• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

40 Años Del Álbum "TRIUMPH"

Los arreglos orquestales y de metales son increíbles, hay grandes músicos participando y considero que está bien producido, pero... no se porque razón siempre tengo la sensación de que es un disco con un sonido muy frío. Al principio pensé que era cosa de la masterización de la primera versión en CD, pero pienso lo miso de la remasterización de hace unos años y del sonido del vinilo original. No se...cosas mías.
Opino exactamente lo mismo, al 100%.

PD: Pero no te perdono que “Time Waits For No One” no te vuelva loquísimo. 😈
 
Para mi Triumph representa el disco en el que MJ incorporó parte de lo aprendido y experimentado con Quincy Jones en Off the Wall y lo trasladó a la música de The Jacksons. De ahí el cambio de sonido y de producción que, creo, se nota respecto a Destiny. El nivel de los músicos es espectacular, combinando a instrumentistas procedentes del entorno de Stevie Wonder con otros de la esfera de QJ que ya participaran en Off the Wall.

El salto cualitativo en el sonido respecto a Destiny es evidente, y creo que responde básicamente a la evolución de MJ como músico y especialmente como compositor. Mientras que en Destiny los temas son mucho más asimilables a los estilos habituales, con un corte más clásico que va desde el pop al funk o el soul, el sonido de Triumph es el primero del grupo en el que el sonido particular de MJ se impone sobremanera y rompe con la herencia sonora y musical grupal anterior. Can you feel it y This Place Hotel, además de ser las dos grandes joyas del disco, son la mayor y mejor muestra de este nuevo sonido, que luego MJ continuaría en sus discos en solitario. Por otro lado, Triumph supo captar plenamente el cambio musical que se produjo en los apenas dos años transcurridos entre 1978 y 1980. Un cambio en el que, paradójicamente, Off the Wall fue protagonista. Mientras que Destiny todavía recogía los últimos coletazos de la música disco, OTW la enterró definitivamente, entregándole el parte de defunción, y Triumph ya sonaba a otra cosa diferente.
 
Una cosa que me llamó la atención, después de enterarme que para Off the Wall Quincy Jones le hizo cantar a MJ en octavas y tesituras más bajas para tener un sonido más adulto, y romper así un poco la herencia "teenager" y el sonido Jackson 5/The Jacksons, fue que en Time waits for no one MJ volvió sin ningún complejo a cantar de una forma un tanto aniñada, con un tono de voz que, al comienzo de la canción, de tan suave y dulce, está al borde del empalagamiento. Es una buena canción, pero recuerdo que las últimas veces que la volví a escuchar -hace ya 2 o 3 años-, se me atragantó un poco esa primera parte del tema, demasiado almibarado. Menos mal que en la segunda parte la cosa remonta con creces y se equilibra.
 
Yo os cortaba las orejas... 😈

Creo que con “Time Waits For No One” se buscó de manera -muy temprana y descarada- repetir la fórmula de “She’s Out Of My Life”, empleando ese tono de soledad, desesperación y desolación. Michael suena, una vez más, totalmente creíble y el resultado es más que satisfactorio hasta el punto de que no desentona entre sus mejores baladas.

(Quizás no sea objetivo ya que desde siempre he adorado esta canción).
 
Arriba