• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Artículo(s) sobre la relación/conexión de la mitología y los superhéroes.

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
A nadie que me haya leido un tanto le sorprenderá que cree este post, mi afición por este género del cómic -que inauguró Superman allá en 1938- es casi (o sin el casi) pareja a mi afición por mis ídolos musicales. o sea: no ni ná, xp!
Lo dejo con el plura "s" n paréntesis porque iré según vaya buscando otros artículos que realmente merezcan la pena como este que pongo ahora, y además con los comments al menos por mi parte (ni que decir tiene que la participación es mas que bienvenida) iré añadiendo:



En 1938 salió a la luz el primer superhéroe, Superman, un hijo de alguien que no era de este mundo, dotado de unos poderes que decidía usar para proteger a los más débiles. ¿No encontráis similitudes en cierto mito de la antigua Grecia? Aquiles, cuyo padre tampoco era de este mundo, y al igual que Clark Kent fue criado como humano. Superman en la misma línea que Aquiles poseía seres queridos y una debilidad, un talón de Aquiles nunca mejor dicho, la Kryptonita.

Pero no son similitudes enfocadas solo a estos personajes. A raíz de la aparición de Superman fueron multitud de superhéroes los que nacieron, cada uno con su traje característico, poderes basados en la ciencia ficción, y portadores de grandes ideas y valores como eran los antiguos personajes mitológicos.


Si retrocedemos al pasado, las civilizaciones antiguas veneraban a sus héroes y dioses a través de pinturas, formas pictóricas que contaban hazañas de estos, como por ejemplo en Egipto y Micenas. Estas imágenes podrían ser lo que en la actualidad son una sucesión de viñetas muy elaboradas que nos cuentan hazañas de nuestros superhéroes, los cómics.

Las historias y mitos de la antigüedad trataban de explicar la naturaleza, la creación, es decir, aquello que se desconocia para la época. Curiosamente los superhéroes basaban su origen y aventuras en distintos aspectos de la ciencia, aquellos cuyos límites también eran desconocidos para la gente, como por ejemplo, la radioactividad, otras dimensiones y todo lo relacionado con el espacio. Esta es la causa de que muchos personajes y amenazas provengan del espacio.




 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Análisis narrado de la diferencia entre héroe (clásico/mitológico) y el superhéroe actual, a partir del 0: 55:

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Un poco de offtopic a propósito de series como The Boys que pervierten (esa es el término que encuentro mas adecuado) el concepto de superhéroe en tanto que este es un adalid de la justicia: justiciero de facto que como tal y no conforme con la justicia oficial a la que ve insuficiente o directamente inútil por ineficiente o incluso corrupta en algunos casos-se dedica a defender como deber que siente al poseer facultades excepcionales) al mas desprotegido, indefenso y débil en la cadena piramidal del poder en el sistema; aparte se dedica a perseguir delicuentes que comenten delitos varios a ciudadanos llegándoles -cuando los robos/asaltos son con violencia , a salvarles el pellejo incluida en varios casos, la propia vida.
Es decir su empeño en su particular cruzada es darles su merecido al criminal para que se piense otra vez el cometer sus tropelías; aparte de ese rol justiciero otro punto fundamental en la figura del (super)heroe es el de caballero andante que como tal, va desfaciendo entuertos que diría el inmortal personaje de Cervantes.
Aparte todo ello lo lleva a cabo por su fuerte guía de principios y valores-que suele ser fruto de un sólido juramento de luchar contra el crimen a partir de un punto de inflexión en su brújula moral debido a una tragedia personal (la muerte de sus padres en el caso de Batman cuando era niño o la de su tío en el de Spider-Man a mano de criminales de hecho).

Por todo ello y mas la serie de The Boys, entre otras versiones similares recientes, suponen un desatino absoluto y perverso como digo, del fundamento/concepto en sí del superheroe/superheroina.(n)(n)
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"Chris Claremont, quien es considerado el segundo guionista más importante de la historia de la editorial Marvel tras Stan Lee, sostuvo que además del momento crítico en que surgen, también hubo una necesidad más profunda por parte del público estadounidense, que necesitaba sus propios héroes: "Los superhéroes aparecieron con la Gran Depresión. Antes existía otro tipo de cómic, Little Nemo, Krazy Kat, humor y aventuras de personas normales. Luego, a la gente le comenzó a fascinar la idea de que hubiera alguien más grande, más fuerte, que hiciera cosas maravillosas. Clark Kent (Superman) salía de la multitud y era la gran expresión de la Democracia. El superhéroe fue una respuesta fantástica a la realidad".

"Los superhéroes no aparecieron como casualidad en una época, sino más bien como causalidad de la misma. Los '30 fueron devastadores para los norteamericanos económicamente y posteriormente vino la Segunda Guerra Mundial. Hacían falta nuevos 'Dioses' en la cultura popular. Y la gente pudo encontrarlos en el papel, en los cómics"

"la Liga de la Justicia, en general, se ha visto como una representación del panteón de los dioses griegos. Podemos pensar en Superman y Batman, como la oposición de Apolo y Dioniso y también los demás personajes pueden leerse en esa clave. El propio Batman también puede considerarse, como hace Grant Morrison en su libro Supergods, como el dios Hades, del inframundo, y Wonder Woman representa una amazona, que es uno de los típicos mitos griegos".

En el libro, ¡Súperheroes! Capas, antifaces y la creación de la cultura del cómic, Laurence Maslon, reconocido historiador de cultura pop y teatro estadounidense, asegura que si bien los personajes de historietas "son nuestros mitos griegos", existe una diferencia con respecto a aquellos antiguos relatos: "Ya no son lo que los mitos griegos fueron para los griegos: son lo que fueron para la civilización occidental siglos después. Hay personas que crecieron con ellos, niños de siete años que ahora tienen 57 años. No quieren tirarlos, pero quieren interpretarlos a través del lente de su propio tiempo".

Por su parte, para la escritora argentina Ana María Shua, autora de Dioses Y Heroes De La Mitologia Griega "todos los superhéroes del siglo XX han seguido el rastro de los héroes griegos. Desde Batman, puramente humano, hasta los X Men, desdichados mutantes, pasando por Superman, el alien (tan parecido a Heracles, excepto en su capacidad de volar), los superhéroes han replicado características de los héroes o los dioses grecorromanos, tanto en las historias de su origen como en sus hazañas".

"La razón de su vigencia responde a varios motivos. Primero y principal; a que ningún otro fenómeno cultural ha podido suplantar en el imaginario de la gente a estos seres superpoderosos. Pese a que la historieta a lo largo de las décadas ha tenido que competir con el cine, radio, televisión, videojuegos, internet y demás, siempre ha sido una fuente de inspiración para muchos escritores y sus respectivos lectores. Por el otro lado, la historieta ha ido evolucionando en su narrativa y su gráfica. Aún al día de hoy continúa mutando y generando ideas para otros medios. Los productores de cine y de series de tv constantemente buscan en el noveno arte nuevas ideas para sus posibles trabajos",

Superman

Surgido a partir del trabajo colaborativo ente el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster fue lanzado al mundo en Action Comics #1. Superman fue el primer superhéroe, el que dio el puntapié a la creación de un universo que hoy cautiva a millones.

El caso del Hombre del Mañana está representado por el arquetipo del héroe solar. Kal-El, el nombre de nacimiento del último hijo de Kryptón -que luego no terminó siendo tan último con las apariciones de Supergil y villanos como Zod, Faora y los miles de habitantes de la ciudad de Kandor encerrados en la botella- tiene como fuente de poder el sol amarillo, diferente al rojo de su planeta de origen, que estaba muriendo. La estructura del arquetipo consta de tres etapas bien marcadas, que comprenden el "Nacimiento y Exilio", la "Iniciación" y la "Deificación".

Existen múltiples ejemplos de personajes que comparten este desarrollo, como Perseo en la mitología griega; Starkadr, en la escandinava; Rustam, en la iraní; Chandragupta, en la hindú y Lugh, en la celta, por nombrar algunos, mientras que en las religiones los más conocidos son Krishná; Mitra, en Persia y Abraham y Moisés, en el Antiguo Testamento. En este rol de dios solar, el Hombre de Acero también posee similitudes con Helios en la mitología griega, el dios del sol.

Superman y Helios



Básicamente, los relatos presentan un ser que nace tras un suceso milagroso, en el que su padre suele ser un dios o un personaje con facultades extraordinarias, como puede ser Jor-El, el único científico de un mundo híper tecnológico que había notado la extinción de su propio planeta. El niño corre peligro de ser aniquilado, por una persona con un cargo de jerarquía, un dios o en el caso de Superman a través de la explosión de Kryptón.

Por eso, para salvarlo del desenlace trágico se toman acciones drásticas, que incluyen desde ocultarlo a alejarlo de su lugar de origen: lo que fue una canasta para Moisés, para Superman fue una nave. Es encontrado por personas humildes y con fuerza moral, quienes los crían como su hijo, dotándolo de valores y enseñanzas que en el futuro lo ayudarán a aceptar su camino.

En la segunda etapa, la de "Iniciación", se produce el aprendizaje, a partir del cual conocerá cuáles son su capacidades, sus virtudes sobrenaturales, aquello que lo hace diferente. Consciente de esto, conoce su herencia, su origen secreto, y así puede aceptar su condición única. Así, debe enfrentar un mal mayor, una oposición a su altura, de la que saldrá transformado. Finalmente, en la "Deificación" el héroe asume quién es y cuál es su rol como salvador del mundo.
Finalmente, la asociación más directa es la de Superman con Zeus, el dios máximo de los griegos, ya que ambos son los seres más poderosos de sus respectivos grupos y deben disfrazarse para deambular entre los simples mortales. Como recitó el actor David Carradine, interpretando a Bill, en Kill Bill Vol.2, de Quentin Tarantino: "La mitología no solo es genial, es única. Ahora, un elemento básico de la mitología de superhéroes es el superhéroe y está el alter ego. Batman es en realidad Bruce Wayne, Spider-Man es en realidad Peter Parker. Cuando ese personaje se despierta en la mañana, él es Peter Parker. Él tiene que ponerse un disfraz para convertirse en Spider-Man. Y es en esa característica que Superman está solo. Superman no se convirtió en Superman. Superman nació Superman. Cuando Superman se despierta en la mañana, él es Superman. Su alter ego es Clark Kent. Su atuendo con la gran "S" roja, esa es la manta con la que estaba envuelto cuando era un bebé, cuando los Kent lo encontraron. Esas son sus ropas. Lo que Kent usa – las gafas, el traje de negocios – ese es el disfraz. Ese es el disfraz que usa Superman para mezclarse con nosotros. Clark Kent es como Superman nos ve. ¿Y cuáles son las características de Clark Kent? Es débil, no está seguro de sí mismo, es un cobarde. Clark Kent es la crítica de Superman sobre toda la raza humana".
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Cyborg

Mitad hombre, mitad máquina, fue un a co-creación del escritor Marv Wolfman y el artista George Pérez, apareciendo por primera vez en un suplemento especial en DC Comics Presents #26 (octubre de 1980), aunque su rol tuvo un nuevo espacio a partir de la serie The New Teen Titans (Los nuevos jóvenes titanes).

"Si bien decimos que los griegos inventaron todo, no inventaron los cyborgs. Pero el personaje de Victor Stone, Cyborg, puede relacionarse con la mitología griega, un héroe, un semidiós, hijo de un dios. También es importante recordar que formó parte de un grupo que se llamó los New Titans (Nuevos Titanes) y ahí sí hay una referencia mitológica muy clara. Los titanes eran una de las primeras generaciones divinas, los hijos de Urano y Gea", comentó Martignone, doctor, licenciado y profesor en Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde dicta clases de griego antiguo.

Aquaman

Presentado en sociedad en More Fun Comics, #73 (1941), fue creado por Paul Norris y Mort Weisinger. El Rey de la Atlántida es casi una representación de Poseidón, dios del mar y hermano de Zeus.
Reyes, con un tridente como arma, y la posibilidad de comunicarse con todos los seres de las profundidades, hasta sus esposas tienen similitudes. Mientras Anfitrite es la diosa y reina del mar, Mera, en los cómics, tiene los mismos títulos.

Batman

Bob Kane y Bill Finger dieron vida a Bat-Man, que apareció por primera vez en la historia titulada "El caso del sindicato químico" de la Detective Comics n.º 27, en mayo de 1939.

Batman, el héroe sin superpoderes, que utiliza su dinero e ingenio para combatir a los villanos, tiene su homólogo en Hades, el hermano oscuro de Zeus (Superman). Al igual que este dios del inframundo, el Caballero Oscuro tiene su hogar debajo de la tierra y una gran fortuna, tal como sucede también con Plutón, el "hermano romano" de Hades.

Sin embargo, para el reconocido dibujante argentino Ariel Olivetti, quien ilustró al hombre de Gótica para la serie de DC en Batman: Leyendas del Caballero Oscuro (2006), el personaje tiene algo que lo diferencia del resto de sus compañeros: "En la mitología griega se le atribuía un poder sobrehumano a cada personaje y justamente es lo que no sucede con Batman. Batman es un ser humano absolutamente normal, víctima de una tragedia familiar y que por decisión propia emprende un largo camino de superación física y mental, para hacer justicia por mano propia".
"Es por eso que el lector, siente mucho más empatía con Batman que con otros personajes que tienen superpoderes. En la empatía radica el secreto del éxito de todas estas tragedias literarias porque el ser humano, vulnerable, mortal, necesita siempre algo de esperanza aunque sea ficcionada, para poder mitigar el conocimiento de su fatal final

"Los héroes no pueden ser invulnerables, porque son humanos, al menos en parte. Y porque a nadie interesarían sus hazañas si estuvieran libres de riesgo. Así Aquiles con su talón, Superman con su kriptonita, Jasón, Ulises o Batman, humanamente expuestos a los golpes y las heridas, Teseo, Belerofonte, Perseo, los X Men, cada uno con sus poderes únicos y sus debilidades propias".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
"La sabiduría de Salomón, la fuerza de Hércules, la resistencia de Atlas, el poder de Zeus, el valor de Aquiles y la velocidad de Mercurio. En este video, te platicaré acerca de cada uno de los personajes mitológicos que forman la palabra Shazam y usaré la mitología comparativa para explicarte cómo el rayo y la luz son considerados símbolos de poder, transformación y cambio en muchas culturas del mundo".

 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero

EDIT: Visión mas ajustada de la comparativa, en las que ambas figuras no están de hecho relacionadas, al menos tal y como lo concibieron sus creadores (de origen judío de hecho).

"Bueno de hecho no tanto en un principio no se tenia conocimiento de jor el y Lara ( padres de Superman) jor el es como una guía para que Superman alcance si destino en un principio eso no existía se sabía que estaban ahí y que lo enviaron pero no eran relevantes, al igual que los kent( los comparan con María y José) los kent se incorporaron en los cómics de Superboy justo después del éxito del programa de radio de Superman , al igual que en un principio Superman no tenía tanto poder no podía volar ni podia lanzar rayos láser de los ojos solo era fuerte veloz y podía saltar alto. Ahora la idea de Superman no nació de un paralelismo judío cristiano fue creado en base a las ideas del filósofo Friedrich Nietzsche de su teoría del súper hombre ( muy interesante la recomiendo) de ahí tomaron la idea para el concepto además sumado a que Joe shuster y Jerry sieguel ya habían creado antes un personaje llamado Superman que era un villano y sirvió para convertirse posteriormente en Lex Luthor así que no Superman no está inspirado en Jesucristo esa idea se empezó a usar más en los años 80 cuando los cómics bse tornaron más serios y trataban más de critica social, sin embargo algo que es si es cierto es que Superman si fue ideado para ser un símbolo de esperanza que trajera felicidad y esperanza de un lugar mejor en una época como la guerra fría y los conflictos sociales de esas épocas , cuando todos anelaban ver al las nubes y ver a Superman bajar y con una sonrisa resolver la situación como en los cómics así que la idea de el paralelismo con Jesucristo es algo muy actual y el personaje nunca fue consevido así".
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Mejor aquí que en el post del cómix:


En lo que respecta al hecho de -como he reflejado en algún momento de este post, de que los supertipos son ante todo un arquetipo de caballero andante (desfacer entuertos), mitología, en este último apartado así se expresaba Demócrito y en concreto con la bondad de los dioses mitológicos de su tiempo: "Antes y ahora son los dioses los que dan a los hombres todo lo bueno; pero , cuanto es malo y funesto y nocivo, eso ni antes ni ahora lo donan los dioses a los hombres, sino que estos mismos incurren en ello por ceguera de ánimo y falta de juicio".Como la divinidad no puede ser causa de ningun mal, y mentir y engañar es algo intrínsicamente malo, la divinidad no puede hacer ninguna de estas cosas".
La conclusión que Platón saca de todas estas reflexiones es que: "No hemos de admitir en ningún modo poesía imitativa...todas esas historias parecen causar estragos en la mente de cuantos las oyen". De modo que: "En lo relativo a poesía, no han de admitirse en la ciudad mas que los himnos aa los dioses y los encomios de los héroes".
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y en consonancia con el último comment de arriba, resultará que mientras los cómix de Thor de Marvel siendo una variante de la mitología nórdica sin duda pero de una epicidad suma y totalmente emocionante, empero lo primero se considerará básicamente para niños/jovencitos (o "adultos frikis inmaduros") por el mero hecho básicamente de no mostrar tanta crudeza y truculencia como acostumbran a tener las variadas mitologías de las distintas civilizaciones de la Antigüedad.
:cautious:

 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Hojeando un libro sobre Mitos y Símbolos de la Historia me he topado con una mención a esta relación en la que se afirmaba que el papel de los (super)héroes de la cultura pop actual como Superman o Spider-man son equivalentes a los de la antigua/clásica tradición mitológica en la que sus héroes respectivos salvaban a la humanidad de una inundación o los proveía de fuego (como Prometeo). (y) :cool:
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Casi al final se relaciona mi largada con el título del post:

Otro de variante filosófica, personal esta vez:

¿ De verdad son de interés? Pablo Escobar y demás ruines.
No me deja de llamar la atención sobremanera la forma en que suscitan tanta atención, favor e incluso fascinación series como las del infame Pablo Escobar (esta a la cabeza en tanto que basada y descriptiva en hechos reales así horriblemente acontenci2 de hecho) o las de Los Soprano- en tanto que hablan y desarrollan las vidas, andanzas a tipos en verdad deleznables y desde luego abominables. En el caso del primero además por lo que señalo, estamos hablando de acontecimientos terribles que como tales supusieron una auténtica tragedia/drama para l*s que tuvieron que sufrir (y aun arrastran consecuencias , traumas, etc,..) Luego está claro la famosa y celebradísima Juego de Tronos en los que la infamia entre las diversas familias campan a sus anchas para solaz de sus seguidores.
Pues bien, como entusiasta además del género de héroes/heroínas, superhéroes en el cómic principalmente, me choca mas aun teniendo en cuenta que estos personajes si bien evidentemente echan mano de violencia, la realizan empero en pro de una buena y justa causa, a la vista está- en calidad de héroes en sí con lo que esta definición conlleva de: asistir al débil, desprotegido y/o simplemente abusado, amén de llevar a cabo impresionantes gestas. Aparte de por sus increíbles cualidades de , lo que me atrae de ellos/as, es ese sentido de la responsabilidad, de principios firmes que les impele con convencimiento y denuedo por saber que hacen "the right thing" a pesar de todo lo que supone en riesgo, y hasta peligro de sus integridades físicas o hasta sus vidas.
Es en esa confrontación paralela entonces que observo entre unos y otros personajes, que me choca y me deja ciertamente perplejo-cuando no molesto de veras- que n lo que se llama ficción adulta se propenda en estos casos, a escenificar actos marcadamente violentos y claramente viles, tanto mas en cuanto que aun existen otros personajes de ficción en cómics por eje (como característicamente The Spirit y en este caso además con el añadido de que hay un consenso total en que se trata de narrativa adulta), que poseen de igual manera que los considera2 "mas infantiles" , unos sólidos principios éticos y en pro de la justicia (no tanto de venganza por cierto).
Pero es que incluso el propio Platón no estaba en absoluto de acuerdo en que los dioses griegos (trashuntos "superpoderosos"-¡ay! de los humanos y sus idiosincrasias tantas veces: "humanas demasiado humanas") cometieran continuas fechorías y felonías toda vez que miraban por sus propios intereses y beneficios, y así clamaba que tales dioses deberían por contra, ser un modelo de conducta ejemplar para los mortales, pero...
En fin, para finalizar comentar lo que al menos hasta cuando yo era niño/adolescente, que habría de procurar proveernos de modelos virtuosos de conducta para así tenerles como referencia y sin duda admiración.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Y como estoy en el -mas amplio de lo que se pueda creer-grupo de los que consideran La Biblia mera mitología (una mas), dejo este extracto de un libro que hace análisis detallado de los distintos libros que la componen, y refiriéndose en concreto al de Jueces (del Antiguo Testamento), se comenta:

"Hasta cierto punto, Jueces parece un cómic que aglutina a varios superhéroes: Batman, Superman, Spider-man...Es un libro bastante entretenido por su acción, y en este sentido no tiene mucho que envidiar a esas aventuras comiqueras y pelis.
Pero, a diferencia de los superhéroes (que, aunque tienen algunos mas que otros: ambigüedades morales, rara vez se retratan como criminales), los jueces israelitas en cambio, son bárbaros que, como es harto frecuente en anteriores historias bíblicas, cometen todo tipo de actos viles y atroces".
 
Arriba