• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Carta a Ariel Sharon

"Sharon es un hombre de paz. Creo que Israel desearía estar en paz con todos sus vecinos"

George Bush - 19 de abril 2002

Sin comentarios...
 
Sinceramente creo que tanto Galahat como Tabloid Killer estais exagerando demasiado vuestras criticas a la aportacion que Sidereus Nuncius ha hecho a este (o a otros posts). Me encanta que gente como vosotros escriba y aporte pero lo que no me gusta es lo que he leido en los ultimos posts.
Tabloid quizas te equivoques mucho (pero mucho mucho) por donde quiere ir Sidereus... y ademas creo que ningunode nosotros somos poseedores de esa verdad absoluta...
 
LA MASACRE DEL CAMPO DE REFUGIADOS DE YENíN (CISJORDANIA)

“...Una pierna asoma ya casi negruzca entre un amasijo de ropas, alambres y piedras. Conserva la bota, pero no el resto del cuerpo. Será difícil determinar si perteneció a un civil o a un miliciano palestino. Poco importa ya. Está muerto. Como los tres policías que se pudren en la casa de la entrada. Y las 25 personas que sus vecinos aseguran que perecieron bajo los escombros de un edificio que ya no existe.Y los 30 jóvenes a los que vieron ejecutar una calle más adelante y cuyos documentos de identidad muestran como prueba...”.

“...Mi padre salió de casa para preguntar a los soldados a dónde podíamos ir y le mataron; le dispararon dos veces en la pierna y en el hombro, declara a EL PAÍS Yamal Ali Fayed, recién emergido de entre las ruinas de su casa. Fayed, un profesor de escuela de 34 años, permaneció escondido en el sótano de su casa durante los diez días de combate. “Tenía miedo”. Ahora no sabe dónde están su mujer y sus dos hijos...”.

“...Ahí enfrente mataron a una mujer de 70 años nada más abrir la puerta”, indica una muchacha cuya casa, en la zona de Yuret el Dahab, fue tomada por los soldados. “Tuvimos que irnos toda la familia, nueve personas en total”, va contando mientras muestra el estado en el que ha quedado la vivienda. La casa de al lado está totalmente derrumbada. Hoy mismo han encontrado en otro lugar del campo los cadáveres de una madre y su hijo bajo los escombros. Pero lo que más inconcebible le resulta a esta joven es la obscenidad de los soldados. “Se desnudaron delante de nosotras y nos gritaban que iban a jodernos, que iban a hacernos esto y lo otro”, recuerda sin querer entrar en detalles...”.

“...Quiero contarle como pasan de casa en casa”, dice todavía sorprendido Mues Abu Hamsa, albañil en paro desde el inicio de la Intifada. “Ponen una bomba en la pared del vecino y cruzan por el boquete que se abre”. “Vi dos muertos ayer por la tarde cuando dejé el campo; aún creo que están ahí. Si logra pasar esta calle los verá tendidos en el suelo debajo de unas mantas”. Pero “esa calle” está constantemente patrullada por los jeeps militares israelíes y bajo la vigilancia de un tanque cuya torreta se gira amenazadora al detectar el menor movimiento...”.

“...Los cadáveres en descomposición de cuatro palestinos, yacían ayer retorcidos en las ruinas de una casa alcanzada por un misil del ejército israelí, informa Reuters. Un fotógrafo de esta agencia de noticias burló ayer las restricciones a los informadores impuestas por el ejército israelí y capturó las primeras imágenes de lo que ya ha sido calificado como una masacre...”.

“...Resulta difícil imaginar cómo han sobrevivido los 15.000 habitantes de este campo de refugiados al asedio al que desde el viernes 5 de abril les ha sometido el ejército israelí. Sin agua, sin electricidad, sin apenas comida...”.

“...Los muertos se contaban ya por centenares. ”El número puede llegar a los 1000”, asegura Abu Mues. Las autoridades israelíes tachan estas cifras de “mentiras palestinas”. “Menos de cien” dijo a este diario una fuente militar. No ayuda a creerles el que, un día después de que dieran por terminada la operación, sigan sin permitir el acceso al campamento de la prensa y de las organizaciones humanitarias. No ayuda tampoco que el general Ron Kitrey, portavoz del ejército israelí, declarara a primera hora de ayer a la radio militar que “cientos de palestinos habían resultado muertos en Yenín”. La correción posterior -“se refería a cientos de muertos y heridos”- no convenció a nadie...”.

“...Uno de los muertos es Taha Subaidi, el marido de Rana, que llora desconsolada su prematura viudedad. Tiene 18 años. Acababa de casarse. “Nosotros no somos terroristas”, balbucea...”. “Se llevaron a mi hermano Mohamed, explica Rana, “tiene 22 años, tal vez lo hayan matado”. “Lo han destruido todo”, subraya Rana, “en nuestro barrio han dañado todas las casas”. “No sabíamos qué hacer, a dónde ir, prosigue con la mirada perdida en el vacío. Al final sus emociones pueden más que ella y Rana explota con lo que desde el principio ha deseado echarle en cara a la periodista. “Ustedes no hacen nada. Nos están matando y guardan silencio”.“...Todos nos pondremos un cinturón -de explosivos- y vengaremos a nuestros hombres...”.

“...Dianne Luping, una abogada británica especializada en derechos humanos asegura que la información preliminar de que disponen indica que existen pruebas de crímenes de guerra. “No sólo los palestinos armados han sido atacados”. Luping ha recopilado para las organizaciones que representa denuncias de malos tratos a detenidos, de familias sepultadas bajo casas sin aviso de evacuación y de disparos sobre civiles que huían de los bombardeos...”.

“...Varios testigos relataron a Luping que habían visto a las excavadoras militares cavar agujeros dentro y fuera del campo. Añadieron que los soldados echaron cuerpos envueltos en bolsas negras dentro de los agujeros, pero poco después volvieron a sacarlos y a cargarlos en camiones que se los llevaron hacia Israel...”.

“...El Tribunal Supremo de Israel ha ordenado que no se lleven a cabo inhumaciones de palestinos hasta que se reunan los jueces para examinar las denuncias presentadas. Un portavoz oficial había asegurado que se iba a enterrar a los milicianos en una fosa temporal en el cementerio para enemigos de guerra del valle del Jordán. “Los civiles se van a llevar al hospital general para que puedan hacerse cargo sus familiares”, precisa. A última hora de ayer, el administrador del hospital, Esam Aluini, aseguró que aún no habían recibido ningún cuerpo...”.

“...Las denuncias recibidas por Amnistía Internacional incluyen asesinato deliberado de civiles, derribo de casas sin advertencia previa a sus ocupantes y uso de civiles como escudos humanos en operaciones militares...”.

“...Justo cuando todos volvíamos con la sensación del deber cumplido y un nudo en el estómago. “No se muevan”, gritó el soldado mientras cargaba el M-16 y nos apuntaba amenazante. Fue media hora de humillación y de impotencia. Nada comparado con lo que acabábamos de ver...”.

Extractos de las crónicas enviadas por Ángeles Espinosa, enviada especial del diario “El País” de los días 13, 14, 16 y 17 de abril.

“...La situación moralmente es repugnante, aseguró ayer en Yenín el enviado de Naciones Unidas en la zona, Terje Roed Larsen, quien junto con un grupo de expertos en destrucciones y ayuda recibió autorización para recorrer la zona. Larsen criticaba la actitud del ejército israelí, que, aún después de finalizada la operación militar, impide la entrada de los equipos de rescate en el campo, para tratar de salvar a los heridos que se encuentran bajo los escombros. “Es un horror que supera el entendimiento”. “Han destruido todo, parece como si hubiera ocurrido un terremoto...” (según palabras de Larsen).

“...El Tribunal Supremo de Jerusalén exigió ayer al Gobierno de Ariel Sharon que explique y justifique su decisión de otorgar poderes extraordinarios al ejército para efectuar detenciones masivas de ciudadanos palestinos y someterlos a un periodo de incomunicación de hasta 18 días, sin necesidad de acusarlos formalmente y sin posibilidad de tener abogado...”.

“Mientras haya incursiones militares habrá ira, frustración y violencia”, declaraciones de Colin Powell, secretario de Estado norteamericano (un país que paradógicamente practica el “ojo por ojo, diente por diente” -lo que está entre paréntesis es aportación mía-).

Extractos de las noticias de Ferrán (corresponsal en Jerusalén) publicadas el día 12 de abril y hoy.

Al leer todas estas crónicas y noticias sobre lo sucedido en el campo de refugiados de Yenín no puedo evitar pensar en algunas de las palabras de Primo Levi, judío italiano, que fue deportado a Auschwitz y vivió el horror de los campos de exterminio nazis. Levi escribió tres libros (“Si esto es un hombre”, “La tregua” y “Los hundidos y los salvados”) de obligada lectura para comprender la barbarie del nazismo.
De todas las cosas que leí en esos libros, hay una que se me quedó especialmente grabada: el miedo de los prisioneros a que si lograban escapar nadie les creyera las monstruosidades que contaban. Decía Levi que todos los prisioneros tenían una misma pesadilla que se les repetía cada cierto tiempo, en la que se veían rodeados de familiares o amigos a los que les contaban su experiencia y nadie les creía.

Y entiendo perfectamente su sentimiento de angustia. A veces la realidad es tan cruda que preferimos ignorarla porque no soportamos la idea de que puedan suceder cosas así. Pero suceden. Y en nuestras manos está que estas atrocidades no queden impunes. Lo más cómodo es cambiar de canal, pasar la página del periódico, pensar que eso de Oriente Próximo nos queda muy lejano o que “yo no entiendo nada de política”. Pero no estamos hablando de política, sino de seres humanos, de miles de civiles inocentes (tanto palestinos como israelíes) que viven una pesadilla de horror y destrucción ante la pasividad de la comunidad internacional.
 
Por favor...

D.S. esta discusión ya ha terminado, por qué ese afán en continuar?. Entiendo que pueda unirte con Sidereus Nuncius una amistad, cada uno dijo lo que tuvo que decir y la cosa se quedó ahí. Siempre apareces al final para echarle un cable. No eches mas leña al fuego, ya está fuera de lugar.
 
...y en eso estamos todos de acuerdo. Pero lo que no se puede aceptar es que se satanice a unos y se justifique a otros. En éste conflicto (como en todos) NADIE absolutamente NADIE tiene las manos limpias de sangre por más que intentéis cerrar los ojos: ninguno de los dos bandos está en posesión de la VERDAD ABSOLUTA.

Lo que si puedo ver es que, por vuestra parte, poco esfuerzo habéis hecho en equilibrar el tema si tan justos pretendíais ser (o intentábais que yo mismo fuese). Sólo veo una dirección y un artículo a contracorriente: el del Sr. Losantos, que curioso...
 
La inercia antijudía de la ONU (Libertad Digital)

EDITORIAL


El enviado especial de la ONU para Oriente Próximo, Terje Roed-Larsen, ha calificado su visión del campo de refugiados palestinos de Jenín como “un horror que sobrepasa el entendimiento humano”. Así cabe, efectivamente, calificar una guerra. Todas las guerras.

Pero las palabras de Roed-Larsen, más allá de la apreciación personal de un ciudadano del mundo Occidental —donde hace ya más de cincuenta y cinco años que, gracias a Dios, no se ha desatado ninguna guerra—, diríase que están encaminadas a conmover a esa opinión pública europea que jamás ha tenido conocimiento directo de lo que es un conflicto armado, que desconoce que la primera víctima de una guerra es la verdad. Y haciéndose eco de sus palabras, los medios de comunicación ya hablan de masacres indiscriminadas contra civiles, mujeres y niños indefensos.

La realidad, sin embargo, parece ser bien distinta. Jenín era un campo de entrenamiento y refugio de terroristas suicidas de Hamas y la Jihad. La inmensa mayoría de la población (13.000 habitantes) abandonó el campo en cuanto se presentó el ejército israelí. Sólo quedaron unos pocos civiles que se negaron a abandonar sus casas. El resto eran terroristas (hombres y mujeres), armados hasta los dientes con kalashnikov y cinturones explosivos, que en una emboscada con cinturón explosivo incluido abatieron a 23 soldados israelíes. El ejército hebreo tuvo que tomar el asentamiento casa por casa, con ayuda de las excavadoras, que iban abriendo huecos en las viviendas, llenas de trampas-bomba, donde los terroristas se refugiaban y hostigaban a las tropas israelíes, lo que explica el estado de devastación de Jenín.

Desde el punto de vista de la eficacia militar, los israelíes hubieran tenido muchas menos bajas si hubieran empleado la artillería o el bombardeo aéreo. Sin embargo, y precisamente por evitar bajas civiles, los mandos militares eligieron una opción mucho más peligrosa, como los hechos han demostrado. En cuanto a las “masacres”, unos 500 hombres se rindieron a las tropas israelíes, y otros cincuenta murieron en las batallas. Entre esos 500, y según fuentes militares, se ha confirmado la pertenencia a grupos terroristas de unos cincuenta.

Kofi Annan, conmovido seguramente por las palabras de Roed-Larsen, ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU el envío urgente de tropas internacionales autorizadas a utilizar la fuerza —¿contra los terroristas quizá, o más bien contra el ejército israelí, el único identificable y que viste uniforme?—. Sin embargo, no será una fuerza de cascos azules: “Debo destacar que no contemplo una fuerza de las Naciones Unidas sino una fuerza internacional formada por una coalición de voluntarios”, señaló el Secretario General de las Naciones Unidas. Ya es de por sí sospechoso que Annan no contemple enviar cascos azules sino “voluntarios” —por cierto, ¿se excluirán los países árabes?, ¿estarán incluidos los EEUU?—.

Pero quizá lo más revelador son los objetivos que debe perseguir la fuerza internacional: el primero, “vigilar la retirada y evacuación” del Ejército de Israel a las posiciones del 28 de septiembre de 2000; el segundo, “crear gradualmente las condiciones de seguridad en los territorios palestinos ocupados para la reanudación normal de la actividad económica y la entrega sin restricciones de ayuda humanitaria y para el desarrollo”; el tercero, reconstruir la Autoridad Palestina para que mantenga la seguridad y el orden; y el cuarto, crear “un ambiente estable que permita la reanudación de negociaciones dirigidas a lograr un acuerdo político”.

Es decir: para lograr la paz, es preciso que el ejército israelí se retire inmediatamente de los territorios ocupados —cosa que, por cierto, ya está haciendo, aunque después de limpiarlos de terroristas— para que los suicidas palestinos no cometan más masacres —como si éstas no se hubieran venido produciendo con anterioridad—; y después reconstruir la Autoridad Palestina para que mantenga la seguridad y el orden —algo que ni pudo ni quiso hacer cuando comenzaron los atentados—. En suma, justo lo que quiere Arafat.

Es difícil saber si este planteamiento —que en ningún momento menciona medidas concretas contra los terroristas— responde al relativismo moral que impregna la ONU desde su fundación —el terrorista, sus razones tendra, sobre todo si es antioccidental y antisemita...—, o más bien se debe a la inercia antijudía que flota en el ambiente y que la izquierda y sus medios de comunicación se encargan de propagar con silencios, medias verdades, medias mentiras y calumnias absolutas, como aquella de la responsabilidad de Sharon en las matanzas de Sabra y Chatila —aireada sin cesar estos días— que en realidad fueron perpetradas por milicias de cristianos libaneses, quienes en su persecución de terroristas palestinos no fueron tan escrupulosos como los israelíes. En cualquier caso, no hay que ser muy avispado para darse cuenta de que, para la ONU, el principal problema es Sharon, y no Arafat.
 
DS, comprendo lo que dices, pero eso de que nadie tiene la verdad absoluta, hay veces que es absurdo sacarlo. A estas alturas una persona podrá ser pro-israelí, o importarle tres pepinos el asunto, pero ya estamos en una situación en que quien no ve la cosa tan espantosa, tan horripilante, tan injustificable que está haciendo el estado de Israel... no sé qué puedo decir de esas personas. Ya no es cuestión de "conocer la verdad", ni mucho menos la "verdad absoluta": No hace falta ser un sabio, un estudioso, no hace falta ser Dios para saber lo que está pasando y de qué manera está pasando. Mira los testimonios que ha puesto galahat, mira cualquier informativo de la tele, web de noticias. Mira como han dejado Ramallah, mira como han dejado Jenin, mira cómo Sharon se presentó en la explanada de las mezquitas (eso es como si un skinhead se presenta en una casa okupa, poco mas o menos), mira cómo si un palestino pega tres pedradas, le pegan siete disparos a toda su familia... Me hubiera gustado vivir en tiempos de Franco para protestar antes esas injusticias, en tiempos de la segunda guerra mundial para intentar hacer algo, y ahora que está pasando esto no puedo callarme la boca, DS, igual que mucha gente tampoco puede, no por chulería, no por "reaccionarios", no por "alborotadores", sino porque no podemos cambiar de canal y seguir comiendo tan tranquilamente. Cuando pasen los años, las décadas, y mire los libros de historia y las enciclopedias, no habría nada de lo que sintiera más vergüenza que mi hijo, o mi nieto me preguntaran sobre qué pasó en tal sitio, en tal año, y pensar que yo viví esas cosas, o viví en la misma época, y no hice nada por intentar aportar un granito de arena en favor de la justicia. ¿Que lo que hago no es justicia? Bueno, la justicia absoluta no existe, pero al menos siempre voy a querer defender a quien viva oprimido por otro. Hay quien le da igual, pero hay gente que no puede quedarse sin hacer nada, aunque solo sea comentarlo en un foro, lo que sea bueno será. Para ver lo que está pasando no hace falta conocer ninguna "verdad absoluta", simplemente querer abrir los ojos y verlo. No soy un héroe, no quiero llamar la atención: Hay muchísima gente que piensa igual.

Edit: Sidereus, has COPIADO Y PEGADO ese artículo mientras yo escribía el mensaje. Ya digo que no tengo nada contra tí personalmente, porque apenas te conozco, pero cómo puedes atreverte a decir tú mismo que hablemos de "justicia" y de "equilibrio" y pongas (repito: copiado y pegado) un artículo todavía más retrógrado y todavía más intolerante que el de Losantos, que se dice pronto. Y nunca me voy a cansar de decirlo: Un kalashnikov en la mano, o tirar una granada, o rodearse el cuerpo de explosivos lo puede hacer cualquiera que esté harto del acoso y derribo israelí (nunca mejor dicho lo del derribo: Es la leche que -como ya dije antes- uno pegue cuatro tiros por defender a sus hijos y vecinos, y a cambio un ejército convierta todo tu barrio en escombros, y para más cachondeo te llame "terrorista").

Si esa gente son terroristas, señores del FBI que puedan estar espiando esto, vengan y deténganme, porque entonces yo también soy un "terrorista".
 
Última edición:
Tienes toda la razon en que hay mas gente como tu, y eso es de agredecer. Cuantas mas mentes, manos y corazones se unan para luchar contra las injusticias mas cerca estaremos de conseguir algo... de hacer un cambio, que seguramente llegara un dia...
Solo decirte que seguro que Sidereus sera una de esas personas quese unan a ti...
Make That Change!!!
 
Gracias, D.S., porque te aseguro que eso será exactamente así.

Tabloid, cierra todos los temas que se hayan abierto con noticias RECORTADAS Y PEGADAS y nos quedamos sin foro. Léete las aportaciones en éste mismo tema sobre cronologías, datos históricos, noticias, etc., y tú mismo verás que son de RECORTA Y PEGA. ¿Resta eso importancia a lo que se quiere decir? Rotundamente NO, si no se nos intenta colar gato por liebre, y almenos ese no es mi caso...

Espero no desinflar tu ilusión si te digo que Galahat tampoco ha entrevistado personalmente a las personas que se refiere; y, si me apuras, probablemente no estuvo allí en en los últimos dias para constatar la masacre. Yo más bien diría que leyó la noticia, la recortó y la pegó...
 
Última edición:
Sí, estoy casi seguro de que galahat cortó y pegó, pero al menos lo que cortó y pegó son narraciones de reporteros que sí han estado ahí, no opiniones personales de columnistas que se ve perfectamente de donde les sopla el viento.
 
Por Dios!! y dura y dura y dura....
Ha hecho alguna alusión a tí galalat?. No puedes limitarte a contestar a quien te dijo que recortabas y pegabas. Buscas enfurecidamente provocar pero creo que en esta ocasión te ha salido el tiro por la culata porque nadie está dispuesto a seguirte el juego.
 
Ya me empiezo a cansar... quien COÑO es el que quiere provocar aqui??? Vuelve a leer lo que ha puesto Side y busca algo que se parezca a una provocacion...
 
20020418elpepuint_6_I_LCO.jpg

20020419elpepuint_11_I_LCO.jpg


Me pregunto si el tal Losantos y el otro "quien sea" del otro artículo piensan que ese niño también es un terrorífico asesino. Más bien es un niño que sufre, y cuando crezca habrá acumulado tanto sufrimiento, tanto resentimiento, que decidirá que prefiere matar cuatro soldados israelís que vivir él, para que esta gente se lleve las manos a sus santas cabezas.
Y la niña de la segunda foto? Su padre es periodista de Associated Press: Estaba allí mismo viendo como los soldados no dejaban pasar una ambulancia que la tenía que llevar al hospital: La hirieron y dejaron morir con cuatro días de edad. Piensas tú (o estos periodistas en los que te basas) que esa cría era una "terrorista", una "fanática"? No, no hace falta: El simple hecho de que haya un palestino más en el mundo ya les resulta insoportable. Ni a los conejos se les pega tiros de esa manera...
 
Tabloid, esa fotos son espantosas y ojala no fueran reales... pero de ninguna manera estoy conforme con lo que dices. Parece que llegas a aceptar que ese niño crezca y se convierta en un terrorista o asesino o como quieras llamarlo, porque para mi no tiene justificacion (por muymal que lo hayas pasado) que de mayor hagas tu el mismo o mayor daño que te hicieron...
 
DS, si tienes esa duda, te diré que no, no lo acepto. Solo digo que lo COMPRENDO. No sabes cómo me gustaría que ese niño se muriera de viejo, pero eso sí: Viejo, con todos sus familiares y con una vida tranquila, pero estoy casi seguro de que no será así, simple y llanamente porque a los israelís no les dará la gana. NO justifico ni acepto que nadie se suicide por matar a otra gente, del mismo modo en que no justifico ni acepto que el estado de israel trate a esa gente como lo está haciendo.
 
UFFFFFFFFFFFFFFF!!!!!!!!!!!!!!!

Hola a todos!!!
Soy el 50% F.
Puedo animar un poquito el ambiente?:muac: :comeojo: :rollin: :D
Pues ya está.:p

Es que madre mia todo lo que se ha dicho en este tema!!!
Tabloid Killer.... la idea era que enviaramos la carta, no? pues si que ha dado se sí!!

No voy a responder a todos los megamensajes que habeis puesto.... porque tardaria años!!!

Pero me quedo con unas cuantas ideas:

---Estoy de acuerdo contigo, Tabloid Killer. Creo que en todo. Y como ahora no recuerdo los que tenian tus mismas ideas... para no dejarme a nadie... pues eso, ya lo sabeis)
---La firma que tenia , que ponia eso de quién es nazi ahora... me parece muy bién. Es la verdad, y a quien le duela...ya sabe.Y como maestra que soy perfectamente haria una classe comparando lo que pasó en Alemania con lo que pasó en España y con lo que pasa con los palestinos.

SI... no pongais esa cara algunos...TODO eso en los tres paises es exactamente lo mismo: Nazismo, Antisemitismo, Xenofóbia, Fascismo... lo que querais. Y es un tema muy importante.

Es el exterminio de cualquier pueblo que no sea:
el Alemán---- en el caso de Hitler.
el Español----en el caso de Franco.
el Israelí---- en el caso de Ariel Sharon.

El primero se tapó.... pero fué tan enorme que salió todo a la luz.... El segundo ha estado tapado hasta ahora. (si habeis visto los programas serios que han hecho).Y el tercero lo estamos viviendo.

Los dos primeros no se pudieron evitar, puesto que la massacre nestubo tapada... y los medios de comunicación no eran los de ahora. Pero éste último.... aunque sea sólo decir A.... da igual... si tiene que servir para algo se hace. Y punto.


Bueno... creo que lo he dicho bastante claro...
;) ;)
Lo último.. deciros que este tema me ha fascinado desde pequeña (13 a.) y le tengo mucho respeto.
El nazismo existe... Tabloid... vuelve a poner la firma...si quieres.

Besos a todos...50% F.
 
Smoothers, esta claro que en esos 3 casos hapasado o esta pasando eso. Pero te dejas cientos de casos mas en todo el mundo. Yo diria mas bien que se trata de las desmesuradas y asquerosas ganas que tiene el hombre de mandar, de sentirse superior sobre los demas...
Hitler, Franco o Sharon son solo 3 de los ¿hombres?que pasaran a la historia (que facil es hacerlo...) pero hay muchisimos mas.
 
Arriba