• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Música: Canciones de éxito que, en realidad, fueron versiones de otros solistas/grupos

Muy buenas,

En este post, supone mi afán el de convidaros a repasar aquellas determinadas canciones que gozaron, en el contexto histórico de su lanzamiento, de relativo/cierto/monumental éxito por parte de algunos solistas/grupos, suponiendo, en realidad, versiones de dichos temas, compuestas y/o interpretadas por otros en el pasado, con nulo y/o escaso reconocimiento, tanto por parte de la crítica, como del público en general.

Os pediría, además, si resultara ello posible, que emitiérais vuestra valoración acerca de la comparativa entre la pionera y la sucesora en cada caso, desde la distensión que en el juicio analítico, frío y sesudo, acarrea la perspectiva histórica del tiempo acontecido, desde la cual poder ser vertida una opinión reposada, serena y exenta de condicionamientos afectivos, de filia y/o fobia, hacia ellas.

Voy a comenzar emitiéndoos el primer caso, el cual ya os relaté recientemente, con motivo de una de mis intervenciones precedentes en el foro:

Popcorn. He aquí la versión original, a cargo de Gershon Kingsley, de 1969:
https://www.youtube.com/watch?v=vL2TYoBYsnY

Y, a continuación, su homóloga, del grupo estadounidense Hot Butter, de 1972, con la que éste alcanzó la cima en las listas de aquel año a escala global:
https://www.youtube.com/watch?v=KX_lnmb1Moo
 
Última edición:
Procederé a hacer lo propio con Girls Just Want to Have Fun. Asociada como pista idiosincrásica inmortalizada en la figura de Cyndi Lauper, y editada en su álbum She's So Unusual (1983), fue primeramente escrita y grabada en 1979 por Robert Hazard, quien plasmó una demo, la cual serviría a Lauper años más tarde para presentar en sociedad la que supondría una de las piezas más antológicas de su discografía.

La 'demo' de Hazard (1979):
https://www.youtube.com/watch?v=5aLNwOxPsjg

La pista en su versión definitiva, de la mano de Lauper -y sobradamente conocida por todos- (1983):
https://www.youtube.com/watch?v=gvLMhpzYic0
 
Última edición:
Siguiente: el tema The Loco-Motion.

Vinculada por los espectadores contemporáneos a Kylie Minogue, quien la interpretó (y la incluyó en su álbum iniciático en el mercado discográfico, Kylie, de 1988), fue cantada por la cantante afroamericana Little Eva, en 1962 -y escrita por Gerry Goffin y Carole King- para su disco Llllloco-Motion. Se trató del sexto sencillo con mayor número de ventas en Estados Unidos aquel año.

Otros artistas que la acogieron en su repertorio fueron Sylvie Vartan (en Francia), en 1962 -número 1 en su país-, o el grupo estadounidense Grand Funk Railroad (en 1974, alcanzando igualmente el primer puesto).

Versión de Little Eva (1962):
https://www.youtube.com/watch?v=eKpVQm41f8Y

Versión de Sylvie Vartan (1962):
https://www.youtube.com/watch?v=a63nO8ne8rk

Versión de la banda de rock Grand Funk Railroad (1974):
https://www.youtube.com/watch?v=wBVgVABsf-4

Y, por último, la versión maxi-single de Kylie Minogue (1988):
https://www.youtube.com/watch?v=FGtj5XqkPbU
 
Última edición:
Otra, relacionada con Kylie Minogue: Tears on My Pillow, de su álbum Enjoy Yourself (1989).

En 1958, los compositores Sylvester Bradford y Al Lewis escribieron la misma para Little Richard y The Imperials. Desde entonces, y aparte de la cyborg -por lo exquisitamente tratada que se halla por el dios Cronos- australiana, ha sido múltiplemente versionada por un sinfín de solistas, como Bobby Vinton, o New Edition.

Aquí, la versión primigenia de Little Richard y the Imperials:
https://www.youtube.com/watch?v=uxjQ3M_v7xc

A continuación, la homóloga de Kylie Minogue:
https://www.youtube.com/watch?v=B4plzDUg-cs
 
Continuemos: Venus, composición del neerlandés Robbie van Leeuwen.

En 1970, la banda holandesa Shocking Blue se alzó con la primera posición en Billboard con dicho tema, conteniendo tintes del inconfundible folk rock psicodélico de comienzos de dicha década.

A mediados de los ochenta (para más señas, 1986), las Bananarama convencieron al trío de productores -tocado por la vara del éxito en los ochenta- Stock Aitken Waterman para que le confirieran a la misma una orientación más entroncada al dance-pop de la época, con idéntico resultado comercial en la zona de privilegio de los charts en el país norteamericano.

Aquí, la versión original de Shocking Blue:
https://www.youtube.com/watch?v=aPEhQugz-Ew

Abajo, la versión de las Bananarama:
https://www.youtube.com/watch?v=d4-1ASpdT1Y

Para mí, no existe discusión musical alguna: a mí me complace en mucha mayor medida, y con holgada diferencia, la primera de ellas.
 
Otros ejemplos: The Greatest Love of All, compuesta por Michael Masser y Linda Creed. Es universalmente conocida como uno de los himnos más determinantes en la carrera de Whitney Houston, pero...

En 1977, George Benson la publicó en su álbum The Greatest Soundtrack (siendo número 2 en la categoría R&B de Billboard):
https://www.youtube.com/watch?v=wHIWlKVUF4s

La versión de Whitney Houston: https://www.youtube.com/watch?v=YohL_QJhFaw


En segundo lugar, en lo que compete a Whitney, hagamos mención de su himno más rememorado, el número 1 que pulverizó plusmarcas entre 1992 y 1993, permitiendo al álbum que daba pábulo a la banda sonora de The Bodyguard el lujo de figurar, aún a día de hoy, como uno de los discos de cabecera en ventas despachadas en la serie histórica: I Will Always Love You, escrita por Dolly Parton...

Y cantada de análogo modo por ella misma, en 1974, para su álbum Jolene:
https://www.youtube.com/watch?v=aDqqm_gTPjc

Acto seguido, la homónima, de la mano de Houston:
https://www.youtube.com/watch?v=tP0zj220CbQ


Pasemos a otro tercio: el tema Twist and Shout, de los escribanos Phil Medley y Bert Berns, e imputable por el público lego en materia musical a The Beatles fue, en primer término, alumbrado por The Top Notes, en 1961. Al año siguiente, los Isley Brothers acoplaron su estilo al mismo, para, finalmente, el cuarteto de Liverpool llevarse la palma en 1963, al servicio de su LP Please, Please Me.

Reseñar que, en 1984, el grupo The Who lo tributaría de igual índole, al unísono que una decena subsiguiente de bandas y/o intérpretes, de mayor o menor conocimiento masivo.

La versión de los Top Notes, de los Isley Brothers y de los Beatles, respectivamente, en los enlaces declarados en lo venidero:
https://www.youtube.com/watch?v=VDGmogV1Qw8
https://www.youtube.com/watch?v=cTaqn8_gMR0
https://www.youtube.com/watch?v=b-VAxGJdJeQ


¿Y qué me dicen de Higher Ground? Canción perteneciente a Innervisions (1973), uno de los trabajos más laureados de Stevie Wonder, fue versionada mucho más tarde por el grupo de funk rock Red Hot Chili Peppers en 1989, en su disco Mother's Milk. Asistan a las mismas en los hipervínculos abajo dispuestos (la de Stevie, en primer lugar; la de la banda estadounidense, en el segundo):
https://www.youtube.com/watch?v=4wZ3ZG_Wams
https://www.youtube.com/watch?v=KWudLhcFdnc
 
Última edición:
Otras muchas ejemplificaciones, como:

Torn:


I Got My Mind Set on You:


I Love Rock'n'Roll:


You Can't Hurry Love:

 
Última edición:

LordMichael

HideOuter DJ
Agrega en I Love Rock'n'Roll la version de Britney Spears que fue un sencillo de éxito en su tercer album homónimo.
 
Agrega en I Love Rock'n'Roll la version de Britney Spears que fue un sencillo de éxito en su tercer album homónimo.
Efectivamente, tienes razón. Agradezco tu valiosa aportación al respecto. La incluiré en el post previo, relativo a dicha canción.

De todos modos, de qué manera tan palmaria y palpable se constata que mi grado de afinidad musical se aleja sobremanera de los estándares que comenzaron a imperar en la industria discográfica de 2000 en adelante...

Un saludo.
 
My Prerogative, compuesta en 1988 por Bobby Brown y Gene Griffin, para el álbum del primero, titulado Don't Be Cruel. Al parecer, y de acuerdo con las confesiones reveladas por los dos guardaespaldas Bill Whitfield y Javon Beard, autores del libro publicado en 2014 Remember the Time: Protecting MJ in His Final Days, se trató de una de las canciones fetiche de Michael Jackson en los últimos años de su vida.
https://www.youtube.com/watch?v=5cDLZqe735k


En 2004, Britney Spears la versionaría en su grandes éxitos Greatest Hits: My Prerogative.
https://www.youtube.com/watch?v=dIOH8Trfas4


Kiss, tema escrito y producido por Prince en 1986 para su álbum Parade. https://www.youtube.com/watch?v=H9tEvfIsDyo

El mismo ha conocido otras dos secuelas:

 
Última edición:
Respect, compuesta por Otis Redding. Publicada en primer término por éste en 1965, dos años más tarde terminaría hallándose secundado (con algunas variantes en la letra y música, así como en la semántica de significado y en la disposición del solista a la hora de afrontar su esencia) por Aretha Franklin (Q.E.P.D.), popularizándose con ello dicha canción.


Continuamos con la Reina del soul, en este caso pronunciándonos acerca de I Say a Little Prayer (uno de sus temas más evocados). El mismo, de autoría compositiva imputable a Burt Bacharach y a Hal David, en realidad, fue encomendado en 1967 a Dione Warwick (célebre por éxitos tales como Heartbreaker, de 1982, u otros). https://www.youtube.com/watch?v=D39OQcjk6yo

Al año siguiente, le correspondería el turno a Aretha, como parte integral de su álbum Aretha Now (1968). https://www.youtube.com/watch?v=STKkWj2WpWM

En 1997, la jamaicana Diana King la versionaría en clave reggae/dance pop, con motivo de la publicación de su trabajo Think Like a Girl. https://www.youtube.com/watch?v=PyF6-fxIeuk
 
Última edición:

Nafeesha

HideOuter Adicto
Que buen post!
Añadiría en la banda sonora de El guardaespaldas la canción I'm Every Woman cantada por Whitney Houston
- La canción en 1978 cantada por Chaka Khan :

-Nueva versión de Whitney Houston en 1992:

Personalmente prefiero la primera canción.
 
Arriba