• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Sabías que...? 40 º Aniversario del primer single de los J5

40 º Aniversario del primer single de los J5

En 1968, Joe Jackson se acercó a Gordon Keith, el propietario de una empresa local Steeltown Records, a quien invitó a ver a los Jackson 5 y Johnny.​

Escépticos, Keith era reacio a perder el tiempo en un montón de niños, pero, no obstante, estuvo de acuerdo en sentarse en uno de sus períodos de sesiones.​

Él cumplió su palabra y, sorprendido por lo que vio que vio y escuchó, inmediatamente ofreció Joseph y a los muchachos su primer contrato de grabación.​

steeltown1.jpg


A los seis meses del contrato, firmado en noviembre de 1967, Johnny y los Jackson Five se vieron reforzados en un estudio de grabación por primera vez.​

Durante un período de meses, más de una docena de canciones fueron grabadas, una mezcla de temas originales y versiones. Steeltown lanzó cuatro de las canciones en dos singles.​

"Big Boy" fue lanzado en enero de 1968.​

La demo se grabó alrededor de noviembre de 1967. Fue ditribuido por Atco, una subsidiaria de Atlantic Records, que fabricó alrededor de 10.000 ejemplares.​

Se vendió bien a nivel local, pero no se registró en ningunaa de las listas de Billboard.​

steeltown5_ancien.jpg


"Big Boy" fue reeditado como una edición limitada en CD solo en los EE.UU., en el sello discográfico Inverted Records, en junio de 1995.​

steeltown-sessions.jpg

Un ex-ingeniero, de todas las sesiones de grabación, ha confirmado que los Jackson 5 registraron ocho canciones de Steeltown, de las cuales, sólo seis se han publicado, entre ellas:​

Big Boy
You've Changed
We Don't Have To Be Over 21 (To Fall In Love)
Jam Session (Cara-B de Big Boy)

Dos de las seis canciones se lanzaron sin confirmar, pero probablemente sean:​

Some Girls Want Me For Their Lover (aka Michael The Lover)
I Found A Love

Los dos temas inéditos de Steeltown serían:​

Take My Heart
Jackson Man

Todos las demás grabaciones de Steeltown, se especuló que, en realidad fueron grabadas por Shirley Cartman, posiblemente en su propia sala de estar.​

Según Cartman, ni una sola copia de la cinta existió nunca.​

Muchos años después de las grabaciones (ella ya se había trasladado a Atlanta), un amigo comentó que se han transferido las grabaciones profesionales de los archivos de la cinta, para su conservación sería para fines históricos.​

Y lo hizo, utilizando una empresa local de Atlanta - entonces, tan sólo un año o más tarde, la primera de las compilaciones de Mant 'perdido' surgidas de las grabaciones, publicadas por SDEG, un pequeño sello discográfico de Atlanta.​

Cuando se enteró de la publicaciónl comercial de sus grabaciones, Cartman se enfadó más aún, porque algunas canciones que había escrito especialmente para los Jackson 5 (incluyendo Lonely Hearts), se acreditaron a Keith Gordon (fundador y dueño de Steeltown) .​

Extraido de "For The Record" (Cadman/Halstead)​

Traducido por DominDS para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
Última edición:
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Gracias Domin!

Pongo el extracto de MOONWALK, para el que no lo leyo, sobre este tema:

''Cierto día, poco después de haber trabajado con éxito en los clubs de Chicago, papá trajo a casa una grabación de algunas canciones que no habíamos oído antes. Estábamos acostumbrados a sacar de la radio música popular, y, por tanto, teníamos curiosidad sobre el motivo por el que papá empezó a poner dichas canciones una y otra vez, para que escucháramos a un muchacho que no cantaba demasiado bien, sobre un fondo de algunas cuerdas de guitarra.

Papá nos dijo que el hombre de la grabación no era realmente un artista, sino un compositor de canciones que poseía un estudio de grabación en Gary. Su nombre era Mr. Keith, y nos había dado una semana para practicar sus canciones con el fin de que viéramos si podíamos sacar un disco de ellas. Por supuesto, nos sentimos entusiasmados. Queríamos hacer un disco, cualquier disco.


Trabajamos estrictamente sobre el sonido, pasando por alto las rutinas de baile que nosotros elaborábamos normalmente para una nueva canción. No era muy divertido hacer una canción que nadie de nosotros conocía, pero éramos ya lo bastante profesionales para ocultar nuestra decepción y dar al tema todo cuanto podíamos. Cuando estuvimos a punto y creímos que habíamos hecho todo lo posible con el material, papá nos hizo grabar después de unos pocos comienzos en falso y de unas pocas broncas, claro. Después de un día o dos de intentar adivinar si a Mr. Keith le había gustado la grabación que habíamos hecho para él, papá de repente apareció con más canciones suyas a fin de que las aprendiéramos para nuestra primera sesión de grabación.

Mr. Keith, como papá, era un trabajador de la fábrica que amaba la música, con la diferencia de que él estaba más metido en el sector de los discos y del negocio. Su estudio se llamaba Steeltown. Recordando todo esto me doy cuenta de que Mr. Keith estaba simplemente tan entusiasmado como nosotros. Su estudio estaba en el centro de la ciudad y nosotros fuimos temprano un sábado por la mañana antes de «El correcaminos», mi programa favorito de aquella época. Mr. Keith nos recibió en la puerta y abrió su estudio. Nos enseñó una pequeña cabina de cristal con toda clase de equipo y explicó las diversas tareas que realizaba cada uno. Ya no tendriamos que inclinarnos ante una pequeña grabadora, al menos en este estudio. Yo me puse unos auriculares grandes de metal que me llegaban a mitad de la nuca e intenté parecer dispuesto para cualquier cosa.

Mientras mis hermanos veian dónde enchufar sus instrumentos y donde situarse, llegaron algunos cantantes de acompañamiento y una sección de instrumentos de viento. Al principio supusimos que estaban allí para hacer un disco después de nosotros. Estuvimos encantados y sorprendidos cuando averiguamos que estaban allí para grabar con nosotros. Miramos a papá, pero él no cambió de expresión. Él lo sabía, obviamente, y lo aprobaba. Incluso entonces la gente había aprendido a no dar sorpresas a mi padre. Nos dijeron que escucháramos a Mr. Keith, que nos instruiría mientras estábamos en la cabina. Si hacíamos lo que él decía, el disco saldría solo.

Después de unas pocas horas acabamos la primera canción de Mr. Keith. Algunos de los cantantes de acompañamiento y de los trompetistas no habían hecho discos tampoco y lo encontraban difícil, pero ellos tampoco tenían un perfeccionista por manager y, por consiguiente, no estaban acostumbrados a hacer cosas una y otra vez como lo estábamos nosotros. Fue en ocasiones como éstas cuando nos dimos cuenta de lo duro que trabajaba papá para hacer de nosotros unos profesionales consumados. Volvimos unos cuantos sábados más: grabábamos las canciones que habíamos ensayado durante la semana y nos llevábamos a casa una nueva cinta de Mr. Keith cada vez. Un sábado, papá incluso llevó su guitarra para interpretar con nosotros. Fue la única vez que grabó con nosotros. Después de que los discos fueran prensados, Mr. Keith nos dio algunas copias de modo que pudiéramos venderlas después de los espectáculos. Sabíamos que no era ésta la manera en que lo hacían los grandes grupos pero todo el mundo tenía que empezar de algún modo y en aquellos días tener un disco con el nombre de tu grupo ya era algo. Nos sentíamos muy afortunados.

El primer single de Steeltown, «Big Boy», tenía una línea sugerente de bajo. Era una hermosa canción acerca de un muchacho que quería enamorarse de alguna chica. Naturalmente, con objeto de captar todo el cuadro, uno tiene que imaginarse a un chico delgado de nueve años cantando esta canción. Las palabras decían que yo no quería seguir oyendo cuentos de hadas, pero en verdad yo era demasiado joven para captar el significado real de la mayoría de las palabras de estas canciones. Simplemente cantaba lo que me daban.

Cuando ese disco, con su línea subyugante, de bajo, empezó a oírse por la radio en Gary, nos convertimos en algo importante en nuestro vecindario. Nadie podía creer que teníamos nuestro propio disco. Hasta a nosotros nos costó creerlo.
Después de aquel primer disco de Steeltown empezamos a tener como objetivo todos los grandes espectáculos de noveles de Chicago.
''

Es lindo otro detalle, que cuenta que Michael organizo la foto promocional del grupo, ya que el queria que se vieran PROFESIONALES, y no niñitos amateurs.

UPDATE: Entrevista el presidente de Steeltown


 
Última edición por un moderador:
Gracias DominDS estos temas si que son interesantes :feo:y enriquecedores, no que ultimamente abren temas para cada chorrada...:ains:...

Muchas Gracias:D:D:D...
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Me da mucha pena que posts como estos tengan 196 vistas y solo unas pocas firmas mientras que un post como MJ MARCA PAQUETE tiene 73.954 .

Talkin' bout a legacy...
 
Se me habìa pasado este post, gracias DominDS y Rockin Robin.
El otro dìa justo pensaba en que ya eran cuarenta años de eso y ahora veo el post.


PD: a mì tambièn me da pena que posts asì tengan pocas vistas.
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
En Mayo de 2009, Ben Brown (presidente de Steeltown) les dio una entrevista al MJFC.

En ella cuenta la anecdota de la foto promocional del grupo, aqui esta la traduccion:

Cuando se trata de la carrera de Michael Jackson , la gente piensa que todo comenzo con los Jackson 5 en Motown. Pero en realidad, antes de que Motown apareciera en la vida de Los Jackson, ellos ya habian grabado algunas canciones para un sello en Indiana llamado Steeltown Records. Uno de esos temas era Big Boy. En ese entonces, Ben Brown era el presidente de Steeltown, y en una entrevista para el MJFC, nos cuenta sus experiencias y memorias de aquella epoca.

MJFC: Sr.Brown, esta cumpliendo 25 años de carrera en la musica

Ben Brown: Si, ademas de celebrar mi retorno a las grandes ligas del show business.

MJFC: Su carrera ha tenido un impacto significativo en las carreras de Michael Jackson y James Brown.

Ben Brown: Absolutamente. Dos de los artistas mas increibles de la historia de la musica.

MJFC: Sabemos que prepara algo especial para festejar el aniversario. Que nos puede decir sobre eso?

Ben Brown: Es algo que todavia se esta cocinando, de a poco. Pero algo que realmente quiero hacer es un libro con mis memorias. Un titulo que estoy pensando es EN EL OJO DE LA TORMENTA.

MJFC: Y de que trata el libro?

Ben Brown:. Sobre mi carrera y mi trabajo con gente como Michael Jackson y James Brown entre otros. Trabaje con mucha gente increíble, pongo mucha dedicacion en lo que hago y la experiencia me enseño muchas cosas.

MJFC: Que fue lo que penso la primera vez que escucho al pequeño Michael cantar?

Ben Brown: Sus expresiones, la confianza, la claridad y calidad de su voz y registro. Me volo la cabeza. Su voz fue la que me convencio, mas que nada. Luego, sus movimientos, que hacian todo mas interesante. Pero su voz se vendia sola, me volo la cabeza. Lo mas increíble era su confianza. Hay artistas que actuan bastante bien, pero Michael, atacaba, construia un vinculo con la audiencia, desde la primera fila hasta la ultima. Yo lo observaba minuciosamente. Yo observaba a Sam Cook, a Jackie Wilson, pero no trabaje con ellos. Al haber trabajado con James Brown, podia ver en Michael similitudes en la manera de moverse y de comunicarse.

MJFC: Alguna anecdota graciosa o memorable que hayas compartido con los JACKSON 5?

Ben Brown: Mientras estabamos haciendo una sesion de fotos con el grupo, Joe noto que Michael se encontraba un poco molesto. Michael le dijo : ¨Esto parece una foto para un album familiar. No se supone que estamos haciendo negocios, aquí?¨. Joe le pregunto a Michael entonces, que querria hacer . Michael rapidamente organizo al grupo y se coloco el mismo en el frente, y finalmente tomamos la foto que usabamos para promocionarlos. Recuerden, que Michael era el mas chiquito de todos….Increible!

MJFC: Big Boy vendio unas 10 mil copias, verdad?

Ben Brown: No recuerdo exactamente. Pero recuerdo que llego al numero uno en algunos lugares, especialmente en radios de R&B. Era un hit bastante solido.

MJFC: Te sorprendio eso?

Ben Brown: Es dificil sorprenderse si se trabaja duro. Yo estaba exhausto , pero contento, todo se hacia con cariño.

MJFC: Se dice que los JACKSONS vendian el disco en sus shows, es verdad?

Ben Brown: No recuerdo, pero es possible. Igualmente, yo me aseguraba que el disco fuera tocado en las radios, y que estuviera disponible en las tiendas. Me preocupaba mucho por esas cuestiones.

MJFC: Re editaste BIG BOY en 1995. Es verdad que encontraste los masters originales, que creias perdidos, en una despensa de cocina de tus padres?

Ben Brown: Absolutamente, ahi estaba abandonado en mi casa. Yo me mude a California, esa casa estuvo vacia por mucho tiempo, y habia sufrido actos de vandalismo, pero sorprendentemente, las cintas seguian ahí.

MJFC: Genial. Hay canciones desconocidas de esas sesiones?

Ben Brown:Posiblemente. No las revise cuidadosamente todavia. Las que si revise, fueron las que se lanzaron, lanzamos todo lo que habia en esas cintas, pero hay otras que aun no he revisado.

MJFC: Las lanzarias si encontraras algo?

Ben Brown: No puedo especular con eso, estoy contento con las que ya salieron. Sobre todo por la calidad. En eso años, la tecnología no era tan sofisticada, por eso antes de lanzar algo, me tengo que asegurar que tenga la calidad adecuada. Asi que realmente,no pienso todavía en lanzar otras cosas.

MJFC: Te has mantenido en contacto con Michael desde aquella epoca?

Ben Brown: Claro. Por un tiempo trabaje en el estudio que tienen en la mansion familiar de Encino, estuve a cargo de el por un tiempo. Pase mucho tiempo ahí, y eventualmente, me encontraba con Michael.

MJFC: Y como era?

Ben Brown: Magico, increible. La atmosfera en el estudio era magica, incluyendo la decoracion y el diseño del mismo. En las paredes, ademas de discos de oro y de platino, tambien hay frases o cosas para inspirarse.

MJFC: Vas a estar junto a Michael durante su estadia de conciertos en Londres?

Ben Brown: Voy a ir, si puedo ayudar en algo, lo haria.

MJFC: Como pensas que seran los conciertos?

Ben Brown: Bueno, sus actuaciones, desde el primer dia que las vi, en persona o en video, siempre han sido las mejores. Asi que espero que siga la tradición y de un show excelente, que le devuelva a la gente mas de lo que ellos esperan.

MJFC: Pensas que su carrera hubiera sido diferente de haberse quedado en Steeltown en vez de irse a Motown?

Ben Brown: Es dificil contestar esa pregunta. Es posible que su carrera hubiera sido la misma…fijate que el paso de Steeltown a Motown, de Motown a Epic y Sony, y asi. Hizo muchos cambios, como solista y en el grupo. Te digo algo, en ese entonces, yo era el presidente de la compañía, pero las decisiones no eran 100% mias, de lo contrario, creo que hubiera tenido una carrera similar a la que tuvo, porque me considero una persona que sabe como manejar ciertas cuestiones, y seguir la corriente adecuada, asi que hubiera hecho las conexiones necesarias para hacer crecer al sello, manejar el talento y la demanda del mismo. Pero como no estaba enteramente al mando , no puedo decirlo. Es difícil pensar si su carrera hubiera sido mejor…cuando tenes el disco mas vendido de la historia, es difícil superarse.

MJFC: Hay algo que los fans deberian saber y que no te hayan preguntado?

Ben Brown:. Bueno, que sepan que el tipo que les dio la primera oportunidad, todavia lo apoya. Le agradezco todo lo que aporto a la cultura en general. Si vas a una disco, y alguien pone algo de Michael Jackson, TODOS bailan. Todos reaccionan ante Michael, y eso me hace sentir bien, saber que contribui en alguna medida a forjar una carrera de alguien que tiene semejante impacto en la gente.

MJFC: Si, realmente les llega a todos, del mas chico al mas grande.

Ben Brown: Absolutamente. Mira te cuento algo gracioso, en un show de Michael una vez, habia una señora con un bebe en sus brazos. No se si el bebe siquiera podia hablar, y la madre le mostro una foto de Michael y le dijo ¨Ves, ese señor se llama Prince¨y el bebe disintió con la cabeza, el sabia que se trataba de Michael Jackson. Fue muy gracioso.

Link a la entrevista

Ademas encontre un post interesante sobre las graciones de Steeltown, para el que no lo ha visto en su momento, aqui esta.

Traducido por Rockin Robin para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
Última edición por un moderador:
40 Aniversario...Toda una vida.Recién yo empezaba a caminar y ellos ya triunfaban.Es una maravilla.

Muchas gracias por el post y el extracto de la entrevista.Me encantó.
 
Como curiosidad friky, dejo aqui una foto, que ya puse en su día, en la mismisima puerta donde se grabó "Big Boy"; el apartamento de Gordon Keith en Gary, Indiana.

:)

372514026.jpg
 
[brillo=yellow]|=| ( ) |_ /=\ :ayos:[/brillo][glow=1]>··················............................[/glow]Muy buen tema DominDS ;) cómo extraño los puntos verdes!!! Yo para amenizar esto vengo con todas las fotos que tengo de esta época.... (si alguna de ellas no corresponde me dicen). Además pongo fotos de todos los discos que se lanzaron de Steeltown.. creo :p Quien quiera ahondar sobre el tema y tenga dudas favor revisar este tema :) Chau:bye:

PD: ¿no deberías cambiar el año (1968) con el que comienzas el tema? es 1967 ¿no?...

steeltown.jpg


normal_j51960s.jpg


drum.jpg


1194.jpg


johny1.jpg


Y la que puso DominDS...

steeltown1.jpg


Ahora los discos... Primero las ediciones post 60s... sin incluir piratas obvio....

Pre-History-TheLostSteeltownRecordi.jpg


prehistoryback.jpg


Big_Boy_1995.jpg


certificado.jpg


Y un represantante de los piratas..... el que puso DominDS, creo que el más común. Lo pongo porque recordemos los piratas de dos discos contienen una post-producción que sólo se consiguen en ellos, así como las versiones demos de éstas.

steeltown-sessions.jpg


continua...
[glow=1]>..................·····························[/glow][shadow=#009900000]y ¡¡¡ viva ||\/|| _|| !!![/shadow]
 
Última edición:
[brillo=yellow]|=| ( ) |_ /=\ :ayos:[/brillo][glow=1]>··················............................[/glow]
STbigboyred.jpg
STbigboyorange.jpg


STbigboyorange1.jpg


STbigboypromo.jpg


STbigboypromo1.jpg


STovertwenty.jpg


STovertwenty1.jpg


STovertwentydynamo.jpg


STovertwentydynamo1.jpg


STovertwentypromo.jpg


STovertwentypromo1.jpg


Y como curiosidad éste, que no es de Jackson 5, pero causó polémica...

STletmecarry.jpg


STletmecarry1.jpg


Y como Bonus tracks :p estas que tenía por ahí con sus fundas originales de Atco...

BigBoysideA.jpg


BigBoysideB.jpg


Espero les haya gustado :) Chau:bye:

PD: ¡¡¡¡estoy cumpliendo 1000 posts y 5 años en el Hide!!! :uee:
[glow=1]>..................·····························[/glow][shadow=#009900000]y ¡¡¡ viva ||\/|| _|| !!![/shadow]
 
Última edición:
Arriba