• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sobre la meditación. A grandes rasgos.

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Este texto es el resultado básico del estudio a través de los tiempos de la reflexión de sabios en la historia de la humanidad dedicados a esta metodología transcendente:

"Para empezar debemos tener claro que es la meditación. Lo explicaremos en términos budistas pero con cierta flexibilidad en el lenguaje valdría también para las otras tradiciones espirituales.

Hay muchas palabras en sánscrito y en tibetano para referirse a la meditación, pero las principales son bhavana (skt) y gom (tib). La primera significa “cultivar” y la segunda “familiarizarse con”. La meditación consiste en cultivar o familiarizarse con “algo” para que ese algo vaya calando y calando en la mente, el corazón e incluso el cuerpo del practicante. Tiene que ver con el proceso natural de aprendizaje y el punto principal es con qué se familiariza uno/a.

El proceso espiritual, para decirlo muy llanamente, es un proceso donde se va deconstruyendo paso a paso la estructura psíquica del yo (también llamado ego) para poder vivenciar y conocer la realidad sin los opacos velos que el ego genera en nuestra percepción. La culminación de este proceso es lo que se llama el “despertar” del sueño de la ignorancia y que generalmente conocemos como iluminación.

"Este proceso tiene distintas etapas con sus métodos de entrenamiento respectivos. Desde un simple y básico cultivo de una disciplina ética (cuya esencia es no dañar a nadie) hasta las prácticas de meditación y ritualísticas más complejas, sutiles, extremas e incluso delirantes.

Los maestros tibetanos dicen que en el budismo existen hasta 84.000 métodos diferentes de meditación. Parecerá una exageración. La verdad es que no los he contado y además estoy lejos de conocerlos todos. Pero sin lugar a dudas existen miles. Por lo tanto es difícil describir la meditación habiendo tantas formas distintas de practicarla. Pero hay un centro, un núcleo de la meditación y tiene que ver con aquello que generalmente entendemos por meditación: el cultivo de la atención.

La práctica básica en muchas culturas consiste en sentarse con la espalda erguida y poner atención en la respiración relajadamente. Como la mente tiende a distraerse, añadimos una cierta conciencia vigilante para darnos cuenta de la distracción y recuperar el foco. Esta práctica es conocida como Anapanasati (anapana: respiración, sati: atención). Sati se desarrolla a través del shámata que incluye todas las prácticas de atención; una atención que sedesarrolla enfocándose en la respiración, en imagenes, sonidos, sensaciones físicas, actividades, emociones, pensamientos o estados extremadamente sutiles de la mente. Todo aquello que implique atención, consciencia de nuestro foco y relajación en el proceso, es por definición una práctica de meditación.

Muchos/as maestros/as han entrenado a sus estudiantes en la meditación mediante sus actividades cotidianas, incluso en sus trabajos. Históricamente ha habido grandes yoguis budistas que se desarrollaron espiritualmente a través de sus humildes trabajos: zapatero, costurero, pescador, incluso una prostituta.

El desarrollo tan refinado de la atención lleva la mente a estados místicos o transpersonales (el samadhi). Estados donde se experimente una disolución total o parcial del sentido sólido que tenemos del yo, lo que permite vivenciar una sensación de unión con los demás seres y con el universo.

Bueno. Esta es la idea básica. Lleva mucho más explicarlo bien, pero para que tengáis una idea".
 

Angie

Esto es MUY surrealista
A mí me ha dado la impresión de que MJCrack hablaba, justamente,del hecho de dejar de identificarnos tanto con nuestros pensamientos.
Me ha recordado a algo que leí en El poder del ahora de Eckhart Tolle.
"Puedes liberarte de tu mente, que es la única verdadera liberación. Empieza por escuchar tan frecuentemente como puedas la voz que habla dentro de tu cabeza. Esto es lo que yo llamo "observar al pensador", que es otra manera de decir: escucha la voz dentro de tu cabeza, mantente allí como presencia que atestigua.
Cuando escuches esa voz, escúchala imparcialmente. Es decir,no la juzgues(...)"


Está en el capítulo "No eres tu mente". Es un concepto interesante.

Acabo de editar porque se me había enviado sin terminar de escribir lo que quería. Me vuelvo loca a veces intentando postear desde el móvil.
 

MJcrack

HideOuter Adicto
Así como dijo Angie, cité una frase de Eckhart Tolle.

Con la meditación entrenamos a ese observador silencioso con el fin de observar nuestros pensamientos y emociones. Así, estos ya no tendrán control de nosotros y podremos anclarnos en el único lugar que existe, el ahora.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Sí chicos, ese libro-dentro de la literatura del género de espiritualidad, a nada q estéis interesados-como parece-por la cuestión es, como sabréis, uno de los best sellers y en ese terreno fue de los primeros que leí, luego ya llegaron mas, pero ese libro en tanto que me inició (o casi) es especial para mí en ese sentido.
Y como best seller en el mundillo seguramente ha iniciado a no pocos junto con la segunda parte too: Un mundo nuevo ahora, u know.;)

Y entrando en el punto que mencionáis ¿cúal sería esa voz mas interior, íntima que estaría, mas allá de nuestro caudal de pensamientos, cómo reconocerla, detectarla o mejor aun: conectar con ella?
Ahora que lo repienso, reparo en ello de nuevo, es algo que se me escapa a la percepción, no sé si me explico, buuuf!:unsure:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


pd: Angie menina, no te preocupes con eso de la escritura en los smartphones dichosos, en mi caso - y te aseguro que lejos de tener dedos de tamaño salchichas, xp! -no me apaño con el tiki tiki, de ahí-entre otras cuestiones que no vienen al caso-mi determinada decantación por el "ordeñador" casero , xp!
Porque luego claro está lo del corrector que mas que ello -dada su tendencia a adelantarse erróneamente a lo que quieres escribir-yo le llamo el incordiador mas que otra cosa, juas!
 

MJcrack

HideOuter Adicto
Un mundo nuevo ahora, u know

De este lado es llamado Una Nueva Tierra. Ambos son libros muy bellos. Son los primeros que leí sobre espiritualidad.


¿cúal sería esa voz mas interior, íntima que estaría, mas allá de nuestro caudal de pensamientos, cómo reconocerla, detectarla o mejor aun: conectar con ella?
Como dice Eckhart, es ese ser, no tiene etiquetas, ni forma. La mente no puede entenderla, pero se siente.

Conectamos con ella con la meditación y/o otras técnicas.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Como dice Eckhart, es ese ser, no tiene etiquetas, ni forma. La mente no puede entenderla, pero se siente.

Conectamos con ella con la meditación y/o otras técnicas.

No ni ná que dijo Séneca en uno de sus famosos aforismos, ejeje!:p

Tarea ímproba que por ello debe llevar no poco entrenamiento; no sé -hablo desde el desconocimiento de la meditación a nivel avanzado- pero personalmente no veo una manera digamos efectiva de llegar a conectar no ya en el corto si no medio plazo: creo que se ha de ser muy intuitivo y capacidad de concentración/abstracción suma.:unsure:
 

MJcrack

HideOuter Adicto
Hablando de esos libros, ¿te han influenciado positivamente? ¿Crees que cualquiera que los lea, cambiaría su vida?
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Hablando de esos libros, ¿te han influenciado positivamente? ¿Crees que cualquiera que los lea, cambiaría su vida?

Uhm, sí creo que son libros-quizás mas el primero-de los que te rompen y cambian los esquemas. De hecho a medida que he ido indagando, adentrándome mas en el asunto no ya meditación (no soy lo suficientemente paciente y constante n la concentración) sino espiritualidad mas bien me ha ido atrayendo mas y mas ante la perspectiva realmente inédita que te despliega ante tu Ser (nunca mejor dicho) y lecturas posteriores como este:



o El universo es un sueño (del cual de hecho tengo un post en este mismo sub-foro por cierto. la sola idea de plantear la posibilidad me voló la cabeza, really.

En definitiva un tema que de veras me fascina y del que creo que poco se habla en la sociedad general siendo tan rompedor de esquemas como digo y que te lleva de hecho a las tres grandes preguntas famosas que incluso el mas "despreocupado" por la transcendencia se ha hecho alguna vez.

pd: y por supuesto, después de los de Eckhart Tolle, el de Los Mundos de Sofía, del cual de nuevo en su momento dejé buena constancia por aquí y cuyo final me dejó totalmente estupefacto.:oops::oops:
 

MJcrack

HideOuter Adicto
Leeré tus posts sobre eso. A mí también me he sentido atraído por esos temas espirituales.

Te pregunto lo anterior, por que, mucha gente que ha leído estos libros, ha cambiado positivamente algo en su vida. Sin embargo, hay algo que me ha dejado muy pensativo y es relacionado a MJ.

Wade Robson. Este hombre hizo un vídeo en Neverland (donde llama al lugar Sacred Land) y al final agradece a MJ y a Eckhart por sus enseñanzas. Es curioso, ¿no? ¿Qué le pasará a este hombre? ¿Qué opinas sobre eso, pussy?
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Leeré tus posts sobre eso. A mí también me he sentido atraído por esos temas espirituales.

Te pregunto lo anterior, por que, mucha gente que ha leído estos libros, ha cambiado positivamente algo en su vida. Sin embargo, hay algo que me ha dejado muy pensativo y es relacionado a MJ.

Wade Robson. Este hombre hizo un vídeo en Neverland (donde llama al lugar Sacred Land) y al final agradece a MJ y a Eckhart por sus enseñanzas. Es curioso, ¿no? ¿Qué le pasará a este hombre? ¿Qué opinas sobre eso, pussy?
Con respecto a ese tipo pues como diría el gran Forges; "nilonime"=ni lo sé, ni me importa, solo que tan espiritual no será por lo que está haciendo.


En cuanto al post de El universo es un sueño tiene bastantes pasajes que los fui poniendo en el tiempo que lo estaba leyendo.
Está justo diez posts por debajo de este, en este mismo sub-foro claro. Es larguete ¿eh? por lo que te recomiendo que lo leas-si así lo decides- de a poquitos y tómatelo como la lectura de un libro porque de hecho es lo que es si bien no está todo el contenido pero sí lo mas fundamental. Aunque todo depende claro del ritmo de lectura que cada cual tenga.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Al respecto de los libros de Eckhart Tolle:


"La pregunta de qué es el presente, solo puede se "un estado de conciencia" . La única certidumbre sobre el instante presente se encuentra en la consciencia pura del pensamiento, "yo soy", como único objeto mental. Decimos pura por que no tiene objetos de consciencia, solo esa percepción q permite permite sentir "yo existo en este instante". Esto es lo único q realmente podemos definir como "presente", en cuanto la consciencia se "enreda" con las percepciones sensibles aparece la "apariencia", las cosas externas desfasadas temporalmente que emborronan el auténtico "presente", o las memorias, que nada tienen que ver con él.

De lo anterior se desprende algo tremendamente importante desde le punto de vista filosófico: que el presente solo puede ser un estado de consciencia de extrema percepción centrado en el pensamiento "yo soy ahora mismo". Por otro lado, una deducción muy importante de esto es que, si solo existe el presente, y si la existencia es un continuo presente, como hemos visto, entonces cae por su peso lógico que lo único real es la consciencia, y que el mundo tiene que ser alguna forma de apariencia, aunque desde luego, una muy bien urdida y, por tanto, probablemente portadora de una finalidad".
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Mas:

"...Aunque a través de un proceso racional no podemos acceder a la consciencia, sí sabemos que estamos conectados con ella de una forma muy ímtima, y que, por tanto, tiene que haber una vía de comunicación. Los sabios hindúes, hace mas de 2000 años, comprendieron el problema, y llegaron a la conclusión de que para tener una intuición de lo que la consciencia es, había que convertise en ella, y el camino no podía ser otro que vaciarla de todo contenido, q es de deshacerse de toda la historia personal, de todo deseo y todo apego, lo que en un conjunto entendemos como ego. De esta manera nuestra auto-consicienca, sin nada que le distraiga, se ensimisma, y al hacerlo se funde con la universal. Sería algo así como si queremos conocer la naturaleza del lienzo sobre el que se han superpuesto los diversos colore de un cuadro; el único camino sería borrarlos. Parece algo muy lógico. La consciencia unificada se auto-contempla en el pensamiento "yo soy" , en el que se funden existencia y consciencia.


De lo anterior se desprende q en la consciencia hay q investigar de una forma especial, no mediante la deducción, sino mediante una intuición inmediata, por un proceso espontáneo, lo que se acerca mucho a la experiencia espiritual, cuya vía fundamental es la meditación-contemplación. El misterio se puede experimentar, pero no se puede describir. Para llegar al espíritu hay que convertirse en el espíritu. La vía hacia el espíritu, en cualquier tradición mística,se entiende como la disolución de todo lo personal, intereses, apegos, deseos... "
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"...Analizando la naturaleza de las leyes universales, es muy sorprendente analizar la idea de que, aunque hayamos tenido que descubrirlas poco a poco, ahora podemos comprender q se trata de un conocimiento q siempre estuvo ahí, y q, por tanto, no proviene de la experiencia...El hecho de q tenemos todo el conocimiento latente en algún secreto lugar de nuestro ser eperando a ser desvelado, lo prueba el q mediante una intuición lo sacamos a la luz. Si no lo tuviéramos ya, ¿de dónde lo habríamos sacado?

Lo mas importante de todo es pensar q las leyes universales e intemporales, q no devienen por tanto, y como sabemos q todo lo de este mundo está en cambio continuo, llegamos a la importante deducción de que hay q aceptar q todo lo universal, entre ello las leyes que han generado el universo, tienen que ser previas al mundo, lo que exige la existencia de una Trascendencia d donde nazcan y según sus normas. Una idea muy similar, sino idéntica , a la del Metaverso o vacío cuántico científico, aunque a este no se llegue a atribuir-la ciencia no puede hacerlo-ningún carácter de divinidad o principio espiritual.

En los hechos empíricos mismos no se puede encontrar traza alguna de leyes, solo sucesos q podemos medir y contabilizar; las leyes, las regularidades y las relaciones las sacamos de lo que tenemos de universal en el intelecto, algo q no es producto evolutivo sino innato. El intelecto, la ciencia, descubre las simetrías entre sucesos aparentemente distintos. Q las leyes sean previas al mundo-sería absurdo pensar que pueden ser posteriores a las cosas generadas por estas ya que el universo se genera a partir de las leyes-, apunta necesariamente a la existencia de una Trascendencia q haya fijado las constantes y regularidades universles capaces de desarrollar un ser humano. A esta teoría se e conoce como principio antrópico y es aceptado por un numeroso grupo de científicos q lo anteponen a la idea de que todo sea producto del mero azar...

La lógica es universal, incluso para los positivistas lógicos q la convierten en cosa en sí, ...De ninguna experiencia del mundo podría un ser humano deducir el teorema de Pitágoras, si no contara ya, de forma innata o apriorística, con esa estructura deductiva de orden lógico.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"To2 tenemos un sentido de lo que es este orden es en cada suceso cotidiano de la vida,mas o menos, si nos damos tiempo para reflexionar; incluso podemos tener una idea altamente probable si no estamos implicados en el caso y somos meros jueces. Si rompemos nuestros principios, aunque ello sirva nuestros intereses, queramos o no lo sabemos, a veces si no al momento con el paso del tiempo, pero siempre provoca la culpabilidad, aunque sea incosciente. Se trata de una ley de acción reacción.

En realidad, toda experiencia vivida, producto de una decisión tomada maso menos volitivamente, siempre es una pregunta que, aún sin nosotros darle ese sentido hacemos a la Existencia, como la hace el científico en su laboratorio al simular sucesos de la Naturaleza.
La respuesta al "experimento", tanto en su caso como en otro, le dan los resulta2. A posteriori es muy fácil saber el significado de la respuesta, del desenlance, y establecer un juicio sobre la validez de las decisiones tomadas en su día; un análisis q debe ampliar nuestros conocimientos. Cuando encontramos las regularidades en las respuestas a nuestras iniciativas y acciones en el trato con el entorno, familia, amigos y compañeros, sabemos como funcionan las cosas sicológicas: eso es conocimiento. Las regularidades, las leyes q el ser humano descubre de esta manera, son como mera información intelectual q en realidad todos poseemos por haber ido a la escuela de niños-, le permiten conocer las causas de los estados sicosomáticos y, por tanto, prever y simular a priori de los resultados de los actos; una de las capacidades fundamentales del ser humano ya que también marca una tremenda frontera con otras especies animales".
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Dentro del caos humano se pude observar una simetría agrupando a la diversidad en niveles en virtud del nivel evolutivo expresado en los actos e incluyedo aspiraciones y formas de vivir.

Estas actitudes son niveles ascendentes de existir en virtud de la expansión de consciencia, es decir, de acuerdo a la amplitud de miras, q se podría reflejar también en una escala paralela en donde se midiera la voluntad del bien.

Primero, el individuo aposentado en el caos y la ruina moral en cualquier ámbito social. No existe más q el yo con sus pasiones y los instintos ciegos, mas o menos refinados en virtud de la cultura y sin límite alguno. La sicopatía es su extremo, de inciertos límites. En cualquier entorno son la mayor fuente de entropía y desconcierto.

Segundo; la persona normal q vive su vida como puede, dando bandazos de aquí para allá y dependiendo, por falta de un sentido de la vida mas allá de sus necesidades y responsabilidades cotidiana, de las circunstancias contingentes. Aquí se encuentra probablemente la amplia mas social y laboral.

Tercero, la persona religiosa, ha dado un sentido a su vida, y ganado la actitud moral, por sentimiento o por imposición externa.

Cuarto, el pensador existencial con su duda metafísica, la actitud crítica y filosófica q busca la certidumbre a través de la razón. Tiende a pensar y actuar por sus propios criterios y es consciente de los valores éticos; aunque no siempre responda a ellos. Este grupo es la sede del buscador y del intelectual.

Quinto, el buscador espiritual empujado por una luz interior o por una percepción espiritual o intuición, o un profundo sentido de la Trascendecia. Ya" siente" q hay un algo mas allá, sea lo que sea. Ha traspasado la religión, o ni siquiera ha pasado por ella en el sentido de haber sido practicante o vivido de la fe en el dogma. Es también probable q extienda su consciencia mas allá de su yo y tienda a la ética y el afecto, incluso q abandone los caminos trillados en busca del conocimiento y el sentido de la vida. Intuye q existe el misterio, lo q no vemos con los sentidos, la Trascendencia, y el sentimiento le saca de la incertidumbre existencial permitiéndole intuir una luz en el horizonte, lo que infiere a su vida un profundo significado".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"No consideramos aquí a la mística como un espacio trascendente, milagroso y sobrenatural enmarcado en la revelación neo-testamentaria, como la considera la teología cristiana, sino como algo inmanente, natural y accesible a la voluntad, como "algo" q está ahí, comenzando un mm mas allá del ego y que, incluso antes de cruzarse la frontera, puede ser percibido en forma de sentimientos mas accesibles de lo q muchos creen, y que por supuesto son mas producto del esfuerzo personal y de la profundización paulatina en el propio ser que de la intervención de la divinidad de forma selectiva. Dios no puede acercarse a nosotros, el es lo inmóvil por naturaleza y necesidad, somos nosotros los que tenemosq acercarnos a él, mas bien establecernos en él expandiendo la consciencia, porque ese Dios personal no es trascendente, es nuestra mas íntima esencia, el lugar donde estamos soportados en cualquier forma que se quiera intuir.

También depende de lo q se entienda por místico. Aquí definimos místico, o mejor dicho, participando de lo místico, a todo sentimiento de carácter universal, desde el afecto desinteresado, o el profundo sentimiento estético q se hace experiencia interior, o la intuición inefable de orden y unidad o la extrema volunta de bien".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"La persona que asciende a La Trascendencia, q es el ámbito de la mística, en teoría accede y se instala sicológicamente en los sentimientos y valores universales. Esto quiere decir que el afecto que el místico siente por todo lo que le rodea no es una relación sujeto-objeto, sino una forma universal de enfrentarse al mundo. De alguna manera se ha cambiado la libertad individual por el deber, al que acompaña la beatitud, tal vez como recompensa. La vida humana individual es un choque continuo de intereses, tanto entre el ego y la propia conciencia, entre lo que apetece hacer y lo que debo haecer, como entre la propia voluntad y la de las demás personas del entorno. El místico no choca con nada porque no tiene intereses, no participa en la tarta de la vida, no hay que competir con él.

En cualquier caso nada en este mundo, por muy elevado que esté espiritualmente es absoluto, n todo hay matices y niveles. La perfección es incompatible con la vida, es imposible ser perfecto dese el momento en que todo ser humano tiene sus servidumbres fisiológicas, tiene que ganarse la existencia y hacer algo
. Esa necesidad genera ego, o apego, inevitablemente, aunque sea mínimo. Por eso, gran parte del pensamiento de La India identifica iluminación con inactividad, impertutabilidad y ensimismamiento; una actitud q a muchos podría parecer egoismo. Por eso, otras filosofías indias ven el asunto de forma diferente, sobre todo el tantrismo de Cachemira y el budismo mahayama. El tantra afirma que en el estado de iluminación, además de consciencia, existencia y gracia hay actividad. Pero un tipo de actividad especial q no está dirigida hacia las inclinaciones personales, sino a situarnos en el orden debido de las cosas en virtud de su naturaleza intrínseca. q es seguir el sendero del Tao. Difícil tarea en cualquier caso..."
 
Arriba