• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Alguien se cree las cifras de los discos más vendidos de la historia?

ezequiel

I used to dream
Llevo tiempo mosqueado con los listados que se encuentran por internet de los discos más vendidos. Ok, Thriller en primera posición, vamos a suponer con 66 millones de copias vendidas en el mundo. ¿Alguien se cree de verdad que el disco de ACDC Back in Black lleva 55 millones vendidos? Thriller fue toda una revolución en su época, no paró de vender y vender desde su salida, incluso siguió vendiéndose mucho tras el lanzamiento de Bad y Dangerous por ejemplo. Y luego todo el impacto del fallecimiento de Michael. Lo siento no me lo creo, ni me creo que el disco de ACDC haya vendido más que Bad, recuerdo que Bad llegó a ser el segundo disco más vendido de la historia y de repente cae bastante abajo de la lista de los más vendidos, incluso por debajo de Dangerous.

Partiendo de la base de que Thriller ha vendido 66 millones, Bad debería llevar al menos 42 millones y Dangerous unos 35-40 millones. Y con todo respeto para ACDC no creo que su álbum superara el impacto de Bad, Dangerous o por ejemplo de Use your illusion de Guns N Roses o Nevermind de Nirvana, cuando no llegó a ser número 1 de ventas en la gran mayoría de listas, es absurdo. Creo que hay mucha manipulación de las cifras por parte de discográficas. No me las creo para nada, ¿Y vosotros?
 

King of pop 25

https://t.me/joinchat/VU5rQ9TdqvJmODY0
Piensa que aunque Michael venda mucho, ACDC tambien vende suficiente, no cabe duda que alomejor la cifra se cuenta cada cierto tiempo.

Sinceramente viendo numeros si que puede ser que haya algo de manipulacion, ya que hay muchos numeros de por medio, y piensa tambien que cierto cierto nunca sabremos la cifra exacta, ya que hay tanto trapicheo y tantas cosas de por medio...

Pero si que pienso que hay algo de manipulacion, aunque no cabe destacar que ACDC, NIRVANA, etc, tambien venden mucho.

Por ultimo, no hay una pagina de confianza que se sepa con exactitud cada venta del cd, por eso puede provocar tambien algo de confusion.

Un saludo y cuidaros del COVID-19.
 

ezequiel

I used to dream
He leído en un artículo que el primer año de Back in Black vendió 1 millón de copias (me imagino sólo en USA), ¿de ahí hasta 50-55 millones actuales? Creo que Thriller vendió 25 millones en el mundo en 2 o 3 años después de su lanzamiento. A mí no me salen las cuentas. En proporción, Thriller debería haber vendido 4 ó 5 veces más y me quedo corto. Nunca conocí a nadie que tuviera el Back in Black y sí mucha gente que tenía el Thriller o como dije antes, el Nevermind, por ejemplo.
 

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Muy buenas. Como entiendo (o eso espero) que el autor con este post no persigue, simplemente, que alguien se limite a decirle: "No, yo tampoco lo creo", y a mí, en el fondo, no me complace quedarme en la superficie de las cosas, sino rascar más allá de ella, en busca de respuestas -aunque puede que corra el riesgo de que no agraden-, he aquí el fundamento del argumento que os expongo, que no es mío -ni puede que lo comparta en toda su plenitud-, sino de un matemático, Steve Hawtin, dedicado a la estadística aplicada a la medición de los listados de mayor éxito musical a nivel global, desde 1900 hasta la actualidad, teniendo su autor en consideración apartados tales como:
  • Las certificaciones obtenidas por álbum.
  • Las certificaciones despachadas por sencillos.
El mismo arroja resultados manifiestamente sorprendentes, los cuales no me han dejado en modo alguno indiferente. La mayoría de quejas, en el apartado de comentarios dirigidos al responsable de la recopilación de dichas muestras, ha provenido, paradójicamente, del nutrido sector de seguidores de Michael Jackson.

Que cada uno/a le dispense la cuota de verosimilitud y/o credulidad que estime deseable. Yo, únicamente, me extralimito a emitiros el enlace para que procedáis a su visionado, y vertáis vuestro juicio de valor al respecto, libre de condicionamientos y prejuicios, en un sentido u otro.

Como os iba comentando, Steve Hawtin (el artífice de dicha página) le reconoce a Michael las siguientes plusmarcas:
  • Álbum más vendido de todos los tiempos (Thriller, 1982).
  • El artista con el álbum más exitoso de 1982 (nuevamente, Thriller).
  • El solista con mayor eco en cuanto a sencillos lanzados en 1983 y 1988 (por Thriller y Bad).
  • El segundo álbum con mayor impacto sociocultural del siglo XX (Thriller), únicamente rebasado por Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de The Beatles (1967).
  • Segundo álbum de mayor tirada de 1987 (Bad), tras The Joshua Tree (U2); tercero en 1979 (Off the Wall), tras The Wall -Pink Floyd- y Breakfast in America -Supertramp-; quinto en 1991 (Dangerous) -el primero, Metallica, de la banda homónima-; y cuarto en 1995 (HIStory: Past, Present and Future, Book I), recayendo la posición de privilegio sobre Jagged Little Pill -Alanis Morissette-. Decimooctavo en 1997, gracias a Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix, siendo abanderado dicho año por Let's Talk About Love -de Céline Dion-; octavo en 2001, con Invincible, con Shaggy despuntando con Hot Shot; y cuarto en 2009, por This Is It, con Taylor Swift en primera línea de salida, por su LP Fearless.
  • Sus sencillos más multitudinarios: 1º Billie Jean; 2º Black or White; 3º Beat It; 4º You Are Not Alone; 5º Don't Stop 'til You Get Enough; 6º Thriller; 7º Bad; 8º Remember the Time; 9º Ben; 10º Blood on the Dance Floor.
  • El gran hándicap de Michael, para Hawtin: grandes éxitos traducidos en ventas apoteósicas por cada nuevo trabajo discográfico editado, pero lastrado por su condición menos prolífica (por el intervalo de años de impasse y paréntesis entre un disco y su subsiguiente réplica) que la de otros exponentes (Prince, a modo de ejemplo paradigmático). De ahí que figure en la, a todas luces, incomprensible cuarta posición en los años ochenta frente al exponente que encabeza tal ránking.
  • Trigésimo séptimo (37º) en el top-50 del glosario de solistas/bandas con mayor éxito comercial en los setenta (como miembro del grupo The Jackson 5), a cuyo frente podemos contemplar a Elton John; cuarto (4º) en los ochenta -ya en solitario-, detrás de Prince, Madonna y U2, por ese orden; undécimo (11º) en los noventa, figurando en cabeza Mariah Carey; decimooctavo (18º) en la primera década de 2000, encabezada por Eminem -¿previsiblemente, producto de las buenas acogidas con que fueron recibidos -amén de la cosecha recolectada en su momento por Invincible (2001)- los recopilatorios Number Ones (2003) y This Is It (2009), éste último, ya con carácter póstumo? A punto de clausurarse el decenio de 2010, Michael no parece que vaya a constar ni a verse reflejado en la cincuentena selecta, a pesar de los lanzamientos de Xscape (2014) y reediciones varias.
  • En la pestaña concerniente a los álbumes más vendidos en la serie histórica, Thriller pilota la clasificación (primero, en virtud de sus 48-65 millones de copias de estimación); Bad es decimocuarto (26-39); HIStory: Past, Present and Future, Book I, en el puesto 43º (20-30) -¡¡¡por delante de Dangerous!!!-; Dangerous, 55º (19-28); y, por último, Off the Wall, 197º (11-15).
http://tsort.info/music/faq_decade_artists.htm
http://tsort.info/music/kzun10.htm
http://tsort.info/music/qmtyve.htm
http://tsort.info/music/faq_artist_profiles.htm
http://tsort.info/music/faq_greatest_act.htm

En resumen; diagrama de líneas, recogiendo el continuum cronológico objeto de estudio (1900-actualidad) y los consiguientes ciclos de apogeo y retroceso padecidos por cada protagonista discográfico de renombre en dicho pronunciado lapso de tiempo, y en el que se puede apreciar cómo Michael (serie de datos en color rojo) queda enmarcado en octavo lugar (considerado el cómputo global) de todos los parámetros susceptibles de conteo y análisis:

artist_curve_gbccd.png


Y, por último, la gráfica de barras referente a la carrera fonográfica de Michael Jackson considerada íntegramente (reseñadas en azul, las entradas relativas a los álbumes; en verde, a los sencillos publicados):

h9z9mv.gif


Un saludo.
 
Última edición:
Thriller vendió mas de 60 millones de copias y esa es una verdad absoluta, claro no vendió 100 millones de copias como dicen esas leyendas urbanas de la música.

Creo que hasta ahora ningún disco a llegado a esa cifra aún.
 
Lo que no creo es que The Eagles sea lo màs vendido en USA y dispute el primer puesto a Michael en el mundo...en cuantos paises conocen a The Eagles...donde suenan sus èxitos ? Serà una cifra inventada por su disquera ? en USA y hasta en España han dicho que The Eagles great hits ocupa el primer puesto superando incluso a Thriller , cosa que jamàs podria creer porque soy testigo del fenòmeno mundial que generò la explosiòn de Thriller en el mundo en 1983/84 y The Eagles no provocò nada ni conozco a nadie que tenga sus grandes èxitos. Quieren engañar al mundo diciendo que Michael quedò segundo y es mentira.
 
Lo que no creo es que The Eagles sea lo màs vendido en USA y dispute el primer puesto a Michael en el mundo...en cuantos paises conocen a The Eagles...donde suenan sus èxitos ? Serà una cifra inventada por su disquera ? en USA y hasta en España han dicho que The Eagles great hits ocupa el primer puesto superando incluso a Thriller , cosa que jamàs podria creer porque soy testigo del fenòmeno mundial que generò la explosiòn de Thriller en el mundo en 1983/84 y The Eagles no provocò nada ni conozco a nadie que tenga sus grandes èxitos. Quieren engañar al mundo diciendo que Michael quedò segundo y es mentira.
Los periodistas, como siempre, copian y pegan. Salio la noticia de que su recopilatorio habia superado a Thriller en USA (que además según wikipedia solo fue hasta la muerte de Michael, cuando aumentaron las ventas de Thriller), y se han quedado con la cantinela de que han superado a Michael en ventas en todo el mundo. Como siempre "Rumorea que algo queda".
 
Los periodistas, como siempre, copian y pegan. Salio la noticia de que su recopilatorio habia superado a Thriller en USA (que además según wikipedia solo fue hasta la muerte de Michael, cuando aumentaron las ventas de Thriller), y se han quedado con la cantinela de que han superado a Michael en ventas en todo el mundo. Como siempre "Rumorea que algo queda".
Es que nada les gusta màs a cierto periodismo en el mundo que bajar a Michael de su pedestal. Lo empezaron a hacer en la epoca de Bad , donde estallaron los rumores màs absurdos...ni hablar en el juicio donde informaban todo mal y siempre habrà quienes quieran hundirlo. Ahora muchos, hasta fans, creen que Thriller ha dejado de ser el album màs vendido de la historia, cosa que es imposible que suceda. Ningùn otro album ha tenido tal impacto en todo el mundo. Thriller lo cambiò todo ! Renovò la industria discrogràfica, cambiò modas y costumbres, se bailaba en cada remota regiòn del mundo....el mundo no viò ni verà jamàs un impacto ni siquiera parecido....los singles dominaban todas las radios, y el video de Thriller que saliò un año despùes del album consolidò la primacia en todo el planeta.
 

Cindy Sil Jackson

HideOuter Obsesivo
https://chartmasters.org/2017/09/understanding-the-true-sales-of-michael-jacksons-thriller/5/ Ahí tienen la evolución de los datos y bastantes explicaciones sobre el cálculo y otros datos. Hablamos de 66 millones en la actualidad. Esto según esta página. Pero... de acuerdo a un artículo publicado en https://www.riaa.com/michael-jacksons-thriller-first-ever-30x-multi-platinum-riaa-certification/ dice: MICHAEL JACKSON’S THRILLER IS THE FIRST ALBUM CERTIFIED RIAA 30X MULTI-PLATINUM THE KING OF POP MAKES HISTORY (AGAIN)! THRILLER REMAINS THE BIGGEST ALBUM OF ALL TIME, TOPPING 100 MILLION SALES WORLDWIDE. Esto fue publicado el 16/12/2015.

Y esto desde Wikipedia: Representatives for Sony and Jackson's estate say that Thriller has sold 105 million copies globally. Although sales estimates for Thriller have been as high as 110 million copies, these sales figures are unreliable according to various music specialists: https://www.newyorker.com/culture/culture-desk/did-thriller-really-sell-a-hundred-million-copies

Más? https://www.billboard.com/articles/news/7693419/michael-jackson-thriller-highest-certified-album

Me limito a exponer hechos. Sean 66 o 100 millones, no es ni podrá ser superado.
 
Última edición:

Cindy Sil Jackson

HideOuter Obsesivo
Es que nada les gusta màs a cierto periodismo en el mundo que bajar a Michael de su pedestal. Lo empezaron a hacer en la epoca de Bad , donde estallaron los rumores màs absurdos...ni hablar en el juicio donde informaban todo mal y siempre habrà quienes quieran hundirlo. Ahora muchos, hasta fans, creen que Thriller ha dejado de ser el album màs vendido de la historia, cosa que es imposible que suceda. Ningùn otro album ha tenido tal impacto en todo el mundo. Thriller lo cambiò todo ! Renovò la industria discrogràfica, cambiò modas y costumbres, se bailaba en cada remota regiòn del mundo....el mundo no viò ni verà jamàs un impacto ni siquiera parecido....los singles dominaban todas las radios, y el video de Thriller que saliò un año despùes del album consolidò la primacia en todo el planeta.
Conocí a Michael en 1984 y les puedo asegurar que me aprendí el dial de las radios AM buscando canciones de Michael. Era impresionante porque cuando terminaba de escuchar una y buscaba otra emisora, me encontraba otra sonando y así durante todo el día. Para esa época, era el único modo de escuchar música si no tenías tocadiscos o reproductor de cassettes (que fue mi situación por varios meses hasta que mi mamá me regaló el primer pasacassette con radio). Era una inundación de Michael, remeras, pins, libros, revistas, figuritas, para un álbum que ya llevaba un año y medio en el mercado. Nunca podrá haber otro álbum que lo supere.
 
Arriba