• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Artículo 25 años del concierto de MJ en Tenerife

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
michael-jackson-tf-0_4030432_20180924192015.jpg

Se cumplen 25 años del concierto que Michael Jackson ofreció en Canarias


Eran las 22.15 horas del 26 de septiembre de 1993 cuando comenzaron a sonar en Santa Cruz de Tenerife los primeros compases de Carmina Burana, la obra de Carl Orff que Michael Jackson había escogido como apertura de su espectáculo Dangerous World Tour. De ese acontecimiento se cumplen esta semana 25 años en lo que se ha convertido en el mayor concierto celebrado en la historia de nuestro archipiélago.

Fueron 50.000 las personas que pagaron entre 5.000 y 10.000 de las antiguas pesetas (60 euros) para poder ver en directo al icono mundial del pop que escogió la dársena marítima de la capital tinerfeña como estación de su Dangerous World Tour, una gira cargada de luces y sombras. Por una parte, celebraba la puesta a la venta de éxitos eternos como Jam, Remember the Time, Black or White, Who Is It o Keep the Faith, pero a la vez combatía con la polémica que rodeaba al artista por haber supuestamente abusado sexualmente de menores. La primera noticia que se conoció al respecto fue justo un mes antes de que el rey del pop aterrizara en Tenerife, el 21 de agosto de 1993, cuando la policía de Los Ángeles ingresaba con una orden a su mansión Neverland para registrarla y buscar pruebas tras la denuncia del padre de un menor que acusaba al cantante de haber abusado de él sexualmente.

Ese desagradable suceso generó aún más expectación sobre del concierto del que fuera líder de los Jackson Five, que revolucionó Tenerife «de forma espectacular», recuerda Nacho González, el fotógrafo que cubrió para CANARIAS7 el evento. Recuerda este profesional de la imagen que «hace ya 25 años, pero fue una semana que nunca podré olvidar. Desde que me comunicaron que iba a cubrir el evento como enviado especial junto a mi compañero Víctor Rodríguez Gago, fuimos a Tenerife en busca de las mejores imágenes de la llegada de Michael Jackson. Pero como viajamos un día antes, tuvimos la suerte de poder visitar la suite donde se iba a hospedar con jacuzzi incluido y, horas después, ya no permitieron que ningún medio pudiese acceder a ella», recuerda satisfecho Nacho González. A lo que no llegaron a tiempo fue a la visita que realizó a las instalaciones de Loro Parque.

Fue el único concierto de la exitosa gira ‘Dangerous World Tour’ que ofreció en Europa
Al día siguiente, recuerda el fotógrafo que «Michael aterrizó en la isla y fue recibido por dos niños que le agasajaron con un ramo de flores en plena pista tras bajar del avión, pero no pudimos ver si vino acompañado de niños o no, que era el gran foco de atención por la polémica de la investigación por abusos sexuales en la que estaba inmerso», cuenta, a la vez que recuerda que le cedió a la Agencia EFE fotos del aterrizaje de la estrella en Tenerife porque «el compañero tuvo problemas con los carretes».

Las horas previas al concierto fueron frenéticas, rememora González: «Tuve que ir al aeropuerto antes de llegar al concierto para enviar por avión carretes de fotos de ambiente previo a Gran Canaria. Cuando nos citaron, nos impidieron tener objetivos de más de 200 mm. pero yo usé un duplicador que me permitió sacar primeros planos –los que aparecen en esta página–». A Nacho le sorprendió muchísimo la transformación que experimentó el artista desde su aterrizaje hasta que pisó el escenario: «Cuando bajó por las escalerillas del avión, dio la impresión de estar débil físicamente, con una mascarilla de oxígeno puesta incluso, pero cuando lo vi sobre el escenario, era él. Fue espectacular ver como bailaba y la puesta en escena del espectáculo, con efectos especiales impresionantes. Ahí demostró lo grande que era como artista», reconoce el reportero gráfico.

Michael apareció con un gran salto desde debajo del escenario y una lluvia de fuegos artificiales para comenzar a cantar la canción Jam. Fue el primer plato de un concierto que los seguidores más fieles calificaron de soso y sobrio, pero que los canarios disfrutaron como nunca en un evento que hizo historia.

[Canarias 7]


Hoy hace 25 años que el ‘rey del pop’ dio su concierto en Tenerife

Corría el año 1993 cuando Michael Jackson anunció que iniciaría una nueva gira mundial, la segunda para la estrella, llamada Dangerous World Tour. Y el único concierto en Europa dentro de esa gira iba a ser aquí, en Tenerife, como puente entre Estambul (Turquía) y Recife (Brasil). Todavía muchos recuerdan el boom promocional que para Tenerife significó aquel hito. Durante meses se habló de la Isla y colectivos de seguidores del cantante, procedentes de la Península y del resto de Europa, se dieron cita en la Isla. Lo hicieron con antelación para poder recibirlo en el aeropuerto y acompañarlo hasta la puerta del hotel, así como en sus posibles desplazamientos antes del concierto. Muchos de ellos situaron por primera vez sobre un mapa a las Islas Canarias. Además, las acusaciones de abusos sexuales a un menor vertidas sobre la estrella unas pocas semanas antes dieron más morbo a aquella parada. El planeta música se dividía entre aquellos que creían en la inocencia del artista y los que lo condenaban justificándose en sus innumerables excentricidades.

Pero ya fuera por unos u otros motivos, muchos tinerfeños pasaron la noche haciendo cola poder coger el mejor sitio en la explanada del recinto portuario de Santa Cruz de Tenerife. Una vez se abrieron las puertas, 90 minutos de éxtasis musical. Después, 25 años de un imborrable recuerdo. La presión mediática sobre el artista por el caso del pequeño Jordan -así se llamaba el menor del que supuestamente abusó- acabó minando su salud. Tras su concierto en Ciudad de México en noviembre de ese mismo año, tan solo siete semanas después de haber actuado en la Isla, Jackson cancelaba el resto de gira.

La inesperada muerte de Michael Jackson, sumada a las particulares circunstancias en las que se dio, significó la primera gran bofetada a esta sociedad incansablemente machacona e intrusiva con las vidas de los artistas. Después de la de MJ ha habido otros sonados casos, como la repentina desaparición de Amy Winehouse, luego la de Whitney Houston, y más recientemente la del dj sueco Avicii. Artistas convertidos a la fuerza en ídolos por la industria, y que, al final, resultan ser gente corriente tratando de vivir sus vidas, mientras millones de personas a su alrededor insisten en que vivan otras, ejerciendo una presión que acaba siendo insoportable.

LA ENTRADA

Son una legión los que guardan la entrada como un auténtico tesoro, como recordatorio de que el artista más grande que se haya subido a un escenario paseó por las calles de Tenerife y cantó para sus gentes. Los hay que, incluso, conservan el cartel anunciador en gran formato del show, quizás, tras haberlo sustraído de la marquesina de alguna apartada parada de guaguas de la capital. El pasado 29 de agosto, Michael Jackson habría llegado a la edad de 60 años. Y aunque han pasado ya nueve desde su muerte, su trono de rey del pop aún no ha sido ocupado. Quizá otros canten como él, bailen como él o hagan videoclips como los de él, pero nadie, todavía, ha hecho nada de eso mejor que él.


[Diario de Avisos Plató del Atlántico]
 

gothamj

Hideouter Viejuner
13 años tenía en esa época, viviendo en la isla de enfrente y mis padres no me dejaron ir, un niño de 13 años ir solo a Tenerife?!... no se podían permitir pagar 2 entradas más el traslado... joer que pena me da cada vez que lo recuerdo :(
 
13 años tenía en esa época, viviendo en la isla de enfrente y mis padres no me dejaron ir, un niño de 13 años ir solo a Tenerife?!... no se podían permitir pagar 2 entradas más el traslado... joer que pena me da cada vez que lo recuerdo :(


Gothamj nosotros teniamos 16 y nos escapamos, de haberlo sabido te pasamos a buscar
 
Mi primer concierto.....
vinieron mas, pero como el primero, ninguno me dejo la misma sensacion, todos fueron impresionantes, pero la primera vez que lo ves y lo escuchas te marca de por vida.
este es un post antiguo con fotos mias, ( en aquellos tiempos las camaras eran de precision full hd 4k :) y salia lo que queria el carrete)
Un abrazo a todos.
http://mjhideout.com/forum/showthread.php?t=96928&highlight=fotos+tenerife

Siempre que leo/veo cosas así me traslado a lo que hubiese sido por aquel entonces un concierto así de tal calibre.

No las había visto antes (fotos) excepto alguna, rulando por ahí en internet e incluso aquí, si no me falla la memoria. Ahora se el origen y algo de su historia. :)

Cúanto habría dado por nacer un pelin antes para verle en directo...

Gracias por el artículo Xtar y a ti por las fotos mallorca.
 
No me digas que cogisteis un ferry y fuisteis al concierto sin permiso de vuestros padres. Cuenta cuenta :D
Jajajaja, fue de locos, no cogimos ningun Ferry, nosotros vivimos en Mallorca, con 16 años mi hermano 2 amigos y yo nos fuimos a una agencia de viajes, y nos vendieron ( a 4 menores, sin autorizacion de los padres ni ningun requisito,) los billetes de avion y el hotel justo al lado del de Michael.
Nuestros padres siempre pensaron que estabamos de acampada, una vez prescrito el delito, ( ya sobre los 30) se lo dijimos y nos hechamos unas risas...
hoy en dia si una agencia vende eso a 4 niñatillos, los empapelan :jajaja::jajaja::jajaja:.
fue el primer gran viaje y aventura Michaeliana.
para los que estuvieron.. Ay ay ay ay... canta y no llores....
 
Jajajaja, fue de locos, no cogimos ningun Ferry, nosotros vivimos en Mallorca, con 16 años mi hermano 2 amigos y yo nos fuimos a una agencia de viajes, y nos vendieron ( a 4 menores, sin autorizacion de los padres ni ningun requisito,) los billetes de avion y el hotel justo al lado del de Michael.
Nuestros padres siempre pensaron que estabamos de acampada, una vez prescrito el delito, ( ya sobre los 30) se lo dijimos y nos hechamos unas risas...
hoy en dia si una agencia vende eso a 4 niñatillos, los empapelan :jajaja::jajaja::jajaja:.
fue el primer gran viaje y aventura Michaeliana.
para los que estuvieron.. Ay ay ay ay... canta y no llores....


que gran experiencia y historia, gracias por compartirlas con nosotros de aprecia mucho.:)
 
Pues yo tenía 17 años y fui desde Málaga, además me hospedé en el mismo hotel, por aquel entonces el Meliá Botánico. Recuerdo que me asomé a la terraza y lo vi asomado, divisando el paisaje (tengo foto).
El día del concierto me fui sobre las 10 de la mañana a la cola...y cuando abrieron las puertas fue un descontrol...cualquiera que no hubiera tenido entrada habría entrado...lo demás correr a tope para ponerse delante...por el camino se veían tortillas, zapatos...faldas!. Lo demás...pues qué queréis que os diga, un sueño!

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Había leído todo cuando escribí mi respuesta, pero creo que nuestro amigo BAD-STREET tuvo un pequeño lapsus y puso Mallorca en las Islas Canarias (al lado de Tenerife :p ), eso o un suspenso en geografía! xDD
 
Throber, no me han cateado en geografía tranquilo :p, lo que ha pasado es que no vi que MjMallorca10 era de las Baleares, ni me fijé en su nick, di por hecho que con lo de la escapada habría sido de una de las otras islas, no pensaba que unos menores de edad se iban a atrever a piyar billetes de avión :eek:

Gracias Mjmallorca10, desde luego esa es una anécdota increíble, para contarsela a los nietos :jajaja:, hicisteis muy bien en contarla cuando el delito había prescrito :jajaja:. Y sí, tuvisteis suerte en que os vendiesen todo ello, hoy en día con tanta sobreprotección a los menores a saber si hubiesen hecho eso :ains:


Supongo que os cuidaríais de esconder durante todos esos años la entrada del concierto y las fotos como pruebas del delito? :jajaja:
 
Última edición:
pussy, tú siempre tan tieso y tirandote a lo más barato :jajaja: el Ferry cruza el Mersey pero no el Mediterráneo y el Atlántico juntos :jajaja:



Y yo en aquella época en la barriga de mi madre :sacabo::p que pena no haber nacido muchísimo antes
 
Arriba