• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

1ª Acampada Popular En Defensa Del Valle Del Genal (málaga)- Apuntaos!!!

Alpandeire_130501.jpg
 
MANIFIESTO - IMPORTANTE - LEED TODOS

1. El Valle del Genal -en el que se integran los municipios de Igualeja, Parauta, Cartajima, Pujerra, Júzcar, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Jubrique, Genalguacil, Benarrabá, Gaucín y Casares- constituye un valioso espacio natural, en el que a la singularidad de sus ecosistemas y la importantísima presencia de fauna y flora representativa se une el mantenimiento de formas de vida tradicionales y de relación entre el ser humano y el medio natural especialmente armoniosas y también singulares en su conjunto.

Es el río el que, determinando limitaciones y ofreciendo posibilidades a lo largo del tiempo, otorga y explica la unidad y personalidad, distinta y propia, del conjunto del Valle que se mantiene hasta hoy.

Expresión de reconocimiento de esos valores son, entre otras, y además de la que pueda suponer su catalogación como Complejo Serrano de Interés Ambiental en el Plan de Protección del Medio Físico de la Provincia de Málaga la petición efectuada por la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza para la eliminación del proyecto de construcción de la presa y su declaración como Parque Natural; el acuerdo del Parlamento de Andalucía de 2 de marzo de 1999, para su declaración como Reserva de la Biosfera por la UNESCO o su inclusión como lugar de Interés Comunitario por la Unión Europea.

2. A poca distancia de la «Costa del Sol», el Valle del Genal quedó al margen del fuerte crecimiento económico conocido en la provincia en torno al turismo litoral basado en el modelo de «sol y playa» y a la construcción vinculada al mismo. Las poblaciones del Valle del Genal han padecido el olvido y la marginación en las actuaciones de las distintas administraciones públicas. Estas participaron de la inercia de concentrar la atención inversora y de gestión allí donde se situaban las exigencias derivadas de la actividad económica privada más fuerte y rápida, la cercana costa, y se mostraron incapaces para adelantarse en la promoción de modelos de desarrollo más armónicos y justos, basados en las necesidades de la población, el equilibrio territorial, la complementariedad entre comarcas o territorios y la sostenibilidad ecológica, incluyendo el uso racional de los recursos naturales.

3. En estos momentos, distintas administraciones toman decisiones en las que está en juego el futuro del Valle del Genal y que han motivado el que éste se convierta en motivo de preocupación general en nuestra provincia y más allá de ella.

La decisión del Gobierno de la Nación de construir una presa en el río Genal, mediante su inclusión en el Plan Hidrológico Nacional y en el Plan Hidrológico de la Cuenca Sur, es el principal motivo de preocupación.

Nos cabe la total convicción de que la ejecución efectiva de este proyecto supondría la construcción o irreparable alteración de los ecosistemas y valores naturales del Valle del Genal, así como de las potencialidades de desarrollo sostenible del mismo para reducirlo, en el esquema de las infraestructuras económicas regionales y nacionales y como colofón de las políticas seguidas hasta ahora, a la única función de garantizar el suministro de agua para el desarrollo turístico de la Costa del Sol.

La mera inclusión de esta previsión en la planificación hidráulica está ya por sí sola teniendo efectos perjudiciales para el Valle del Genal: el entorpecimiento o paralización del inicio de los procedimientos para lograr la protección del Valle del Genal como espacio natural; la pérdida de interés por la realización en el mismo de las actuaciones de mejora del medio natural (desde la reforestación hasta la ordenación urbanística de los núcleos, que afronten problemas como el de la erosión o la preservación de las reservas subterráneas); y la postergación de la puesta en marcha de planes y actuaciones de desarrollo sostenible, que garanticen el bienestar de los habitantes del Valle, frente a la tendencia que refleja el creciente despo-blamiento. La precisión de la presa parece convertir el desarrollo y potenciación de las economías propias del Valle del Genal en cuestión secundaria para los centros de decisión política.

Desde otros puntos de vista -los que reclaman una alternativa basada en otro modelo de gestión del agua para el abastecimiento del litoral, los que estiman necesario avanzar hacia un «turismo sostenible» o los que propugnan la urgencia de invertir la tendencia al desequilibrio territorial entre el interior y el litoral que hasta ahora se mantiene- también se cuestiona el proyecto de construcción de la presa, estimando que participa de esquemas de crecimiento económico, ordenación territorial y gestión de los recursos que también son perjudiciales para las poblaciones supuestamente beneficiarias, las del litoral, en este caso.

Por todo ello, en defensa del Valle del Genal, suscribimos los siguientes ACUERDOS:

PRIMERO. Manifestar nuestro rechazo a la proyectada construcción de una presa en el río Genal, reclamando del Gobierno de la Nación y, en concreto de Ministerio de Medio Ambiente, la eliminación de tal determinación en el Plan Hidrológico Nacional y en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Sur. Así mismo instamos a la Junta de Andalucía para que se dirija en el mismo sentido al Gobierno de la Nación, suprima la construcción de la presa en el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) y proceda, con el mismo objetivo, a la modificación del Plan Director de Infraestructuras de Andalucía (PDIA), recientemente publicado. De acuerdo con esta declaración promoveremos la adopción de acuerdos plenarios por los Ayuntamientos de los municipios del Valle del Genal e instamos de la Excma. Diputación Provincial de Málaga la aprobación de acuerdo plenario en el mismo sentido.

SEGUNDO. Manifestar nuestra voluntad para promover la declaración del Valle del Genal como Espacio Natural protegido.

En este sentido, constatamos que la existencia de propuestas diversas (Parque Natural, Reserva de la Biosfera) pone en evidencia la coin-cidencia general de que el Valle del Genal debe ser objeto de protección y comprobamos que, con independencia de las distintas posturas puedan mantener sobre la mejor idoneidad de unas u otras, las diversas propuestas no son en sí mismas incompatibles.

Consideramos, por tanto, que en el plazo razonable que se establezca, debería disponerse de un estudio de Avance o Esquema-Director sobre Usos y Gestión del Valle del Genal como Espació Natural Protegido, en el que se examinen, en relación ya con las concretas previsiones sobre usos y gestión que contenga, las distintas posibilidades de protección. A tal fin instamos de la Excma. Diputación Provincial de Málaga que proceda a la elaboración de dicho Estudio y a establecer con otras instituciones implicadas los mecanismos de colaboración oportunos.

TERCERO. Manifestar que la actual situación no debería en ningún caso frenar el desarrollo sostenible del Valle del Genal y la definición de las medidas y actuaciones precisas para garantizarlo y promoverlo.

Por ello, estimamos que sería deseable disponer de las Bases de un Plan de Desarrollo Sostenible del Valle del Genal e instamos a la Excma. Diputación Provincial de Málaga que proceda a través de los cuales pueden obtenerse recursos adicionales que contribuyan al desarrollo sostenible del mismo.

Por las mismas razones, consideramos deseable que se proponga a la Unión Europea la inclusión del Valle del Genal como Lugar de Interés Comunitario, a cuyo fin deberían iniciarse por la Excma. Diputación Provincial las gestiones oportunas ante la Junta de Andalucía.

CUARTO. Llamar la atención de las administraciones competentes sobre la importancia que para la preservación del medio natural del Valle del Genal y la lucha contra problemas como la erosión y pérdida de suelo, tiene el cumplimiento de la legislación forestal y la aplicación del Plan Forestal Andaluz, así como la aprobación de las correspondientes normas o planes urbanísticos municipales, instando en tal sentido tanto a la Junta de Andalucía, el Gobierno de la Nación y la Diputación Provincial de Málaga. Así mismo consideramos necesario avanzar hacia la constitución de los mecanismos institu-cionales que permitan la gestión integrada y conjunta entre los distintos municipios del Valle y otras administraciones.

QUINTO. Establecer y reclamar de las distintas administraciones instrumentos y procesos que promuevan y aseguren la información, el debate y la participación y protagonismo de las poblaciones de los municipios del Valle del Genal en las decisiones sobre los temas referidos en los anteriores acuerdos, reclamando de la Excma. Diputación Provincial el impulso y asistencia para lograrlo de modo efectivo.

SEXTO. Constituirse, bajo los auspicios de la Diputación Provincial de Málaga, en Mesa para la Defensa del Valle del Genal, con el objeto de efectuar el seguimiento y realizar las gestiones y acciones precisas para el logro de los anteriores acuerdos solicitando de las Áreas de Medio Ambiente y Promoción y Desarrollo local de la Diputación Provincial presten la asistencia y apoyos necesarios para su funcionamiento.

Málaga, 13 de abril de 2000

Firma del Diputado de Promoción, Desarrollo y Proyectos Europeos, Diputado de Medio Ambiente y Actividades Industriales, Grupo de Trabajo Valle del Genal, Alcaldes de los pueblos de Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Casares, Cartajima, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra.

Publicado en la Revista El Genal en octubre de 2000

www.elgenal.com
 
Arriba