• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Los grandes éxitos de MJ serán lanzados en un sistema de audio tridimensional

FeiLong

Volviendo a Neverland
«Sony sacará pronto un sistema de audio tridimensional. Es un sistema surround. Tú solo tienes que comprar o bajarte una “app” y podrás escuchar temas de Michael Jackson que yo tuve que remezclar, reprocesar y rediseñar para crear ese efecto. Billie Jean, Bad, Don’t Stop ‘Til You Get Enough, Thriller… Tú lo escuchas y puedes escuchar efectos alrededor que son impresionantes. Y eso va a salir solamente en un formato tridimensional a través de Sony.

Esa fue la razón por la cual el Estate de Michael me contactó a mí, porque yo estoy muy familiarizado con esos “files” y, obviamente, soy una persona en la que pueden confiar para que ni un tipo de "file" se pueda escapar y salir de una forma clandestina al mercado, que sería un error. Esos son los “files” originales, y abrir eso después de 30 años de que fueran grabados fue una experiencia impresionante… porque la calidad técnica y la calidad musical se sostienen hoy en día. Nunca ha envejecido. Fue impresionante. La voz de Michael, todos los movimientos y todos lo ruidos que él hace, hacía, cuando grababa su voz... era una persona muy rítmica. Redescubrir las partituras musicales y los sonidos, los efectos, fue algo súper interesante y súper entretenido.

No tengo la fecha exacta de salida, pero yo pienso que… puedo estar un poco equivocado, pero a lo mejor ya ha salido o va a salir este año. Lo sostuvieron porque se presentaron problemas técnicos… No fueron problemas, sino que fueron opiniones básicamente personales, como impresiones mías, opiniones de mi asistente, que es una persona a la que le tengo mucho respeto y tiene un entendimiento muy… Y se lo explicamos al laboratorio de audio de Sony en Japón, y ellos se dieron cuenta y empezaron a hacer modificaciones para que ese efecto, que al ponerte los audífonos tú ves que salen cosas de atrás y sale la voz de Michael que está enfrente tuyo... Cuando uno lo estaba diseñando era una experiencia… Cuando esto era procesado a través de un proceso especial que tenían ellos, y me enseñaron a mí los audífonos para que yo aprobara lo que yo había hecho y lo que ellos estaban procesando, yo me di cuenta de que lo que yo les daba a ellos era más abierto, el efecto era mucho más… Entonces, mi opinión y mi comentario siempre fue que si Michael escuchara eso, mientras lo hacíamos y lo diseñábamos, y si él se pusiese a escucharlo a través de el proceso que hacían ellos, no hubiese estado feliz. Porque Michael era una persona que siempre buscaba lo mejor de lo mejor, y subía a lo más alto, y cuando ya estaba bien alta la quería subir más todavía. Así que yo pienso que ya debe estar, que habrá salido o que en cualquier momento debe estar, porque el otro día me enteré de otro proyecto, de otro sistema similar, y me lo hicieron escuchar, y cuando lo escuché no se comparaba al de Sony. El de Sony era superior. Este otro estaba un poco más compacto, no estaba abierto, no era tan expresivo como el otro.
Y esos fueron los temas, cuatro temas de Michael Jackson, que es el artista más impresionante que ha tenido la Sony a nivel de música contemporánea pop».

- Humberto Gatica, ingeniero de sonido y productor de Michael Jackson en Thriller, Bad, We Are The World e Invincible.

Esta información forma parte de la conversación que mantuvimos con Gatica a través de Instagram el 26 de junio de 2021, pero no he tenido tiempo de transcribir el texto hasta hoy. Podéis escuchar la charla completa a través del siguiente enlace:

 
Esperemos que sea algo verdaderamente revolucionario, porque por lo que ha explicado en principio no es más que jugar con el estéreo 😂 Habrá que comprarse un cacharrito especial para escucharlo??
 

JayLennox

Panemyeísta
me parece que en cuanto a altavoces hay que comprar algún modelo compatible, pero en auriculares el sistema 360 es compatible con todos.

Como se ha dicho arriba, no tiene la pinta de ser algo nuevo, parece el clásico truco de jugar con el estéreo solo que con un nombre nuevo para hacerlo mainstream.

Aquí se puede escuchar un demo con auriculares, parece el sistema 360 se limita a crear la sensación de espacio en el sonido, algo para nada nuevo, pero que no se hace mucho en las grabaciones musicales.

 
Última edición:
me parece que en cuanto a altavoces hay que comprar algún modelo compatible, pero en auriculares el sistema 360 es compatible con todos.

Como se ha dicho arriba, no tiene la pinta de ser algo nuevo, parece el clásico truco de jugar con el estéreo solo que con un nombre nuevo para hacerlo mainstream.

Aquí se puede escuchar un demo con auriculares, parece el sistema 360 se limita a crear la sensación de espacio en el sonido, algo para nada nuevo, pero que no se hace mucho en las grabaciones musicales.

Por eso digo, que con solo unos auriculares sería algo tipo "sonido 8D" que se hizo viral hace un par de años, pero que a mi solo me da la sensación de que la música te pasa de un oído al otro y luego va de vuelta... Si con un aparato de esos te colocas en un lado de la estancia y oyes más el bajo, en otro oyes más la batería y en otro más la voz (tipo como hacen en el cine con el Dolby 8.1 y similares), entonces sí me parece interesante y novedoso, y entiendo que para esa separación sí que hacen falta nuevas mezclas.

Lo del efecto 8D de este video (escuchar con cascos) se puede hacer con cualquier canción y el Audacity xDD

 

King of pop 25

https://t.me/joinchat/VU5rQ9TdqvJmODY0
Por eso digo, que con solo unos auriculares sería algo tipo "sonido 8D" que se hizo viral hace un par de años, pero que a mi solo me da la sensación de que la música te pasa de un oído al otro y luego va de vuelta... Si con un aparato de esos te colocas en un lado de la estancia y oyes más el bajo, en otro oyes más la batería y en otro más la voz (tipo como hacen en el cine con el Dolby 8.1 y similares), entonces sí me parece interesante y novedoso, y entiendo que para esa separación sí que hacen falta nuevas mezclas.

Lo del efecto 8D de este video (escuchar con cascos) se puede hacer con cualquier canción y el Audacity xDD

Pienso que el 360, será como el 8D que habla @Earth Michael .
 

JayLennox

Panemyeísta
Por eso digo, que con solo unos auriculares sería algo tipo "sonido 8D" que se hizo viral hace un par de años, pero que a mi solo me da la sensación de que la música te pasa de un oído al otro y luego va de vuelta... Si con un aparato de esos te colocas en un lado de la estancia y oyes más el bajo, en otro oyes más la batería y en otro más la voz (tipo como hacen en el cine con el Dolby 8.1 y similares), entonces sí me parece interesante y novedoso, y entiendo que para esa separación sí que hacen falta nuevas mezclas.

Lo del efecto 8D de este video (escuchar con cascos) se puede hacer con cualquier canción y el Audacity xDD

La mayoría de mezclas "8D" de youtube se hacen con las versiones stereo que están disponibles para todo el mundo; en una página para creadores Sony dice que este nuevo 360 solo se puede lograr a partir de multipistas y no con un master stereo. Entonces sí vendría a ser lo mismo que el 8D pero de manera más profesional, posicionando cada instrumento en lugar de un simple paneo.
Algo así como esto es lo que podríamos esperar
 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
me parece que en cuanto a altavoces hay que comprar algún modelo compatible, pero en auriculares el sistema 360 es compatible con todos.

Como se ha dicho arriba, no tiene la pinta de ser algo nuevo, parece el clásico truco de jugar con el estéreo solo que con un nombre nuevo para hacerlo mainstream.

Aquí se puede escuchar un demo con auriculares, parece el sistema 360 se limita a crear la sensación de espacio en el sonido, algo para nada nuevo, pero que no se hace mucho en las grabaciones musicales.

Parecen esos audios de ondas binaurales que sirven para dormir, para el dolor de cabeza... XD.
 
La mayoría de mezclas "8D" de youtube se hacen con las versiones stereo que están disponibles para todo el mundo; en una página para creadores Sony dice que este nuevo 360 solo se puede lograr a partir de multipistas y no con un master stereo. Entonces sí vendría a ser lo mismo que el 8D pero de manera más profesional, posicionando cada instrumento en lugar de un simple paneo.
Algo así como esto es lo que podríamos esperar
me suena mejor que el 8D pero me sigue pareciendo que la música va de un lado a otro de la cabeza :ROFLMAO: parece que estás viendo un partido de tenis
 

JayLennox

Panemyeísta
me suena mejor que el 8D pero me sigue pareciendo que la música va de un lado a otro de la cabeza :ROFLMAO: parece que estás viendo un partido de tenis
Same, eso de estar moviendo cada sonido todo el tiempo en el "8d" es muy amateur; no creo que hagan eso con el 360, que vendría a ser como el clásico Holophonic pero recreado el efecto en lugar de grabarse con equipo especial. En fin, que la novedad estará un tiempo cuando salga y después todos volveremos a las mezclas stereo convencionales. Esto va más para el cine, en mi opinión.
 
Última edición:
Same, eso de estar moviendo cada sonido todo el tiempo en el "8d" es muy amateur; no creo que hagan eso con el 360, que vendría a ser como el clásico Holophonic pero recreado el efecto en lugar de grabarse con equipo especial. En fin, que la novedad estará un tiempo cuando salga y después todos volveremos a las mezclas stereo convencionales. Esto va más para el cine, en mi opinión.
Creo que al final el público que buscan con esto no es el masivo, sino el selecto. Esos señorones que se habilitan una sala para escuchar música en perfectas condiciones y no les importa pagar el precio que sea. ¿Quién se ponía un home cinema en casa cuando eran carísimos y te obligaban a cablear todo el salón por arriba y por abajo? Esto debe ser algo similar. Sony siempre ha sido de apostar con cosas arriesgadas aunque luego se lo comieran con patatas... mira como les salió lo de los laserdisc o el betamax en comparación con el posterior DVD y en su momento el VHS :ROFLMAO:
 
Bueno.... Las mezclas existen ojalas las usen en películas, O En la película de MJ, todo va tomando su camino.
 
Creo recordar que Thriller ya se remasterizó en multicanal para el reestreno en IMAX, aunque la mezcla del videoclip no es la del disco...
No para el IMAX en sí, si no para la versión 3D Dolby Atmos fue la tecnología que se uso, Pero aqui estamos hablando de muchas más canciones, ya veremos si queda como algo aislado o de verdad sony le da bombo en su productora.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Same, eso de estar moviendo cada sonido todo el tiempo en el "8d" es muy amateur; no creo que hagan eso con el 360, que vendría a ser como el clásico Holophonic pero recreado el efecto en lugar de grabarse con equipo especial.

¿Y el disco Bad -o al menos SC -no estaba grabado ya de primeras en ese sistema?:rolleyes:

pd: el sonido este 8d cuando hace la transición de un oido a otro hay un momento que se escucha como justo en el cogote, xp!
 

JayLennox

Panemyeísta
¿Y el disco Bad -o al menos SC -no estaba grabado ya de primeras en ese sistema?:rolleyes:

pd: el sonido este 8d cuando hace la transición de un oido a otro hay un momento que se escucha como justo en el cogote, xp!
No todo el disco, ni siquiera canciones completas; el sonido binaural/holofónico solo está presente en partes específicas como la voz de MJ al empezar IJCSLY o la transición stereo de la motocicleta en Speed Demon, todo lo demás se grabó de la manera convencional.
 
Arriba