• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Música: Billboard Hot 100 - Canciones no.1 (1970)

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Buenos días a todos,

Querría inaugurar la siguiente entrada, consistente en analizar con todos vosotros/as las pistas musicales que, editadas como sencillos en el momento de su publicación y lanzamiento, terminaron alzándose, en Estados Unidos, con la primera posición en la más importante (comercialmente hablando, en términos de popularidad y ventas) de las secciones de las que consta Billboard: la Hot 100. He abogado por considerar EE.UU. como punto de referencia (y no otras latitudes, como el Reino Unido o el resto de Europa), al estimarlo como el más quintaesencial mercado discográfico a nivel global.

Esta temática inaugurada por mí va a permitiros, aparte de emitir juicios de valor fundados en múltiples apreciaciones de diverso carácter (desde un enfoque artístico, de gusto y afinidad musical subjetiva y personalísima, de anticipación a las tendencias modales del contexto en que vieron la luz tales obras, de resistencia al devenir del tiempo, o de cualesquiera otras razones esgrimidas), determinar la evolución que ha experimentado la música popular de masas desde un año base, el cual he decretado como tal, 1970. Y, como epílogo final, 1995. Es decir, en veinticinco años (un cuarto de siglo) de continuum, a modo de paréntesis, en dicho ciclo declarado.

¿Por qué? Muy sencillo: porque, en Billboard Hot 100, en dicho tramo de nuestra historia se tuvo conocimiento, en sus listas, por primera vez y de forma inédita, del protagonista de nuestro foro: Michael Jackson (a través del grupo en que participaba, The Jackson 5).

Con ello, el propósito al que os emplazo es sumamente sencillo. Deberéis asignar una puntuación a las diez canciones números 1 de cada año de vuestra preferencia, en base a los siguientes parámetros de calificación:

A la décima clasificada, 1 punto.
A la novena, 2.
A la octava, 3.
A la séptima, 4.
A la sexta, 5.
A la quinta, 6.
A la cuarta, 7.
A la tercera, 8.
A la segunda, 10.
A la primera (y vencedora), 12.

Elegid, igualmente:
- La peor canción de la muestra.
- La que mejor ha sabido envejecer (o más atemporal).
- El número 1 de aquel año más incomprensible.

Guiaros, en la medida de vuestra disponibilidad, en base a una volición de criterio estrictamente desapasionada, y exenta de sesgos, en principio, favorables al anfitrión de este foro. Esto es, apostad, en suma, por el mejor tema de entre los expuestos en el vídeo de referencia, con independencia de que coincida éste (o no), con el repertorio discográfico, en solitario o en el grupo, de Michael, lanzado en su momento.

Así, en 1970, los números 1 de Billboard Hot 100 fueron, por estricto orden cronológico de aparición, los siguientes:

Nº) Nombre solista/Grupo - Título del sencillo - Título del álbum
1) B. J. Thomas - Raindrops Keep Fallin' on My Head - Raindrops Keep Fallin' on My Head.
2) The Jackson 5 - I Want You Back - Diana Ross Presents the Jackson 5.
3) The Shocking Blue - Venus - At Home.
4) Sly & the Family Stone - Thank You (Falettinme Be Mice Elf Agin) - Greatest Hits.
5) Simon & Garfunkel - Bridge Over Troubled Water - Bridge Over Troubled Water.
6) The Beatles - Let It Be - Let It Be.
7) The Jackson 5 - ABC - ABC.
8) The Guess Who - American Woman - American Woman.
9) Ray Stevens - Everything Is Beautiful - Everything Is Beautiful.
10) The Beatles - The Long and Winding Road - Let It Be.
11) The Jackson 5 - The Love You Save - ABC.
12) Three Dog Night - Mama Told Me (Not to Come) - It Ain't Easy.
13) Carpenters - (They Long to Be) Close to You - Close to You.
14) Bread - Make It with You - On the Waters.
15) Edwin Starr - War - War & Peace.
16) Diana Ross - Ain't No Mountain High Enough - Diana Ross.
17) Neil Diamond - Cracklin' Rosie - Tap Root Manuscript.
18) The Jackson 5 - I'll Be There - Third Album.
19) The Partridge Family - I Think I Love You - The Partridge Family Album.
20) Smokey Robinson & The Miracles - The Tears of a Clown - Make It Happen.
21) George Harrison - My Sweet Lord - All Things Must Pass.

https://www.youtube.com/watch?v=5G97wySFQHA

Un cordial saludo, y que lo disfruten.
 
Última edición:

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Mi votación

He aquí mis puntuaciones:

1 punto para... Carpenters, por (They Long to Be) Close to You.
2 puntos para... Edwin Starr, por War.
3 puntos para... The Guess Who, por American Woman.
4 puntos para... The Jackson 5, por I Want You Back.
5 puntos para... The Jackson 5, por ABC.
6 puntos para... The Jackson 5, por The Love You Save.
7 puntos para... The Shocking Blue, por Venus.
8 puntos para... The Jackson 5, por I'll Be There.
10 puntos para... The Beatles, por Let It Be.
12 puntos para... B. J. Thomas, por Raindrops Keep Fallin' on My Head.

- Nominación a la peor canción de la muestra, para The Partridge Family, por I Think I Love You.
- Nominación a la canción más atemporal, para The Shocking Blue, por Venus.
- Nominación al número 1 más incomprensible de aquel año, para The Partridge Family, por I Think I Love You.
 
Última edición:

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Emitid vuestro voto, conforme al procedimiento establecido

Muy buenas,

El leitmotiv central por el que este post lo inauguré en su momento, residió en mi deseo de que, conforme al sistema de puntuación que describí con motivo de mi primera intervención, emitiérais vuestro voto a las canciones números 1 de 1970 (según Billboard Hot 100), sirviéndoos de ayuda para ello el vídeo adjunto en el último epígrafe del mismo, retándoos a un juego que, aun costoso inicialmente, os resultará placentero, e igualmente instructivo, pues descubriréis (u os familiarizaréis) con, en algunos casos, verdaderos clásicos de la música popular contemporánea.

Un saludo, y Feliz Año Nuevo.
 
Arriba