• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Artículo 1984 Chronicle Telegram: "Thriller" hizo crecer al "pequeño" Michael

Artículo 1984 Chronicle Telegram: "Thriller" hizo crecer al "pequeño" Michael

"Thriller" hizo crecer al "pequeño" Michael

Por Harry Sumrall


THE MICHAEL JACKSON ARCHIVES - np3


ARTICLE21MARCH1984.jpg


21MARCH19843.jpg


Michael Jackson antes de "Thriller" evocaba la imagen de un pequeño, cuya alma hermosa, resbalaba y se deslizaba sobre zapatos de talla 4 e interpretaba canciones con una voz como Jackie Wilson a 78 rpm.

En algún lugar, en el fondo de nuestra mente colectiva, sabíamos que había crecido, que era un artista en solitario por derecho propio, cuyo anterior LP "Off the Wall" había vendido la asombrosa cantidad de 8 millones de copias.

Pero para la mayor parte del mundo emergente aún era y es de suponer, siempre sería, el “pequeño” Michael Jackson.

Y luego vino "Thriller".

Al principio, era sólo otro disco, uno más sacado para aprovechar el mercado de Navidad. El primer single no augura nada bueno: "The girl is mine", era una balada dulce enfermiza, un dueto con Paul McCartney que tendía a confirmar las peores suposiciones de todo el mundo acerca de los dos artistas. Sin embargo, cuando los críticos y los fans comenzaron a ahondar en el resto del disco, sucedió algo extraordinario. El single resultó ser lo más bajo, el resto de las canciones eran, en mayor o menor grado, deslumbrantes…(no se entiende lo que sigue).

Otra revelación: Jackson podía bailar. Todo el mundo ya lo conocía, y sin embargo, de alguna manera, todo parecía nuevo. Una sensación de electricidad creció en el mundo del pop.

Después de mucha controversia, MTV acordó añadir "Billie Jean" a su rotación regular. Fue la ruptura de una barrera de color no oficial en el canal orientado al rock blanco, un quiebre que llevó a Jackson y la que iba a convertirse en su canción distintiva, a millones de fans del pop para los que los Jackson eran un producto desconocido y hasta ahora no deseado. (El Presidente de CBS Records, Walter Yetnikoff, había amenazado con sacar todos los productos de la CBS del canal de cable si se negaban a emitir el clip).

A partir de ahí fue más bien como una presa cediendo poco a poco, abriendo lentamente grietas y hendiduras con cada sucesivo embate de la “Jackson taladradora”. El lanzamiento de "Beat It" atrajo a la multitud del rock y el video de la canción se convirtió en una imagen omnipresente en las pantallas de televisión. La estupenda actuación de "Billie Jean" de Jackson, en la emisión televisada a nivel nacional de "Motown 25: Ayer, hoy y siempre", el año pasado, en Mayo, capturó al público en general, y Jackson continuó su camino para entrar en la conciencia de la nación.

Siguió con "Thriller", las canciones se transformaron en singles de “Thriller”, en una cifra sin precedentes, siete alcanzaron el Top 10.

El lanzamiento del video para el corte que da título al álbum llevó el disco de vuelta a la cima de las listas de ventas un año después de su lanzamiento.

"The Making of Thriller" un video sobre la realización de ese clip de vídeo rompió récords de ventas ... (no se entiende lo que dice).

En otros lugares y en todas partes, va y viene. La portada del último disco de George Clinton hace una referencia a los dibujos animados "Fairy kurls". Hay un trasfondo de risitas acerca de la cirugía plástica que levantó los pómulos de Jackson y afiló su nariz. Y los comentarios subidos de tono sobre su compañera, Brooke Shields. Y la imitación del susurro agudo de los muchos “Gracias” de los discursos de Jackson. Y las preguntas más oscuras sobre las preferencias y tendencias sexuales de Jackson.

Sin duda, todo esto va a continuar, el pop seguirá siendo la expresión infalible de la naturaleza humana que es. El pop, los medios de comunicación y los fans han tenido su diversión. Devorando la deliciosa música, adulando la personalidad idiosincrásica (*), copiando los pasos de baile, las sombras, los "kurls" (rulos, rizos) y la construcción del "pequeño Michael" en un coloso que quizás nunca quiso ser. Newsweek lo llamó "Michael Jackson Inc". Y ahora es tiempo de que la verdadera diversión, la explosión de la imagen, el sentimiento del ídolo, todo lo mejor dé paso a lo siguiente. Yum, yum, yum.

Pero espere. Las prácticas del Pop parecen dictar lo contrario de la dinámica del fenómeno. Después de 1000 escuchas de "Billie Jean" sin lugar a dudas, sigue siendo fresco. El personaje recluso de Jackson desafía sobreexposiciones en la prensa. La mente ingenua de Jackson desarma incluso a los críticos más duros. Y por encima de todo, se perfila la imagen fugaz de pies intermitentes y un solo guante blanco. Incluso, parece ir sobre la cresta de la ola y nunca estrellarse.


(*)


EL TIPO IDIOSINCRÁTICO

‘EL DISTINTO’

Los hombres y mujeres idiosincrásicos no se parecen a nadie. Son soñadores, buscadores del espíritu, místicos. Marchan a un ritmo propio, distinto de los ritmos convencionales que sigue la mayoría de la gente.
Son realmente originales y sobresalen, a veces como excéntricos, otras como genios.



Transcripción en inglés:


Michael Jackson before "Thriller" conjured up the image of a tiny, bouncing soul warbler who slipped and slid about in size four shoes and belted songs with a voice like jackie wilson played at 78 rpm.
Somewhere in the back of our collective mind, we knew that he had grown up, that he was a solo artist in his own right, whose previous LP " Off the wall" had sold an astounding 8 millions copies. But to the better part of the pop world be was still and presumably always would be "little" Michael Jackson.
And then there was "Thriller".
At first, it was just another record, one of the score brought out to cash in on the Christmas market. It first single did not bode well: "The girl is mine" was a sickly sweet ballad, a duet with Paul McCartney that tended to confirm everyone's worst assumptions about both artists. Yet when critics and fans began to delve into the rest of the record, something extraordinary happened. The single turned out to be the absolute low, the rest of the songs were, to greater and lesser degrees, dazzling. There Jacskon dance down a sidewalk whose concrete squares lit up with the touch of his…viewrs.

Another revelation: Jackson could dance. Everyone had known it before, and yet it all seemed new, somehow. A sense of electricity surged through the pop world.
After much controversy, MYV agreed to add “Billie Jean” to its regular rotation. It was the breaking of an unofficial color barrier on the White rock oriented channel, a break that brought Jackson and what was to become his signature song to millions of pop fans for whorm the Jacksons were an unknown and heretofore unwanted commodity. (CBS Records President Walter Yetnikoff had threatened to pull all CBS products from the cable cannel if it refused to air the clip).
From there it was rather like a dam gradually giving way, minute cracks and crevices slowly opening with each succeding pounding from de Jackson jackhammer . The reléase of “Beat it” brought in the rock crowd for good the video for the song became an omnipresent image on TV screens. Jackson’s stupendous performance of “Billie Jean” on the nationally televised broadcast of “Motown 25: Yesterday, today and tomorrow” last year in May captured the public at large, with Jackson backstepping his way into the nation’s conciousness.
It continued on “Thriller” songs became “Thriller” singles, until an unprecedented seven had reached The Top 10.

The release of the video for the álbum title cut brought the record back to the top of the álbum charts a year after its reléase. “The making of Thriller” a longform video about the making of that clip broke video sales records …how Jackson’s family is concerned about his weight loss.
Elsewhere and everywhere, it goes and goes. The cover of the latest George Clinton record makes a cartoon reference to “fairy kurls”. There is an undercurrent of snickering about the plastic surgery that raised Jackson’s cheekbones and sharpened his nose. And the off-color remarks about his companion, Brooke Shields. And the cooing high pitched imitation of the many Jackson “thank you” speeches. And the darker questions about Jackson’s sexual preferences and tendencies.
No doubt all of this will continue, pop being the infallible expression the human nature that it is. Pop, the media and the fans has had its fun. Devouring the delicious music, fawning over the idiosyncratic personality, coping the dance steps and the shades and the "kurls" and building "little Michael" into a colossus that he perhaps never wanted to be. Newsweek called it " Michael Jackson Inc" And now it is time for the real fun, the blasting of the image, the feeling of the idol, all the better for making way for the next. Yum, yum, yum.
But wait. Pop practices to the contrary the dinamycs of the phenomenon seem to dictate otherwise. Afther of 1000 listening "Billie Jean" is still undeniably fresh. The reclusive Jackson persona defies overexposures in the press. The naive Jackson mind disarms even the harshest critics. And above it all looms the fleeting image of flashing feet and a single white glove. Even as the tidal wave crests, it seems to go and on never crashing.
 
Última edición:

LaLunaPeluda

HideOuter Hiperactivo
Re: Artículo 1984 Chronicle Telegram: "Thriller" hizo crecer al "pequeño" Michael

Gracias corasón!! :* Impresiona cuando hace referencia al "año pasado" jajaja...que momentazos!! Es por lo único que no me importaría tener 20 añitos mas :p
 
Re: Artículo 1984 Chronicle Telegram: "Thriller" hizo crecer al "pequeño" Michael

Gracias por el artículo, Dulce :*)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Re: Artículo 1984 Chronicle Telegram: "Thriller" hizo crecer al "pequeño" Michael

Desde luego que fue el fenómeno (no ya pop que también) mas impactante de la época y sigue siéndolo todavía hoy a pesar del paso del tiempo y del inevitable descenso de tal impacto que a to2 arrebató.
Y es que un acotencimiento como este no creo que se vuelva a dar ya-aparte de por el espectacular talento y asombrosa magia que tenia nuestro intérprete-si no como sabemos porque el panorama ha cambiado muucho con las ya demasiadas ofertas que se dan a la vez a pesar de que la mayoría suenen a algo ya visto y desde luego a la mediocridad general-salvo honrosas excepciones que siempre las hay sin duda incluso mas de las que cabría suponer- de las distintas propuestas en el mainstream del pop al menos.

En suma por todo ello la michaelmanía ha sido el epítome del fenómeno pop: canciones excitantes, movimientos y coreos no menos además de asombrosas, voz e interpretaciones a través de esta sublimes y que te llegan a la fibra por su estética pura y realmente bella: quién no se ha emocionado siquiera un poquito con tal despliegue vocal me gustaría de verdad saber con qué lo hace pero desde luego apuesto a que tiene que estar en la órbita de las grandes voces de to2 los tiempos.

Muchas gracias dulzona darling.:dime:
 
Arriba