• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Analisis musical de Dangerous

DANGEROUS
El album Dangerous de Michael Jackson dejo claro que aun podia competir en los 90’s. En una era donde el publico comprador de musica cambiaba de pop ligero a rap mas pesado y mas sombria musica alternativa, contuve mi aliento y me pregunte “¿Seria Michael redituable comercialmente en los 90’s?” Muchos artistas pop parecian estar cambiando de estilo musical a lo que fuera que vendiese. Este album probo que Michael aun podia ser fiel consigo mismo y mantenerse al dia en su musica.
Aunque Michael trajo a Teddy Riley como coproductor para su trabajo, el propio estilo de producción de Michael se hizo mas distintivo en este album. Quincy Jones fue un maravilloso mentor durante los ultimos tres albumes solistas, pero esta vez Michael queria intentar producir mas autónomamente.
1. Jam
La letra de esta canción nos reta de una u otra forma. En un nivel, Michael aborda el letargo de los 90’s con frases como “do we know right from wrong?” (“¿diferenciamos lo bueno de lo malo?”). no es especifico acerca de problemas sociales aquí, pero habla de actitudes penetrantes “I’m conditioned by the system” (“estoy condicionado por el sistema”).
Especialmente en los coros, Michael sugiere que aunque las cosas han cambiado desde Bad, “It ain’t too much for me” (“no es demasiado para mi”). Siento que ademas de estimularnos para salir del letargo, esta es la forma de Michael de volvernos a emocionar con el. “Mira, tengo alguns cosas que decirte y querras levantarte y presionar como todas las voces electrónicas sugieren”.
Desde el primer estallido rompimiento de vidrios, me doy cuenta de que este va a ser un Michael diferente a albumes anteriores. Ciertamente no es tan enojado como HIStory, pero en su voz, uno puede escuchar una combinación de energia matizada con amargura. Aun asi la energia gana al final, y especialmente se manifiesta cuando susurra “Jam” en los coros. Oye cuidadosamente para que lo escuches.
Los instrumentos son optimistas. Las trompetas tienen un maravilloso ritmo distintivo, las guitarras pulsan, algunos sintetizadores irrumpen en escena, y otros teclados apoyan la canción con largos acordes. Las trompetas son vivificantes, perfectas y quizas un poco muy electrónicas par ami gusto. Aun asi llevan a la canción hacia delante durante las secciones instrumentales.
Heavy D hace un gran rap, y su voz en la canción probablemente atrajo la atención de los fans de “Now that we’ve founf love” que fue un gran éxito a principios de 1991. michael sabe como colaborar con otros artistas para beneficiarse a el y a ellos, y esto es un talento!
El uso de explosiones por parte de Michael desde el comienzo a el final añadieron energia a la canción, pero no me intereso como como uso efectos de explosion para el final. Hay debates entre los fans de MJ sobre el uso de efectos especiales sobre la musica elemento principal en el trabajo de Michael. Creo que en este caso, los efectos especiales tomaron prioridad sobre la musica.
2. Why you wanna trip on me
La letra de esta cancion es bastante simple. Tenemos tantos problemas en este mundo que no deberíamos tener tiempo para atormentar a MJ. He leido criticas en donde no comprenden porque Michael lista toda clase de problemas en vez de enfocarse en uno o dos. Mi respuesta es que creo que Michael se interesa mucho por muchas cosas, y a diferencia de los sesentas donde los artistas parecian escribir canciones de protesta acerca de unas cuantas cosas consistentes, los 90’s son una epoca diferente. Estamos abrumados con problemas desde l SIDA a las drogas al analfabetismo. Michael se da tiempo para abordarlos todos y dice que resolverlos es mucho mas importante que lo que el es. Que declaración tan humilde y verdadera!
Me gusta la voz arenosa de Michael en los versos, pero ojala hubiera grabado la voz principal para los coros mas de una vez. Si escuchas con cuidado, notaras que es exactamente la misma cada vez. La gente involucrada con la grabación decidio hacer una sola toma de los coros en lugar de mostrarnos las diferentes interpretaciones con las que saldria Michael. Si, hace algunas improvisaciones agitadas mas tarde en la canción en un aparato que suena como un telefono. Sin embargo, la voz principal permanece igual a lo largo de la canción.
Mientras discutimos las partes que no me importaron, debo mencionar un par mas. No me intereso el “solo” de guitarra que uso como seccion instrumental. No fue muy creativo y estaba lejos de llegarle al gran solo que comenzo la canción. Por cierto, cuando escuche por primera vez el solo del principio, reconoci de inmediato que fue usado en el video de Black or white.
Dudo en escribir esta parte, porque no se si le importara a la mayoria de los fans. De todas formas, mi análisis no seria completo sin reconocer que los versos estan en un tono un poco mas agudo que los coros. Ni siquiera es medio paso. Siempre me he preguntado si eso fue intencional.
Se preguntaran “¿Hay algo que te guste en esta canción Becky?” Oh si! Las voces de trasfondo en los coros! Este hombre tiene una habilidad genial para cantar consigo mismo. Me encantaria solo escuchar las voces de trasfondo sin voz principal ni instrumentación! Tan solo estar rodeada por esa increíble armonia y nada mas podria ser el paraíso en la Tierra!
Probablemente supones que tengo una pequeña critica sobre el final. Michael debe haber tenido algo con las explosiones mientrs grababa este album, porque esta es la segunda canción seguida que termina de esta forma. Ojala supiera lo que estaba pensando!
3. In the closet
para que entiendas mi shock después de haber escuchado esta canción por primera vez, debes saber un par de cosas sobre mi. Ya debes de saber que soy ciega y por lo tanto, no siempre me leen los titulos de las canciones antes de escuchar el disco. Tambien debes recordar que soy una gran fan de las baladas, asi que cuando esos teclados empezaron con el sensual discurso de la “mystery girl”, crei que estaba por escuchar una romántica y calmada canción de amor.
Siento que este track es el mas explicito de Michael hasta la fecha y quiza mas alla. Michael podra haber usado palabras fuertes en HIStory, pero los sonidos que hace en esta canción van mas alla de lo explicito! Frecuentemente me pregunto como un hombre que es tan timido pudo haber hecho esta canción! Por favor no piensen que lo estoy criticando, pero después de haber escuchado esta canción por años, algunas veces todavía es un shock!
La voz de Michael se estremece con deseo muy poco contenido durante la mayoria de la canción tanto cuando canta como cuando habla. Básicamente la canción es sobre muy deseado pero muy impersonal sexo que quiere mantener en secreto.
La mayoria de los instrumentos son minimos. Hay un bajo, quiza un sintetizador o dos, y la propia erótica respiración de Michael.
Hay dos secciones en donde los sintetizadores son mas pesados. Michael armoniza consigo mismo en su tono agudo “somethin about ya baby that makes me want to give it to you”. En esta seccion y en la instrumental, los sintetizadores empiezan bajos y lentamente aumentan, aumentan, aumentan al climax.
Durante la seccion instrumental, parece que el mismo Michael esta emulando vocalemente el orgasmo. La canción termina muy apropiadamente con instrumentos disminuyendo de intensidad y el cerrar de una puerta de closet.
Necesito ser franca aquí. Me encanta esta canción como adulto, pero si tuviera un niño menor de 10, dudaria dejarlo escuchar esta canción. Creo que hay algunas cosas que mas vale dejar en el closet, y aunque disfruto cada aspecto de esta canción ahora, me pregunto que pensaba Michael sobre los niños que tanto ama y que escucharan esto.
4. She drives me wild
un motor de carro arranca y la bocina suena mientras esta canción comienza. La letra de esta canción es sugestiva sin ser explicita. Usa la palabra “damn” (“maldito”) en varios versos, pero después del ultimo track parece leve. Algunas de las letras son comprensibles pero no discernibles. Por ejemplo, ¿que quiere decir cuando habla sobre esta chica como “1 en 3”? ¿es esto una estadística con respecto a aquellos que son sexualmente activos? Quien sabe, y mas bien, a quien le importa? Esta canción es una en donde importa.
El bajo gruñe durante los versos,pero cambia para complementar los sutiles teclados y las maravillosas armojias de Michaelen los coros. Es bueno que el rap sea incluido en este track, pero realmente no hay nada distinguido sobre su actuación. Preferiria escuchar mas de los chasquidos de esos dedos largos de Michael y armonizando consigo mismo a capella como al final de la canción.
5. Remember the time
muchas de las canciones al inicio de este album usan una técnica musical que ha sido llamada “New Jack”. El ritmo es la percusión regular pop pero con instrumentos ligeramente sincopados. De todas las canciones esta sera recordada como la canción New Jack en el album Dangerous. El pais acogio esta canción enviándola al numero uno por semanas durante el invierno del 92.
A diferencia de muchas canciones up-tempo (movidas) de Michael, usa su tono grave para crear el sentimiento intimo y nostálgico sugerido por la letra. La letra nos lleva a diferentes recuerdos durante los versos, mientras el estribillo es casi hipnóticamente sugestivo al pedir al escucha que recuerde. Hasta puedes oirlo hablar y reir suavemente en el inicio del track. La percusión es ligeramente pop mientras capa sobre capa de teclados y organo le dan a la canción una sensacion de tranquilidad.
Cuando escuche por primera vez esta cancion, me di cuenta de que Michael estaba evolucionando de joven a un estado mas maduro. Habia una marcada sofisticacion en este track que sugeria el haber vivido un poco mas y de algun modo ser un poco mas sabio. Aun asi, la intensidad y pasión de su trabajo anterior nunca vacilo con esta nueva madurez.
El puente da final a la canción. Frecuentemente durante los versos me pregunto qu eera lo que Michael imaginaba que pasaba después de la epoca que esta recordando. ¿Se separo la pareja, se distanciaron, o simplemente la relacion evoluciono a algo muy diferente? Nos mantiene suspendidos, pero no importa lo que se haya dicho “nunca olvidare lo que tuvimos”
Después del puente, Michael usa su tono agudo para improvisar con el coro y una variación de el. Algo del ambiente sentimental se pierde mientras el parece rogar a su amante que recuerde tambien. “Do you do you do you?”
El final consiste en un coro de MJ chasqueando lso dedos y cantando. La linea vocal y chasquidos hacen eco y lentamente desaparecen. El gentil final le queda tan bien a esta canción!
6. I can’t let her get away
probablemente pronto descubras que este track es el que menos me gusta del album. Permiteme comenzar diciendo las cosas que me gustan. Creo que la progresión de acorde :ein: (chord progression) a traves del verso es una gran idea. El verso incluye la seccion a donde canta desde su pecho y la mucho mas sutil seccion b donde canta con su voz mas aguda. Tambien me encantan sus coros de trasfondo mas adelante donde canta “Can’t let gowowowowo."

Uno de los principales problemas con esta canción en mi opinión es que esta instrumentada muuuy electrónicamente. Esa larga primera nota en el principio no parece tener mucho propósito, y los golpes del acorde que siguen son hasta menos atractivos a mis idos. Creo que con esta canción, Michael puede haber estado tratando demasiado de mostrar que estaba al tanto con sonidos nuevos. Las chillonas y cortas notas del sintetizador gritan desde inicio hasta el final, y las percusiones suenan hasta mas sinteticas.
La letra esta bien cuando puedo entenderla, pero no siento gran simpatia por los problemas de Michael que siento en otros track como la posterior Who is it? La vocalizacion es agitada y no muy clara. Usualmente me encanta el trasfondo de armonias y coros de Michael, pero no en este track!
Tambien hay una especie de rap despues de la seccion semi instrumental. ¿Puede alguien entender la letra? No aparece en el libreto. Todos dicen que Scream de HIStory es la primera vez que Michael usa la “f word” (fucking). No estoy segura sobre eso. Escuchen la segunda y ultima linea del rap y vean si escuchan lo que yo.
La improvisación de Michael es usualmente de primera, pero no en esta canción. Pronuncia mal las palabras haciendolas incomprensibles, y isa como tres notas en todo ello. Entonces intenta para variar. No culpo las habilidades de improvisacion de Michael por los problemas aquí. Seria muy difícil improvisar en este estribillo, porque francamente, no hay mucho que hacer.
Lo siento por todos los fans de esta canción. Se que esto ha sido bastante negativo, pero por favor sigan leyendo, tengo muchas cosas positivas que decir de otras canciones!
7. Heal the world

aunque esta cancion no fue un numero uno, siempre sera un clasico de MJ en mi corazon. Tiene todos mis elementos favoritos de MJ. El usar tanto instrumentos tanto electrónicos como de orquesta le da a esta pieza una calidez y vitalidad que es inolvidable! Las idealisticas letras de Michael son reconfortantes, y la forma en que canta me convence de que el cree en lo que esta cantando. No es solo una canción agradable sino una filosofia para el.

La habilidad inexplicable de Michael para mezclarse perfectamente con quien quiera que el cante, ay sea el mismo, un coro, o un niño, es sorprendente. Creo que esto es simbolico de cómo Michael desea vivir su vida en relacion consigo mismo y los demas.
Despues de los geniales versos, el aun mejor estribillo, un Puente inspirador, esta cancion crece y cambia de tono dos veces llevándonos mas alto cada vez. Es tan maravilloso saber que Michael aun tiene ese fondo idealistico a sus treintaitantos. En muchos artistas, eso muere cuando son muy jóvenes. Tengo la sensación de que en Michael, sera parte de el hasta que muera.
8. Black or white

Todos hemos visto como las canciones inspiran videos, pero es mas raro ver videos que influencian canciones. Este track es un ejemplo de este fenómeno. Creo que el dialogo entre padre e hijo esta hecho para recordar al escucha el video, ya que tiene una escena similar al comienzo. El video llevo a la canción al numero uno, asi que es facil entender porque Michael lo hizo. De alguna forma, creo que se aleja del tema central de la canción. Me gusta la versión para radio sin el dialogo, porque somos llevados justo a la letra.

Michael usa guitarra tanto electrica como acustica que se complementan al una a al otra muy bien. Teclados ligeros son usados, y la percusión tiene tanto percusiones electrónicas mas campanas de vacas. El bajo-sintetizador es de gran apoyo y ayuda con puntos de transición en la canción.
Inmediatamente reconoci las primeras siete notas de la melodía vocal de Michael de algun lado, y entonces me acorde. Son las mismas siete notas (en diferente clave) que lso sintetizadores que tocan en el estribillo de I just can’t stop lovin you. Esto prueba la ingenuidad de Michael al usar pequeñas secuencias para crear canciones muy diferentes!
Todas las vocalizaciones de Michael son precisas ya sea armonizando, haciendo al voz principal, o improvisando hacia el final de la pieza. Especialmente disfruto su vocalizacion durante el puente antes del rap. Hablando del rap, que gran trabajo el cambiar el acomodo de los instrumentos para resaltarlo en esta canción.
Probablemente lo que mas aprecio es la simplicidad y franqueza de la canción. Michael hace la musica simple, porque la letra es la parte importante de esta canción. Junto con los sentimientos contra el racismo, creo que esta canción tambien manda un claro mensaje a todos los que se preocupan por el empeoramiento de la condicion dermatológica de Michael. Eso es tan solo una suposición mia.
9. Who is it?

Aqui esta otro ejemplo de como Michael puede tomar elementos de otras canciones, rearreglarlos y hacer una maravillosa pieza nueva. La linea del bajo en esta pieza con un poco de mas lentitud y arreglos viene directo de Billie Jean. La estructura del acorde del estribillo me recuerda especialmente a Smooth criminal. Aun asi, esta canción no es ninguna de las dos.

Michael tiene un arrebato por lo dramatico en sus letras, y hay puntos en que el dolor es audible tanto en la vocalizacion como en la instrumentación. Los sentimientos expresados en esta canción van de la tristeza, la autocompasión a la ira. Michael usa instrumentos de cuerda para evocar pasión, y un sonido de coro sintetizado para hacer sutil el paseo. Los desdeñosos platillos y otros instrumentos de percusión crean un ritmo unico muy diferente de las piezas predecesoras.

Los versos tienen una seccion a que incluye a Michael cantando con tono grave, bajo y percusiones con pequeños irrupciones de cuerdas. La seccion b agrega teclados y construye el estribillo. Otra vez, tengo que decir cuan maravillosamente Michael armoniza consigo mismo en los coros. Después de una par de versos hay un instrumental. Aquí esta la unica parte donde creo que Michael se sobrepaso con el dramatico final. Se oye como si llorara mientras susurra “don’t bother me, don’t bother me” (“no me molestes, no me molestes”). Los sintetizadores flotan a lo largo y realmente algunas de sus partes habladas son prescindibles.

Hacia el final, Michael improvisa con sus coros muy bien mientras lso instrmentos gradualmente son eliminados. El final consiste en los platillos, un bajo, y probablemente el sonido basico de la boca de Michael sobre el cual se construyo al canción. No entendia muy bien el final hasta que vi el segmento de Prime Time sobre como construye Michael sus tracks usando sonidos de su boca. Esta descomponiendo la canción a sus elementos básicos al final.

10. Give in to me

Esta cancion es la Dirty Diana de Dangerous. Hay muchos teclados y guitarra, y aunque las melodías son muy diferentes, las estructuras de los acordes son muy similares. Pero, mientras Michael resiste la propuesta de una mujer en al anterior, en esta canción esta cansado de una mujer que se le resiste.

Una guitarra se doblega y luego perfila la melodía para los versos mientras comienza la canción. A diferencia de Dirty Diana esta canción tiene un sentimiento deprimente y malhumorado. Michael y el instrumentalistas tratan de cambiar el sentimiento en el estribillo añadiendo mas fuego musicalmente, vocalmente y líricamente. Pero simplemente no sucede.
No me desagrada esta cancion de ninguna forma, pero tampoco es mi favorita. La unica armonia vocal esta durante el puente en el primer y segundo “ok”. El trabajo de la guitarra es bueno, pero no es tan elegante como el trabajo de otros guitarristas invitados en albumes anteriores. Entiendo lo que Michael esta tratando de hacer, pero en este caso por alguna razon, no funciona tan bien.
11. Will you be there
No tengo ninguna teoria en particular de porque Michael comienza esta cancion con un poco de Beethoven. A veces creo que es para introducir a las personas a la musica clásica. En otras ocasiones parece como que esa musica crea tensión que es resuelta por el coro angelical que le sigue. Una tercera posibilidad es que Michael estaba pensando por adelantado en su gira cuando queria usar esta musica. De cualquier modo, la musica clásica es efectiva al preparar al escucha para el sonido puro del coro que le continua.

Teclados, percusiones electricas, y unos cuantos violins son los instrumentos basicos en esta cancion. La melodía basica es repetida una y otra vez , pero es la letra la de primaria importancia. Los solos de Michael en su voz grave con poca instrumentación. Un coro zumba y chasquea los dedos entre un par de secciones. Michael entra al puente, que el da a nuestros oidos un descanso de la melodía. Esta seccion comienza con "Everyone's taking control of me”. La tonalidad cambia por primera vez despues de esta seccion. El coro se rebasa la letra principal y melodía mientras Michael improvisa a traves de dos cambios de tonalidad adicionales. Después del ultimo, el definitivamente esta usando su tono agudo.
Entonces la cancion se aquieta, y el coro solo hace “ooh”. Esto prepara la parte hablada de Michael, una seccion que se ha vuelto muy importante para sus fans. Comienza con "In our darkest hour, in my deepest despair, will you still care? Will you be there?" (“En nuestra hora mas oscura, en mi desesperacion mas profunda, ¿aun te importara? ¿Estaras ahí?” esta cancion salio ironicamente mientras las acusaciones se desarrollaban. Se que esta canción y particularmente esta parte reforzaron mi fe cuando las cosas se desmoronaban. La canción termina con un resonante acorde de teclado mientras Michael termina de hablar.
Estoy muy conciente de que Michael tiene la habilidad de llorar. Esta es señal de un gran actor. Aun asi, al hacerlo creo que hay una sinceridad en su voz llorosa en esta canción. Es difícil para al fan en mi ser objetiva, lo admitire, pero cuando oigo a no fans que decir sus lagrimas son completamente falsas no lo creo!
12. Keep the faith
"Man in the Mirror" era al cancion retadora en Bad. Esta es su paralelo en Dangerous. Una vez mas, esta canción comienza tranquilamente dándonos una oportunidad de secar las lagrimas del track anterior. Tanto la letra y al musica son igualmente inspiradoras mientras gradualmente se fortalecen mientras cambian los tonos.
Siedah y el coro gospel le dan a Michael el soporte vocal que necesita, mientras los instrumentos son mayormente sintetizadores y percusiones electrónicos. La seccion a de los versos son suaves y sutiles mientras los coros y el puente de la seccion b son mas bulliciosos. Una vez mas Michael prueba que puede colaborar con gente y hacer que todos se luzcan.
Esta es una gran cancion para ecuchar cuando te sientes deprimido. A veces se me olvida el poder de esta cancion, porque no es uno de los mayores exitos. Aun asi, creo que de haber sido lanzada lo hubiera sido.
13. Gone too son
La letra, arreglo, e interpretacion de esta balada es tan Hermosa que es dificil usar algo tan seco como las palabras para describirla. Los instrumentos son mayormente teclados con la ocasional flauta, violin, y cuerno frances que interviene para para hacer el sonido mas completo. La canción es obviamente sobre algo o alguien que muere, y Michael la dedico a la joven victima del sida Ryan White. Tras escuchar la letra, es facil comprender porque.
Michael canta muy suave pero muy sincero mientras cambia de tonos y crescendos. Al final, lo escucho llorar, y otra vez se oye sincero para mis oidos y mi corazon.
14. Dangerous
Los efectos de sonido que comienzan esta pieza siempre me dan una imagen mental. Veo una señal en grandes letras rojas que dice “Construccion adelante: Peligroso”. Me pregunto qeu son en verdad esos sonidos.
Las percusiones se clavan y saltan mientras los sintetizadores aparecen y desaparecen. Otros sintetizadores crean el sutil paseo con acordes sostenidos. Cualquier guitarra en la pieza es para puro ritmo. El bajo es simple e incluye un sintetizador bajo que gime a cada compas en al mayor parte de la pieza.
Michael demostro esta cancion en un juicio por derechos de autor contra el (que el gano). Llamo las secciones donde habla la seccion a. Susurra sugestivamente bajo y puntualiza algunas frases con respiracion agitada. La seccion b de los versos es cuando canta. Mas teclados se añaden mientras la voz principal es apoyada por “Michaels de trasfondo” que dan ocasionales "hee hee" o "baby!"
El estribillo comienza con la palabra “Dangerous" cantada. Un sonido como de laser se presenta después de esta palabra en algunos puntos. Otra vez, lso “Michaels de trasfondo” apoyan al principal con respiraciones y frases.
El Puente comienza con "I cannot sleep alone at night" (“no puedo dormir solo esta noche”) Esta parte difiere del resto de la cancion pero logicamente nso regresa a otra seccion a
Michael gradualmente pasa los instrumentos al final y hace un poco de improvisacion. La canción termina con un sintetizador que se desplaza por las bocinas o auriculares. El bailable corte termina el album con una gran nota.
Dangerous es un album con estilos que eran nuevos en la epoca en que salio y paar lso estandares de MJ. De hecho. Michael da un trabajo que ha atraido a una gran audiencia, y el material de este album prueba ser no excepcion a esta regla.

KEP MICHAELIG!!!!!!!

PD.- La autora tambien es la de los de OTW, Thrilller y Bad ;)

bueno, ke puedo decir este nisikiera lo empeze a leer, lo copie ya pero leugo lo leo y ya dare mi opinion,

oye janet el KEEP MICHAELING, de donde lo saceste es muy bueno, tanto ke ya te copi y tambien firmo mis correos asi

Primero darte las gracias Ale_jackson.

Y bueno, preguntarte si esta persona tambien ha hecho los analisis de albums como History o Invincible?, es que me gustaría leer que opina de Invincible. GRACIAS ;)

Gracias por poner estos análisis. Me gustaría saber que opina quien lo ha escrito sobre HIStory, porque la verdad es que aunque no estoy de acuerdo en varias cosas que dice, explica muy bien cada canción.

Muchas gracias ALE_JACKSON!!!

Pero ya ves lo que pasa, tenemos mono y queremos más!!! :meparto: :meparto:
Es broma... :p Gracias otra vez...

Dangerous...

Dios que disco! creo que mi preferido... pero me cachis, llegó Invincible y es imposible decantarse hacia uno o otro:p
Pues si, a mi tb, me gustaria saber la critica de HIStory pero muchisimo mejor Invincible, quiero saber lo que opinan los criticos de este nuevo trabajo :) .

Gracias por la crítica pero ¿podrías poner el nombre de esta señora? Gracias.

Para quien no las haya leido,tambien están muy bien las críticas de Patricia y Ramón Godes.;) Hay varios libros escritos por esta pareja.

Escrito originalmente por MJJMéxico

oye janet el KEEP MICHAELING, de donde lo saceste es muy bueno, tanto ke ya te copi y tambien firmo mis correos asi [/B]
Bueno el Keep Michaeling hace años q esta circulando....desde q el foro estaba en su primera url....y el HIDE OUT todavia no existia...dECIAMOS KEEP MICHAELING....ademas de Bubbles decia AMICHAEL (ADIOS) o yo personalmente , lo llamaba a michael MILLENNIUM KING o MJ2K (por Y2K)

Qeu bueno que les haya gustado porque eso de escribir el post mas largo :D no es cualquier cosa :p Como ya mencione la autora es Rebecca Kragnes a quien pueden escribir en ingles a rkragnes@uswest.net Ella es pianista, de hecho me conto que ya tiene dos albumes de piano y al razon por la que me parecen tan interesantes sus analisis es que aparte de ser musica es invidente, por lo que tiene una perspectiva diferente y aprecia a su modo a MJ

Tambien escribio de HIStory, Blood on the dance floor y hace poco em envio la de Invincible que no alcanzo a publicar en el MJIFC, pronto los pondre cuando los traduzca ;)

Lo del "Keep Michaeling" lo saque tambien del MJIFC porque esa pagina fue mi primer contacto en internet con Michael y en el digest que me enviaban que era una especie de foro todo mundo usaba esa frase, aunque ese "AMichael" es muy bueno ;)

KEEP MICHAELING!!!!!!!

Bueno Ale_Jackson primero que todo TE FELICITO por tan excelente post! es maravilloso poder oir de una experta esas críticas (tanto positivas como negativas) de Dangerous, pues para nadie es un secreto y en mi nombre se sobreentiende que es mi album favorito...

Sobre sus críticas sobre las canciones hay algunas en las que la entiendo y por ser ciega pues tiene más desarrollado el oido que nosotros los que no,y por eso tiene un oido además musical muy agudo que pocos lo tienen, a mi parecer pues la apoyo totalmenteen algunas criticas como las de I can´t let her get away y me hubiera gustado leer (si le llego a hacer a Keep the Faith y Black Or White) de Jam, y de los efectos pues me parece que si hay un gran uso por parte de Michael de efectos especiales, cosaque en el siguiente album HIStory pues se sobrepasa (para mí) lo que lo hace junto a Blood On The Dance Floor los álbumes donde Michael pues para mí bajó su calidad y por ello no lograron la acogida en los criticos de música que discos anteriores sí.

De In The Closet pues menos mal que no puede ver, porque si ve el video se muere y no podrá dormir más! pues si Michael queria dejarnos sin alineto con solo escuchar la canción, con el video con Naomi puesnos dejo soñando y no precisamente seco con los movimentos eroticos y tan sensuales del mismo.

De Who Is It, pues la estoy oyendo ahorita mismo y a mi humilde parecer es una de las mejores canciones y tiene uno de los más elaborados videos del disco,de esos pocos donde puedes ya "leer" la canción con solo ver el video, el sentimiento y el sufrimento que Michael le pone tan profunda y amrgamente a la canción es para mí prescisamente el "gancho"de la misma y sus palabras y su llanto es lo que nos hace (yo cuando compré el disco me acuerdo que lo repetia y repetia para saber que decia y oir ese llanto prescisamente en el puente) pegarnos a la canción, al oir los demos de Dangerous y el demo de Who Is It, sin los acordes del chelo al inicio de la canción y los efectos de Michael con su boca al final, la canción pierde esa magia, ese no se qué, que te invita a oir la canción....

Why You Wanna Trip On Me, es verdad es una cancion muy repetitiva pero buena para mí se deja oir y la guitarra de Paul Jackson Jr, es excelente para mi al inicio, pero concuerdo con la explosión del final, no era necesaria, pero si te das cuenta quizas Michael la colocó porque para poner después In The Closet hubiera quedado mal que Why you wanna trip on me hubiera terminado suave y luego iniciamos con otra canción de inicio suave como in The Closet con la "Mystery girl" (que ganas de haber sido yo!:o ) nos hubieramos dormido esperando el inicio y pasará como en Invincible que es canción lenta tras canción lenta y el disco se vuelve una melosa canción de cuna :sleep: (con sus respectivas excepciones)

In The Closet...como yo lo digo y es una frase muy a lugar para esta canción ... No COMMENTS!:eek: :cool: esta canción pues estoy 1000% deacuerdo con ella, es super sensual, erótica y sexy; Dios es la canción más atrevida y SEXUAL que Michael jamas habia grabado y sé que ya no volverá a grabar... y menos mal porque si lo hace (y casi muero con In The Closet:acallar: una más atrevida que esa y me mató....) será que oigamos una relación sexual de Michael en el disco, porque que más??? :confused: :cool: para mí la parte más sensual escuando Michael junto a la Mystery girl dicen "don´t say to me you´ll never tell, touch me there, make the move, cast the spell" (ya necesito aire!!:baba:)

Bueno para mí en general a pesar de las buenas o malas críticas recibidas en su momento y hoy en día para Dangerous, esel mejoralbum de Michael Jackson, incluso que Thriller del que recordemos estubo cerca de romper el record en los principios del 90´ tiene un michael más maduro, más humano, y con un perfeccionismo que solo él puede lograr y muchos le envidian, lo oigo y al pasar delos años y compararlo con History, Blood On The Dance Floor, Invincible y One More Chance (porqueno podemos hablar de Number Ones como "album" propiamente" Dangerous en letras, composicion, arreglos, musica, efectos, producción, publicidad, portada, concierto y videos es el mejor.....

Mystery_Dangerous

Dangerous es sin duda un album con un toque muy especifico. Es una obra de arte. No creo que hay ningun album o ningunas canciones similares a Jam, Why You Wanna Trip On Me, In The Closet, Dangerous, o Who is It. Es Michael Jackson, y nadie llegara a ese nivel :cool:

:urule:

Ale_Jackson dijo:
9. Who is it?

Aqui esta otro ejemplo de como Michael puede tomar elementos de otras canciones, rearreglarlos y hacer una maravillosa pieza nueva. La linea del bajo en esta pieza con un poco de mas lentitud y arreglos viene directo de Billie Jean. La estructura del acorde del estribillo me recuerda especialmente a Smooth criminal. Aun asi, esta canción no es ninguna de las dos.
:eek: con razon yo decia que HçWho Is It era la Billie Jean de Dangerous
... Que oido la de la pianista!

Ale_Jackson dijo:
11. Will you be there
Entonces la cancion se aquieta, y el coro solo hace “ooh”. Esto prepara la parte hablada de Michael, una seccion que se ha vuelto muy importante para sus fans. Comienza con "In our darkest hour, in my deepest despair, will you still care? Will you be there?" (“En nuestra hora mas oscura, en mi desesperacion mas profunda, ¿aun te importara? ¿Estaras ahí?”
Claro que estamos aqui! :ven:

PD: No se que es lo que tienen contra I can’t let her get away,,, es una canción magnifica!

Última edición:
Saludos, un buen post de verdad, está muy bien, te lo has currado has sacado lo mejor de cada canción.

;)

Por mi parte , que en su momento, aun no estaba ni en el foro, buuuf!, quería comentar que el tema de WYWTOM, no estoy de acuerdo al menos en lo que dice de la guitarra rítmica vs al solo , para mía ambas presencias guitarreras son superchulas.

En IJCLGHGA, siendo no nativo, sí que entiendo-tras bastantes escuchas también-el interludio del rapeillo, y los beats de sintes no me parecen tan chillonas y el resultado me parece de un poder rítmico-aun esquemático-imparable y muy bien tejido.

En cuanto a WYBT, que no entiende la intro de la sinfonía de Beethoven, me llama la atención especialmente en tanto que yo la veo que encaja muy bien en el tono clásico y gospeliano (con las voces del Himno de la Alegría y luego las de Andráe Crouch Choir muy oportunamente enlazadas).

Atrás