en el disco donde mas aprecio en el sentido de oirlos, los ritmos jackson que con su beat box se sacaba de esa privilegiada mollera. Para mí esa es la esencia de su música porque a la pregunta de si existe una esencia de sonido jackson y cual es, yo lo tengo claro.

Ejemplo práctico:


Al contrario de lo que muchos pensáis, y sin quitarle un ápice de mérito y relevancia q sin duda merece Dangerous ya empieza lo que en Invincible especialmente, se critica tanto: la falta de mas personalidad musical jacksoniana, de sonido jackson que aunque está ahí ya tiene no poco aderezo de new jack swing de Riley (al menos en el primer disco del album) , hasta el punto de que en mi opinión al menos, tal sonido ajeno fagocita al de Jackson que es ese sonido que escucho sobre todo en Bad como digo; Thriller es estupendo pero suena mucho a producción Q. (piénsese por ej en los discos de Los Brother Johnson si no).

pd: What do u think? Dejad los comments y dadle a like, (es la fever de seguir a tanto youtuber, LOL!!)
 
Última edición:
Escuché por alguna parte que Quincy Jones no quería incluír en sus respectivos discos Billy Jean ni Smooth Criminal y que Michael tuvo que insistir para incluírlas. Si no hubiera sido así, menudo desastre :eek:.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Escuché por alguna parte que Quincy Jones no quería incluír en sus respectivos discos Billy Jean ni Smooth Criminal y que Michael tuvo que insistir para incluírlas. Si no hubiera sido así, menudo desastre :eek:.

Asín es coraçao, ejeje! Q pensaba que la primera además tenía una intro demasiado larga, ni le gustaba el bajo!! ¡menos mal que Michael estaba seguro de que era un diamante en bruto! ¿Os imagináis Thriller sin Billie Jean la canción mas reconocible suya aun notándose la producción de Q?
 
No lo creo, siempre me pareció bien que dejara lugar a otros en determinadas cosas que el, supongo, no se sentía tan confiado (aunque luego, en el caso de la producción y composición, sí hizo varias canciones solo*) como en el caso de los instrumentos, por ejemplo. Creo que su música se vió beneficiada de eso, si michael hubiese tocado todos los instrumentos, producido, compuesto, etc todo en solitario sus álbumes hubiesen podido sonar igual? mejor? Nunca lo sabremos.

*Y durante también, en el caso de la producción creo que Heartbreak Hotel de The Jacksons estaba producida por él en solitario (o me estoy confundiendo con los créditos de composición y el crédito de producción fué para todos los hermanos) o Muscles de Diana Ross que compuso y produjo en solitario también, todas mientras el "dúo" Quincy-Jackson todavía seguía en pie.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Lemax, no hablo de que tocara to2 los instrumentos, produjera,compusiera a là O(+> me refiero esencialmente a que ese recurso increible y realmente fértil de poder haber creado mas patrones rítmicos propios como se ve en el para mí ya atesorado vídeo en el que se le ve en el estudio creando mano a mano APOM con Matt Forger, bien podría haber de facto dado lugar a muchas mas composiciones en sus diversas obras a partir de Bad al menos.

¿Pudiera ser que sintiera empero, que tales patrones rítmicos de alguna manera se le quedaran pequeños, en el sentido de no poder darle variación, versatilidad y adaptarlo con el paso de las épocas de los discos con sus consecuentes cambios sónicos que el buscaba de continuo?
Tal cosa se me hace razonable considerar cuando escucho por eje, la demo de Dangerous (canción claro) que la percibo demasiado poco pulida y en gran medida homogénea en su beat, aun siendo muy cool pero luego el resultado final una vez que Riley le ha metido mano, es otra cosa totalmente espectacular que la demo ciertamente no refleja.
De hecho Michael recordemos que le decía algo como: toma coge esto y añádele sintetizadores, snares..., detalles, arreglos, que suena mas urban, mas sharp,... o sea que el en ese sentido parece que "no daba mas de sí"-o al menos así lo percibía de ahí que decidiese delegar en otros con lo que conllevaba, implicaba de perder personalidad propia por así decir.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Sin embargo en este temaco de History, creo que algo infravalorado, cuela su savoir faire de beat box, y por tanto según cuenta él mismo toda la estructura de la canción se apoya en ese beat base. En estos casos a pesar de la producción ajena sí que por ello logra mantener la esencia, es por cosas como estas es que pienso debía haber confiado mas en su manera de componer, la verdad -y esto es una pregunta que lanzó a quién quiera recoger el guante- en cierta medida no sé hasta qué punto sus toques compositivos se perdían en el marasmo de producción ajena.:unsure:

 
Última edición:
Solo considero que se permitió interpretar algunas canciones que yo hubiese preferido que las interpretara otro, por ejemplo Superfly Sister , no es que no sea interesante experimentar en el estudio, pero de ahí a ponerla en un CD, también pasa con Heartbreaker e Invincible otros desperdicios que no eran del estilo de Michael, y ni hablar de Shout, está muy sobre producida y a Michael no se le entiende nada. Otro desperdicio de talento.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
En cuanto a la elección de temas, en este caso no creo que desperdiciara tanto el talento, por lo que digo en el post de canciones que no te gustan, en mayor o menor medida a mí me gustan todas prácticamente.
En cuanto a Shout empero de acuerdo que está muy sobre producida y que no se le entiende, si bien para mí ese sonido sucio le añade en cierta manera experimentación sonora. Y la que no le sobra, aun siendo sonido ajeno al típico suyo SFS, no desentona en él, la sabe hacer suya y en mi opinión es por ello una maravillosa "estravaganza".
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: spy
En cuanto a la elección de temas, en este caso no creo que desperdiciara tanto el talento, por lo que digo en el post de canciones que no te gustan, en mayor o menor medida a mí me gustan todas prácticamente.
En cuanto a Shout empero de acuerdo que está muy sobre producicda y que no se le entiende, si bien para mí ese sonido sucio le añade en cierta manera experimentación sonora. Y la que no le sobre, aun siendo sonido ajeno al típico suyo SFS, no desentona en él, la sabe hacer suya y en mi opinión es por ello una maravillosa estravaganza.
SFS, supongo que lo decís por Superfly Sister para mí no era una canción para él, obviamente el siempre canta afinadísimo pero el estilo de la canción creo que era más para un cantante adolescente del estilo de Aaron Carter / Justin Bieber tal vez incluso Justin Timberlake pero no le quedaba bien a Michael. La forma de cantarla casi hasta me parece un poco infantil. En fin.

PD: Alguno sabe la traducción literal de Superfly Sister lo vengo buscando sin resultados en diccionarios físicos, diccionarios on line y no encontré absolutamente nada.
 
  • Jaja
Reacciones: spy
Yo creo que despues de Bad y su gira Michael tenia el sentimiento de ya haberlo hecho todo, y aun asi pudo volcar esa creatividad que tenia todavia en un discazo como es Dangerous el cual para mi es el mejor, y siento que demuestra la madurez en MJ en cuanto a composiciones y cambio de epoca, (Bad me suena muy ochentoso) en cambio Dangerous lo podes escuchar hoy que podria haber salido ayer y hay muy pocas canciones que envejecieron mal, (ponele por decir alguna, keep the faith) pero siento que sigue siendo Michael al 100% pero con un nuevo estilo suyo tambien, no olvidemos que el "sonido MJ" ya venia desde Of the wall cuando Q ya estaba, el cambio de productor quiza si marco una diferencia pero porque es el primer disco despues de 3 con un lavado de cara digamos de alguna forma.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Con OTW, es un caso concreto de que el propio Michael le expresó de forma meridianamente clara que quería conseguir un sonido totalmente distinto de un disco con sus brothers, como se ha dicho muy bien en varias ocasiones, la semilla del sonido jackson (michael) estaría en canciones como SYBTTG y que trasladó, evolucionó en el disco en solitario de año siguiente, en los temas que precisamente compuso él solo DSTYGE o WDAN, luego en Thriller para mí excepto de nuevo en los temas que compuso por su cuenta, el resto tiene mucho de Q.

En Dangerous donde quizás mas veo la huella sonora jacksoniana-de la parte mas jack new swing sea en Jam, y ITC, evidentemente la segunda parte del disco de BOW a GTS la marca michael está muy presente porque se trata de las canciones mas estilo michael tradicional digamos. Y luego eso revienta con el tema final que da título al disco que es alucinante pero claro, la cosa recae en Riley que ahí especialmente se sale.


Scream on the floor, SFS es la que dices (lo hago/hacemos como costumbre para abreviar en los títulos porque si no se te va media vida escribiéndolos todos completos, xp!) y que sea para Justino o Aaron Carter no podría estar mas en desacuerdo, la música es muy original, distinta a lo que nos tiene acostumbrados un disco de sonido Jackson, y por ello está de hecho en las antípodas de un sonido tipo de artista teen, podrá ser lo que quieras, pero canción típica de adolescente no, para nada ¡mas quisieran estos tener un tema así de funky! (en el sentido mas amplio del término).

En cuanto a la traducción de la letra es chunga porque tiene mucho slang sin duda, toda ella es. Prueba en el buscador si hubiera alguna traducción , interpretación, no sé. ¡suerte, ooops!
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Dios está atascado en la carretera!?", "las hermanas se casan con capucha!?" :ROFLMAO: I don't think so.
Lo segundo quizás sería algo como que la hermana se casa con /en su comunidad (barrio) .:rolleyes:

EDIT: No es God is jamming por cierto, es got his jimmy on the run...lo que quiera que signifique tal expresión slang.
En cualquier caso el concepto global del tema es la crítica que hace al hecho de que tantos jóvenes tengan tanta fijación-estén tan pillados- por el sexo superficial sin tener en cuenta, olvidando lo que es el amor, conseguir una unión lazo mas profundo.
 
Última edición:

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
"Dios está atascado en la carretera!?", "las hermanas se casan con capucha!?" :ROFLMAO: I don't think so.
Lo segundo quizás sería algo como que la hermana se casa con /en su comunidad (barrio) .:rolleyes:

EDIT: No es God is jamming por cierto, es got his jimmy on the run...lo que quiera que signifique tal expresión slang.
Osea que está fatal la traducción?
Jajaja algo es algo
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y yo pensando en prostitutas...:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO: (Igual no lo descarto del todo, jajaja)

No, no, descartado en este caso, eso sería la famosa palabra bitch, u know.
Es un término que se puso de moda en la época setentera de las pelis de blackxplotation en una cuya banda sonora había una canción de Curtis Mayfield de igual titulo:;)


pd: ¡menudos offtopics nos estamos marcando, copón, xp!

EDIT. bueno, la palabra que se puede usar mas que desperdiciar, desaprovechar si la primera os suena muy jevi.
 
Última edición:
Superfly sister no tiene nada de Teen. Y si creo que Michael pudo no haber aprovechado tanto su talento, pero más en los live vocals especialmente. Después de los 90 cantó muy poco en vivo. En los discos creo que su obsesivo perfeccionismo le hizo perder quizás buenos momentos musicales.
 
Arriba