• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

'Alicia' de Alicia Keys (y lo que surja en torno a ella).

Angie

Esto es MUY surrealista
Debido al post del teaser del álbum que abrió Nafeesha en Noticias y Rumores, me ha parecido que sería de recibo abrirle un tema propio y, así también, tenemos la oportunidad de compartir impresiones generando algo de debate.

Tenía 19 años cuando la escuché por primera vez, y su música me ha acompañado en muchos momentos.
Compré los cuatro primeros discos de Alicia (incluso aquella reedición del Songs in A Minor, es decir, lo tengo repetido). El cuarto no me entusiasmó, en comparación con sus predecesores. Y mis circunstancias personales me hicieron estar menos pendiente de la actualidad musical después, de modo que los dos siguientes, ni los compré. Escuché algo por ahí, pero tampoco profundicé.

Total que este año conecté con el lanzamiento de 'Underdog' (que pensaba que era el primer single, pero en realidad no lo era) y compré la entrada para verla en concierto, después de 10 años (pospuesto hasta Julio de 2021 y, ve tú a saber si no será más tarde,) sin escuchar aún nada más. Porque, eso sí, a Alicia la he visto todas las veces que vino en concierto a Barcelona; pienso que merece mucho la pena verla en directo.

Al final, he comprado también este nuevo disco. Los singles de "Alicia" puedo decir que han conseguido gustarme todos.
'Good Job' me resultó conmovedora cuando salió. Y 'Perfect Way To Die' también me parece preciosa.
Hubiera quitado alguna colaboración del disco, seguramente. No veo necesidad de sacar un disco con 15 temas (aunque te quepan bien en el cd) pudiendo dejarlo más "redondo". Aunque también es posible que los temas que me gustan menos, puedan despertar algo más en mí con las escuchas.

Dejo esta interpretación en acústico de 'Underdog, que mostró en Abril':


¡Saludos!
 

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
Yo no llegué ni al tercero, me encantan los dos primeros álbumes y alguna canción suelta. Después de muchos años volví a escucharla por las B sides que subió en su canal de you tube hace un par de meses, son muy buenos.
Ahora con este teaser parecía que volvía a sus raíces, pero escuchando un poco por encima las canciones creo que es más de lo mismo de los últimos años, habrá que escucharlo en profundidad.
Añadiendo alguna cosa:
El primer álbum me pareció muy llamativo como si volviera el Soul de antes, con la elegancia que le caracteriza y sentada al piano, me transmitió mucho sentimiento. Cuando me regalaron el disco completo, me sorprendieron prácticamente todos los tracks en especial los últimos. Como esta joya:

Los B-Sides de 'Songs in A Minor' que cantó en vivo en su canal de YouTube:
- Girlfriend
- Trouble
- Butterflyz
- A Women' s Worth
- Caged Bird

Su segundo disco me encantó, muy en la línea del primero. Algunas canciones de 'The Diary of Alicia Keys' :
- Heartburn
- Wake Up
- So Simple
- Nobody Not Really
- Diary

Angie, que suerte la tuya de poder ir a verla en concierto!
 
Última edición:

Angie

Esto es MUY surrealista
¡Sí! Al final,ese tipo de temas son los que más me gustan.

Una de las cosas que me encantan del primer álbum es esa especie de 'cover resumido' de Never felt this Way de Brian McKnight, que enlaza con Butterflyz. 😍


Muy chulos los vídeos que has puesto, no hace demasiado que los vi en Youtube.
 
Mi "crush" con Alicia Keys no fue ni mucho menos inmediato. Cuando salió "Fallin'" me gustó la canción, simplemente. Estuvieron dando la turra con el tema meses; era como si se hubiera descubierto de nuevo la música soul. De hecho en el año 2000 hubo un resurgir bajo el nombre de "Neo-Soul" y junto a Alicia había otros artistas, incluso anteriores, como Maxwell, Erykah Badu, Rahsaan Patterson o Musiq Soulchild que trajeron de vuelta a primera plana lo que significaba cantar después de una segunda parte de los 90 desastrosos para la música negra.

Tuvo que sacar un segundo single, "A Woman's Worth", que aún sigue siendo de mis favoritas para que le prestara más atención, y luego finalmente el cover de Prince "How Come You Don't Call Me". Lo que el disco no consiguió (que me parece un tanto desigual) lo consiguieron los singles y su belleza.

Para cuando sacó su segundo álbum yo ya estaba rendido a ella, jeje. Y ahora si su disco me pareció mucho mejor y ella había mejorado mucho en sus composiciones. Poco después la vi por primera vez en el Poble Espanyol de Barcelona con un show simple pero efectivo y me quedé prendado de sus tablas sobre escena y de que su belleza en persona era todavía más arrebatadora.

Pasarían 4 años para su tercer Lp (tuvo el Unplugged de MTv por medio) pero aún así mantuvo el nivel. No estoy seguro de entre cual de los 2 me quedaría, si el segundo o el tercero.

La volvería a ver en directo 2 veces más; en Badalona en el 2008 y en Barcelona en el 2010 y los 2 shows fueron muy distintos pero ambos de calidad. El primero más musical y el segundo más espectáculo.

Y a partir de ahí fue bajando ella su nivel (a mi modo de verlo) y yo mi interés por ella.
Supongo que la entrada en su carrera y entre sus piernas de Swizz Beatz tuvo bastante que ver. Como padre, amante y Dios-transformado-en-hombre-en-la-tierra (para ella) será muy bueno pero como productor deja bastante que desear y poco o nada de lo que aportó en su carrera me interesa.

Además ella parece que quiso abarcar mucho más de lo que llegaba. Pasó de cantar y tocar el piano, a ser la mujer maravilla que todo lo podía. Y no, no es así.

Los 2 siguientes discos los tengo, pero difícilmente entre los 2 haría uno bueno de verdad.
Sacó un horrible Unplugged Pt.2 con Vh1 y en el 2016 "Here", que también lo tengo (por alguna parte) pero que solo escuché 1 vez.

A pesar de llevar desde el 2012 sin un éxito (Girl On Fire) se ha sabido colocar o arrimar a quien debía para permanecer en el candelero aunque sea presentando los Grammy.

El nuevo disco no me llama nada, no he escuchado nada y dudo mucho muchísimo de que pierda 3 minutos en una sola de sus canciones.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
El "y lo que surja" del título es D.S con su crítica destroyer, xp!


:p



En mi caso no la sigo desde hace bastante, la última noticia se remonta al single (¿sigue habiendo de esto?, xp!) Girl on fire ¡casi 10 años tiene el tema, buuuf!

Me gusta mucho este tema suyo, el estribillo con ese crescendo súbito* me encanta:




*en la versión up tempo se aprecia mas aunque el rap no me gusta nada (sea Jay Z o la madre que le trujo, xp!)
 

Angie

Esto es MUY surrealista
Traigo aquí este video de Alicia cantando temas del "As I Am".


- Go Ahead
- Lesson Learned
- Tell you something
- Teenage Love Affair
- Sure Looks Good To Me

A ver qué os parece. :)
 
Arriba