• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Álbumes decisivos en la trayectoria musical de Michael Jackson

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Muy buenas,

A pesar de conllevar registrado en este foro algo más de unos cuatro años y medio, hasta el momento, por más increíble e indecible que pueda resultar, no había iniciado ningún tema en la sección 'Opinión y debate'. Así que, impelido a dicha tesitura por la fuerza de mi voluntad, os interpelo a que, desde vuestro punto de vista, debidamente argumentado y justificado conforme a vuestra opinión formada y fundada, os pronunciéis acerca de la cuestión:

¿Cuáles consideráis que suponen, para vosotros, los trabajos más determinantes en la cimentación del personaje, del icono musical, legendario y atemporal, que supone Michael Jackson, tanto en la sociedad de nuestro tiempo, como en la que dispuso de la fortuna de verle plenamente activo en su faceta artística, durante los años en que permaneció en activo? Es decir; querría que indicarais qué parte de su obra, tanto en el grupo, como en su faceta en solitario, estimáis ha contribuido a su consideración de referente musical de nuestro tiempo, así como de la que perdurará en la retina de las nuevas generaciones que emerjan en las próximas décadas.

Un saludo, y atento a vuestras siempre bienvenidas aportaciones.
 

spy

0
Thriller obviamente, no hay discusión. No obstante, considero que le disco más importante en su crecimiento artístico, donde logró su independencia artística, creció como músico y en especial como autor y compositor es el álbum Destiny, un disco muy poco valorado; pero con una madurez lirica muy importante, además que contiene Shake Your Body un tema precursor del sonido Michael Jackson.
 

gothamj

Hideouter Viejuner
Yo diriía que los siguientes:

Forever Michael
Destiny
Off The Wall

Después de aquí creo que ya todo fue un cúmulo de explosión creativa.
 
M

Miembro dado de baja 19884

Guest
Forever Michael?

Me interesa tu opinion Gotha, por que ese disco?
 
Por lo que he leído de los libros de Joseph Vogel (me encanto lo del Gothic pop) Michael Jackson al dejar los testigos de Jehová en el año 1987 pasó al ataque con mensajes en sus canciones llenos de dolor e indignación sobre problemas sociales y poniendo mensajes politizados. Algo que iba en contra de su credo que le daba una única opción de resignarse y esperar al apocalipsis y el consiguiente Paraiso con temas de Fé y triunfo. Canciones como Beat it , We are the World y Man in the Mirror abrieron la lata del Michael Jackson concienciado con el mundo que le rodea, sensible al sufrimiento y la injusticia. También cuando a él le afecta personalmente, en su día a día como refleja en “Leave me Alone”

Después con Dangerous se abre un catálogo de nuevas canciones que continúan en la sintonía del Michael Jackson canalizador del dolor y la injusticia, señalando los problemas sociales. Amplificando este mensaje dentro de temas tan notables como Jam, Why You wanna trip on me, Heal the world , Black or White,( racismo) Gone too soon (Sida), Do you know where your children are ( familia).

¿ Y History? ¡que manera de canalizar la rabia! de enterrar la humillación a la que fue sometido años atrás. Que envidiable la recomposición de su ser. Fue un gesto titánico que pudiera hacer una obra maestra como History y a parte Blood en las que de las 20 canciones 10 hablan sobre; la corrupción política ( They dont care about us ) y de la justicia ( D.S) la superficialidad y frivolidad de la sociedad (This time around, Money) , la violencia ( Little Suise) , la vanalidad en el amor (Superfly sister), drogas (Morphine) la manipulación de los medios de comunicación ( Tabloid Junkie), la concienciación medioambiental y las guerras ( Earth Song), y después canciones que nos cuenta desde su perspectiva como le afectan a él estos problemas dando su visión. Stranger in Moscow, Scream, Childhood, 2 Bad, Smile, Ghost, Is it Scary. Y además se permite el lujo de versionar una canción de los Beatles del catalogo que posee y de hacer un baladón saliendo en pelotas con la hija de Elvis Presley…. ¡No sobra absolutamente nada en este disco-libro ( pues serviría como libro de autoayuda xD)!

Para Invincible sigue el puño en alto con temas como Cry, The lost Children ( los niños) , Shout,( sistema ) What more can i give, we have had enough (Guerra) ( the most underrated song) y temas reivindicativos sobre su figura pública; unbreakable, Threatened, escape, y privacy.

La diferencia de MJ con otros artistas es la valentía que mostró siempre de hablar de estos temas y envolverlos en una música de calidad tan extrema que hasta no estar seguro que acabarían resonando en todas las radios del mundo indefinidamente y formaría parte de un catálogo valiosísimo e imperecedero en la historia de la música, no paraba. Sin duda los problemas más importantes que le surgían eran a raíz de estos mensajes en sus canciones (puede que una de las causas por las que Invincible se boicoteó) Arriesgar su trabajo , su carrera y al final hasta su propia vida por seguir siendo un altavoz al mundo de las deficiencias y vicios del Sistema establecido es una particularidad única en él que lo eleva a algo más que a uno de los mayores artistas del siglo XX.

114353515.jpeg
 

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Agradezco y acojo con grato interés vuestras respuestas, todas ellas merecedoras de mi atención y estima.

Dada la escasez de tiempo de la que dispongo en el momento en el que redacto estas líneas, me limitaré a enunciar la relación de álbumes, gracias a los cuales, en mi opinión, Michael Jackson ha alcanzado el estatus que, por méritos y nombre propios, detenta en la escena musical contemporánea hasta nuestros días:

Destiny (1978); Off the Wall (1979) -2º-; Triumph (1980); Thriller (1982) -1º-; Bad (1987) -3º-; Dangerous (1991); HIstory: Past, Present and Future (1995).

En los próximos días, una vez algo más liberado de mis ataduras cotidianas, argüiré prolijamente mi razonamiento.

Mientras tanto, y a fin de invitar a más participantes a departir en torno a esta materia, adjunto un vídeo, en el que se desgrana la evolución artística de Michael desde sus inicios en el profesionalismo, tomando como referencia de base la posición alcanzada por sus sencillos en Billboard Hot 100, en los dos mercados discográficos más preeminentes de la industria: Estados Unidos y Reino Unido. Así podrán, quienes no se hallen familiarizados con la trayectoria iniciática de Michael y recientemente hayan optado por inscribirse en el foro, adquirir una fuente válida, capaz de enriquecer el debate, y establecer diferencias de calado existentes en su repertorio, tanto a nivel de grupo, como a título individual.

https://www.youtube.com/watch?v=PmN7H55lu3E
 
Última edición:

gothamj

Hideouter Viejuner
Forever Michael?

Me interesa tu opinion Gotha, por que ese disco?

Pues sinceramente no tengo una razón concreta, siempre lo he visto como un álbum diferente, lo noto con un cambio tanto vocal como de estilo musical, un estilo más parecido al que terminó adoptando y un estilo distinto a los anteriores discos en solitario que publicó con Motown, esa voz distinta a la de los J5, el último álbum de su etapa adolescente...

Sus otros álbumes (Ben, Music and Me, Got To Be There) son muy buenos pero este, supongo que por estos motivos, siempre me ha parecido que se diferencia del resto.

No sé, pienso que tras este ser el último álbum que lanzó con Motown en solitario lo dejó con las ganas de seguir probando en hacer cosas como solista, una puerta que dejó abierta y terminó de abrir tras su paso con The Jacksons.

Qué opinas Robin?
 

spy

0
Por lo que he leído de los libros de Joseph Vogel (me encanto lo del Gothic pop) Michael Jackson al dejar los testigos de Jehová en el año 1987 pasó al ataque con mensajes en sus canciones llenos de dolor e indignación sobre problemas sociales y poniendo mensajes politizados. Algo que iba en contra de su credo que le daba una única opción de resignarse y esperar al apocalipsis y el consiguiente Paraiso con temas de Fé y triunfo. Canciones como Beat it , We are the World y Man in the Mirror abrieron la lata del Michael Jackson concienciado con el mundo que le rodea, sensible al sufrimiento y la injusticia. También cuando a él le afecta personalmente, en su día a día como refleja en “Leave me Alone”

Después con Dangerous se abre un catálogo de nuevas canciones que continúan en la sintonía del Michael Jackson canalizador del dolor y la injusticia, señalando los problemas sociales. Amplificando este mensaje dentro de temas tan notables como Jam, Why You wanna trip on me, Heal the world , Black or White,( racismo) Gone too soon (Sida), Do you know where your children are ( familia).

¿ Y History? ¡que manera de canalizar la rabia! de enterrar la humillación a la que fue sometido años atrás. Que envidiable la recomposición de su ser. Fue un gesto titánico que pudiera hacer una obra maestra como History y a parte Blood en las que de las 20 canciones 10 hablan sobre; la corrupción política ( They dont care about us ) y de la justicia ( D.S) la superficialidad y frivolidad de la sociedad (This time around, Money) , la violencia ( Little Suise) , la vanalidad en el amor (Superfly sister), drogas (Morphine) la manipulación de los medios de comunicación ( Tabloid Junkie), la concienciación medioambiental y las guerras ( Earth Song), y después canciones que nos cuenta desde su perspectiva como le afectan a él estos problemas dando su visión. Stranger in Moscow, Scream, Childhood, 2 Bad, Smile, Ghost, Is it Scary. Y además se permite el lujo de versionar una canción de los Beatles del catalogo que posee y de hacer un baladón saliendo en pelotas con la hija de Elvis Presley…. ¡No sobra absolutamente nada en este disco-libro ( pues serviría como libro de autoayuda xD)!

Para Invincible sigue el puño en alto con temas como Cry, The lost Children ( los niños) , Shout,( sistema ) What more can i give, we have had enough (Guerra) ( the most underrated song) y temas reivindicativos sobre su figura pública; unbreakable, Threatened, escape, y privacy.

La diferencia de MJ con otros artistas es la valentía que mostró siempre de hablar de estos temas y envolverlos en una música de calidad tan extrema que hasta no estar seguro que acabarían resonando en todas las radios del mundo indefinidamente y formaría parte de un catálogo valiosísimo e imperecedero en la historia de la música, no paraba. Sin duda los problemas más importantes que le surgían eran a raíz de estos mensajes en sus canciones (puede que una de las causas por las que Invincible se boicoteó) Arriesgar su trabajo , su carrera y al final hasta su propia vida por seguir siendo un altavoz al mundo de las deficiencias y vicios del Sistema establecido es una particularidad única en él que lo eleva a algo más que a uno de los mayores artistas del siglo XX.

114353515.jpeg

Tampoco exageremos que esto ya lo habían hecho muchos otros artistas antes que él y con mayor calidad líricamente como el gran Dylan.
 
Cito del capítulo SINGING BEYOND LANGUAGE de la Introducción que aparece en el libro Man in the Music de Joseph Vogel. Páginas 9 y 11

" part of Jackson´s distinctive style is his ability to convey emotion without the use of language: there are his trademark gulps, grunts, gasps, cries, and exclamations; he also frequently scats or twist and contorts words until they are barely decipherable. The idea is to make the audience " feel" the song as a sense impression, rather than focusing entirely on the words"

"Listen to Jackson´s wordless cries in the chorus of "Earth Song" or his scatting in the unfinished "In the Back". Words aren´t necessary the deep emotion is communicated perfectly in his delivery. His voice is the music."

- Sus mensajes los dotaba de palabras sencillas y frases fáciles de memorizar para ser accesible a la mayor cantidad de gente posible por edad y cultura, aún sin saber inglés. Junto a melodías muy pegadizas. Mj utilizaba una fórmula para llegar a sus objetivos de difundir su música sin tener por que ser menos meritorio que las que usan otros artistas.
 
Última edición:
¿Cuáles consideráis que suponen, para vosotros, los trabajos más determinantes en la cimentación del personaje, del icono musical, legendario y atemporal, que supone Michael Jackson, tanto en la sociedad de nuestro tiempo, como en la que dispuso de la fortuna de verle plenamente activo en su faceta artística, durante los años en que permaneció en activo? Es decir; querría que indicarais qué parte de su obra, tanto en el grupo, como en su faceta en solitario, estimáis ha contribuido a su consideración de referente musical de nuestro tiempo, así como de la que perdurará en la retina de las nuevas generaciones que emerjan en las próximas décadas.

Si hablamos de trabajos más determinantes está claro que los álbumes de adulto son lo primordial pero si hablamos de "construcción o cimentación" del personaje/artista/mito yo creo que hay un buen puñado de ejemplos, incluso puntuales, que podrían tener cabida.

A mi se me ocurren unos cuantos:
"Diana Ross Presents The Jackson 5"
Es evidente que por ser el primero pero también por contar con la inestimable (y tristemente ocultada) ayuda de Bobby Taylor. Este hombre quiso desde el principio mantener el alma soul en la voz de Michael, y en eso se empeñó y ciertamente lo logró. La voz de Michael Jackson NUNCA dejó de sonar soul, a pesar de que Berry Gordy quería un producto más al alcance de todos los públicos ya que la Motown siempre fue pensada como eso. Quizás por ello el trabajo de Taylor estuvo siempre ensombrecido y no pasó del primer año y medio desde que el grupo firmara su contrato.

"Got To Be There"
Primero en solitario y en este disco ya nos encontramos con canciones que no entraban en el repertorio del grupo pero que si que tenían sitio en los discos propios de Michael, aunque él no tuviera mano ni voz ni voto. Para mi los discos de MJ en solitario (hablo de la Motown) tienen más calidad que los discos del grupo, tanto de sonido como de producción y arreglos, como de canciones.

"Looking Through The Windows"
Michael rapidamente se iba convirtiendo en un profesional y cada vez tenía más claro como quería sonar, a pesar de ser aún un niño. En este disco nos cuentan de que comenzó a cuestionar a la gente que le guiaba vocalmente y a querer imponer su estilo que se iba definiendo día a día.

"Get It Together"
Soy fan absoluto de ese disco y de este sonido. Los J5 pasaron de hacer pop/soul comercial a tener un drástico cambio en su sonido y hacerse más duros y funkys, como ya eran en directo. La voz de Michael cambió entre "Skywirter" y este Lp y ganó en recursos y matices.

"The Jacksons/Goin' Places"
Si bien estos discos no terminaron de sonar totalmente redondos, hasta el punto de que llegó a peligrar su continuidad en CBS, si sirvieron para que Michael viera de primera mano el trabajo de dos magos como eran Gamble & Huff. Michael siempre dije que aprendió más con ellos en esos 2 años que en todos los anteriores sobre como componer una canción. Además también sirvieron para que se estrenaran a nivel creativo con "Blues Away" y "Style Of Life". Y si por si fuera poco al perder a Jermaine como segunda voz tuvieron que darle más protagonismo a los arreglos vocales y eso también le sirvió a Michael para lo que vendría en un futuro inmediato.

"Destiny"
Es tan importante que tal vez sin "Destiny" no hubiera venido nada de lo que llegó después. The Jacksons estaban en una situación chunga, al borde del precipicio, y si este proyecto hubiera fracasado bien podrían haberse convertido en un show rollo Las Vegas cantando "ABC" por el resto de sus días, siendo Michael un chaval de 20 años.

Pero "Destiny" triunfó (lo suficiente) para que se ganaran el derecho a crear por si solos. Lástima que la carrera en solitario de Michael terminara con el grupo, algo que por el contrario se veía venir al ver como él y sus hermanos se tomaban de serios sus carreras.

Y lo demás ya sabemos como sigue...
 
Última edición:
Para mi sin duda THRILLER, puedo concebir a Mike sin cualquier otro album pero sencillamente si quitaramos este, la concepcion de Michael Jackson seria otra.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Buenas intervenciones people.


En mi caso me voy a privar de comentar, a lo mejor me decido mas adelante who knows, en tanto que- siendo uno de los foreros que mas posts tiene en general, en este tema en concreto y a lo largo de los años- he ido, aquí y acullá, comentado en diversas partes al menos, mis opiniones sobre los discos (o canciones mas bien) que considero decisivas en su carrera o que simplemente me parecen realmente originales y por ello relevantes.
 

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Hace unas semanas, revelé que, por cuestiones de agenda, personalmente me hallaba privado de tiempo para emitir una opinión razonada y reflexiva acerca de la cuestión sobre la que inicié este post. Creo llegado el momento de hacer honor a mi palabra, y cumplir con la promesa vertida a todos vosotros.

Así, establecería una serie de líneas divisorias en la trayectoria musical de Michael Jackson, englobando en la misma su andadura como integrante del grupo musical del que provino en origen, pues siempre he asimilado dicha etapa con la protagonizada en solitario, inicialmente de manera simultánea y, acto seguido, en exclusiva y a tiempo completo, al haber supuesto, no en vano, sino la voz solista principal y, por ende, conferir la pátina más influyente -amén de la composición: de terceros, en Motown y primeros álbumes con el sello Epic; propia, en los subsiguientes proyectos- en cada pieza musical facturada junto a sus hermanos correligionarios de experiencia discográfica, hasta zarpar sin el concurso de ellos, como estrella consagrada, que ya era sobremanera, en los primeros ochenta.

La primera (refiriéndonos, estrictamente, en el campo del profesionalismo), abarcaría los años 1969-1972. De la mano de Motown -tras salir de Steeltown, como grupo amateur-, encadena sus primeros éxitos en las listas: nada menos que los cuatro sencillos lanzados de forma oficial se vieron aupados al número 1 en Billboard, y, además, consecutivos: I Want You Back, ABC, The Love You Save y, finalmente, I'll Be There (éste, presumiblemente, el tema más exitoso, comercialmente hablando, de The Jackson 5). La buena recepción del clan familiar por parte del público y, a título particular, del pequeño exponente, tributador de la energía electrizante de un James Brown en versión diminuta y un timbre de voz al alcance de los elegidos hicieron que probara fortuna, otorgándosele la licencia de estrenarse, estrenando su casillero con un disco, Got to Be There (1972), el cual le permitió a la compañía testar si, en efecto, la acogida de la audiencia a Michael continuaba sumida en la luna de miel que, por aquel entonces, entablaba con la familia surgida en Gary (Indiana), o, como en muchas ocasiones, el elixir de la atención capturada se diluía en medio de la indiferencia y el sopor del respetable. Superó la criba con solvencia, y demostró que, hallándose debidamente enfocado, había florecido una joya que, razonablemente bien pulida y curtida, conferiría un enorme -y lucrativo- rendimiento a una industria, siempre ávida de nuevos ídolos con los que amenizar las existencias vitales de cada nueva hornada generacional. Una nueva canción de cabecera, Ben, prorrogaría brevemente este ciclo, al verse nominada al Óscar en su categoría -un galardón del que, mereciéndolo, fue de los pocos que se le resistieron en su dilatado palmarés-, siendo finalmente derrotada por The Morning After, de Maureen McGovern.

La segunda, comprendería el período 1972-1976. El círculo virtuoso, consistente en que a cada publicación de un single le correspondía, automáticamente y por definición, su encuadre en el número uno de los charts, queda interrumpido, y, aun imperceptiblemente -en su tramo inicial- y, con posteriodidad, con visos de mayor certeza, el grupo comienza a alejarse de las posiciones de privilegio, despachados en sociedad sus proyectos de continuación: las desavenencias entre Motown y los Jackson empiezan a ventilarse, por cuestiones de calado artístico y de control de la propia producción -en los setenta, otros artistas pertenecientes a la entidad presidida por Berry Gordy, Jr., como Marvin Gaye, Diana Ross o Stevie Wonder presentaron sus repertorios más renombrados-, a partir del álbum Looking Through the Windows (1972). En él, así como en algunos otros venideros, la tónica se mantendrá inalterable: el afán, quizá desmedido, de la compañía, en conservar la imagen aniñada, muy enfocada al género bubblegumpop que tantos réditos les había reportado en los años precedentes, a fin de minimizar riesgos, y desencantar al público ya fidelizado, al mostrar los síntomas inequívocamente irremediables del desarrollo biológico, hormonal y evolutivo de los hermanos: ley de vida. Y, junto a lo anterior, la frustración de unos chicos al constatar cómo las facetas de estudio seguían recayendo en el mismo equipo, patrimonializado por The Corporation, o en referentes portadores de su máxima confianza y credibilidad. Tras tocar fondo, en mi opinión, con Skywriter (1973), las partes asintieron en que resultaba perentorio un leve cambio de rumbo, redefiniendo el patrón sónico hacia otros derroteros más diversos, proveyendo, por consiguiente, de una variabilidad antaño sólo centrada en el soul y el pop adolescente: el funk. Y eso se demuestra con el salto hacia adelante que supusieron, entre otros, Get It Together (1973), Dancing Machine (1974) y, por último, Moving Violation (1975). De hecho, tras conllevar algún tiempo exentos de presencia en cualquier top que se preciara dado, reconquistaron el mismo con el tema Dancing Machine. En solitario, Music and Me (1973), y Forever, Michael (1975) trascendieron más inadvertidos que los dos primeros de Michael Jackson en Motown, pero sirvieron para foguearle en canciones de inspiración broadwayana -en el primer supuesto- y de índole funk -en el segundo-. Reseñar que, para mí, la mitad de éste último se vio enormemente minusvalorado (el producido por el excelente consorcio conformado por Holand-Dozier-Holland), a resultas de la invisibilidad de la que fue objeto, pues entrañó un salto cualitativo, en cuanto a rango de voz -visiblemente ya más masculina y en trance adulto- y prestaciones musicales de algunos de los temas -We're Almost There, Take Me Back, One Day in Your Life, Cinderella Stay Awhile, Just a Little Bit of You, Dapper Dan-. De no haberse hallado lastrado por fenómenos tales como el diseño manifiestamente desprovisto de intención artística de la carátula (algo connatural al sello Motown) -o del título del propio disco-, podría haber constituido una mejora, a medio camino entre la andadura recorrida hasta entonces, y Off the Wall, inicio de su epítome como cantante de estatus legendario a tener en cuenta. En aquellos años, The Jackson 5 frecuentó la pequeña pantalla, ejerciendo sus integrantes como teloneros en espacios, tales como The Jackson Variety Show, lo cual amenazó con convertirles en poco más que un popular artefacto, producto del mundo del espectáculo, que de un sobrio y respetable grupo musical. Hicieron bien en decretar el carpetazo a dicha etapa, y, por extensión, a la que hasta ahora nos ha ocupado.

La tercera, se tornó efímera y breve, aunque no por ello menos dotada de interés: 1976-1978. El grupo (ahora rebautizado como The Jacksons) queda transferido a Epic Records, bajo la expectativa de forjar su propia identidad creativa. Ello no tiene lugar con carácter inmediato (salvo un par de canciones), pues, en el bienio 76-77 publicarán los dos primeros álbumes de la nueva etapa (The Jacksons y Goin' Places), bajo Philadelphia Records, con el único distingo de haber prescindido del capital humano de Motown, por el de dos productores, Gumble & Huff. La buena noticia residió en que ambos eran considerados como dos de los mejores del circuito, auténticos Reyes Midas en plena era disco/boogie, y de ellos Michael, como sagaz observador, extrajo múltiples lecciones de las que aprendería en sumo grado de cara al futuro. Aunque no les acompañó la vitola de ser trabajos rompepistas, en ambos discos se acusó una progresión ascendente con respecto a los anteriores de Motown: las canciones se antojaban menos forzadas, los arreglos más sofisticados y elegantes y, en definitiva, ello le propició a Michael bregarse en una gama, cada vez más amplia, de matices. A partir de este punto de inflexión, su voz, definitivamente asentada en la franja adulta, experimentó una evolución indudablemente positiva, muy decisiva en su imparable despegue posterior. Un timbre sensible, capaz de articular entonaciones de muy diverso signo y exigencia, teñida bajo un cierto poso de tristeza, muy cautivadora a todos los niveles. Muestras de ello los ejemplifican temas como Show You the Way to Go, Blues Away -su primera composición publicada como tal, con carácter oficial- Good Times, Find Me a Girl, Man of War, o Even Though You're Gone. De esta fase supo, ante todo, continuar en la senda de su aprendizaje integral como artista consumado y completo -que haría traslucir años más tarde- y sufrir ante las adversidades en su campo de juego profesional.

Hasta aquí por hoy. En otra ocasión, me posicionaré acerca de la senda emprendida, a partir de 1978 en adelante.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Gran exposición compañero, comme d'habitude.
Estaré pendiente y atento a la próxima entrega de tus siempre interesantes e ilustrativos posts, máxime si hablan-como es el caso-del arte de nuestro protagonista.:)
 
Arriba