• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Creéis que el caso de los J5 fue explotación infantil?

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Planteamiento que me ha suscitado a raiz de escuchar un programa radiofónico, en el que se planteaba esto mismo al respecto del grupo Parchís.

Me gustaría conocer vuestras opiniones.;)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Por mi parte considero que sí, cumple las pautas desde luego: levantarles temprano para ensayar, en medio de la noche incluso como monillos de feria, horas y horas de ensayo, de actuaciones quitándoles hora de dormir, de escuela incluso, si bien en el caso de los J5 -de Michael en particular-considero que todo mereció mas que la pena habida cuenta de los resultados futuros y que, a pesar del sacrificio que le supuso, como él mismo llegó a decir, no lo cambiaría por nada.
 
I

ItsjustMJ

Guest
Es obvio que en el caso de los Jackson 5, Así como todas las estrellas infantiles hay cierto nivel de explotación, la gran mayoría de las veces es por sueños frustrados de los padres, en este caso concreto, de Joseph Jackson. Pero también ellos tenían el talento innato , creo que las formas en como los preparó no eran las correctas, pero entramos como en un dilema, porque a la vez eso les sirvió para enfrentarse a las dificultades de la industria del entretenimiento, sino no hubieran llegado a donde llegaron y no serían quienes son.

Algo que no le reprocharia a Joseph es, que les enseñó a respetar al público. Pongo también como ejemplo a Luis Miguel, que su padre a pesar de que fue lo peor en su vida, por igual un sueño frustrado, este hombre siempre anda en traje , bien vestido y elegante porque su padre le dijo que hay que respetar al público.

Me queda duda de si Joseph no los hubiera tratado así , llegarían igual a ser lo que son ahora en la música? Que puede ser que si, ya que Michael no trató de la misma forma a sus hijos y tienen metas muy bien trazadas , desde pequeños el ya les preguntaba que les gustaría ser de grandes.
 
Yo no pongo en duda que Joseph fuera el mejor manager del mundo para ellos, pero como padre dejaba mucho que desear, y las carencias afectivas que sin duda Michael tenia vienen de ahi, y tambien sus problemas de tipo conductual o psicologico o como lo queramos llamar (perdida y enaltecimiento de la infancia, normas sociales...). Si ademas de manager hubiera sido un padre cariñoso, a lo mejor nosotros habriamos salido perdiendo porque Michael no habria llegado a ser lo que fue, pero sin duda Michael habria salido ganando porque habria sido mas feliz.
 
I

ItsjustMJ

Guest
Pero siempre ha sido tela de duda el porque MJ nunca quiso superar ese episodio de su vida, hay muchos otros famosos que si se han superado. Hace tiempo opinando con alguien, me dijo que tal vez era porque al final podrían terminar exponiendo su terapia de sanidad emocional. Ahí tienen al rabino. Otras porque no le gustaba la confrontación, y eso está bien sabido .

Pienso que si hubiera superado todo esto, se hubiera evitado muchos malos entendidos
 

JayLennox

Panemyeísta
Con revisar todo el material de J5 publicado en tan solo 8 años con Motown; creo que es evidente que hubo explotación laboral. Eso sin contar las giras sin parar, los shows de tv, los comerciales...
 
Totalmente. Pero es cierto que sin esa disciplina quizás MJ no hubiera llegado a ser quien fue, así como hay que ver todo en perspectiva que al igual que en España, en los años 60's no existía una protección a los menores como la que pueda haber hoy y había otra escala de valores.
 
Totalmente. Pero es cierto que sin esa disciplina quizás MJ no hubiera llegado a ser quien fue, así como hay que ver todo en perspectiva que al igual que en España, en los años 60's no existía una protección a los menores como la que pueda haber hoy y había otra escala de valores.
Es cierto, hay muchos ejemplos: Marisol, Joselito, Parchis, Enrique y Ana... entonces era algo normal... y curiosamente han acabado tan hartos que ninguno de ellos ha querido volver a saber nada del mundo del espectaculo.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Pero siempre ha sido tela de duda el porque MJ nunca quiso superar ese episodio de su vida, hay muchos otros famosos que si se han superado. Hace tiempo opinando con alguien, me dijo que tal vez era porque al final podrían terminar exponiendo su terapia de sanidad emocional. Ahí tienen al rabino. Otras porque no le gustaba la confrontación, y eso está bien sabido .

Pienso que si hubiera superado todo esto, se hubiera evitado muchos malos entendidos

Escussi, no entiendo bien del todo lo que quieres decir con esto, sobre todo lo que te subrayo-:unsure:

Por otro lado en el caso de Luis Miguel, el payo respeto al público por lo que dices tendrá, pero lo que es al personal de sus giras , en esta ocasión al menos le arrea un microfonazo al técnico de sonido, buuuf!(n):oops:

 
Pero siempre ha sido tela de duda el porque MJ nunca quiso superar ese episodio de su vida, hay muchos otros famosos que si se han superado. Hace tiempo opinando con alguien, me dijo que tal vez era porque al final podrían terminar exponiendo su terapia de sanidad emocional. Ahí tienen al rabino. Otras porque no le gustaba la confrontación, y eso está bien sabido .

Pienso que si hubiera superado todo esto, se hubiera evitado muchos malos entendidos

Cada persona experimenta de manera diferente sus circunstancias. Pero ya que lo dices, quizás si hubiese tenido a alguien a su lado que realmente le apoyase de verdad y le hubiese aconsejado de corazón, las carencias por no haber tenido infancia no le hubiesen afectado tanto.
 
I

ItsjustMJ

Guest
Escussi, no entiendo bien del todo lo que quieres decir con esto, sobre todo lo que te subrayo-:unsure:

Por otro lado en el caso de Luis Miguel, el payo respeto al público por lo que dices tendrá, pero lo que es al personal de sus giras , en esta ocasión al menos le arrea un microfonazo al técnico de sonido, buuuf!(n):oops:



Cuando puse exponiendo, me referia a que iban a terminar publicando en redes sociales o incluso llevar a subasta lo que se hubiese usado en terapia por ejemplo psicológica para Michael, (no estoy diciendo que esté loco) , dije en un supuesto de que el hubiera querido cerrar ese ciclo doloroso de su infancia y solicitar apoyo psicológico o consejería que se yo.

De lo demás no se que no entendiste ...
 
I

ItsjustMJ

Guest
Escussi, no entiendo bien del todo lo que quieres decir con esto, sobre todo lo que te subrayo-:unsure:

Por otro lado en el caso de Luis Miguel, el payo respeto al público por lo que dices tendrá, pero lo que es al personal de sus giras , en esta ocasión al menos le arrea un microfonazo al técnico de sonido, buuuf!(n):oops:



Jajajajajaj Oye es que , mira te digo que yo una vez lo ví en una prueba de sonido , una vez que vino acá en Monterrey, y dió un concierto por fin de año gratuito al aire libre en un parque muy enorme cerca de mi casa, y estaban en el ensayo , y hasta ese entonces tenía a otro ingeniero! Por lo general el tiene a su gente que igual que Michael ha trabajado muchos años con el.

Años después se dió la noticia que ya tenía otro ingeniero de sonido, que nunca antes había trabajado con el. Y en su última gira desde el año pasado , siempre se encuentra con fallas de sonido, que el micrófono se apaga, fallas que jamás permitía el anterior ing. Digo ya se que no es la forma , pero esto fue un momento de desesperación, porque acá la gente opinaba mal de sus conciertos, de hecho se salía antes y no terminaba de darlo, por la misma razón que ese ing lo hacía enojar. Luis Miguel como artista no se si como persona también, al menos acá no tiene reputación de ser un golpeador o que maltrata al equipo, te digo que esto fue un momento de ya se había hartado de las fallas.
 
I

ItsjustMJ

Guest
Planteamiento que me ha suscitado a raiz de escuchar un programa radiofónico, en el que se planteaba esto mismo al respecto del grupo Parchís.

Me gustaría conocer vuestras opiniones.;)


Tomando el asunto de Parchís, según yo no fue explotación en ese caso, bueno acabo de ver un poco del documental que hay en Netflix de ellos, y los padres los dejaron permanecer en el grupo siempre y cuando no dejaran la escuela. Y ellos mismo dicen ya de adultos en el documental que el hecho de estar en el grupo para ellos era como juego, al menos lo de socializar con otros chicos de su edad no les fue quitado. La verdad no sé mucho pero eso fue lo que ví, ya que ellos no son de mi época jeje, no había nacido yo aún jaja

Los Jackson 5 muy apenas si hacían la escuela, desde muy niños ya tenían que estar en escenario y hacerlo perfecto sino les caía a palos Joseph, y también el tema de la sexualidad que según Michael , en los inicios actuaban en clubs de striptease, y luego que el padre les dejaba estar con mujeres para tener sexo siendo adolescentes.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Okey, va benne, va benne el tema de mi duda, ya lo capto.

Lo de Luis Miguel, se me ocurren otras formas de amonestar a uno del personal, reducirle el sueldo, e incluso si es reiterativo en este tipo de fallos, despedirle,...James Brown, a sus músicos-no sé si sabes- les ponía multas por equivocarse, les hacía señas -con un código de éstas que tenían entre ellos-y cada cual entonces sabía a lo que atenerse.
 
Última edición:
Tomando el asunto de Parchís, según yo no fue explotación en ese caso, bueno acabo de ver un poco del documental que hay en Netflix de ellos, y los padres los dejaron permanecer en el grupo siempre y cuando no dejaran la escuela. Y ellos mismo dicen ya de adultos en el documental que el hecho de estar en el grupo para ellos era como juego, al menos lo de socializar con otros chicos de su edad no les fue quitado. La verdad no sé mucho pero eso fue lo que ví, ya que ellos no son de mi época jeje, no había nacido yo aún jaja
Pues yo lo que he leido a ese respecto es que fueron explotados y apenas vieron dinero. Hicieron demasiados discos y como siete peliculas en pocos años, una gira extenuante por Mexico... acudian a fiestas para adultos, tenian que vigilar a las dos niñas, porque habia adultos que iban tras ellas, el niño mayor aprovechaba para tener sexo con adolescentes y hasta con madres, en la escuela les aprobaban sin acudir y no tenian ningun tipo de vigilancia, incluso tiraban los muebles del hotel por la ventana. La madre de uno de los niños se dio cuenta y termino sacandole del grupo, pero no tuvo apoyo del resto de madres. Todo eso creo que sale en el documental.
 
I

ItsjustMJ

Guest
Pues yo lo que he leido a ese respecto es que fueron explotados y apenas vieron dinero. Hicieron demasiados discos y como siete peliculas en pocos años, una gira extenuante por Mexico... acudian a fiestas para adultos, tenian que vigilar a las dos niñas, porque habia adultos que iban tras ellas, el niño mayor aprovechaba para tener sexo con adolescentes y hasta con madres, en la escuela les aprobaban sin acudir y no tenian ningun tipo de vigilancia, incluso tiraban los muebles del hotel por la ventana. La madre de uno de los niños se dio cuenta y termino sacandole del grupo, pero no tuvo apoyo del resto de madres. Todo eso creo que sale en el documental.


Ahhhh, pues lo voy a seguir viendo porque aún no lo termino jaja.
 
En el momento en el que pones a un menor de edad a trabajar varias horas al día ya se puede considerar explotación infantil. Bastante tiene un chaval con cumplir con todas las horas del instituto, los deberes, estudiar...para encima meterle más carga. Actualmente por ejemplo la legislación española no permite a los menores de edad trabajar más de 2 horas al día. La intervención que menores de edad tuvieron en tan poco tiempo en series como Cuéntame como paso, Aquí no hay quien viva, Médico de Familia, Los Serrano, Aída o Verano Azul...hoy no sería posible.

Parchís desde luego fue un caso de explotación infantil, como muchos otros artistas menores de edad que se han mencionado, eran vacas a las que querían sacar la leche en muy poco tiempo. Y lo último que ha comentado Juancanf es desde luego otra de las consecuencias peligrosas que podían vivir los artistas infantiles, que en el caso de MJ no se dieron (pues bien sabemos que Michael siempre fue una persona civilizada y no fue un chaval que destrozase los bienes de los hoteles o que tuviese sexo con la primera grouppie que se le presentase)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Bueno Bad-street, eso de que no trasteaban en el hotel, vamos a medio dejarlo,:p : ahí estaban las consabidas guerras de comida, globos de agua,... que no debieron dejar muchas habitaciones precisamente apañadas, xp!
Por no hablar según Frank Cascio, en una ocasión al menos se pusieron a torcer cuadros, tirarles cuchillos (algo así que hablo de memoria) y demás que no sabemos.
 
Bueno Bad-street, eso de que no trasteaban en el hotel, vamos a medio dejarlo,:p : ahí estaban las consabidas guerras de comida, globos de agua,... que no debieron dejar muchas habitaciones precisamente apañadas, xp!
Por no hablar según Frank Cascio, en una ocasión al menos se pusieron a torcer cuadros, tirarles cuchillos (algo así que hablo de memoria) y demás que no sabemos.
Y no te olvides de las peleas de almohadas, que las desplumaban enteras 😄
 
Arriba