• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Ayuda, guía sobre composición musical, melodía principalmente.

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Me decido a crear este post en tanto que estoy muy interesado en tal proceso de composición musical, centrándome en esencia sobre ese elemento clave de una canción (formato, el del pop, que me interesa en concreto).
Importante: no hace falta, ni mucho menos, que se sea músico profesional, un amateur me vale de sobra y especialmente, eso sí, que tenga suficientes horas de vuelo en componer sus propios temas.(y);)(y)

Y antes que nada decir, señalar que a todo aquel que amablemente me quisiera dar unas, mas o menos someras, explicaciones al respecto, le pediría que no entrase en teoría de solfeo a cualquier nivel (salvo si es realmente necesario y a un nivel básico*), en otras palabras quisiera unas explicaciones muy de andar por casa, cuanto mas sencillo mejor.;)
En ese sentido lo voy a desarrollar mas en un eje de canción pop específica: este tema de Mecano-que eligo, aparte de por tener unas melodías muy marcadas y mainstream, es mi grupo techno pop preferido- y en el cual se puede observar que a lo largo de la melodía vocal de Ana Torroja, sin dejar nunca-claro está en tanto que se trata de la misma composición-de entonar una única melodía esta varia en determinados momentos como por eje: desde el inicio que arranca a cantar : 0: 41 al 1: 17 donde se observa claramente el cambio en la misma tonada para desembocar en el estribillo.



Entonces, una pregunta directa al quid de la cuestión: ¿cómo se logra ese truco de cambiar variar la melodía pero sin dejar-esto es esencial- de ser la misma?
Sé que es un cambio de algo (no recuerdo ahora la palabra exacta, aaagh!), cambio de altura, tono de las notas, algo así ¿no?:rolleyes: pero reitero ¿cómo se hace, de qué manera se cambia tal secuencia por así decir, pero que no pase a ser una melodía totalmente distinta- y por ello ya- otra cancion?

*en este enlace se explica algo pero entiendo entre menos y nada, ooops! Por eso el método que utilizáseis comentadlo, os lo pido de veras, de manera intuitiva, lo menos técnica posible.

Gracias de antemano.

 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Vale, vale, ya me voy haciendo a la idea con todo el feedback grillao: de los grillos quiero decir.🤠
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
No me gusta nada este tipo de espacio televisivo del formato OT (que para mí es Operación Truño, juas!) pero lo que sí me gustó es esta visita del gran Nacho Cano a la academia y en un periquete vía estímulo de su creatividad medio crearon un tema con letra y todo, me gusta mucho el proceso que va indicándoles:


 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Mira pussy este vídeo, hay nociones sobre tu consulta, y creo de manera sencilla y al grano.


pd: gracias yo, xp! luego le echo un vistazo con calma.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
¡Epaaaaa yooooooooooo!, la casa por el tejado según escuché a Areh: es decir la melodía es posterior a los acordes, pero claro, ahí está el obstáculo con el que me topaba-y ahora entiendo/localizo mas: no sé tocar instrumentos-y la verdad ni ganas, suficiente tengo con el que tenemos todos incorporoide: la voz, u know-; y luego la letra, buuuf! como suelo decir para mí-siendo importante ¡ojo!-es secundaria, lo que me llega mas es la música en sí: melodías, armonías, arreglos,...lo que me llega al cuore directo, luego una letra hermosa, lírica es la guinda del pastel vale, pero para mí si no la hay no es el fin de mundo por así decir.
Pero vamos los acordes es el primer escollo que lo tengo, por lo que digo, chungalis.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Volviendo al gran debate, feedback que estoy recibiendo (cuñaooooo, xp!), otro ejemplo de tema en el que hay claro cambio melódico pero sin dejar de ser el mismo tema, es el perteneciente a la zarzuela de Luisa Fernanda.


 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero

Como este post es -visto, lo visto-de autoayuda, aquí me dejo este link que me parece sencillo y muy explicativo

¿Cómo crear una melodía fácil?

La creación de una melodía fácil puede parecer un desafío para aquellos que no son músicos profesionales. Sin embargo, con unos pocos conocimientos básicos y un poco de creatividad, es posible componer una simple pero agradable melodía en poco tiempo.

Lo primero que se debe hacer es elegir una tonalidad, es decir, una nota que servirá como base para la melodía. Las tonalidades más comunes son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Una vez elegida la tonalidad, se puede comenzar a crear los acordes que acompañarán a la melodía.

El siguiente paso es seleccionar una escala musical, que es una serie de notas que se utilizan para crear la melodía. Las escalas más populares son la mayor y la menor. La escala mayor utiliza notas alegres, mientras que la menor es más triste. Elegir la escala correcta depende del estado de ánimo que queramos transmitir con la melodía.

Una técnica útil para crear una melodía fácil es utilizar patrones rítmicos repetitivos, es decir, usar una serie de notas a lo largo de la melodía. Esta técnica ayuda a que la melodía sea fácil de recordar y se quede en la mente del oyente. También es importante jugar con el tempo, el cual ofrece un efecto de dramatismo a la música.

Otro paso fundamental es experimentar con diferentes ritmos y armonías que se adapten a la tonalidad y escala elegidas. Una buena forma de lograr esto es probando diversas combinaciones de notas para ver cómo suenan juntas y modificarlas a nuestro gusto. Además, no hay que tener miedo de tomar inspiración de otras melodías ya existentes, para posteriormente hacer un arreglo propio.

En conclusión, crear una melodía fácil requiere de paciencia, creatividad y conocimientos básicos de música. Al seguir los pasos mencionados anteriormente y experimentando con diferentes ideas, cualquier persona puede componer una canción atractiva y memorable.


 
Arriba