• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Carta a Ariel Sharon

mundo_palestina_israel_ap_1_story.jpg


MODELO DE CARTA A ENVIAR A ARIEL SHARON
de forma libre e individual por cada persona:


Primer ministro y ministro de Inmigración
Ariel Sharon
Prime Minister and Minister of Immigration Absorption
Office of the Prime Minister
3 Kaplan Street
P O Box 187
Kiryat Ben-Gurion
Jerusalem 91919
Israel
Fax: +972 2 651 2631
Télex: 25279 MPRES IL
webmaster@pmo.gov.il



Exmo Sr. Primer Ministro:

Condeno el total incumplimiento del derecho internacional humanitario y de todas las normas internacionales de derechos humanos de que está haciendo gala el ejército israelí al matar a no combatientes, disparar contra ambulancias y personal médico, así como contra periodistas y otros civiles, destruir bienes innecesariamente, saquear y destrozar viviendas y dejar a la población palestina sin electricidad, agua ni atención médica durante días y cada vez con menos alimentos.

Le pido que se ponga fin de inmediato a las ejecuciones extrajudiciales, tanto si las ordenan autoridades como si están permitidas por las reglas de intervención de las fuerzas de seguridad, lo que supone dejar de utilizar tanques, helicópteros, F-16 y explosivos para intentar matar a individuos sospechosos de planear atentados en Israel, lo cual causa a menudo la muerte de viandantes inocentes. Estos homicidios constituyen un abuso flagrante contra los derechos humanos y hace prácticamente imposible todo tipo de alto el fuego. Israel ha demostrado en el pasado que puede detener y encarcelar a tales individuos.

Le pido que respete la condición de personas protegidas de los periodistas y el personal médico, deje de poner obstáculos y de retrasar el acceso de los servicios médicos a los palestinos heridos y ayude a prestar tal atención médica siempre que pueda, como disponen los Convenios de Ginebra.

Le pido que el gobierno de Israel deje inmediatamente de asaltar y destruir oficinas de grupos de vigilancia de los derechos humanos, como Al Haq, Addameer y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como disponen también los Convenios de Ginebra.

****************************

Instamos a todos tambien dirijir este texto mediante envio postal a la embajada de Israel en España:
c)Velázquez 150, 28002 Madrid, fax 91 564 59 74

Gracias

Amnistía Internacional.
 
Esa carta esta muy bien, yo tambien la enviaré, lo que me parece una tonteria son las frases del tipo "¿Quien es el Nazi ahora?" Esas cosas son las que hacen perder la razon por una protesta.
 
¿Para qué mandarla? ¿Para que se la pase por el forro de los cojones?:mad: :mad: No ha hecho caso al dinero, va a hacer caso a los humanitarios. Triste, pero cierto. Me parece un sinsentido el desperdiciar el tiempo enviándole cartas a ese desgraciado, cuyo odio ciega su masacre.
 
Más sinsentido me parece a mí quedarse sin hacer nada. Y Bubbles sobre las cosas que "hacen perder sentido a una protesta", me extraña que digas eso de mi firma cuando mi firma es una protesta en sí misma. Si me la pongo es por algo e insisto en ponerla. (Además, acaso no es una verdad como una casa? Si fuera mentira la quitaría.
 
Aparte de que parece que el que dice, "¿quien es el nazi ahora?" es un Nazi o un simpatizante de los nazis...

En esta epoca en la que vivimos no se puede ir con frases tan faciles e infantiles, esta muriendo gente, y no hay por que mencionar a los nazis con esa alegria y facilidad. Y ya poniendonos a analizar tonterias: NO ME COMPARES A LOS ISRRAELITAS CON LOS NAZIS. ENTRE OTRAS COSAS POR QUE LO QUE ESTA PASANDO ES UNA CONSECUENCIA MAS DE LO QUE LOS NAZIS LE HICIERON AL PUEBLO ISRRAELI.

De acuerdo contigo, hay que pararle los pies a Isrrael, no tienen ningun derecho a hacer lo que estan haciendo con los palestinos, pero una vez mas: no pierdas la razon con frases de manifestación barata.
 
Sharon es igual de hijo de puta que Arafat. Arafat no hace nada contra el terrorismo palestino y Sharon se infla a matar inocentes. Resultado: en ambos bandos mueren inocentes. Los dos son "Nazis".

Y Bubbles, no entiendo, de qué lado estás? Pq este verano, decias que Israel llevaba TOOODA la razón y que los palestinos deberían irse de ahi... ah, pero estabas del lado de Israel sólo pq MJ se hizo una foto con Sharon y el " mejor amigo" de MJ por aquellas fechas era el Rabino...

Mi postura es clara, a Palestina no se le puede echar de una tierra que es suya, con lo que no estoy de acuerdo es como ha dirigido la protesta y la lucha Arafat. NO ha controlado la Intifada, le da igual que mueran palestinos con tal de matar judios...su protesta es ojo por ojo, diente por diente.

Sharon es un dictador militar y se ha pasado, pq si mandas un ejercito matas más gente y la repercusión internacional es muy grande, aunque es lo mismo que hace Arafat, pero a mayor escala...

De todas maneras, para saber realmente lo que pasa allí, hay que estar allí, pq lo que se dice aquí es muy distinto a la realidad. POr ejemplo, cuando se criticó a los tanques israelitas por cerrar el paso a las ambulancias, a primera vista es una locura y una acción vergonzosa. pero esas ambulancias llevaban armas no llevaban heridos...otra cosa que indica que a Arafat le importa UNA MIERDA su pueblo, el quiere ganar una guerra, no ganar la razón del mundo.

Y Sharon, pues igual. Hace un ataque militar sin razón y mata a cientos de inocentes....

Es decir: ARAFAT :toma: :toma: , SHARON :toma: :toma:
 
Bueno... no quiero explicarlo una vez mas... si quereis seguir utilizando esa palabra tan fea (NAZI)... adelante, pero es tan estupido como decir que los dos bandos son "HUNOS" o "CARTAGINESES", o "piratas del caribe", o "Franquistas", "japoneses"...

"en ambos bandos mueren inocentes. Los dos son" "Nazis".

Es solo la manera de hablar, lo se, pero a mi me gusta tratar con respeto a la historia.

DE QUE LADO ESTOY?? ¿ES QUE SE PUEDE ESTAR DE ALGUN LADO? ESTE VERANO YO DEFENDIA LA POSTURA DE ISRRAEL, (Ahun puedo defenderla) PERO DE AHI A ESTAR DE SU LADO...
 
Claro, ahora no la defiendes pq MJ no va con el rabino...claro, claro...Morten!!! Suelta al rabino, leches!!! ;)

Y lo de tratar con respeto a la historia, pues no sé, cada uno lo ve de una forma distinta, porque según tu, HItler cuando era candidato, le dijo a los alemanes :" votadme y mataremos a los judios, los exterminaremos", cosa que es falsa. Desde luego no dijo eso; a Hitler le votaron pq su partido era el más conservador y en esa época , Alemania estaba en una crisis económica brutal, y generalemente, cuando pasa eso en un pais, suelen ir al poder los partidos conservadores.

Que luego si dijese eso, y k lo hiciese, es verdad, pero ante miles de familias que iban a sus mitines, pq no tenian ni k comer, no les iba a decir vamos a matar a los judios, sino:" vamos a salir de esta y el pais va a prosperar", pq evidentemente cuando te mueres de hambre, te importa poco el resto, lo que te importa es tu familia.

Así que no hables de tratar bien o mal a la historia, pero al menos fundamenta tus opiniones, no digas que tu sabes la verdad y el resto no.

Un saludo
 
Yo en todos estos conflictos no me entero nunca de nada, no sé si hay culpables, cuáles son y por qué, lo único que sé a ciencia cierta es que miles de personas (inocentes) están muriendo y que ningún fin puede justificar semejantes medios.


Estoy harto de esta mierda de mundo en que vivimos!!!
:lloratris
 
La clave para estas cosas es estar informados, y BIEN informados todo lo posible, no en la situación actual sino en toda la historia de ese conflicto y sus antecedentes. Solo entonces se comprende qué es justo, qué es injusto, y cómo intentar evitar estas injusticias en el futuro.
 
La visita de Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas (tercer lugar santo del islam) en un claro acto de provocación fue la chispa que encendió la Segunda Intifada (lo digo porque algunos medios parecen tener cierta amnesia).

Evidentemente, Sharon que no tiene un pelo de tonto, pero sí de asesino sabía muy bien lo que hacía para situar los acontecimientos donde están en estos momentos.

Con la justificación de "luchar contra el terrorismo" (lucha en la que todo vale), las ciudades palestinas fueron bloqueadas y ocupadas, las infraestructuras civiles como la televisión o el aeropuerto totalmente arrasadas, se negó el derecho a los palestinos a usar aeropuertos israelís y Arafat quedó cercado y humillado en su residencia de Ramala.

Cada esfuerzo de Arafat por controlar la situación (encarcelamiento de dirigentes de organizaciones críticas con la ANP como el FPLP, Hamas, etc., imposición del estado de excepción en los territorios autónomos y otras medidas) ha sido contestado por más provocaciones israelís.

Cuando Hamas había frenado sus atentados en noviembre y el mediador del gobierno americano iba a visitar la zona, Israel asesina a uno de sus máximos dirigentes. En enero, tras la oleada de atentados de diciembre y cuando las brigadas Al-Aqsa (vinculadas a Al-fatah) decretan una tregua, el ejército asesina a uno de sus líderes.

Así se podrían poner un montón de ejemplos durante los últimos meses. El objetivo es hacer imposible las condiciones que el propio gobierno de Israel impone para volver a las negociaciones, provocando la respuesta palestina en forma de atentados y así justificar la guerra en un círculo vicioso de momento sin final cercano. La situación en Oriente Próximo está donde a Israel le interesa que esté.

La segunda Intifada no es una simple revuelta, es una auténtica guerra de liberación de un pueblo que, tras una década de negociaciones, asiste a los sistemáticos incumplimientos israelíes de los plazos y los términos de los acuerdos.

Sharon ha repetido miles de veces que no no va a negociar con los palestinos mientras continue la Intifada (una Intifada en la que él tiene mucho que ver). Pero lo que no comenta el tío cachondo es que es EL EJÉRCITO ISRAELÍ ES EL QUE ESTÁ OCUPANDO LOS TERRITORIOS PALESTINOS Y NO A LA INVERSA.

“Las refriegas y los enfrentamientos culminaron al mediodía con la toma de una escuela (...), los soldados trataban de localizar activistas y armas. Calle por calle, casa por casa, a las que ascendían no por las puertas, sino derribando los muros de separación de los domicilios contiguos (...). Las tropas dispararon indiscriminadamente sobre la población civil, como demuestra la muerte de un hombre de 65 años y el gran número de heridos, entre los que hubo mujeres y niños” (1-III-02). A esta ocupación hay que sumar los bombardeos por tierra, mar y aire de Gaza y Ramala, los atentados contra militantes, las dos embarazadas tiroteadas cuando iban a dar a luz..." (El País).

En estas condiciones es lógico que la desesperación y la falta de alternativas lleve a muchos jóvenes a convertirse en bombas humanas. Evidentemente este tipo de terrorismo no puede ser justificado de ninguna manera, porque lo único que consigue es servir de excusa al Estado israelí para continuar con la masacre y la opresión del pueblo palestino.

Con este tipo de acciones terroristas que acaban con la vida de gente inocente que no tiene nada que ver con la opresión de los palestinos, lo único que están consiguiendo es perjudicar a una causa justa: que es el derecho de los palestinos a tener su propio Estado.

Por otro lado, los palestinos tienen mucho que perder porque no cuentan con helicópteros de combate, tanques, misiles, ni un ejército en condiciones. La filosofía del Estado israelí es "ojo por ojo, diente por diente, vida por vida". Sólo que por cada israelí muerto ellos matan docenas de palestinos, invanden sus territorios, destrozan sus negocios y crean miles y miles de asentamientos judíos.

Para comprobar la situación, no hace falta nada más que echar una ojeada a las cifras (que hablan por sí solas). Desde el inicio de la Intifada y sin contar con la barbarie de las últimas semanas han muerto 1200 PALESTINOS (que evidentemente no eran todos terroristas) y 400 ISRAELÍES.

Lo que más me jode de todo es la puta hipocresía que lleva a los países y medios de comunicación occidentales a hablar del terrorismo islámico, pero no del TERRORISMO IMPERIALISTA DEL GOBIERNO ISRAELÍ.

Evidentemente, sólo parecen ser terroristas aquellas organizaciones contrarias a los intereses de Estados Unidos. No importa lo asesinos que que sean gente como Pinochet, Videla o el propio Sadam Husein en la guerra entre Irak e Irán, mientras defiendan nuestros intereses. Pero, cuidado porque en el momento en el que dejes de hacerlo, te conviertes en el enemigo público Nº 1 del mundo.

Si tan interesados están en acabar con el terrorismo que empiecen por encarcelar a ese criminal de guerra llamado Ariel Sharon, responsable como Ministro de Defensa en 1982, de la muerte de 3500 hombres, mujeres y niños en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila.

Lo verdaderamente patético es que asesinos como este tipo sean primeros ministros de ciertos países.
 
Me da pena ke se admire el valor en la batalla;
menos mal ke kon los rifles no se matan las palabras.
Soy el soldado ke deserta de la guerra;
me siento preso en una kárcel sin rejas.
 
Galahat, te iba a decir que me encanta tu nick (no sé de que me suena) pero aparte de eso, eres el puto amo (o la puta ama! :ein: ) Como yo decia antes, sin información no hay gaitas: O se conoce la verdadera historia o no se conoce, y me refiero a la historia en todos los sentidos, no ya a nivel global, ni tampoco tragándose todos los telediarios porque los medios tradicionales son los que más gilipolleces mete en la cabeza de la gente.
A mí me hace mucha "gracia" eso que has dicho, porque es una verdad como un templo: Debajo de la maldita etiqueta de "lucha contra el terrorismo", ahora mucha gente no puede ni tirarse un peo tranquilo sin que lo acusen de algo. Me parece flipante que la policía pueda entrar en mi casa y detenerme simplemente por tener una bandera colgada en mi cuarto y leer según qué revistas o documentos que a mí me de la gana, o que me fichen como "colaborador" de no sé qué supuesto terrorismo solo porque voy a tal o cual manifestación. Imaginar cómo se vive en Palestina, cuando la gente es tratada así de forma sistemática en el 100% de los casos, da igual que seas niño, viejo o lo que sea; así y mucho peor...

Ya digo Galahat, has estao de quitarse el sombrero (la palestina no me la quito ke hace frescué) ;P

PD: No sé porqué los medios se empeñan en decir que la invasión israelí sobre palestina fué en los años 60, cuando fué en 1948.
 
Lo malo de galahat es que es un nick un tanto neutral y la gente tiende a pensar que soy un tío, pero soy una chica!. ;)

Hay un chiste de El Roto en "El País" del 20/09/01, que resume muy bien lo que es la lucha contra el terrorismo en países como Estados Unidos o Israel. Lo pondría en el foro, pero no tengo escaner. Así que os lo cuento, aunque no es lo mismo.

Se ve a un hombre en el hall o en los pasillos de un edificio que parecen las instalaciones de una institución. A la derecha hay un cartel que dice: "se necesitan asesinos para matar criminales" y a la izquierda un pasillo a seguir con una flecha y la palabra "security".

"Ya digo Galahat, has estao de quitarse el sombrero (la palestina no me la quito ke hace frescué)".

¡Gracias Tabloid Killer!. El palestino no te lo quites que lo vamos a necesitar. :)
 
Las dos caras de la verdad.

Palestina, a dos velas
Federico Jiménez Losantos


La imagen voluntariamente teatral y objetivamente esperpéntica de Arafat a la luz de una vela y con la pistola preparada para el suicidio –“martirio” en la jerga terrorista adoptada ya por nuestras televisiones, siempre tan progres y tan antisemitas- resume perfectamente el dilema insoluble del Cercano Oriente. Que es en principio el drama de Israel, el país agredido por sus vecinos musulmanes desde el mismo día de su fundación, pero también la tragedia de un pueblo, el palestino, a quienes sus dirigentes y los de los países “hermanos” no dejan más camino que el de la miseria y la muerte. La vela de sebo y la pistola para morir, ni siquiera para matar. Para morir matando, en el mejor de los casos, que siempre será el peor.

El responsable primero de lo que está pasando en la tierra de la antigua Palestina es ese viejo terrorista en el que todo achaque moral parece tener representación física. Pero la culpa de que Arafat sea responsable de tantos crímenes y de haber llevado a Israel y a su propio pueblo al matadero no es sólo de Arafat. Los países que lo han tenido como estandarte y espantajo de la “nación árabe”, según les ha convenido en cada caso, han utilizado a los palestinos como chivo expiatorio de su odio a Israel y de su impotencia para destruirlo. Los palestinos han matado y han muerto por el dudoso honor de unos países liberticidas, corrompidos y militarmente nulos que -como Jordania o Siria- no han dudado en masacrarlos cuando se han convertido en un problema interno. Siguen siendo lo mismo: carne de cañón, pero de un cañón que ceban y disparan ellos mismos. El terrorismo como política no merece compasión.

Pero eso es justamente lo que sienten o fingen sentir los países occidentales con Arafat. Y por eso se ha creado el mito de un “interlocutor de paz” palestino que cuando ha tenido ocasión –el generosísimo plan de Ehud Barak hace más de dos años- ha respondido con la “Intifada”, es decir, con el terrorismo generalizado a las propuestas de paz israelí. Arafat es como el PNV en el terrorismo vasco no es parte indispensable de la solución sino una parte esencial del problema. Israel ha acabado por entenderlo así, pero tampoco tiene remedio a corto plazo para ese error, en parte inducido por enemigos y aliados pero también en parte propio, fruto de un análisis erróneo. El remedio, en este momento de transición sangrienta, es todavía parte de la enfermedad. El proceso de paz se ha quedado a oscuras. O sigue como de costumbre: a dos velas.
 
"Echar a los judios al mar..."

Por si os interesa la objetividad, aqui tenéis una cronología con las fechas más destacadas desde el inicio del conflicto. Por esta vez me voy a abstener de opinar. Juzguen ustedes mismos.

Fechas más destacadas:

1947

29 de noviembre.- La ONU aprueba el Plan de Partición. El proyecto prevé la creación de dos estados, uno judio y uno árabe, en el mandato británico de Palestina, Jerusalén y sus alrededores quedarían bajo administración internacional. El Yisuv (organización judía en Palestina anterior a la creación de Israel) admite la propuesta, los árabes no.

1 de diciembre.- Comienzan los combates entre árabes y judíos.

1948

14 de mayo.- Se retiran las últimas tropas británicas. Los ejércitos de Irak y los países árabes vecinos invaden el territorio. Se proclama el Estado de Israel. Comienza de forma oficial la Primera Guerra Árabe-Isrelí.

1949

24 de febrero de 1949.- Con el Armisticio de Rodas termina la guerra. Israel ha ampliado su territorio, Gaza queda bajo control militar egipcio y Cisjordania (incluyendo Jerusalén Oriental) en manos de Transjordania.

1950:
Transjordania se anexiona Cisjordania; el reino cambia su nombre por Jordania.

1956

29 de octubre a 25 de noviembre de 1956.- Israel conquista, en una operación coordinada con Francia y Reino Unido la Península del Sinaí. Los dos países europeos quieren obligar al presidente egipcio, Gammal Abdel Nasser, a dar marcha atrás en la nacionalización del Canal de Suez, pero no lo consiguen. Israel busca frenar las incursiones de guerrilleros palestinos desde el Sinaí y acabar con el bloqueo del Golfo de Ákaba.

1957

Enero.-Israel se retira del Sinaí. Se establece una fuerza de interposición de la ONU.


1967
16 de mayo de 1967.- Gammal Abdel Nasser exige la retirada de los "cascos azules" del Sinaí. Dos días después, el Secretario General de la ONU, U' Thant, ordena el repliegue.

5 a 10 de junio.- Guerra de los Seis Días, Israel conquista el Sinaí, Cisjordania y los sirios Altos del Golán. En fechas anteriores, Egipto había acumulado tropas en el Sinaí.


1970

Septiembre.- El ejército jordano reprime una revuelta palestina en diversas ciudades del reino hachemí. En los combates mueren miles de palestinos. Los enfrentamientos recibieron el nombre de Septiembre Negro.

1972

5 de septiembre.- 11 atletas israelíes son asesinados durante los Juegos Olímpicos de Munich por un grupo terrorista palestino llamado Septiembre Negro.

1973
6 de octubre de 1973.- Siria (a través de los Altos del Golán) y Egipto (desde el Sinaí) atacan a un desprevenido Israel. Comienza la Guerra del Yom Kippur, llamada así por comenzar el día en que se celebraba esta fiesta judía.

22 de octubre.- Alto el fuego en el frente sirio-israelí. Como resultado de las negociaciones, en 1975 los sirios recuperan una pequeña parte del Golán.

26 de octubre.- Alto el fuego en el frente sur. Tras las negociaciones, Egipto recupera el control de las dos orillas del Canal de Suez. La ONU establece una fuerza de interposición.

1977

19 de noviembre.- El presidente egipcio, Anwar el Sadat, visita Jerusalén y habla ante la Knesset. Comienza el camino hacia la paz entre Israel y Egipto.

1979

26 de marzo.- Firma del Acuerdo de Camp David entre Israel y Egipto. Comienza la normalización de relaciones entre ambos países e Israel empieza a evacuar la Península del Sinaí.

1982

25 de abril.- Finaliza la retirada israelí del Sinaí.

6 de junio.- Israel invade El Líbano. Durante la guerra las Fuerzas de Defensa de Israel (F.D.I.) llegan a las puertas de Beirut. La OLP se ve forzada a abandonar el País del Cedro, con lo que se cumple el objetivo inicial del ataque israelí.

1987

10 de noviembre.- Comienza la Intifada.

1991

30 de octubre al 3 de noviembre.- Se celebra la Conferencia de Paz de Madrid que marca el principio del Proceso de Paz.

1992

Durante todo el año se celebran en Oslo encuentros secretos entre las dos partes.

1993

13 de septiembre.- El primer ministro de Israel, el laborista Isaac Rabin, y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Arafat, firman en Washington la declaración de autonomía para Gaza y Jericó.

1994

9 de febrero.- Arafat y Peres firman en El Cairo el acuerdo sobre seguridad.

24 de febrero.- El Dr. Baruch Goldstein asesina a 29 palestinos que rezaban en la Tumba de los Patriarcas, santuario compartido por judíos y musulmanes en Hebrón.

28 de febrero.- La OLP suspende las conversaciones con Israel, tras la muerte de 29 palestinos en Hebrón a manos de un colono judío.

4 de mayo.- Rabin y Arafat firman en El Cairo la puesta en marcha de la autonomía palestina.

18 de mayo.- Termina la retirada del Ejército israelí de Gaza y Jericó, excepto las colonias judías y puntos fronterizos.

1 de julio.- Arafat, líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), llega a Gaza tras 27 años de exilio.

29 de agosto.- Se transfieren a la ANP las primeras competencias.

19 de octubre.- 23 personas mueren en un atentado suicida de Hamas en Tel Aviv.

1995

2 de febrero.- El rey Husein de Jordania; el presidente egipcio, Hosni Mubarak, Arafat y Rabin celebran una cumbre en El Cairo que impulsa el proceso de paz.

20 de agosto.- Israel aprueba el traspaso de ocho competencias civiles a los palestinos.

24 de septiembre.- Arafat y Peres firman el acuerdo de ampliación de la autonomía palestina a Cisjordania.

4 de noviembre.- El primer ministro israelí, Isaac Rabin, es asesinado en Tel Aviv por un radical judío.

27 de diciembre.- Tras casi 30 años de ocupación, el Ejército israelí completa la evacuación de seis ciudades cisjordanas y 400 aldeas. Se pospone la retirada de Hebrón, donde viven 450 colonos judíos.

1996

12 de febrero.- Arafat jura su cargo como primer presidente de la ANP, tras ganar las elecciones celebradas en enero.

3 de marzo.- Diecinueve muertos en un atentado de Hamas en Jerusalén.

7 de marzo.- Se constituye el primer Parlamento palestino.

24 de abril.- El Consejo Nacional Palestino borra de la Carta Nacional el punto que incitaba a la destrucción de Israel.

29 de mayo.- Benjamín Netanyahu, del bloque derechista Likud, derrota al laborista Simon Peres y se convierte en primer ministro de Israel.

25 al 29 de septiembre.- 80 muertos y más de mil heridos en los enfrentamientos causados por la apertura del túnel de los Asmoneos, junto a las mezquitas de Jerusalén.

1997

15 de enero.- Netanyahu y Arafat firman la retirada de Hebrón.

7 de marzo.- El Gobierno israelí aprueba la cesión del 9 por ciento del territorio a la ANP.

1998

15 al 23 de octubre.- Netanyahu y Arafat firman el Acuerdo de Wye Plantation (EEUU), que incluye una nueva retirada israelí de Cisjordania (un 13,1 por ciento), a cambio de garantías contra el terrorismo por parte de la ANP.

20 de noviembre.- Israel inicia la primera de las tres fases del repliegue de Cisjordania, con la devolución del 2 por ciento del territorio.

1999

29 de abril.- La OLP retrasa la proclamación del Estado palestino, previsto para el 4 de mayo.

17 de mayo.- El triunfo electoral del líder laborista Ehud Barak permite recuperar la fórmula "paz por territorios", que acuñó Rabin.

4 de septiembre.- Arafat y Barak firman en Egipto la aplicación "corregida" del plan de Wye, que incluye la retirada israelí de un 12 por ciento de Cisjordania en tres fases y la excarcelación de 350 presos palestinos.

10 de septiembre.- Arafat firma la retirada israelí de otro 7 por ciento de Cisjordania.

25 de octubre.- Se inaugura el primer corredor libre entre Cisjordania y Gaza, que atraviesa territorio israelí.

2000

5 de enero.- Israel se retira de otro 5 por ciento de Cisjordania.

3 de julio.- El Consejo Central Palestino (CCP) decide proclamar un Estado palestino a partir del 13 de septiembre.

11 al 25 de julio.- Se celebra la cumbre de Camp David (EEUU), bajo la mediación de Bill Clinton, que fracasa por discrepancias respecto a la soberanía sobre Jerusalén.

13 de septiembre.- La ANP retrasa la proclamación de un Estado independiente.
 
Gracias Siderius,
No estoy de acuerdo para nada con el artículo de "entre dos velas". Si a la gente le diera la real gana de acercarse a Yasir Arafat dejarían de ver un "terrorista" para ver un hombre con muchos años de sufrimiento encima, que en su intimidad llora más que ordena. Quien mantiene que Arafat es el responsable de los atentados, las pedradas y los tirachinas, es que tiene una visión muy, muy corta. Eso es como culpar a Bush por los atracos o violaciones de las ciudades americanas.

Os recomiendo el libro "Palestina, toda una vida", escrito por Raymonda Hawi-Tawal, suegra de Arafat, directora de una agencia de noticias palestina, y cuenta la verdad de cómo vive un palestino día a día. Muchos os pensáis que eso de atravesar controles militares con los brazos en alto y levantándose la ropa para que te registren es algo que se hace ahora por la situación actual, cuando en realidad es una rutina que miles de personas viven desde hace décadas. Ante eso, quién puede culpar a un chaval por pegar pedradas a los tanques...
 
Cualquier cronología deja de ser objetiva en el momento en el que se seleccionan unas fechas y acontecimientos y no otros. ¿Quién determina cuáles acontecimientos son verdaderamente relevantes y cuáles no?. La subjetividad del autor.

Por otro lado, la presentación de dichos acontecimientos (la narración de los mismos -para que nos entendamos-) difiere de unas cronologías a otras en función del punto de vista de dicho autor.

Aquí tienes otra cronología tan "objetiva" como la tuya.

1914: Estalla la I Guerra Mundial. Gran Bretaña y Francia se reparten la región ocupada por el acuerdo de Sykes-Picot, con la promesa de una futura independencia a cambio del apoyo árabe en el conflicto. Palestina queda bajo control británico.

1917: Declaración Balfour. En una carta enviada al líder del movimiento sionista, Gran Bretaña acepta la futura creación del hogar nacional judío en Palestina.

1919: El primer Congreso Nacional Palestino, celebrado en Jerusalén, rechaza la Declaración Balfour y solicita la independencia para Palestina.

1922: La Sociedad de Naciones firma el acta de mandato de Gran Bretaña sobre Palestina. La administración británica impulsa una nueva ola de inmigración judía y nace una resistencia palestina contra la ocupación con sucesivos estallidos de violencia.

1932: Se forma el primer partido palestino, Istiqlal.

1939: Conferencia en Londres sobre la grave situación Palestina. Aparece el libro blanco por el que el Gobierno británico impone restricciones a la inmigración judía.

1945: Tras varios atentados y la imposición de la ley marcial, la situación se desborda y Gran Bretaña piede a la ONU que se haga cargo de la llamada cuestión palestina.

29 de noviembre de 1947: Tras el exterminio de seis millones de judíos en el holocausto nazi, la Asamblea General de la ONU acuerda la partición de Palestina en un Estado árabe y otro hebreo, con el rechazo de los países árabes.

1948-1949: Primera guerra árabe-israelí. La proclamación del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948, provoca la ira del mundo árabe y la intervención en la zona de los ejércitos de Egipto, Irak, Líbano, Siria y Jordania. La principal consecuencia es la consolidación del poder israelí en la zona y el éxodo de unos 700.000 palestinos, que en todo este tiempo acaban convirtiéndose en 4.000.000 de refugiados palestinos sin derecho al retorno.

- 11 de diciembre de 1948: La resolución 194 de la ONU consagra el "derecho de los refugiados de retornar a sus hogares" y, si eso no ocurre, deben ser indemnizados (entre 1949 y 1967, más de veinte resoluciones de la Asamblea General reafirman ese derecho).

1956: Segunda guerra árabe-israelí o Guerra del Sinaí. La nacionalización del canal de Suez por el presidente egipcio Nasser motiva el ataque de la alianza franco-británica-israelí, que toma el control del canal. EE UU, la URSS y la ONU consiguen el abandono de las tropas y la reapertura del canal.

1964: Nace la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

1967: Guerra de los Seis Días. Israel lanza un ataque relámpago contra Egipto, Siria y Jordania que acaba con la ocupación israelí de la península del Sinaí (Egipto), del resto del territorio palestino (Gaza y Cisjordania) y de los Altos del Golán (Siria). El territorio bajo control israelí se duplica.

Diciembre de 1968: La resolución 2442 de la ONU manifesta su inquietud "por la violación de los derechos del hombre en los territorios ocupados por Israel".

1969: Mediante la resolución 2535 B, la Asamblea General de la ONU reconoce los "derechos inalienables del pueblo palestino".
La resolución 2649 explicita el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y declara nulos "los cambios efectuados por Israel en los territorios ocupados".

5 de septiembre de 1972: Un grupo terrorista palestino da muerte a 11 atletas israelíes en las Olimpiadas de Munich.

1973: Guerra del Yom Kipur. Egipto y Siria lanzan un ataque sorpresa mientras los judíos celebran el día del perdón. Las tropas egipcias cruzan el Canal de Suez y la ofensiva siria permite la recuperación de parte del Golán.

1974: la ONU reconoce a la OLP como representante legítimo de los intereses del pueblo palestino.

1975: Guerra de Líbano. Israel pretende expulsar de Líbano a los palestinos. El conflicto destroza la economía y el ejército del país.

1978: Estados Unidos, Israel y Egipto firman en Washington los acuerdos de Camp David, que no resuelven la cuestión palestina pero acaban con 30 años de hostilidades entre Israel y Egipto.

- Marzo a junio de 1978: Israel invade el sur del Líbano y ocupa una zona al sur del río Litani para proteger su frontera norte.

1982: Israel se retira de la península del Sinaí pero invade nuevamente el territorio libanés a los efectos de expulsar a la OLP.

- 16 de septiembre de 1982: cerca de 3000 civiles palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Shatila, al sur de Beirut, son masacrados por una milicia cristiano-libanesa aliada de Israel, mientras Ariel Sharon es ministro de defensa israelí.

1983 - 1985: Tras la salida de la OLP de Beirut, Israel lleva a cabo repliegues programados de sus fuerzas de ocupación en El Líbano, excepto de la "zona de seguridad" en el sur del país.

1986: Yasir Arafat reconoce el derecho a existir del Estado de Israel y exige la retirada de Israel de todos los territorios ocupados.

9 de diciembre de 1987: Comienza la Intifada, el levantamiento palestino contra la ocupación israelí de la Franja de Gaza y Cisjordania. Jóvenes manifestantes palestinos arremeten con piedras contra el ejército israelí, que responde con las armas, toques de queda, arrestos y deportaciones. El número de muertos y heridos suma 20.000.

1991: Conferencia Internacional de Paz para Oriente Medio, el 30 de octubre en Madrid, en la que participan israelíes y palestinos. Se establecen las bases para las futuras negociaciones.

1993: El 25 de julio tras la muerte de siete soldados israelíes en el sur del Líbano, Israel lanza la mayor ofensiva en la zona desde 1982. Unos 300.000 libaneses escapan al norte.

- 13 de septiembre de 1993. Firma de los acuerdos de Oslo. Yasir Arafat e Isaac Rabin firman la Declaración de Principios en Washington, que incluye el reconocimiento del Estado de Israel, la autonomía de Cisjordania y Gaza, y las bases del futuro estatuto de Jerusalén.

25 de febrero de 1994: Matanza de Hebrón: el 25 de febrero, el ultraderechista Baruch Goldstein entra en la Tumba de los Patriarcas, en Hebrón, armado con un rifle M-16, y asesina a varias decenas de palestinos mientras rezaban.

- 4 de mayo de 1994: Israel y la OLP alcanzan un acuerdo en El Cairo sobre la implementación de la primera fase de los acuerdos de Oslo, que contemplan el repliegue del ejército israelí del 60% de la Franja de Gaza y de la localidad cisjordana de Jericó.
Se abre un período de cinco años, en el que se debe hallar una solución permanente sobre los temas más complejos: la soberanía de Jerusalén, los asentamientos de colonos judíos, el regreso de los refugiados palestinos a territorio Israel y la cuestión de la soberanía.

- 1 de julio de 1994: Arafat regresa triunfante a Gaza para tomar posesión como presidente de la nueva Autoridad Nacional Palestina, luego de dirigir la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) durante 12 años desde Túnez.

- 26 de octubre de 1994: Israel y Jordania firman un tratado de paz.

28 de septiembre de 1995: Yasser Arafat e Isaac Rabín firman el acuerdo de Taba (Oslo II) en Washington para ampliar la autonomía palestina en la Franja de Gaza y Cisjordania y permitir la convocatoria a elecciones palestinas (llevadas a cabo el 20 de enero de 1996).

- 4 de noviembre de 1995: Un joven estudiante judío ultraortodoxo asesina al ministro israelí, Isaac Rabin. Simon Peres asume el cargo de primer ministro.

- Noviembre 95 a marzo 96: Simon Peres busca un acuerdo de paz con Siria. Se logran avances en conversaciones en la Granja Wye, Maryland, cerca de Washington.

Febrero a marzo de 1996: Extremistas islámicos de Hamas perpetran varios atentados suicidas, matando a 57 israelíes. Simon Peres suspende las negociaciones con Siria.

- 11 de abril de 1996: Israel comienza un bombardeo de 17 días en el sur del Líbano contra el grupo fundamentalista islámico Hezbolá, que responde con misiles contra áreas pobladas del norte de Israel. El 18 de abril, los proyectiles israelíes alcanzan una base de la ONU en Qana, dando muerte a 100 refugiados de un grupo de 800 civiles.

- Arafat gana las elecciones celebradas en la ANP y Benjamín Netanyahu, del derechista Likud, derrota al laborista Simon Peres en los comicios israelíes.

- Septiembre de 1996: la excavación de un túnel arqueológico cerca de los sitios sagrados de Jerusalén por parte de los israelíes provoca violentos enfrentamientos, que dejan un saldo de 61 árabes y 15 israelíes muertos.

17 de enero de 1997: Israel entrega el 80% de Hebrón a los palestinos, pero conserva la zona donde se instalan varios cientos de colonos judíos entre 20.000 palestinos.

- 18 de marzo de 1997: Israel desafía a la comunidad internacional al iniciar la construcción del asentamiento de Har Homa, con el que cierra un círculo alrededor del sector ocupado de Jerusalén oriental.

23 de octubre de 1998: Benjamín Netanyahu firma el memorándum de Wye, por el que Israel se compromete a entregar a los palestinos más territorios de Cisjordania, luego de las presiones de EE.UU. para reactivar el proceso de paz estancado durante 18 meses.

4 de enero de 1999: la Knesset o parlamento israelí convoca a nuevas elecciones tras la desintegración de la coalición gobernante. Cae el gobierno de Netanyahu.

- 17 de mayo de 1999: Barak se impone al primer ministro Benjamin Netanyahu, líder del bloque derechista Likud, en las elecciones generales.

- 5 de septiembre de 1999: Yasser Arafat, y Ehud Barak firman en la localidad egipcia de Sharm el Sheij la versión "corregida" del plan de Wye, que preveé la retirada israelí en tres fases de un 12% de Cisjordania y la liberación de 350 prisioneros palestinos de los 2.000 encarcelados en Israel.

- 8 de noviembre de 1999: se reanudan las negociaciones entre israelíes y palestinos sobre el estatus final de los territorios ocupados. Un mes más tarde, los palestinos se retiran en protesta por la construcción de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania.

3 de febrero de 2000: fracasa una cumbre entre Arafat y Barak por la falta de acuerdo sobre la devolución de tierras establecida por la revisión del acuerdo de Wye.

- 21 de marzo de 2000: Israel completa la entrega de 6,1% del territorio de Cisjordania a la Autoridad Palestina, en cumplimiento de los acuerdos de Wye de 1998. Asimismo, negociadores de ambas partes se encuentran en Washington para reanudar conversaciones sobre un acuerdo final de paz.

- 24 de mayo de 2000: Barak ordena la retirada de sus tropas del sur de Líbano tras 22 años de ocupación cumpliendo una resolución de la ONU de 1978 que exigía la retirada de las tropas israelíes del sur del Líbano.

- Del 11 al 25 de julio de 2000: Barak y Arafat se reúnen en Camp David, EE.UU., convocados por el presidente, Bill Clinton, pero no logran un acuerdo. Palestinos e israelíes se acusan mutuamente de intransigencia, aunque se comprometen a seguir buscando caminos hacia un acuerdo de paz permanente.

- 28 de septiembre de 2000: El líder del derechista partido Likud, Ariel Sharon, visita la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén oriental, lo que provoca el inicio de la nueva Intifada palestina.

- 27 de noviembre de 2000: la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, urge a la ONU a enviar observadores internacionales a los territorios ocupados.

- 10 de diciembre de 2000: Ehud Barak dimite y convoca elecciones anticipadas.

21 al 27 de enero de 2001: Palestinos e israelíes se reúnen en el balneario egipcio de Taba en un intento de alcanzar un acuerdo-marco sobre la propuesta de paz efectuada por Clinton. A pesar de los avances, el primer ministro israelí, Ehud Barak, afirma que es imposible lograr un acuerdo de paz con los palestinos antes de las elecciones del 6 de febrero.

- 6 de febrero de 2001: Se celebran los comicios a primer ministro y el ex general Ariel Sharon, dirigente radical del partido nacionalista Likud, derrota por un amplio margen a Ehud Barak. Sharon obtuvo un 62,2% de los votos y Barak, un 37,8%. La abstención alcanzó un récord, al votar sólo el 62% del electorado.

- 8 de febrero de 2001: Sharon se enfrenta a líderes palestinos, que reaccionan con indignación ante el anuncio de que el nuevo gobierno no está preparado para respetar los acuerdos alcanzados en la cita de Taba, que se realizó a fines de enero.
Durante los meses siguientes prosiguen los combates intercalados por algún tíbio alto el fuego.

- El 3 de octubre de 2001: Bush declara que reconocerá un Estado palestino si hay acuerdo de paz.

- El 13 de diciembre de 2001: Sharon rompe contactos con la Autoridad Nacional Palestina y prohibe a Arafat salir de Ramala.

2002: El año se inicia con una cierta distensión, al levantar el Gobierno de Ariel Sharon las restricciones impuestas a los palestinos de Cisjordania y Gaza ante la llegada a Israel del mediador estadounidense, Anthony Zinni. Sin embargo, esta situación dura poco, ya que el 11 de enero la Yihad Islámica anuncia que abandona el alto el fuego.
El mes de febrero supone un recrudecimiento del conflicto. Israel ataca objetivos de la ANP por tierra, mar y aire en la mayor ofensiva desde el inicio de la segunda Intifada. El día 27 de ese mes, la reunión de seguridad entre israelíes y palestinos termina sin acuerdos.
Ante el incremento de los atentados protagonizados por suicidas palestinos, el 10 de marzo el ejército israelí lanza un ataque sin precedentes contra la ANP. Tres días más tarde, la ONU apoya el concepto de Estado palestino, y el 28 de marzo se reúne en Beirut la Cumbre de países árabes, a la que Sharon no autoriza a asistir a Arafat, en la que se aprueba un plan de paz que EEUU y la ONU valoran positivamente, pero que el Gobierno israelí rechaza. Ese mismo día, un nuevo atentado palestino causa 20 muertos en la ciudad de Netania. Israel reacciona atacando el complejo presidencial de Arafat en Ramala, aislando al presidente de la ANP. Sharon persigue con este asedio que Arafat acepte el exilio, a lo que el líder palestino responde que prefiere la muerte a rendirse.

- 10 de abril: Los cuatro principales actores de la escena internacional -Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU-, que se han autodenominado oficialmente 'El Cuarteto', firman la declaración de Madrid para 'resolver la actual crisis' en Oriente Próximo. El Cuarteto exhorta al primer ministro israelí, Ariel Sharon, a retirar sus tropas de Cisjordania y Gaza, y al líder palestino, Yasir Arafat, a combatir el terrorismo.
 
Arriba