I know man, pero con las mismas y con la venia
podrías decir al payo harlem que vas a incluir, a modo de subapartado, esta variante q aunque sweaty no deja de ser genuino R&B, don't u think? Po's eso...o poseido.
X2!
Una aclaración querido Pussy
*)), el Blues no es una variante sweaty del genuíno R&B, más bien al contrario. El Blues es el principio de todo, el germen, el inicio. El R&B, el Rock and Roll y el Soul son derivados del Blues
Resumiré un poco su nacimiento, aunque es difícil por la poca documentación que existe.
El Blues nació en el sur de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX tras verse poblado por miles de esclavos procedentes del Africa Occidental en los siglos XVI, XVII y XVIII.
Los esclavos practicaban unos cantos de llamada respuesta en los campos de algodón que consistían en lanzar sonidos desde un punto de la plantación y esperar a que llegara respuesta desde el otro lado, a veces los campos eran grandes y la respuesta tardaba, se fueron dotando de ritmo, posteriormente serían estos cantos los que dotarían de ritmo al trabajo en la plantación. Serían las canciones de trabajo. Las acompañaban de instrumentos rudimentarios, como el banjo.
Estos cantos empezaron a llenarse de mensajes de libertad, el Blues recogería entonces esa esencia del lamento y del ansia de libertad, diferenciándose de las simples canciones rítmicas de trabajo, bajo una estructura musical con doce compases normalmente en la que se potenciaba el despliegue de las posibilidades de la voz del intérprete para comunicar el mensaje, acompañados de un instrumento que normalmente era la guitarra, y a veces también la armónica.
En resumen, el término Blues está reservado a cantantes instrumentistas solistas con tendencias folklóricas.
Los bluesman eran nómadas, cronistas, encargados de contar los sucesos de la época, la mayoría anónimos. Eran los encargados de dar voz al colectivo, con cantos al amor y la libertad, con abundancia de metáforas sexuales y no faltos de ironías en el tema religioso. Hay que diferenciarlos de los espirituales negros, estos nacieron a partir de la posibilidad que tuvieron los mestizos, hijos del amo de la plantación y de la esclava negra, de tener acceso a cierta formación musical y al conocimiento de los salmos religiosos interpretados al órgano en las iglesias, y que ellos desarrollaron en forma de espirituales negros, posteriormente conocidos como gospel, "privilegio" del que no disfrutaron otros esclavos.
El Blues se desarrolló paralelamente e independientemente por otro camino, y también paralelo e independiente al jazz y a su antecesor el ragtime (mezcla de música clásica europea, música de bandas blancas y música africana, normalmente interpretado por un solo músico al piano, que nació a finales del siglo XIX).
El bluesman se oponía al papel del predicador que va por el buen camino, normalmente no frecuentaban las iglesias y se movían en ambientes oscuros y violentos.
Tras la Guerra de Secesión y la liberación los esclavos, emigraron hacia el norte a ciudades como Chicago, alejándose del blues rural. La época de oro de los grandes bluesman fue la de las migraciones de la población hacia el norte en los años 20 o 30. Vagabundos (hoboes) recorriendo en tren, en autobús o a pie las carreteras polvorientas con su guitarra (hay numerosas referencias a estas migraciones en los blues de los años 40 y 50, John Lee Hooker relató una experiencia antes de llegar a Detroit en el 49:
"Cuando me hice Hobo por primera vez, elegí como amigo a un tren de mercancías").
Posteriormente en los años cincuenta y sesenta con la introducción de otros instrumentos como la guitarra amplificada, la batería, el bajo, y el piano, el blues vive una nueva renovación, y también por su asimilación por parte de los músicos de raza blanca.
Robert Johnson es uno de los más importantes músicos de Blues de aquella época, padre del Delta Blues, precursor de la técnica del bottleneck (tubo de botella: tubo metálico en el meñique para hacer slides de guitarra, sonidos similares a quejidos que le dan a la guitarra una sonoridad vocal), técnica anterior al uso de la guitarra amplificada que utilizó por primera vez T-Bone Walker. Discípulos suyos fueron entre otros Elmore James y Muddy Waters.
ROBERT JOHNSON Terraplane Blues (1936) - YouTube Primera grabación.
Robert Johnson- Crossroad - YouTube
Muy buen tema Miingus, "bluseemos" pues :y: