• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Política 2015: decisivo año electoral en España

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Reflexiones tras las elecciones andaluzas

Buenos días,

Cuánto tiempo. En primer lugar, notificarle a pussycontrol que, en cuanto disponga de tiempo libre para ello, cumpliré con creces la promesa (en cuanto la oportunidad me lo permita) que le había brindado semanas atrás, en un mensaje privado que reprodujimos ambos y que, como tal (evidentemente), permanecerá ajeno en su contenido a quienes procedan a la lectura de este post.

Quehaceres ocupacionales (sin duda, un reto profesional muy ambicioso el cual me ha sido encargado, y el cual me consume demasiadas horas al día) me habían impedido retornar al foro y, por ende, proseguir nutriéndoos de información acerca del contenido relativo al título de esta entrada. El pasado día 22 de marzo tuvieron lugar las elecciones al Parlamento de Andalucía, en las que se confirmaron las previsiones demoscópicas de las encuestadoras tradicionales (en franco contraste con el error mayúsculo que protagonizaron en mayo del año pasado, en las Europeas). Os lo demostraré con un ejemplo:

El día 15 de marzo, electograph editó una encuesta de encuestas (es decir, un resumen conjunto de datos provenientes de diversas fuentes), escenificando el siguiente pasaje electoral, el cual se cumplió con enorme holgura (salvo matices, por error de muestreo):

PSOE 35,4
PP 26,4
Podemos 15,6
Ciudadanos 9,9
IU 6,8
PA 2,2
UPyD 2,0

Pues bien; en la noche del 22, con una participación cifrada en el 67,94% (un 5% aproximadamente más que en 2012), el escrutinio dibujó el siguiente escenario:

PSOE 35,43% (47)
PP 26,76% (33)
Podemos 14,84% (15)
Ciudadanos 9,28% (9)
IU 6,89% (5)
UPyD 1,93%
PA 1,53%

El PSOE se impuso en la práctica totalidad de circunscripciones provinciales, salvo en Almería (PP).

Diversas lecturas a reproducir, tras un examen riguroso de los resultados:

a) El PSOE logró salvaguardar los muebles y, al menos, en seis escaños, éstos los retuvo por apenas menos de cinco mil votos, con lo cual, la panorámica resultante se habría tornado manifiestamente divergente y, por tanto, más sombría de la alegría desbordante que imperó en la sede socialista durante la noche electoral. Pero no nos engañemos: en su fortín más consolidado (y en plena debacle de su principal contendiente, el Partido Popular), el Partido Socialista, por más que los medios de comunicación hayan sostenido lo contrario (y escenificado un pasaje bastante plagado por una cierta atmósfera de euforia en el seno de la formación), ha retrocedido más de cuatro puntos, promediando su mínimo histórico en unas autonómicas andaluzas. Además, no ha recobrado oxígeno alguno desde las Europeas, pues en las mismas registró un porcentaje idéntico de votos que en las de este año. Si a ello le aunamos el hecho de que el PSOE en Andalucía (con respecto a su homólogo, a nivel nacional) suele ser recompensado con un diferencial de, mínimo, un 10% más de estimación con respecto al segundo, ello se traduce en que el PSOE, en unas generales, se hallaría en torno a un 23-25%, porcentaje, por otra parte, hay que reconocerlo, superior al que tipificaban los sondeos semanas atrás.

b) El Partido Popular se habría retrotraído a unas marcas que desconocía desde fines de los años ochenta. Y Ciudadanos le ha propinado una buena mordida, en su flanco izquierdo. En Málaga, por ejemplo, lo ha acusado en demasía, cediéndole al PSOE la primera plaza en tal provincia, cuando parecía indecible años atrás una hipótesis como la planteada en estas líneas. Aunque, en el fondo, y puesto que se barruntaba, inclusive, una presunta competición enconada entre el PP y Podemos por la segunda plaza, no constituye un resultado demasiado lúgubre para los conservadores, inmersos en una dinámica electoral muy desfavorable, y con el hándicap de un candidato tan inane como Moreno Bonilla. Si en Andalucía, el PP se halla sumido en el 26%, en España podría alcanzar (todo ello dependiera de la pujanza, en el resto de España, de la marca de Albert Rivera) el 30%, como techo máximo. Nada mal, dadas las circunstancias.

c) Podemos y Ciudadanos irrumpen, con quince y nueve escaños, respectivamente. Pero debemos admitir sin ambages que los guarismos de la formación morada han provocado un cierto reguero de desánimo entre los seguidores de la formación de Pablo Iglesias, pues han recogido la previsión mínima tolerable para este partido. Con los datos en la mano, dudo mucho que Podemos, en el resto del país, se halle instalado, siquiera, en la segunda posición (por más que a muchos de aquí, en el foro, entre quienes me encuentro, nos provoque desazón). Por un compendio de errores estratégicos propios (los cuales exhaustivizaré en el futuro), cobertura negativa desmedida por los mass-media, cierta aversión al riesgo (muy tradicional y típica, por cierto) del elector medio español. De hecho, parte del voto del PP en 2012 ha optado por el PSOE, ante el temor (fundado, o no) a un mayor ascenso de Podemos. Por el contrario, Ciudadanos ha emergido con mayores bríos de lo esperado, portando grupo parlamentario propio. Se transmite la impresión de que Ciudadanos, si bien se abastece del ex elector de UPyD (al que ha derruido a su paso) y del más templado del PP, podría haber dinamitado la apuesta por la transversalidad de Podemos, abocando a éste último a principal baza electoral a la izquierda del PSOE. En síntesis, aquéllo que desde el establishment tanto se había anhelado. Con ello, el duopolio PP-PSOE puede, momentáneamente, respirar aliviado y tranquilo. A pesar de lo anterior, en el CERA (Censo de Electores Residentes Ausentes), en el extranjero, Podemos ha ganado las elecciones, con un 27%, con dos puntos de ventaja sobre el PSOE. Y en algunos municipios (Cádiz, como principal emblema) de gran y mediano tamaño, se ha alzado como primera fuerza el partido de Teresa Rodríguez.

d) UPyD comienza a recordarme (con ciertos visos de paralelismo) al CDS de 1993. Ha sido marchitada su flor, la cual se preveía más radiante de cuanto se ha demostrado, en provecho de Ciudadanos, el cual le ha arrebatado su nicho electoral, el del elector de centro, centro-derecha. Y sin posibilidad de ocupar espacio de ninguna índole, las expectativas de supervivencia en un entorno electoral crecientemente volátil son muy reducidas. Rosa Díez no ha renunciado a su cargo, a pesar del requerimiento de una porción del partido magenta hacia esta postura, habiendo sido recompuesto su Consejo de Dirección. Además, algunos militantes, cuadros medios y candidatos de tronío en circunscripciones como Málaga o A Coruña se han dado de baja en la formación. Previsiones muy sombrías preveo para este partido nacido apenas ocho años, en 2007, como puntal de lanza alternativo al bipartidismo, el cual caería, paradójicamente, cuanto más debilitado se encuentra éste.

Desde la pasada semana, no han cesado de entablarse conversaciones entre las fuerzas con representación parlamentaria para la búsqueda de acuerdos puntuales, o de gobernabilidad, que hicieran posible la investidura de Susana Díaz, aún sin resultados concluyentes. Deberemos, por tanto, permanecer a la expectativa y, en su momento, pronunciarnos acerca de dicho proceso.

Como telón de fondo a las andaluzas, os adjunto enlaces con acceso a los spots electorales que protagonizaron las principales fuerzas políticas en Andalucía, en plena campaña electoral, para que advirtáis sus promesas electorales y, en su caso, exigir la consiguiente rendición de cuentas, una vez la legislatura comience a rodar.

Una explicación muy interesante (y a la par, sumamente convincente) de la motivación que ha conducido a la mayoría de andaluces a refrendar el bipartidismo -a pesar de su regresión parcial), sin apenas merma de punto porcentual alguno en relación con las Europeas del año anterior (la suma de PSOE y PP asciende al 62%, idéntico al de 2014), habría que inferirlo en virtud de lo apuntado por la autora (amplia conocedora de la realidad social andaluza) en esta bitácora de blog: os emplazaría a leer su columna de opinión en esta dirección enunciada a continuación:

La verdad es siempre revolucionaria » Democracia y elecciones en Andalucía

Spot PSOE Andalucía - 1 https://www.youtube.com/watch?v=dN9uoD0aWjU
Spot PSOE Andalucía - 2 https://www.youtube.com/watch?v=v2m8VSpavgo
Spot PP Andalucía https://www.youtube.com/watch?v=bO3VNMzkLUk
Spot Podemos Andalucía https://www.youtube.com/watch?v=bmApZrHqR8c
Spot Ciudadanos Andalucía https://www.youtube.com/watch?v=JVUCvkWkvcs
Spot IU Andalucía https://www.youtube.com/watch?v=BeRBwSgAuOo
Spot UPyD Andalucía https://www.youtube.com/watch?v=N9KZsdnVhNo
Spot PA Andalucía https://www.youtube.com/watch?v=67x7GpazgkY
Spot Vox Andalucía https://www.youtube.com/watch?v=ooNQCUmCQcw

Un cordial saludo a todos.
 
Última edición:

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Sondeos generales (Sigma2 para Telecinco y GESOP para el Periódico): 16-19 abril

Encuesta de Sigma2 para las elecciones generales, difundida por Telecinco el pasado 16 de abril (cifrado en estimación de voto porcentual):

PP 26,6%
Podemos 20,9%
PSOE 19,7%
Ciudadanos 16,6%
IU 4,4%
UPyD, 1,1%

Este domingo, en cambio, GESOP para El Periódico de Catalunya ha facilitado otra, algo más detallada, en la que incluye, aparte de la estimación de voto, su traslación a escaños en el Congreso de los Diputados:

PP 23.5% (102-107)
Podemos 20.1% (78-82)
PSOE 19.1% (75-78)
Ciudadanos 17.7% (55-59)
IU 3.7% (2-4)
UPyD 1.4% (1-2)
CiU 2.9% (10-12)
ERC 1.9% (6-8)
Otros 9.7% (13-15)

La mayoría absoluta se cifra en los 176 escaños, sobre 350 en su cómputo total. El Partido Popular, en virtud de su triunfo por mayoría absoluta en 2011, retiene en el momento presente 186, la segunda aritmética más holgada desde las primeras elecciones democráticas tras el franquismo, únicamente superada por la muestra obtenida por el Partido Socialista en 1982, de la mano de Felipe González, en las célebres elecciones del cambio.

Elementos a resaltar:

a) La situación de práctico empate técnico entre las cuatro primeras fuerzas políticas (PP-Podemos-PSOE y Ciudadanos), hallándose separadas la primera y la última por apenas cinco puntos y medio de competitividad electoral, lo cual abriría un escenario de marcada incertidumbre e imprevisibilidad de cara a las próximas mensualidades, en cuyo seno, la correlación de fuerzas en las municipales y autonómicas de mayo jugará un papel decisivo a la hora de clarificar la redefinición del elector medio español, ante las generales a fines de este año.

b) Cómo UPyD se retrotrae a niveles, si cabe, inferiores a los de su primera concurrencia ante las urnas, en 2008, supeditando su supervivencia como formación con representación parlamentaria en la Comunidad de Madrid, su enclave histórica de mayor fortaleza, pues obtuvo su primer diputado en la Cámara Baja de la mano de Rosa Díez en aquellas legislativas. ¿Perseguirá su supervivencia al frente de la formación magenta Díez, consciente de que podría prorrogar su estancia en las instituciones, al menos, por cuatro años más, ante la expectativa mínima, aunque aún realista y al alcance de, mínimo, resumir la presencia de UPyD en su persona, tal y como acaeciera unos años atrás?

c) Ante los resultados que os acabo de ilustrar, ¿qué acuerdos de gobernabilidad, o alianzas poselectorales vislumbraríais como factibles, viables y garantes de la estabilidad parlamentaria en la nueva legislatura que vería la luz a comienzos del próximo año? ¿Y con mayores visos de tornarse realidad? ¿Cuáles podrían funcionar, y cuáles no?

Datos, a continuación, en Intención Directa de Voto (IdV), sin aplicar corrección alguna en forma de cocina, ni efectos multiplicadores sobre participación:

Podemos 18,9%
Ciudadanos 15,7%
PSOE 14,5%
PP 14%
IU 3,9%
UPyD 1,1%
CiU 2,3%
ERC 1,2%
Otros 3,7%
Blanco 5,3%
Nulo 1,5%
Abstención 5,1%
Indecisos 12,8%

Un cordial saludo a todos.
 
Última edición:

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Sondeos (Metroscopia para El País): Com. Valenciana y Ayto. Valencia; 19 de abril

El diario El País ha recogido, en la portada de cabecera de su edición nacional del domingo 19 de Abril, un sondeo para la Comunidad Valenciana y otro para la ciudad de Valencia, dos de sus fortines más inexpugnables, desde 1995 (en el que Zaplana desplazó al socialista Lerma, inaugurando un período de mayorías absolutas -una vez absorbida por los conservadoras la formación regionalista blavera Unió Valenciana (UV) a la muerte de su polémico fundador, González-Lizondo-) y 1991 el Ayuntamiento, con Rita Barberá, en virtud del conocido como Pacto del pollo, que desbancó a la vencedora de aquellos comicios, con mayoría simple, la postulante a la reelección, la socialista Clementina Ródenas. Desde entonces, Barberá continúa al frente del bastón de mando del consistorio de la capital del Turia y, de hecho, aspira a repetir este año.

En la Comunidad Valenciana (mayoría absoluta, en 50 escaños sobre un total de 99):

PP 24,5% (28)
PSPV-PSOE 21% (23)
Ciudadanos 17,7% (17)
Podemos 16,9% (17)
Compromís 10,9% (9)
EU 5,9% (5)

En el Ayuntamiento de Valencia (mayoría absoluta, en 17 concejales, sobre un total de 33):

PP 23,5% (8)
Ciudadanos 22% (8)
València en Comú 18,2% (6)
PSPV-PSOE 13,9% (5)
Compromís 12,2% (4)
EU 6% (2)

Con estos datos en la mano, se iría confirmando que el terremoto ha llegado a la derecha.

No hace falta ser un adivino para intuir que, en una situación virtual de empate técnico entre PP y Ciudadanos en las encuestas, éste último lleva las de ganar.

Como el PP decaiga por debajo del suelo del 20% y la formación de Albert Rivera le sobrepasara, el voto útil de la derecha abandonaría al PP a medio plazo.

Si el sorpasso se produjera en mayo, al día siguiente toda la derecha se abocaría a su transferencia en bloque a C´s.

Me remito a la hemeroteca. Es cuanto tuvo lugar en 1982, en las que se convocaron las primeras elecciones andaluzas, y AP se impuso a UCD, en la segunda posición -por detrás del PSOE- (AP 17%, UCD 13%). Apenas cinco meses después, en las generales de octubre de aquel año, hubo barrida a UCD (AP 26%, UCD 7%), siendo éste partido de gobierno, en medio de una legislatura manifiestamente desfavorable, en términos de apreciación popular y estadísticas de gestión en su haber, al término de dicho mandato.

Un cordial saludo a todos.
 
Última edición:

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Sondeo autonómicas (La Voz del Tajo); Castilla-La Mancha: 4 de mayo

Sondeo publicado por el rotativo La Voz del Tajo en Castilla-La Mancha, con proyección de voto (y escaños), con motivo de las elecciones autonómicas a tal Comunidad Autónoma. En ella, y por un margen inferior a un punto porcentual, y a pesar de la polémica reforma electoral promovida por el Consejo de Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal (PP) esta legislatura, el PSOE procedería a reconquistar el triunfo electoral usurpado en 2011, en plena marea anti-ZP en toda España (inclusive, en bastiones socialistas de raigambre, como ésta -en autonómicas, pues en generales y europeas el PP ha copado la primera plaza desde 1993), de la mano de Emiliano García-Page, vigente secretario general de los socialistas castellano-manchegados (y simultáneamente, alcalde de Toledo).

La victoria, por ende, en esta Comunidad Autónoma, permanece sumida en un pañuelo, y la gobernabilidad dependería de las dos formaciones emergentes que aspiran a dinamitar nuestro sistema de partidos, tal y como lo conocemos, desde 1982, caracterizado por un multipartidismo de pluralismo moderado, con tendencia a la predominancia del bipartidismo con tendencias centrípetas, hacia otro de signo más geométrico, variable, y sujeto a pactos constantes a lo largo de la legislatura.

Éstos son los resultados:

PSOE 40,1% (14)
PP 39,5% (13)
Podemos 10,7% (3)
Ciudadanos 8,5% (3)
Ganemos 1,2% (0)
UPyD 0,2% (0)
 

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Sondeo autonómicas (Gad3 para ABC); Extremadura: 3 de mayo

Sondeo de la encuestadora Gad3 para Extremadura, difundido el pasado día 3 de mayo por el diario ABC:

En Extremadura, el Partido Popular puso fin a una sucesión de gobiernos socialistas, los cuales regían los designios de la Comunidad desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de esta región (en 1983), en virtud de un muy controvertido (aunque avalado mediante consulta interna por las bases) proceso fundado en la abstención de los diputados en la Asamblea Legislativa de Izquierda Unida, encabezada por el díscolo Coordinador General de esta formación, Pedro Escobar. Esta decisión concitó la desaprobación de la Dirección Federal de IU en Madrid.

Ello le ha permitido a José Antonio Monago (PP) gobernar sin problemas durante la legislatura, pues la formación de izquierdas no ha comprometido en ningún momento la pervivencia de su Ejecutivo, ni la implementación de su acción de gobierno.

Junto a Castilla-La Mancha, en Extremadura se registrará el escrutinio más reñido de todos cuantos conformen la noche electoral del 24 de mayo, fecha de convocatoria de las elecciones autonómicas en las trece CC.AA. objeto de ellas (salvo Andalucía, Galicia, Catalunya y País Vasco).

La encuesta prevé un nuevo triunfo del PP, aunque de nuevo sin mayoría absoluta, retrocediendo entre cinco y seis escaños, aunque favorecido por la mayor caída del PSOE. El Partido Popular podría garantizar su investidura, gracias a la mediación de Ciudadanos. IU, como en 2007, se hallaría exenta de representación parlamentaria en Mérida, castigada por parte de su electorado.

Según este pronóstico, Monago no se hallaría penalizado por los electores, en virtud de su escándalo (revelado a nivel nacional) por el uso de viajes, con cargo al Senado, de carácter privado, a las Islas Canarias, entre los años 2009-2010.

Éstos son los resultados:

PP 37,9% (26-27)
PSOE 33,9% (24-25)
Ciudadanos 10,5% (7-8)
Podemos 8,3% (6)
IU 3,8% (0)
UPyD 1,1% (0)
 

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Sondeos autonómicas: fines de abril-comienzos de mayo

Más sondeos demoscópicos de estimación de voto y escaños, en diversas Comunidades Autónomas:

Sigma-Dos para Illes Balears: gobierna el PP (2011-...), con Bauzá, por mayoría absoluta.

PP 33,6% (22-25)
PSIB 17,5% (13-14)
Podemos 14,1% (8-11)
Més 11,6% (6)
Ciudadanos 10% (4-5)
Guanyem 4,5% (0-1)
PI 3,5% (0)
GxF 0,4% (1)

Sigma-Dos para la Comunidad Valenciana: gobierna el PP (1995-...), con Alberto Fabra, por mayoría absoluta.

PP 29,7% (33)
PSPV 18,4% (19-22)
Ciudadanos 16,1% (17)
Podem 14,8% (15-16)
Compromís 12,2% (12-14)
EU 3,6% (0)

Gad3 (ABC) para Aragón: gobierna el PP (2011-...), con Luisa Fernanda Rudi, por mayoría simple, con respaldo externo parlamentario del Partido Aragonés (PAR).

PP 28,4% (19-22)
PSOE 21,1% (15-16)
Ciudadanos 16,2% (11-12)
Podemos 15,7% (10-12)
IU 5,3% (2-3)
PAR 4,6% (3-4)
CHA 3,9% (2-3)

Invymark para la Comunidad de Madrid: gobierna el PP (1995-...), con Ignacio González -no aspirante a la reelección; le suple como cabeza de cartel de dicho partido, la ex-delegada del Gobierno Cristina Cifuentes-, por mayoría absoluta.

PP 33,7% (48)
PSM 22,6% (32)
Podemos 18,6% (26)
Ciudadanos 16,1% (23)
IU 4,1% (0)
UPyD 1,4% (0)

Invymark; municipales: ciudad de Madrid. Gobierna el PP (1989-...), con Ana Botella -no aspirante a la reelección; suplida por Esperanza Aguirre como candidata popular a la Alcaldía-, por mayoría absoluta.

PP 36,1% (24)
PSM 18,5% (12)
Ahora Madrid 17,3% (11)
Ciudadanos 15,5% (10)
IU 4,3% (0)
UPyD 1,9% (0)
 
Última edición:

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Sondeo generales (Centro de Investigaciones Sociológicas -CIS); 7 de mayo

El pasado jueves, 7 de mayo, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), como suele resultar habitual ante la inminente convocatoria de elecciones municipales y autonómicas, elabora un macrosondeo en el que recoge sus pronósticos demoscópicos en todas y cada una de las trece Comunidades Autónomas objeto de tal cita ante las urnas, aparte de incorporar, sus indicios en relación con algunos municipios de gran significación electoral, fundamentalmente los de mayor censo, incidencia e impacto en la vida político-institucional de nuestro país.

No obstante lo anterior, y coincidiendo con su barómetro trimestral a nivel nacional, ello le ha permitido publicar su proyección en intención directa de voto (y estimación, con cocina), correspondiente a su previsión de cara a las elecciones generales que verán la luz a fines de este año, como corolario a este 2015 tan plagado de incertidumbre y emoción, políticamente hablando. He de advertiros de que el CIS, en su dossier de abril de 2015, no pudo recoger la respuesta sociológica a acontecimientos que han sacudido -y convulsionado el panorama patrio- y la conciencia de quienes aún no se resignan a la corrupción sistémica que parece campar a sus anchas, doquiera proyectemos nuestra mirada de lince en la mal denotada piel de toro, como han supuesto la detención -por breve espacio de tiempo- del ex-vicepresidente, ex-ministro de Economía, ex-presidente del Fondo Monetario Internacional y ex-presidente de Bankia Rodrigo Rato, así como la filtración en formato de audio del alcalde de Xátiva y Presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Alfonso Rus (PP), en la que podía apreciarse cómo recontaba billetes, en medio de una trama de comisiones y 'mordidas' entre constructoras y licitaciones de obra pública (el gran cáncer endémico de España) -la Ley de Contratos del Sector Público, presta a ser ampliamente reformada, si de veras deseáramos combatir la lacra de ineficiencia, desvío de recursos públicos (escasos), fomento de la incompetencia sobrevenida, privatización de beneficios, socialización de pérdidas, opacidad y carencia de accountability (rendición de cuentas) y transparencia entre nuestros representantes políticos en la justificación de las decisiones adoptadas al frente de sus legislaturas-, y las presunciones de incompatibilidad entre el desempeño público como señorías, y fines privados, en los señores Federico Trillo y Vicente Martínez-Pujalte (PP).

Con lo cual, podemos sostener -sin ambages- una cierta (pretendida deliberadamente, o no, pues, de facto, el CIS depende del Ministerio de la Presidencia, en manos de Soraya Sáenz de Santamaría) desactualización del sondeo, pudiendo recoger unas muestras que, perfectamente, pudieran no responder a cuanto se percibe, se intuye, se detecta, se palpa, se infiere y se recoge en la opinión publica(da) en España en el momento presente.

Empero cuanto acabo de puntualizar, os traslado los resultados que se han desprendido de la encuesta.

Encuesta del CIS para generales. Estimación de voto (en % sobre voto válido emitido) -reproduzco los datos relativos a las principales formaciones de ámbito estatal-:

PP 25,6 (-1,7)
PSOE 24,3 (+2,1)
Podemos 16,5 (-7,4)
Ciudadanos 13,8 (+10,8)
IU 4,8 (-0,4)
UPyD 1,9 (-2,7)

En Intención directa de voto (IdV):

PSOE 15,4 (+3)
Podemos 13,6 (-5,7)
PP 13,5 (+0,6)
Ciudadanos 10 (+7,1)
IU 3,1 (-0,5)
UPyD 0,8 (-1,4)
 

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Macrosondeo autonómicas y municipales (Centro de Investigaciones Sociológicas -CIS-)

Os enlazo, como archivo adjunto, la dirección URL a partir de la cual podréis acceder, con exhaustividad, a la práctica totalidad de cuanta información deseárais recabar, en lo tocante a la previsión electoral en cada una de las trece Comunidades Autónomas en liza el próximo 24 de mayo, incluyendo una sección relativa a los municipios de mayor relevancia en nuestro sistema político-institucional.

Macrosondeo del CIS; elecciones autonómicas y municipales 2015
:

http://politica.elpais.com/politica/2015/05/07/actualidad/1431002822_141573.html

Un cordial saludo a todos.
 
Re: Macrosondeo autonómicas y municipales (Centro de Investigaciones Sociológicas -CI

Os enlazo, como archivo adjunto, la dirección URL a partir de la cual podréis acceder, con exhaustividad, a la práctica totalidad de cuanta información deseárais recabar, en lo tocante a la previsión electoral en cada una de las trece Comunidades Autónomas en liza el próximo 24 de mayo, incluyendo una sección relativa a los municipios de mayor relevancia en nuestro sistema político-institucional.

Macrosondeo del CIS; elecciones autonómicas y municipales 2015
:

http://politica.elpais.com/politica/2015/05/07/actualidad/1431002822_141573.html

Un cordial saludo a todos.

Gracias por el enlace, me guardo la imagen para contrastarla "el día después" el 25 de Mayo. Sólo espero, y con muchísima resignación, que no sea una copia exacta a los resultados electorales y que refleje;
El caso Rato y Rus en el PP, y que se agraven las demás heridas de origen corrupto, que no les dejan de sangrar en votos, pese a que los principales medios de comunicación se deban en cuerpo y alma, día tras día, y aún con más intensidad en estos días tan decisivos de campaña; a taparlas, usando eufemismos y mintiendo sobre el origen y la gravedad de las mismas. A la vez que ocasionan o simulan heridas en los demás partidos políticos adversarios, que meten el dedo, y hurgan en la herida.

Espero que los que voten siempre al PSOE; por creer que sigue siendo un partido político de izquierdas y socialista, que mira por los derechos de los trabajadores. Vean en Pedro Sánchez un candidato potencial a liderar Ciudadanos. Mejor que el mismísimo Albert Ribera.

Que los que voten a Ciudadanos por creer que es un partido más “cool” y moderado que PODEMOS a la vez que más limpio que el PP, escrudiñen las listas de los candidatos. Cuya experiencia la han adquirido en sus tiempos de militancia del PP y UPyD.

También espero que los votantes de Izquierda Unida. (Que votan haciendo “la vista gorda” en los distintos casos de corrupción en los que están involucrados sus directivos. Dejándose llevar más por el “sentimiento ideológico” que por la auto-crítica y el sentido común a la hora de votar a oportunistas que se reparten los sillones en los Parlamentos, en contra del compromiso con su programa electoral). Voten a otros partidos que los lideran gente que se han involucrado en la política teniéndose que apartar de sus profesiones durante unos años para dedicarse a servir a la gente, ganado igual o incluso menos de lo que ganan en sus trabajos. Ofreciendo su tiempo y experiencia profesional a la sociedad y no en beneficio propio.

Y que se den cuenta que si quieren que algún día gobierne un verdadero partido político socialista en este país, apuesten al caballo ganador y se dejen de tanta “utopía ideológica”. Y empiecen a recoger y unir ése voto fragmentado de izquierdas que tanto hace falta para que este país recupere al menos lo que perdió en estos años de crisis planeados meticulosamente. Donde tantas personas se han dejado la vida por no poder pagar sus deudas (mientras se rescataba y bonificaba a entidades bancarias con gestiones pésimas en manos de políticos), ni sus tratamientos médicos,(mientras se derivaban medios públicos a la sanidad privada, erosionando la calidad del Sistema sanitario público, creando a la par, la creencia de que lo público es deficitario y caro). El fin de todo esto es que los cargos públicos, al terminar su carrera política opten a “jubilaciones de oro” en comités de estas empresas privadas del sector de la salud.
 
Última edición:
Día de Reflexión en Madrid.. no, vuestros ojos no os engañan, no es del año 1974.

5560d8457dcca.r_1432410207910.113-0-1280-601.jpg
 
Arriba