• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política 2015: decisivo año electoral en España

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Re: Respuesta a usuarios previos

Buenos días,


Lo apuntado, señores, no obedece, nada más y nada menos, que a la influencia tóxica, perversa y lenitiva que en el campo de la información en teoría sobria, sobre acontecimiento de importancia vital en la vida de la sociedad de nuestro tiempo, ha acarreado el triunfo del sensacionalismo tremendista, morboso, obsceno, más volcado en el continente, en el golpe de gracia, en el impacto inmediato e instantáneo, del cuadrilátero entre dos púgiles prestos a pegarse a intimidar y a despellejarse entre ellos, alentado por la junk-TV importada, desde los años ochenta, de Estados Unidos y propagada a Latinoamérica y Europa (Holanda como primer referente -Gestmusic Endemol como productora emblemática) años más tarde. Otras secciones de actualidad se han dejado contaminar por dicha pandemia vírica: la deportiva.

Tengan presente el hecho de otro factor igualmente trascendente y decisivo: la mayor profesionalización de la gobernanza y la toma de adopción de decisiones, al imperar ésta en ámbitos de carácter supranacional, con sus correlatos de incidencia... que la confrontación de índole ideológica haya cedido su lugar, al cabo de las últimas décadas, a la diferencia presentada, en términos transideológicos, para así camuflar y disimular la cada vez mayor proximidad y convergencia entre programas y candidaturas. Si a ello le añadiéramos un marco condicionado por premisas fundadas en escenarios de equilibrio presupuestario y suficiencia financiera decretados por instancias ajenas al Estado-nación (el cual ha perdido soberanía en la era de la globalización), resulta entendible el hincapié depositado por los responsables de campaña electoral, en pos de recalcar el hecho distintivo de un candidato (o partido) sobre el adversario, en virtud de caracteres de impronta estética, de imagen, de lucha contra la corrupción, de explotar determinados asuntos que generan una cierta susceptibilidad por parte de la opinión pública, etcétera. Y, por encima de los anteriores, la más preeminente de todas las tácticas infligidas sobre el rival: la teoría del escándalo. ¿Por qué? Porque el grueso del electorado no comprende las variables intrínsecas e inherentes a la Gestión Pública. Así, la competición partidista absorbe nociones del Márketing Publicitario (existe una rama de esta disciplina, especializada en materia electoral, el denominado Márketing Electoral), cuasi como si de una marca de producto en el mercado, destinada a ser vendida al espectador, se tratara.

Y os preguntaréis: ¿por qué los mass-media suelen reclutar a los exponentes, de cada línea editorial, más crispantes, insultantes, auténticos ofensores, en muchos casos, de la inteligencia media de la ciudadanía, incapaces de tender puentes de acuerdo y distensión con sus álter egos del otro lado de la barricada? Muy sencillo: ELLOS TAMBIÉN DESEMPEÑAN, DE UNA FORMA U OTRA, EL MISMO ROL QUE EL DEL EMPRESARIO POLÍTICO ELECTORAL, CABEZA DE CARTEL DE UNA FORMACIÓN POLÍTICA. Sumidos en medio de una etapa de precarización máxima en sus condiciones de ejercicio imparcial e independiente de la profesión periodística, para sobrevivir, en el candelabro, como sujetos portadores de altavoz mediático y presencia en la flor y nata de su colectivo, deben liderar, contra viento y marea y (en algunas ocasiones, contrariamente a sus convicciones personales) los posicionamientos que, en torno a cada cuestión de actualidad, mantiene el medio a través del cual se representa. Son, algo así, como los CANDIDATOS DE CADA MEDIO DE COMUNICACIÓN.


Pues bien: no todos disponen del nivel de recursos de la ilustrada en la muestra del párrafo anterior y, aunque en teoría no se contemple, en la práctica impera una máxima de acuerdo oligopólico en el medio entre las principales instancias de comunicación, en manos del poder público o privado (según los casos) de vetar a los exponentes juzgados con cierta fama de independencia. Se reproduce cuasi lo mismo que en un mercado de trabajo precario y temporal: si tú no acatas las reglas del juego informales que hemos fijado, OTROS TE SUPLIRÁN. Y lo harán por menos.

Nos complazca o no (más bien lo segundo), por una razón u otra que no alcanzo a comprender (¿lo portaremos implícito en nuestra condición genética?) al ser humano le seduce la miseria del prójimo, se regocija en el oprobio descalificativo, en la ausencia de ideas, en la derrota del homólogo, en base a criterios no contrastados por la teoría o las estadísticas oficiales, en la falsedad, en la doble intención. Por ello, si combinamos una fórmula en la que a ciertos códigos deontológicos de la telebasura, le aunamos, no el debate libre, distendido, enriquecedor y plural entre tendencias sociológicas imperantes en nuestra sociedad civil, sino el exabrupto, el griterío socarrón, y, en suma, la unilateralidad en la percepción de los problemas públicos existentes en la comunidad, si a estos componentes le gratinamos una cuota de audiencia jugosamente favorable, captada a través de la atracción manifestada por el individuo hacia la pantalla, por el compendio de mezquindad y cortedad de miras que rezuman tales experimentos televisivos, no resulta demasiado extraña la evidencia de la escasa cultura cívica, democrática y de entendimiento resultante entre los españoles, acentuada por decenios de períodos de gobierno autocrático, síntomas no paliados en la democracia subsiguiente.

.

Aqui están y sobre todo en lo que subrayo en mi opinión -mucho menos ilustrada que nuestro compañero especialista en el asunto-las claves del panorama socio-político y que to2 deberíamos tener en cuenta para explicarse-como hacía arriba albychan-el porqué el estado de cosas tan deteriorado y viciado en estas lides.

Gracias por tu lucidez y sensatez expositiva Siberian Husky.
 

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Sondeo autonómicas y generales (GESOP); Cataluña: 3/4 de marzo

Buenos días,

El pasado día 3 de marzo la encuestadora demoscópica GESOP reveló sus estimaciones de voto, de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán en la Comunidad Autónoma de Cataluña el próximo 27 de septiembre, y en las cuales el foco no únicamente se centrará en determinar la viabilidad de Artus Mas, el President catalán desde 2010, de proseguir al frente de la Generalitat (y de la consiguiente continuidad de la alianza de gobierno entre Convergència i Unió y Esquerra Republicana de Catalunya, vigente desde 2012, cuando, en medio de la disolución anticipada del Parlament autonómico, en medio de la creencia de Mas de que un adelanto electoral le abocaría a la mayoría absoluta de la que carecía, creyendo ser beneficiario único y absoluto de las movilizaciones ciudadanas en la Diada de Catalunya del 11 de septiembre de aquel año, experimentó una bajada de hasta doce escaños, alcanzando 50, frente a los 62 con los que inició su mandato, tras los siete de tripartito -PSC, ERC e IPCV (Iniciativa per Catalunya Verds)-), sino la fortaleza, en términos de aritmética parlamentaria del polo soberanista, en pro del derecho a la autodeterminación del pueblo catalán, y de la consiguiente puesta en escena de un reférendum en torno a la cuestión planteada, frente a quienes se oponen a ella, los llamados constitucionalistas, o bloque del 'no' (PSC, PP, Ciudadanos).

Los resultados (en unas elecciones autonómicas) que se desprenden del sondeo elaborado por GESOP son, en algunos supuestos, sorprendentes:

CiU 31-32 (50*)
ERC 27-28 (21*)
Ciudadanos 23-24 (9*)
PP 12-13 (19*)
Podemos 11-12 (no se presentó*)
PSC 10-11 (20*)
CUP** 9-10 (3*)
ICV 8-9 (13*)

Número total de escaños en el Parlament: 135.
Número de escaños válidos para la consecución de mayoría absoluta: 68.
Actas cosechadas por el bloque soberanista: 75-79 (87*).
Actas cosechadas por el bloque no soberanista: 60-56 (48
*).

* (Variaciones, en número de escaños, con respecto a los obtenidos en las autonómicas de 2012)
** (Candidatura d'Unitat Popular, organización política asamblearia, de izquierdas e independentista, con presencia en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, cuyo portavoz parlamentario es David Fernández)

A destacar sobremanera:

a) Ciudadanos, tras nueve años de presencia parlamentaria, política y social en su CA de origen (Cataluña), se hallaría a un ápice de consumar un fenómeno histórico: convertirse en la principal fuerza parlamentaria de oposición a CiU, rebasando a una ERC, la cual, ha copado ese rol simbólico, en las encuestas, desde que diera comienzo a la presente legislatura, habiendo llegado (ésta última, ERC), en algunos barómetros autonómicos, a sobreponerse a CiU como principal formación política, en estimación de voto. Durante unos meses, Oriol Junqueras (ERC) llegó a postularse como principal favorito al triunfo en unos comicios en Catalunya, pudiendo consagrarse como el primer President de Esquerra Republicana de Catalunya, desde Lluís Companys (1934-1940). ¿Producto propiciado por la parálisis en la que se encuentra inmerso el proceso identitario en Catalunya en las últimas mensualidades, capitaneado por CiU y ERC y, fruto de ese cierto hartazgo ciudadano, C's permanecería obteniendo los frutos de la disipación de este problema público en el seno de la ciudadanía?

b) Podemos, si bien se hallaría (en unas autonómicas) desbordado por C's en la captura de los restos del electorado ex-socialista (PSC), nutriéndose apenas de un tercio de los mismos, en unas elecciones generales, la tendencia se invertiría. En ese caso, Podemos ocuparía la segunda posición en voto, por delante de ERC y Ciudadanos, a unos puntos de CiU, suplantando el cometido que, en unas legislativas en el conjunto del país, asumía inherentemente el PSC, consistente en la agrupación, en torno a unas siglas, de centro-izquierda, a fin de compensar el déficit de representación en otras circunscripciones de España frente a la derecha, y así, en voto útil, impedir un triunfo del Partido Popular en España. Ello confirma el hecho de que Podemos exhibe una mayor fortaleza en unas generales, que en municipales (diluida bajo la figura de agrupaciones de electores de diverso género) y autonómicas. ¿Atribuible a la magnética pujanza, como líder mediático, de Pablo Iglesias, circunstancia que no se extrapola a otros candidatos, menos conocidos, de su formación?

c) Tal habría sido el naufragio y colapso capitalizado por el Partit de los Socialistes de Catalunya (PSC) que, por inédita ocasión desde la Transición, el Partido Popular de Catalunya se hallaría en condiciones -casi lo hizo en 2012- de anteponerse en número de votos y escaños, confinando a los socialistas catalanes a una deshonrosa y humillante quinta posición en el tablero. Recuerden que Cataluña concitó un protagonismo determinante en los triunfos socialistas en el conjunto del Estado español, desde 1982, tendencia que se acentuaría con el devenir de los años, hasta alcanzarse el cénit máximo en 2008, cuando, con Carme Chacón, como cabeza de cartel en la provincia de Barcelona, el PSC triplicó en votos y escaños a los restantes perseguidores, con más del 45% de los sufragios acaparados por este partido.

Con proyección a unas elecciones generales; (en Cataluña); entre paréntesis, escaños al Congreso de los Diputados obtenidos en 2011:

Podemos: 20,5% — 9 (-)
CiU: 17,0% — 10 (16)
C’s 15,7% — 7 (-)
ERC 13,7% — 7-8 (3)
PP 11,9% — 6 (11)
PSC 11,3% — 5-6 (14)
ICV 3,6% — 1 (3)
CUP 3,6% — 1 (-)
 
Última edición:

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Sondeo generales (Celeste-Tel para eldiario.es); España: 5 de marzo

El portal eldiario.es, cuya dirección encabeza el periodista Ignacio Escolar, encarga a la empresa demoscópica Celeste-Tel, con una periodicidad variable en el tiempo, sondeos de estimación de voto, la mayoría de los cuales versan en torno a las elecciones al Congreso de los Diputados. A pesar de la inclinación editorial de este medio de comunicación de signo socialdemócrata (afín tradicionalmente, por definición, al PSOE), lo cierto (y no deberíamos ignorarlo, ni mucho menos) es que la entidad Celeste-Tel, desde que se asistiera a la aparición fulgurante, primero en los medios de comunicación de mayor difusión y audiencia, así como, con motivo de su entrada sorpresiva en el Parlamento Europeo de Podemos, las muestras que recoge esta organización sociológica suelen mostrarse más conservadoras de lo recurrentemente apuntado por otros estudios, en el sentido de que arroja una caída del bipartidismo en España muy inferior al pronosticado por otros ejemplares ligados a esta profesión. De todas cuantas os estoy suministrando, en Celeste-Tel, podréis persuadiros de ello, Podemos siempre aparece con un porcentaje de voto por debajo de lo atestiguado por otros medios. Así pues, de acuerdo con Celeste-Tel, en unas elecciones generales, los resultados que se desprenderían de esta cita ante las urnas se tratarían de los siguientes (datos únicamente facilitados, en porcentaje de voto):

PP……….31,8%
PSOE…..24,4%
Podemos…….18,3%
C's………..6,2%
IU………..4,5%
UPyD……..3,0%
Otros……11,8%
 
Rosa Díez antes de las europeas dijo que si el pp y el psoe sumaban más del 50 % de los votos, pensarían que la corrupción les salía gratis, lo rozaron pero no lo alcanzaron, aunque en esta sí...

Qué fiabilidad se le puede sacar a esa encuesta?
 

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Sondeo municipales (El Despertador de Leganés); Leganés (C. de Madrid): 6 de marzo

El rotativo local El Despertador de Leganés puso en conocimiento de los ciudadanos de este municipio, un sondeo de estimación de voto, con respecto a las elecciones municipales previstas para el cuarto domingo de mayo, tal y como estipula normativamente la LOREG (el 24 de mayo) en este término municipal por tramos de población situado al suroeste de la Comunidad de Madrid, gobernado históricamente por el Partido Socialista Obrero Español, como la mayoría de municipios ubicados en el conocido como cinturón rojo (Getafe, Fuenlabrada) de la Comunidad de Madrid.

Así, en las elecciones municipales de 1979, el PSOE obtuvo la mayoría absoluta con el 49% de los votos y 14 concejales, siendo elegido Ramón Espinar Gallego como alcalde y formando un gobierno de coalición con el Partido Comunista de España (PCE).

Cuatro años más tarde, en 1983 (en plena resaca del cambio socialista), el PSOE venció con el 70% de los votos siendo reelegido alcalde Espinar Gallego, quien abandonó el cargo para ser sustituido por Fernando Abad Bécquer. Reelegido éste en 1987 (53% de los votos), Bécquer mantuvo su cargo hasta 1991, año en el que fue elegido el también socialista José Luis Pérez Ráez (alcalde de 1991 a 2007) con un 48% de los votos. En este período el PSOE gobernó con una sólida mayoría absoluta.

Desde 1995, el PSOE pactó con Izquierda Unida IU), al perder la mayoría absoluta en tres elecciones municipales celebradas en esta nueva fase de ciclo electoral en Leganés (1995, 2003 y 2007), e incluso en las de 1999, donde el PSOE obtuvo mayoría absoluta (45% de los votos).

Sin embargo, desde 2003, los socialistas dejaron de contar con el mayor respaldo electoral, recayendo en favor del PP, que se impuso en las elecciones de ese año con el 37%, las de 2007 con el 39% y las de 2011 con el 40% de los votos.

El alcalde actual de Leganés es Jesús Gómez Ruiz, del Partido Popular (PP), que gobierna en minoría con 12 escaños. El líder de la oposición es Rafael Gómez Montoya, del PSOE, anterior alcalde del municipio (2007-2011), con ocho escaños. Los otros partidos que contienen representación en la corporación son Unión por Leganés (ULEG), con cuatro escaños, e Izquierda Unida -IU- (tres).

Los resultados, de conformidad con la encuesta electoral, serían los siguientes (cifrados en IdV, porcentaje de voto y número de concejales):

En Intención Directa de Voto (IdV), porcentaje de cada formación municipal:

ULEG (13%)
PP (10%)
PSM (7%)
Leganemos (6,5%)
IU (5%)
C's (2,1%)
UPyD (2%)

Aplicando, a efectos correctores, cocina; estimación de voto y número de concejales:

ULEG* 25%, 8
PP 21,8%, 7
PSM 21%, 6
Leganemos** 12,3%, 3
IU 8,2%, 3
C’s 4,1%, -
UPyD 3,9%, -

* (siglas de la formación Unión por Leganés, partido de corte vecinal y transversal, creado por un grupo de universitarios de la localidad, en 2003)

** (agrupación de electores, a la usanza de Ganemos en otros municipios, Ahora Madrid -en la capital de España-, o Barcelona en Comú, en la Ciudad Condal, con presencia de organizaciones de izquierda, y cuadros locales de Podemos).
 

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Respuesta a BAD-STREET JACKSON

Rosa Díez antes de las europeas dijo que si el pp y el psoe sumaban más del 50 % de los votos, pensarían que la corrupción les salía gratis, lo rozaron pero no lo alcanzaron, aunque en esta sí...

Qué fiabilidad se le puede sacar a esa encuesta?
Tienes razón, BAD-STREET JACKSON,

En efecto, la práctica mayoría de encuestadoras no supieron prever con visos de realismo y certeza el varapalo mayúsculo que acaeció en las Elecciones al Parlamento Europeo sobre las huestes de PP y PSOE, a pesar de encaramarse ambos a las primeras posiciones (las cuales, por cierto, siempre han copado desde 1982, en cualquier tipo de elección, salvo en municipios selectos y autonomías, como Cantabria, Canarias, Galicia -en el supuesto del PSdG, con respecto al Bloque Nacionalista Gallego-, Cataluña y País Vasco). Y, de hecho, algunas, ni siquiera comprendían en el reparto de escaños a Podemos, con una estimación aproximada de entre 1 y ninguno, cuando finalmente se alzó con cinco.

Creo firmemente que este baile descarado de cifras obedece al hecho de la incapacidad de extrapolar los resultados de mayo del año pasado, con respecto a las previsiones de este año, plagado de citas electorales, cada cual más apasionante, y en la que imperarán variables independientes en cada una de ellas, difícilmente interpretables, en medición estadística. A partir del 22 de marzo, con las andaluzas, muy presumiblemente, saldremos de duda. Y tengan presente, aparte de lo anterior (y de ahí la avalancha de publicaciones), que los medios de comunicación exponen sondeos, cada vez con mayor insistencia, a fin, no de informar con imparcialidad y rigor al personal de turno, sino de mostrar tendencias 'ganadoras' y perdedoras', con las que condicionar el ejercicio de derecho al voto, libremente y sin ataduras. Una perversión camuflada, en suma, del respeto a la pluralidad de ideas expresada por el grueso del electorado. ¿Quizá con el propósito de que el elector medio no se desplace, de PP y PSOE, a otras fuerzas, como Podemos, Ciudadanos y UPyD, capaces de comprometer los cimientos del sistema político, tal y como lo conocemos desde la Transición?

Un saludo.

PD: a considerar; mientras la totalidad de encuestadoras prevé un incremento en la movilización electoral, con respecto a las generales de 2011 (que ascendió al 71%, la segunda cuota más baja en participación, sólo por delante de las legistativas de 2000, y muy cerca de las de 1989), de en torno a unos cuatro-cinco puntos (como, la socióloga Delgado Sotillos sostiene, en un contexto de mayor expectativa de alternancia y cambio), Celeste-Tel se desmarca de las demás y aboga por una cifra de concurrencia a las urnas insólito: ¡un 59%!, que supondría la más reducida de nuestra serie histórica. Algo que, en mi criterio personal, dista mucho de tornarse realidad con las percepciones que se derivan de mi entorno más inmediato.
 
Última edición:

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Sondeo municipales (blog digital); Ayuntamiento de Barcelona: 7 de marzo

En la siguiente dirección web, Sondeig de les municipals a Barcelona | Municipals 2015, podrán hacerse eco de una encuesta municipal, la tercera en esta entrada de post, con nuevas referencias en relación a la correlación de fuerzas presentes en el Ayuntamiento de Barcelona, con motivo de las elecciones municipales del 24 de mayo de este año.

En número de concejales, el Consistorio se hallaría conformado por las siguientes listas electorales:

CiU 9
BcnEnCom* 8
ERC 7
PSC 6
PPC 6
Ciutadans 3
CUP 2

* (Barcelona en Comú -Ada Colau-)

En la noche de hoy, domingo, ultimaré la publicación de nuevos informes. Os vaticino que girarán en torno a dos Comunidades Autónomas: Región de Murcia y, evidentemente, dada su proximidad (menos de dos semanas), Andalucía. Con novedades en ésta última.

Un saludo.
 
Última edición:

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Sondeo autonómicas (CEMOP para La Verdad...); Región de Murcia: 1 y 8 de marzo

La Región de Murcia presenta una serie de peculiaridades que la distinguen de las demás Comunidades Autónomas que conforman nuestro país. A saber:

a) En todas (y en cada una) de las legislaturas, desde la constitución de la autonomía -en 1983, como las CA del artículo 143 CE-, siempre ha gobernado, con mayoría absoluta, la fuerza política más votada (y, por consiguiente, con mayor número de escaños). Desde 1983 a 1995, el PSOE-RM; y desde entonces, de un modo ininterrumpido hasta nuestros días, el Partido Popular, con Ramón Luis Valcárcel (hasta 2014), momento en el que, dada su condición de eurodiputado por el PP, le relegó en el cargo su homólogo de partido, el actual Presidente murciano, Alberto Garre López -quien no se postulará a la reelección-. Los órganos de dirección del PP han optado, como nuevo cabeza de cartel, a Pedro Antonio Sánchez, mano derecha de Valcárcel. La única CA, junto a Murcia, en la que la mayoría absoluta ha constituido la tónica común denominadora en su sistema político autonómico ha sido Castilla-La Mancha (PSOE 1983-2011; PP 2011-2015).

b) Como sucedía con la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia era definida, hasta 1995, como un bastión electoral de izquierdas, bastante sólido. Es cierto que hasta el 95 Murcia fue gobernada por el PSOE, pero los casos de corrupción en el PSOE y el tema del agua hicieron que fuera perdiendo primero las grandes ciudades (excepto Lorca que aguantó un poco más) y luego ya casi todo, siendo algo fuertes solo en algunos sitios del interior. Murcia tiene una población muy poco definida políticamente si lo comparamos con otros sitios de España, lo que propició el trasvase de votos al PP (que recogió casi todos los de la antigua UCD y CDS). Solo los más jóvenes de izquierdas, cansados de años de gobierno del PP son más activos políticamente. Los temas de corrupción y la crisis han hecho que haya un trasvase a UPyD y Ciudadanos. Podemos está recogiendo los votos de los que no querían PP pero tampoco PSOE, que eran muchos (UPD y Cs también pero en menor medida). El PP parece que pierde, por tanto, muchos de los votos neutrales políticamente que tenía prestados.

En la Región de Murcia fue el propio PSOE el que se hizo un auténtico harakiri a finales de los 80 y principios de los 90. Entonces gobernaban los socialistas en una profunda crisis del tejido industrial de Cartagena con numerosas huelgas, llegando a incendiarse el Parlamento Regional en 1992. Por si no fuera poco, en 1984 dimitió como presidente de la Región Andrés Hernández Ros, acusado de sobornar a dos periodistas. El sustituto, Carlos Collado, fue acusado de malversación y prevaricación y el propio partido se dividió y lo forzó a dimitir como presidente en 1993.

No es de extrañar que a partir de ahí el PSOE en la Región se hundiera y perdiera las elecciones, encontrándose el PP un candidato carismático, Ramon Luis Valcarcel, que supo hacer por primera un discurso sobre el sentimiento de murciania junto a la marca PP. De esta forma todo lo que no era PP era antimurciano, siendo el máximo exponente la campaña "agua para todos" y las críticas a Zapatero por la derogación del trasvase (una situació mimética a la reproducida, desde 1995, en la Comunidad Valenciana. De ahí sus vasos comunicantes entre ambas CCAA). En suma, se llegaron a instalaar pancartas en Ayuntamientos y los socialistas murcianos, acorralados y señalados, llegaron a salir en manifestación junto a regantes y el PP para pedir el trasvase. Durante años el PSOE ha visto cómo ha perdido todo pulso social en la Región y sin encontrar un candidato que ilusione al electorado. Y así, hasta el día de hoy.

c) Se trata de la única Comunidad Autónoma en la que el bloque oficialista (en el gobierno) acumula una mayoría cualificada, no absoluta. ¿Ello qué significa? Que no se limita a disponer de, al menos, la mitad más uno de actas que los restantes grupos parlamentarios de la oposición, sino que concita, mínimo, el 67% de la bancada en la Cámara Legislativa autónoma en la Región murciana. Esto es, 2/3 del total.

Bien; el diario La Verdad de Murcia emitió el pasado 1 de marzo una encuesta de estimación de voto, elaborada por CEMOP, en base a las previsiones electorales que la empresa encuestadora había efectuado, con motivo de las elecciones autonómicas al Parlamento murciano, previstas para el 24 de mayo.

He aquí los resultados (en porcentaje de voto y escaños):

PP 39,4% (21-22)/ 60,1%, 33 esc.*
PSOE-RM 21,9% (10-11)/ 24,4%, 11 esc.
Podemos 17,5% (8-9)/ No se presentó*
Ciudadanos 11,4% (3-4)/ No se presentó*
IU-RM 5,8% (1)/ 8,0%, 1 esc.*
UPyD 3,1% (-)/ 5,8%, -*

Número total de escaños en el Parlamento murciano: 45.
Número de escaños valederos para la mayoría absoluta: 23.


* (Variaciones con respecto a las elecciones autonómicas de 2011)

Otra muestra, recogida con posterioridad, y publicada hoy, 8 de marzo, relativa al mismo vaticinio de resultados en las autonómicas en la Región de Murcia:

PP 39,3% (-0,1)**
PSOE-RM 21,1% (-0,8)**
Podemos 17,3% (-0,2)**
Ciudadanos 12,5% (+1,1)**
IU-RM 5,4% (-0,4)**
UPyD 3,1% (=)**

** (Variaciones con respecto al sondeo elaborado por la misma entidad demoscópica, el pasado 1 de marzo)
 

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Sondeo autonómicas (diversas fuentes); Andalucía: 1-8 de marzo

A lo largo de la última semana, y cada vez con mayores visos de insistencia, los medios de comunicación han revelado nuevas estimaciones de voto en la Comunidad Autónoma andaluza, cuando apenas restan ya dos semanas para la apertura y cierre de los colegios electorales. Os las reproduciré distinguiendo, en cada columna, la entidad responsable del muestreo de turno, desglosando porcentajes, escaños, y correlación de fuerzas; así como una media entre todas y cada una de las previsiones respectivas, desde el 1 de marzo, hasta hoy.

---------------Metroscop. (1/3)--CIS (5/3)----Invym. (6/3)--Joly (7/3)-----
PSOE-----------34,6 (40-44)----34,7 (44)-------36,7--------35,9 (41-46)--
PP--------------22,7 (27-31)----25,7 (34)-------29,9--------30,7 (36-39)--
Podemos------16,7 (18-22)---19,2 (21-22)----14,5--------19,4 (18-21)--
Ciudadanos---11,0 (08-12)----06,4 (05)-------07,1--------05,6 (05-06)--
IU--------------06,8 (05-09)----06,6 (4-5)------06,0--------04,1 (03)------
UPyD-----------02,8 (------)----02,3 (----)------02,1--------01,2 (-------)--
PA--------------------------------01,2 (----)------02,0-------------------------

---------------Electoman. (7/3)--Celeste (8/3)--NC Report (8/3)
PSOE-----------30,1 (39-43)-----36,9 (49)------33,1 (44-46)
PP--------------20,6 (26-29)-----26,6 (34)------28,2 (34)
Podemos------21,0 (25-29)-----14,0 (16)------14,3 (14-16)
Ciudadanos---07,3 (06-08)-----08,4 (05)------10,1 (08-10)
IU--------------07,9 (05-09)-----06,8 (05)------07,2 (06)
UPyD----------04,4 (01-02)-----02,6 (--)-------02,5 (------)
PA-------------02,2 (-------)-----02,9 (--)-------02,8 (------)

Media aritmética de porcentajes y escaños:

PSOE 34,6%, 43-45 esc.
PP 26,3%, 32-34 esc.
Podemos 17,0%, 19-21 esc.
Ciudadanos 8,0%, 6-8 esc.
IU 6,5%, 5-6 esc.
UPyD 2,6 %, - esc.
PA 2,2%, - esc.
 
Susana Díaz como siempre tomando a los andaluces por tontos, dice que va a sacar una mayoría amplia cuando va a sacar el peor resultado de la historia del psoe andaluz.

Otra posibilidad de gobierno es una abstención del pp que podría ser clave para que Susana ganase la investidura por mayoría simple. Teniendo en cuenta lo que siempre raja el pp de la Junta, sería una posibilidad para encubrir un poco que son la misma basura y que tienen los mismos intereses.
 
¿Qué opinas sobre lo que se dice que Ciudadanos pactaría con el PSOE en las Andaluzas?
Yo sinceramente creo que sacarían mucho más rédito electoral si quisieran pactar con el PP, yo pensaba votar a Ciudadanos, pero visto lo visto...
 
Dudo que alcanzasen la mayoría absoluta ambos. El pacto en sí mismo no me parecería mal, otra cosa es que acabasen haciendo lo que iu.

Matizo: Igual es posible, pero no se puede dar por hecho. Olvidaba también que están las posibles abstenciones.

A mí me parece absurdo como tal la propaganda de "este pacta con el otro...", empezando porque nuestro sistema parlamentario se basa en eso, el consenso. Si en política te quieres vender, da igual las ideologías.

En definitiva, si Ciudadanos da su apoyo a Susana y es a cambio de reformas que beneficien a todos los andaluces, pues genial.
 
Última edición:
¿Qué opinas sobre lo que se dice que Ciudadanos pactaría con el PSOE en las Andaluzas?
Yo sinceramente creo que sacarían mucho más rédito electoral si quisieran pactar con el PP, yo pensaba votar a Ciudadanos, pero visto lo visto...
Hace mucho que no escribo, y cuando puedo leo el foro.
Pero hijo mio, Freddie, estás pensando cambiar el voto? ??? Tengo que pasarme más por aquí...creo que me estoy perdiendo muchas cosas

[emoji15] [emoji4] SALUDOS
 
Última edición:
Hace mucho que no escribo, y cuando puedo leo el foro.
Pero hijo mio, Freddie, estás pensando cambiar el voto? ??? Tengo que pasarme más por aquí...creo que me estoy perdiendo muchas cosas

[emoji15] [emoji4] SALUDOS

:p:p Cómo ves soy capaz de cambiar mi voto :jajaja: Aún no lo tengo decidido. Comienzo a estar cansado del pusilánime de Rajoy, de que vivan en un mundo de color y no se dan cuenta que tienen que cambiar de caras y de estrategia. No imprimen ilusión y eso termina cansando.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
O desaparecer del panorama político

Esto es, renovación de ideas, de hacer las cosas por supuesto y primer lugar y luego además renovación en gente con edades mas próximas a mi generación para abajo.
Es que a este pollo le tenemos en el gobierno desde los tiempos de Aznar*.:sleep:

pd: que siga los pasos de Rubalcaba en suma.

*"los hilillos de plastilina" recordemos
 
Última edición:
Ya se rumorea que Ciudadanos está en conversaciones con PSOE y PODEMOS, para las andaluzas. Esto solo hará que los que lo tomen como opción al PP, se den la vuelta y sigan votando al PP
 
Como mencionaba anteriormente, me hace gracia las difamaciones en sí mismas contra los pactos políticos porque precisamente en eso se basa nuestro sistema parlamentario. En esencia, yo creo que es un buen sistema en el sentido de que nosotros elijamos a unas Cortes (otra cuestión es la ley electoral...) y estas finalmente invistan como presidente a un candidato que ha reúna la confianza de más de la mitad de los diputados.

Porque yo precisamente creo en el consenso como manera de hacer política en condiciones. Yo no simpatizo con el psoe, pero van a ser los primeros este domingo y la única fuerza capaz de tener la suficiente representación que legitime un candidato a presidir la Junta. Pero el próximo Parlamento Andaluz puede ser clave para exigir un nuevo modelo de gestionar Andalucía, a pesar de ganar las elecciones, Susana va a tener el peor resultado de la historia del psoe andaluz, y no va a poder ignorar al resto de fuerzas políticas si quiere gobernar. Es la primera vía para un cambio en Andalucía. Izquierda Unida podría haber conseguido en esta legislatura un cambio importante ya que su apoyo era clave para que no gobernase el pp, que desde el punto de vista electoral, era el primero legitimado a gobernar la Junta. Ahora, entraran más fuerzas en el Parlamento. Veremos sí actúan con verdadera responsabilidad y luchando por los intereses de todos los andaluces o solo sirven para mantener la monarquía socialista otros 4 años más.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Como mencionaba anteriormente, me hace gracia las difamaciones en sí mismas contra los pactos políticos porque precisamente en eso se basa nuestro sistema parlamentario. En esencia, yo creo que es un buen sistema en el sentido de que nosotros elijamos a unas Cortes (otra cuestión es la ley electoral...) y estas finalmente invistan como presidente a un candidato que ha reúna la confianza de más de la mitad de los diputados.

Veremos sí actúan con verdadera responsabilidad y luchando por los intereses de todos los andaluces o solo sirven para mantener la monarquía socialista otros 4 años más.

Pero es lo que pasa tron que si bien el sistema parlamentario -la estructura en sí-es la adecuada incluso idónea en la democracia luego aparte está la manera en que se montan el chiringuito y hacen y deshacen acorde a sus propios intereses-o los de los jerifaltes de los mercados mas bien que están tras ell*s-sin tener en cuenta a los intereses de la mayoria a la que en teoría representan, de ahí lo de plantear una renovación del sistema en la que la casta-que diría el otro-no goze de tanta mamandurria (que diría la otra también). x2!!
 
Última edición:
Ya ha pasado 20 días desde mi último pronóstico para las Andaluzas. Hoy tengo uno nuevo basándome en la acogida de la campañas electorales por parte de los medios de comunicación, noticias de actualidad que impacta y trastoca la voluntad de voto.


PP 19 % 24 esc.
PSOE 28 % 35 esc.
PODEMOS 24% 29 esc.
IU 8 % 9 esc.
CIUDADANOS 7% 8 esc.
UPyD 3% 2 esc.
PA 2% 1 esc.

Basándome en mi pronóstico voy a considerar los distintas coaliciones que se podrían dar para formar mayoría absoluta, que estaría en 55 diputados:

PP + PSOE = 59
PSOE + PODEMOS= 64

Otras coaliciones que se quedarían fuera de la mayoría absoluta:

PSOE + CIUDADANOS + UPyD = 45
PODEMOS + IU + PA = 39
PP +CIUDADANOS + UPyD = 35
 
Última edición:
Arriba