• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Bill Bottrell habla sobre "Monkey Business"

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
meet-the-guy-who-did-the-rap-on-michael-jacksons-black-or-white-213-1430350368.jpg


Monkey Business

Michael nunca me dijo por qué “Monkey Business” non acabó en el disco. Había estado entre las cuatro canciones prioritarias mientras se hacía el álbum. Era una cosa bastante rara, en momentos Beatelesca, en otros bluesera y oscura, y a Michael le encantaban los Beatles, pero tenía una historia oscura. Fue mucho más tarde cuando Michael finalmente me trajo la letra.

"Bill, ¿sabes esa gente que quiere algo a cambio de nada?" me dijo cantando y chasqueando los dedos...

[*]
“Tu hermano tiene hijos con tu suegra.
Me caería muerto pensando en lo que vi.
(¡Ay Señor!)
Pillé a tu madre haciéndolo.
No puedes mentir porque yo te estaba mirando directamente.
(¡Ay Señor!)
¡Para!
¡Demasiado juego sucio!"


Y luego:

“Leo el periódico
y no me creo lo que pasa.
Alguien lo está haciendo,
alguien está arriba, alguien está abajo.
El gobierno no paga mis impuestos.
Y estoy realmente cabreado.
Puede que mi boca lo cuente
¡así que no me vengas con malicia!


[Coro]

Tu hermano tiene hijos con tu suegra.
Me caería muerto pensando en lo que vi (¡Ay Señor!).
Pillé a tu madre haciéndolo.
No puedes mentir porque yo te estaba mirando directamente.
(Eres sucia, eres sucia, sucia, chica sucia)

Tu hermano tiene hijos.
Tu suegra.
Me caería muerto pensando en lo que vi.
Tu hermano no lo consiguió dos veces. Dos.
Estás aquí sentado/a contando lo que te hizo.
Para.
Hay demasiado juego sucio.”

Trabajamos en la voz en varias sesiones. Siempre me pregunté quienes eran los charlatanes sexuales de la canción, las madres y los hijos y qué tenías. No era mi trabajo preguntar a Michael por esas cosas, como compositor de su estatus ciertamente podía elegir las historias que quería contar, si quería hacerlo y cuando. Así que yo solo tenía aquella frase clara: "Bill, ¿sabes esa gente que quiere algo a cambio de nada?".

Tenía a Greg Phillinganes en Westlake para que grabase un ritmo funky en un Wurlitzer y a Jim Horn, el saxofonista de los Beatles para que grabase varias tomas de saxo. Habría quedado muy bien en la parte de Dangerous de la que me responsabilizaba. Al final fue publicada sin una mezcla final, en un disco de rarezas, pero sin que Michael pudiese contar la historia de la canción, acabó pasando desapercibida.

[Bill Bottrell en Medium.com]


[*] He intentado traducir la letra de la manera que me parecía más correcta, aunque es bastante enrevesada y surrealista, posiblemente haya alguna forma de afinar más...

*Traducido por Xtarlight para www.MJHideOut.com. Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
Para mí quizás sea el mejor de los temas no acabados. Yo también creo que hubiera encajado en “Dangerous”, en el segundo disco alejada de las producciones de Teddy, para mostrar funky de otra manera. Es más; con esta y con “Joy” y quitando “Gone Too Soon” y “Heal The World” (que me encantan) hubiera quedado un álbum negrísimo de la leche.

En cuanto a la letra de “Monkey Business” a pesar de ser enrevesada, tampoco es demasiado difícil ver que trata sobre familiares cercanos a Michael. No estuvieron Jermaine y Randy casados con la misma mujer y tuvieron críos con ella? Entre que sus hermanos eran lo peor como hombres, que algunas de sus cuñadas también tenían lo suyo y que su señora madre era como era... en fin...

No entiendo como ahora Bill o incluso Brad Sundberg en los seminarios no entendieran por donde iba el rollo.
 
No entiendo como ahora Bill o incluso Brad Sundberg en los seminarios no entendieran por donde iba el rollo.

No es que no entiendan sino que les toca ser discretos. Por otro lado, ellos no saben todo el cotilleo de los Jackson que nosotros como fans conocemos. Ni siquiera sabían las cosas del mismo MJ, menos de su familia. Ellos estaban en lo suyo y ya.
 
  • Me gusta
Reacciones: spy
En cuanto a la letra de “Monkey Business” a pesar de ser enrevesada, tampoco es demasiado difícil ver que trata sobre familiares cercanos a Michael. No estuvieron Jermaine y Randy casados con la misma mujer y tuvieron críos con ella? Entre que sus hermanos eran lo peor como hombres, que algunas de sus cuñadas también tenían lo suyo y que su señora madre era como era... en fin...
Y como era su madre?, porque yo creo que era de las pocas de la familia que se salvaban.
 
Su madre era, siendo muy comprensivo con ella, una mujer de “su tiempo”.

Tragar lo que tragó, por el “bien de la familia” (o por el suyo propio), esclava de su religión y de unas ideas retrógradas a más no poder, buena por fuera pero capaz de agredir junto a sus hijos menores de edad a uno de los ligues de Joseph, la infiltrada de la familia para convencer siempre a Michael, etc,...

Si; la más normal de la familia.
 
Su madre era, siendo muy comprensivo con ella, una mujer de “su tiempo”.

Tragar lo que tragó, por el “bien de la familia” (o por el suyo propio), esclava de su religión y de unas ideas retrógradas a más no poder, buena por fuera pero capaz de agredir junto a sus hijos menores de edad a uno de los ligues de Joseph, la infiltrada de la familia para convencer siempre a Michael, etc,...

Si; la más normal de la familia.
Tu lo has dicho, una mujer de su tiempo. Ahora lo vemos diferente, pero durante mucho tiempo (sobre todo teniendo muchos hijos), las mujeres han tenido que tragar con las infidelidades de sus maridos, y no es plato de gusto. Hubiera sido mejor un divorcio?, pues tal vez habria sido peor. Aqui el culpable es el, y quien dio a sus hijos mal ejemplo. No puede culparsele a ella de querer mantener a la familia unida. En cuanto a lo de dejarse utilizar para convencer a Michael, aqui quiza si debio mirar mas por el, pero tambien querria ayudar a sus otros hijos, que al fin y al cabo no habian tenido tanta suerte. A veces actuamos mal sin querer, y creo que es de esos casos.
 
  • Me gusta
Reacciones: spy

Nafeesha

HideOuter ¡Invincible!
Es una pena que quedara fuera de Dangerous, es una gran canción. Por una extraña razón la canción Ego de Beyoncé me recuerda a Monkey Bussines 🤷
Y enlazando lo de Beyoncé con el tema de Katherine... En los tiempos que corren es sabido que Jay-Z le puso cuernos, una mujer que está en el Top y canta Independent woman.
 
  • Me gusta
Reacciones: spy
Nunca me había parado a escuchar la letra de Monkey Business porque el flow que transmite la instrumental absorbía todo lo demás, pero a partir de ahora la veré con otros ojos (y la escucharé con otros oídos). Qué maravilla bailar con hermanos y suegras liados :ROFLMAO:
 
Lo de los hermanos lo entiendo, ¿pero a que suegras se referira? :unsure:, no creo que alguno de sus hermanos se haya liado con su suegra :LOL:
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
¿Puedes explicar un poco más? desconocía ese dato.

Yo esto lo léí en el libro biográfico de Randy Taraborrelli dichoso, según este payo Katherine junto con Janet y Randy se habrían pasado por las oficinas de una de las amantes del padre (podría ser la secretaria de tales oficinas si mal no recuerdo:unsure:) y como poco habrían tenido un buen encontronazo verbal, , no recuerdo bien los detalles concretos, tampoco es que me interese mucho claro, xp!

Vaya ud a saber en fin, ...
 
Correcto D.S, la susodicha era Gina Sprage y es la madre de Joh Vonnie. Conocer la infidelidad de una forma tan evidente, fue un shock para ellos y, cual clan gitano, se tomaron la justicia por su mano, arrastrando la desde la oficina hasta las escaleras. Ella denunció el maltrato a la policía pero, para variar, llegaron a un acuerdo extrajudicial.
 

spy

0
Gran canción, hubiese estado genial dentro del disco, de sus mejores temas; pero entonces, lo que tenemos no es la mezcla final?
Una pena que la hayan sacado de Spotify, esta y las otras de Ultimate Collection.
 
Arriba