D.S.
0
Hoy 18 de octubre se cumplen 40 años de la edición del álbum "TRIUMPH" y he pensado que era la excusa perfecta para hablar de esta obra, que para mi, está a la altura de otros discos más aclamados por la crítica y los fans...
"TRIUMPH" fue el segundo esfuerzo (y diría que último) de The Jacksons con total libertad creativa. En "Victory" también la tenían pero les faltó el esfuerzo...
Fue producido por el grupo junto con Greg Phillinganes como productor asociado. Los ingenieros y mezcladores fueron Tom Perry, Ross Pallone y Rik Pekkonen. Fue grabado en 6 estudios de la ciudad de Los Ángeles.
A nivel de creación todas las canciones estaban escritas y compuestas por alguno de los hermanos y tan sólo "Everybody" contenía una participación del bajista Mike McKinney. A diferencia de "Destiny" donde en 4 canciones constaba como que los 5 hermanos habían participado en su composición, aquí destacaban claramente que hermano firmaba cada tema. Michael y Jackie tenían una cada uno, Michael estaba presente en 6 de las 9 y Jackie y Randy en 5. Tito en 1 y Marlon... estaría a otras cosas...
Algunos de los músicos que participaron en el disco se convertirían en fijos para trabajos posteriores de Michael en solitario. Parte de ellos son David Williams, Paulinho Da Costa, Ollie E. Brown, Nathan Watts, Paul Jackson Jr., Michael Sembello, Jerry Hey o Lenny Castro.
El álbum debutaría en el puesto 26 del Billboard. Cuatro semanas más tarde alcanzaría su puesto más alto; #10 (durante 4 semanas) para un total de 24 semanas en lista. En la lista de R&B sería número 1 durante 2 semanas a partir del 8 de noviembre y pasaría 39 semanas en el Top-100.
Fue el primer álbum en el número 1 de R&b del grupo desde el "Maybe Tomorrow" en 1971.
Del álbum se extrajeron 4 singles en los Estados Unidos:
LOVELY ONE (Editada el 27 de septiembre)
- Puesto más alto: #12
- Semanas en lista: 19
- Posición R&B: #2
HEARTBREAK HOTEL (Editada el 6 de diciembre)
- Puesto más alto: #22
- Semanas en lista: 16
- Posición R&B: #2
CAN YOU FEEL IT (Editada en abril de 1981)
- Puesto más alto: #77
- Semanas en lista: 5
- Posición R&B: 30
WALK RIGHT NOW (Editada en junio de 1981)
- Puesto más alto: #73
- Semanas en lista: 4
- Posición R&B: 50
"Can You Feel It" y "Walk Right Now" obtuvieron un éxito mucho mayor en el Reino Unido que en USA debido a un aumento de la popularidad de Michael en el país. Por los mismos días que era editado "Walk Right Now", Michael tendría su primer #1 en single allí con una re-edición de "One Day In Your Life".
"Lovely One", "Can You Feel It" y "Walk Right Now" fueron #1 de la lista Dance de Billboard en diciembre de 1980 cuando esta publicación tenía una manera distinta de catalogar las posiciones de los temas (que tampoco hacía falta que fueran singles).
Para apoyar de manera visual al Lp Michael concibió un short-film al que tituló "The Triumph", adelantándose meses a la aparición de la MTv y que contaría con el trabajo de Robert Abel, que era un pionero de los efectos especiales en Hollywood. El clip incluía un speech inicial de Ken Nordine, que era un narrador y músico de jazz.
En julio de 1981 y durante los 3 meses de verano The Jacksons se embarcarían en su gira por los Estados Unidos con el mismo nombre; "Triumph Tour".
Serían un total de 44 conciertos con los que recaudaron 5,5 millones de dólares siendo un gran éxito para un grupo de color. Como comparación decir que la gira más importante de ese año fue el "American Tour" de The Rolling Stones que en 60 conciertos recaudarían 50 millones de dólares, ¡10 veces más!. El precio de los conciertos de The Jacksons era de 10,50 dólares y los de los Stones de 17 dólares.
Y tras este repaso a nombres, fechas y datos ahora toca hablar de manera más personal sobre la música.
De "Destiny" a "Triumph" hay un cambio muy importante y que tiene nombre propio; "Off The Wall". La mejora de calidad y éxito que tuvo el grupo con "Destiny" se vio rápidamente ensombrecida por el torbellino que resultó ser "Off The Wall". Está claro que la firma de Quincy Jones como productor iba a diferenciarse de la producción un tanto amateur del grupo en 1978, y eso además de contar con la ayuda de 2 productores como fueron Bobby Colomby y Mike Atkinson, aunque más bien estuvieran para supervisar más que nada. Fue más importante el papel de Greg Phillinganes en los arreglos instrumentales y por eso el grupo volvió a contar con él. La participación del ingeniero (también músico y productor) Tom Perry también sería importante a pesar de que el sonido del disco no haya envejecido demasiado bien. Perry era un productor blanco con una larga trayectoria e importantes colaboraciones para músicos negros.
Un vez alcanzado ese nivel de calidad Michael no querría volver a dar un paso atrás, y aquí tengo mis dudas de si se barajó en algún momento el solicitar a un productor de mayor renombre para darles el apoyo que aún necesitaban como tales o estaban tan creciditos que pensaban que ellos mismos serían capaces... y no, no estaban aún a la altura para ello y ese es el único pero a esta obra, puesto que en calidad, variedad y contundencia están a la altura de "Off The Wall".
"Can You Feel It" es un himno instantáneo. Tiene un ritmo poderoso y un mensaje positivo de hermandad universal. La contraposición de las voces de Randy y Michael no puede ser más satisfactoria y cada vez que entra Michael se te erizan todos los pelos del cuerpo. En directo era un tema rompedor y perfecto para iniciar los shows. Por cierto, es gracioso ver ese clip donde Randy empieza a cantar con su micro y este no funciona, luego coge el de Michael y parece que la voz tampoco suena demasiado y cuando Michael lo coge y comienza a cantar su parte deja en evidencia al resto de sus hermanos en tan solo 3 segundos...
"Lovely One" es una maravillosa canción alegre de amor, funky con esas guitarras juguetonas que llevan el ritmo y con esos metales punteando al mejor estilo de los Earth, Wind & Fire. Debió haber sido un éxito mayor.
"Your Ways" me encanta y hay que darle crédito a Jackie que fue su compositor, creando ese ambiente raro que hace que la chica de la que canta parezca una tía peligrosa. Michael brilla con su falsete y ese break con su voz hablada es sensacional.
"Everybody" es ritmo por encima de lo demás y parte de su letra recuerda un tanto a "Get On The Floor", en eso y en que en ambas son dos bajistas los que inspiraron el ritmo coinciden. No es la más fuerte del disco.
"Heartbreak Hotel" es la joya del disco. Es el tema en solitario de Michael y aunque ya había compuesto temas en solitario importantes para mi es la mejor hasta ese momento (incluyendo "Don't Stop 'Til You Get Enough"). Si en "Your Ways" el ambiente y la letra podían sonar inquietas aquí ese sentimiento se multiplica por 10. Desde ese inicio con las cuerdas del violonchelo y el berrido de Latoya, los coros de las Waters, la historia de esa traición (con 2 mujeres, ojo!) y ese final como de ruptura de la pesadilla, se trata de un tema que a nivel de producción es ambicioso. Y por su puesto debió ser más exitoso.
En directo además cogía una fuerza tremenda.
"Time Waits For No One" es otra joya. Estamos en el punto álgido del álbum y nuevamente es Jackie -esta vez con Randy- quien compuso esta preciosa canción y que Michael la convierte en algo tremendamente nostálgico y doloroso. Cuando canta lo de "me asusta el pensar que a su lado alguien este" es una daga directa al corazón de los que alguna vez nos hemos sentido así. El final con esas notas mantenidas y ese efecto de "tic tac" de ese paso del tiempo es de 10.
"Walk Right Now" es "All Night Dancing" mejorada, la versión 2.0 y que junta a los 3 más prolíficos del grupo; Michael, Jackie y Randy. Es una pena que Jackie no hubiera seguido esta senda y de que Randy -que terminaría siendo un máquina en el estudio- cambiara de intereses en su vida...
Esta diseñada para el directo aunque luego pocas veces la llegaron a interpretar en la gira del 81. Una cosa rara.
"Give It Up". ¿Que falla en esta canción? Canta Michael en falsete, tiene bonitos coros "doo-woop", un tempo agradable pero algo no termina de cuadrar (y me encanta a pesar de eso). Si es relleno es de calidad.
"Wondering Who" es el tema de cierre y de largo el menos bueno. Y ahora toca darle el palo a Jackie puesto que también es suya. A mi siempre me sonó un tanto a ese primer Prince de 1978 y 1979, con esos teclados un tanto horteras, aunque la guitarra es molona y también los coros de los hermanos.
Ahora os toca a vosotros: cual es vuestra opinión general del disco y donde lo colocáis en la carrera de Michael, vuestro tema favorito, etc,...