• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Música: Billie Eilish. ¿Qué os parece?

Buenas noches.

Visto que no se ha abierto un tema aquí sobre ello, creo que es muy muy justo un hilo sobre ella, qué duda cabe.



Me extraña mucho que no se haya abierto un tema sobre esta gran artista que me hace recuperar bastante la esperanza en la música y que todavía parece demostrar que sigue habiendo gente por ahí en el mundo que hace auténtica música, genuína y, sobre todo, que suena muy íntima y que no suena como todo lo que va sonando por ahí (no es copia de copia, no sigue "lo que se lleva").

Y estoy hablando de Billie Eilish. Una chica que, con apenas 13-14 años empezó a 'petarlo' muy mucho en el panorama musical tras lanzar una canción tan genial como Ocean Eyes, canción que subió a Soundcloud y que había compuesto su hermano Finneas (ahora hablaré de él abajo) para su grupo de pop-rock The Slyghties, pero que al final interpretó ella misma. 'Petó' en reproducciones y se volvió viral hasta el punto de adquirir fama notoria.

Una chica que tiene ahora mísmo 17 años, que hace muy pocos meses decidió sacar a la luz su primer álbum de estudio "When We All Fall Asleep, Where Do We Go?" y que, literalmente, se ha salido del tiesto, y ha sido la primera artista nacida en el siglo XXI en ser #1 en Billboard y, para más inri colocar la canción 'bad guy' como la canción que más semanas ha permanecido en el Billboard Hot 100 superando nada más y nada menos que al 'One Sweet Day' de Mariah Carey y los Boyz II Men (una canción de 1994 nada más y nada menos) y al 'Old Town Road' de Lil Nas X (que superó a la Carey poco antes de que luego Billie le superara a él, así que le ha durado poco el récord).

Es de esas artistas únicas. Genuínas. Pasa un poco como a Michael Jackson, en cuanto a que es una música que no sabes en qué género encasillar, ya que estamos muy mal acostumbrados a meter las cosas en x cajoncitos... Su música diría yo que tiene influencias de la electrónica, del trap y del hip-hop con muchos bajos (tened buenos altavoces, porque es una locura) y en el que son muy protagonistas los silencios, algo que a Billie le encanta.

Para mí esta chica, tanto con el EP Don't Smile At Me (es una colección de temas que fue sacando por separado entre 2014-2017 y se recopilaron para formar un EP, supongo que debido a su éxito) como con este álbum anteriormente nombrado (os he puesto en enlaces para que los escuchéis en Spotify), ha supuesto un soplo de aire fresco a la hora tanto de escuchar música nueva, como en la forma de componerla y os explico porqué:
  • Al final a Billie hay que verla como un dúo junto con su hermano Finneas. Él es el productor y obviamente han trabajado los dos, pero él es el productor y es muy inteligente y con muchas referencias parecer. Sus padres han sido y son músicos y se educaron en casa en vez de en un colegio y es una delicia ver como un álbum y canciones de este tremendo éxito han salido desde la intimidad de una habitación y del talento de dos personas de apenas 14-15 años cuando. Y este punto es MUY IMPORTANTE, porque al final los dos crean y se apoyan el uno en el otro, formando un equipo y sobre todo, CREANDO música... ¿Qué hacíamos nosotros con 14-15 años?
  • Su música expresa muchas vivencias y traumas que ha vivido. Es una chica que tiene Síndrome de Tourette y no tiene problemas en reconocerlo y hablar abiertamente de ello (aquí) y seguramente, con esa intimidad y sacar todo en forma de música ha inspirado a mucho adolescente y también a mucha gente a ser ella mísma...
  • También lo que llama mucho la atención es que en la mayoría de los artistas y cuando son jóvenes, siempre se suelen rodear de productores o gente veterana, y en un gran número para realizar, escribir y componer las canciones... esto supone que en los créditos aparezcan una amalgama de nombres tal que prácticamente indica que el artista es un producto. No ocurre lo mismo con Billie ante la intimidad de la realización de esas canciones: ella, su hermano, su habitación y poco más. Para su álbum sólo les hizo falta un ingeniero de mezcla y otro de masterización. No hay más que ver los créditos.
  • Llama la atención que, a la edad nimia de 17 años, tenga un control ya del directo y del espacio escénico tan tremendo. Os dejo alguna actuación en vivo -> aquí. Pero es que en acústico, ojito con ella: os dejo ejemplos aquí, aquí, aquí y aquí, pero hay muchos más, y, por supuesto, con su hermano al timón.
  • Sus videos musicales son una auténtica locura e impactantes. Sólo hay que ver el de 'bad guy', 'you should see me in a crown', 'bury a friend', 'when the party's over' o el último 'all the good girls go to hell', que llegó casi a los 30 millones de reproducciones en sólo 2 días. Y esos del disco nuevo, porque tenemos luego vídeos como 'Bellyache', 'Hostage', 'watch' que, aunque son algo más simples, están bastante logrados también.
... Y podría decir muchas más cosas, pero sino me enrollo mucho... Os dejo algunas canciones aparte de ese EP y de su LP:
Una delicia haber podido abrir este tema... ¿Qué os parece? Para mí sin duda, un soplo de aire fresco. Y alguien única. ¡De qué pocos artistas se puede decir esto! :rolleyes:. Para mí de lo poco potable en la música actual. Totalmente recomendable.

Ah, una postdata: ya ha grabado con Rosalía. No sé cuándo saldrá la canción, pero el caso es que ya han estado en el estudio y tanto una como la otra se admiran mutuamente:
http://instagr.am/p/Bu1sZmtBIK3/
Abrazos.
 
Última edición:
Arriba