• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Como creen que hubiese sido si michael hubiese sacado albums mas seguido?

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
. Hoy en día vende muy poquito...

Esto es porque en esta sociedad tan snob y del culto desmesurado a la juventud, aparece el factor aging, aquel que recordemos, al llegar a una cierta edad ya pasas a no molar, pasar de moda. Lamentable.

pd: a día de hoy por ello pienso que un fenómeno como el de Phil Collins que mediados de los 90 hacía concerts (notoriamente calvo y entrado en años incluso entonces) y lo petaba con público de todas las edades , no pocos teens, ahora mismo sería poco menos que imposible.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: spy
En cuanto a Madonna, incluso a día de hoy hace lo que comentáis. Aunque espacie sus discos en 3-4 años, entre medio hay giras masivas (salvo la de madame x), publicación de CDs de los álbumes en directo (MDNA tour, Rebel Heart tour, ahora seguro que con Madame X saca otro en un año), EPs de remixes de sus singles (hace poco ha salido uno de su single I Don't Seach I Find). También entre medio ha habido un 30 aniversario de Like A Prayer... quizá me deje algo.

Si a los fans de MJ ya nos "choca" que metiera 8 remixes en un album, por mucho que fuera un disco promocional de uno que sacó 2 años antes, imaginaos si hubiese hecho lo comentado anteriormente: álbumes en directo, más remixes... con esto no digo que no haya remixes de MJ, hay miles y miles oficiales (a tope con los 12" de la era HIStory 😂🥳), pero el legado discográfico de Michael demuestra que más vale cantidad que calidad. A veces es mejor esperar a que salga un buen perfume a conformarse con una colonia.
 

mjj_inspiration

HideOuter Senior
En cuanto a Madonna, incluso a día de hoy hace lo que comentáis. Aunque espacie sus discos en 3-4 años, entre medio hay giras masivas (salvo la de madame x), publicación de CDs de los álbumes en directo (MDNA tour, Rebel Heart tour, ahora seguro que con Madame X saca otro en un año), EPs de remixes de sus singles (hace poco ha salido uno de su single I Don't Seach I Find). También entre medio ha habido un 30 aniversario de Like A Prayer... quizá me deje algo.

Si a los fans de MJ ya nos "choca" que metiera 8 remixes en un album, por mucho que fuera un disco promocional de uno que sacó 2 años antes, imaginaos si hubiese hecho lo comentado anteriormente: álbumes en directo, más remixes... con esto no digo que no haya remixes de MJ, hay miles y miles oficiales (a tope con los 12" de la era HIStory 😂🥳), pero el legado discográfico de Michael demuestra que más vale cantidad que calidad. A veces es mejor esperar a que salga un buen perfume a conformarse con una colonia.
A mí me hubiera gustado que con Michael hubiera habido ediciones en dvd y cd para las giras como las que tiene Madonna.
 
I

ItsjustMJ

Guest
Es que hay que entender a Michael desde la perspectiva de ofrecer un producto, osea tampoco era un robot y creo que el compartiría la opinión de alguno aquí sobre no cansar al público siempre estando en el ojo de los espectadores. Algo que Michael sabía muy bien para acaparar la atención y dejar en expectativa a al público era sacar de a poco , y dejando en misterio el resto hasta que llegara el momento de sacarlo , solo me refiero a la discografia, que igual el hacia un conjunto con todo (giras, concepto, vestuario, look, etc)

El mismo lo dijo en TII , "deja que se cocine de a poco"
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
itsjustMJ:

y creo que el compartiría la opinión de alguno aquí sobre no cansar al público siempre estando en el ojo de los espectadores.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Crees" no, seguro salió de su boca esa intención en mas de una ocasión de hecho, hablaba del timing aquello de saber sacar el disco en el momento adecuado, incluso digamos que pactaba con su hermanísima Janet los lanzamientos de sus respectivos discos para no pisarse entre ambos.
Luego estaba lo de disfrutar a tope, de tranqui total xp! de la cresta de la ola del éxito del nuevo disco y contemplar cómo se vendía y fascinaba al público mundial, es como estar en la cima de la montaña y ver el esplendor natural del paisaje que se abre ante tí.

En cuanto a que sacara dvds y/o discos live pues ya sabemos su política al respecto de este asunto ¿no? Po's eso, o poseido, juas!
 
Hablando mas de una cuestión musical, no a cuanto mas hubiera vendido, pienso que si hubiera publicado mas seguido, no tendríamos álbumes con tanta calidad o por decirlo de alguna forma, tan "perfectos". Por ej, en caso de haber existido disco (pongamosle) en 1985, podría haber pasado que Bad como obra no hubiera existido como tal. Sus temas se habrían repartido. Y si bien tenemos conocimiento de demos o de canciones que no llegaron a entrar con una calidad bastante buena (incluso en algunos casos mejores que los temas que si lograron entrar) no son la mayoría. Eso si, como fan me hubiera encantado.
PD: al leer el post inmediatamente se me vino un contemporáneo de Michael y de quien también soy fan. Hablo de Prince. Un claro ejemplo de sacar discos todos los años y mantener una calidad muy por encima de la media.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
pienso que si hubiera publicado mas seguido, no tendríamos álbumes con tanta calidad o por decirlo de alguna forma, tan "perfectos". Por ej, en caso de haber existido disco (pongamosle) en 1985, podría haber pasado que Bad como obra no hubiera existido como tal. Sus temas se habrían repartido. Y si bien tenemos conocimiento de demos o de canciones que no llegaron a entrar con una calidad bastante buena (incluso en algunos casos mejores que los temas que si lograron entrar) no son la mayoría. Eso si, como fan me hubiera encantado.

PD: al leer el post inmediatamente se me vino un contemporáneo de Michael y de quien también soy fan. Hablo de Prince. Un claro ejemplo de sacar discos todos los años y mantener una calidad muy por encima de la media.

Buena consideración man: ahora con la perspectiva del tiempo podemos ver-en efecto- que habría sido mas bien como dices; y al hilo de esto también recordar que él tenía previsto hacer hasta un triple disco con Bad nada menos, nosotros como fans encantados (unos mas que otros) aunque por mi parte prefiero que fuese como ha sido, en mi opinión un triple Bad habría saturado-por cantidad me refiero y escuchando las demos del Bad25- el sonido de ese disco, de esa era tan icónica suya por otro lado.

Con lo de O(+>. y siendo fan igualmente, coincido también aunque para mí hacia el final de su carrera la última década desde 2010-sus discos no me gusten tanto.
 
Creo que lo dije alguna vez, me hubiese encantado que Michael a partir de 1979 dejara a sus hermanos y comenzara su carrera en solitario con discos el 80, 81 y así sucesivamente. El asunto era que a mi parecer, él se presionaba mucho le importaba en demasía la opinión del público y siempre quería superar su anterior trabajo, claramente después del fenómeno Thriller era casi imposible. Para mi es interesante escuchar discografías extensas y con álbumes consecutivos, vas apreciando la evolución del artista, ejemplos hay muchos el citado Prince o David Bowie etc . Obviamente tendrá discos que gusten más que otros .
 

Checoo

"𝕋𝕙𝕖 𝕝𝕠𝕤𝕤𝕝𝕖𝕤𝕤 𝕘𝕦𝕪"
Tu pregunta ya la había pensado, así que esta es mí respuesta --> El álbum donde saltó a la fama fue Off The Wall, en 1978. Okey, de aquí le sigue Thriller con 4 años de diferencia, pero has pensado que en esos años también sacó un álbum con los Jacksons en 1980 (Triumph). De ahí son giras hasta 1981 y se detiene hasta la publicación de Thriller (1982). En esa era (2 años después), justamente en 1984, sale a la luz Victory, de nuevo con los Jacksons, otras giras hasta el mismo año (ultima gira con ellos). Okey, su último álbum desde ahí fue Thriller y el siguiente fue Bad, publicado en 1987. Son 5 años de diferencia (1982 - 1987), donde 2 años trabajó con los Jacksons (1982 - 1984), de aquí empieza a grabar Demos en 1985, donde tarda 2 años en sacar los demos y elegir a los que se incluirá a la lista oficial (también se desarrolla el proyecto "We Are The World" para ayudar a África), bla bla bla... Listo, en 1987 a finales de ese año sale Bad (fue hecho con más dedicación para salvar a la disquera "Epic Records" y la batalla contra Sony [Socios] empieza, pero aún no llega con MJ. Ese mismo año empiezan las giras (Bad Tour) hasta principios de 1989. Empieza a grabar a finales de 1989 sus demos (no olvidemos su último album con los Jacksons - "2300 Jacksons Street", en 1989) igual eligen la lista final y todo lo demás (Sencillos, Promos) y (con su mismo ritmo de tiempo: 2 años) en 1991 sale a la luz "Dangerous" (Fue más rápida su publicación debido a las nuevas tecnologías digitales). Pero, en ese mismo año colabora con Los Simpons, sacando "Do The Bartman" y "Happy Birthday Lisa" (aunque él no fue nombrado por problemas representativos) El "Dangerous Tour" empieza en 1992 y termina en 1993, ¿Qué pasa en ese mismo año? La demanda contra MJ (Ya saben todo). Ésto hace que se retrasen las sesiones de grabación (también arruinando su colaboración para la película "Los Locos Addams" con su canción "Family Thing" dejándo un demo incompleto), donde reanudan acciones en 1994 y aquí fue más rápido --> para no perder mucho tiempo (utilizando algunos Demos de Dangerous e inclusive Bad). Sabiendo que la fama de Mj había subido y no de buena manera, eligieron un nombre donde sería su propio "Homenaje" --> HIStory, Past, Present and Future. Primer disco o volumen, sus mejores Hits. Segundo volumen, sus "nuevas" canciones. Se nota (obviamente) a un MJ enojado y protestante. El HIStory Tour empieza en 1996 y termina hasta 1997. En el mismo año sale Blood Is On The Dance Floor - HIStory In The Mix (antes de que acabara el Tour). ¿Cómo pudo ser posible sacar un álbum en medio de un Tour? Sencillo, tomar más demos de Dangerous, elegir la selección final, regrabarlos y para rellenar más, incluir remixes de su álbum pasado. También sale el VHS de Ghosts, promocionando también "On The Line" en CD's. Bien, aquí ya no hay más Tours, por que aquí empieza el problema con Sony contra MJ. Empiezan las sesiones en 1998, sacando demasiados Demos, muy buenos y otros no tanto. Desde aquí se nota el primer paso del boicot contra MJ, elegir canciones no tan buenas (sólo románticas y/o baladas). Esto empieza a enfurecer a Michael donde él mismo considera que las canciones elegidas no son de su agrado, pero aquí Sony manda y la disquera elige la lista, sí o sí. Se retrasa un año, por todos los problemas, hasta 2001, donde sale "Invincible". Promos mala, ninguno a elección de MJ, casi nada de publicidad, y la payasada de quitar "Shout" cuando ya había salido en el sencillo de "Cry", fue lo que hizo a MJ atacar a Sony. Aquí es donde Sony no soporta más y le da en el punto más bajo: Las canciones de MJ, las más relevantes, pertenecen a la corporación Sony. Ahora MJ es un títere de Sony y lo "obliga" a salir en el concierto del 30th Anniversary of MJ. De ahí, Michael se aleja un poco por el ataque a las torres gemelas, un día después de su última actuación. Se concentra con un proyecto llamado "What More Can I GIve" (ya había un demo de 1992 y fue trabajado para Invincible, pero fue descartado), para ayudar a los afectados (con la participación de muchos artistas nuevos). Todo listo para su publicación, ¿Qué pasa? Sony ataca de nuevo, no dandole difusión ni publicandolo en CD's ni vinilos. MJ utiliza la Internet para recaudar fondos, donde pagabas una pequeña cantidad de dinero y te daban una copia de 256 kbps. ¿Pero no en ese año, MJ había sufrido otra demanda? Así es, y es ahí donde todo se derrumba. Su última cancion publicada oficialmente fue "One More Chance" para promocionar su álbum compilatorio "Number Ones". Mucha difusión (demasiados sencillos, Picture Discs, MiniDiscs, Pocket CD, etc. sólo para sacar dinero de su imagen). Siguiente año "The Ultimate Collection" sacando nuevos demos repartidos en nuevas remasterizaciones. Sigue "The Essentials" y "The King Of Pop". La misma porquería, remasterizaciones horribles y promos. Y lo peor sigue; en 2008 publican en EU "The Essential 3.0". Otra colaboración con MJ, ese mismo año, con "Thriller 25th Anniversary". Nuevos Mixes, remasterizaciones y uno que otro material inédito. 2009, This Is It, un concierto que nació muerto. Michael no podía dar 54 conciertos a esa edad, era obvio. A casi nada de empezar el primer Tour, muere MJ (¿Qué extraño, no?). Sony le dedica una pelicula y un set de vinilos y CD's, con el mismo nombre (para variar). Y le dedica otro álbum, en 2010 sale "Michael" con 3 canciones falsas (uno de ellos fue un promo) y remixes sencillos de antiguas canciones. 2 años después sale "Bad 25th Anniversary Edition", un intento de mantener a los fans contentos, con nuevo material inédito y un documental del mismo. Después, por las reclamaciones de canciones que se habían filtrado antes (A Place With No Name, Escape, Slave To The Rythmn, I Am A Loser), elige publicar "Xscape" con todos ellos (menos I Am A Loser) con nuevos remixes y los demos originales. De ahí, nada nuevo por la demanda contra Sony y Jason Malachi, por poner canciones no provenientes de Mj y no especificar al imitador (Según Sony, era un homenaje hacia MJ, pero según ellos, no se percataron que no especificaron esa parte y no dieron el nombre del imitador [Vaya estupidez de argumento]). Sony después se retracta y dice que él nunca especificó que estuviera un imitador en el álbum. Todo un desastre, Sony lanza las últimas pedradas hacia los fans y sacan: "Scream" en 2017, en CD's y vinilos (Glow In The Dark and Blue, remasterizados) y, el último, "This Is It: 10th Anniversary Edition" en 2019; cuatro vinilos azules, limitado a 1000 copias y que cuesta más que un riñón (mismas canciones, sólo lo nuevo: boletos oficiales, fotos nuevas, llavero y la película en 3D [Menuda porquería para sacar más leche a la vaca]). A, y la caja brilla... WOW, nunca había visto una caja que brilla y tiene adentro nuevos materiales y 4 vinilos remasterizados.

Y ahí está mi respuesta (me duele la cabeza y los brazos de escribir y pensar tanto). Respuesta resumida: "NO HABÍA TANTO TIEMPO COMO PARA SACAR MÁS MATERIAL"
 
Última edición:

JIGSAW 2002

TheThing11
En cuanto a Madonna, incluso a día de hoy hace lo que comentáis. Aunque espacie sus discos en 3-4 años, entre medio hay giras masivas (salvo la de madame x), publicación de CDs de los álbumes en directo (MDNA tour, Rebel Heart tour, ahora seguro que con Madame X saca otro en un año), EPs de remixes de sus singles (hace poco ha salido uno de su single I Don't Seach I Find). También entre medio ha habido un 30 aniversario de Like A Prayer... quizá me deje algo.

Si a los fans de MJ ya nos "choca" que metiera 8 remixes en un album, por mucho que fuera un disco promocional de uno que sacó 2 años antes, imaginaos si hubiese hecho lo comentado anteriormente: álbumes en directo, más remixes... con esto no digo que no haya remixes de MJ, hay miles y miles oficiales (a tope con los 12" de la era HIStory 😂🥳), pero el legado discográfico de Michael demuestra que más vale cantidad que calidad. A veces es mejor esperar a que salga un buen perfume a conformarse con una colonia.
Exacto, pienso lo mismo.
 
Me encanta este tipo de temas donde se puede debatir largo y tendido, dar opiniones, hipótesis, etc. Insto a todos los foreros que hagan lo mismo ya sean "nuevos o viejos". Este definitivamente no es un tema para que quede enterrado dentro de las " dudas peludas", y eso que soy forero "viejo" (sigo el foro desde el 2001 y registrado desde el 2003) fan desde la era HIStory, bla bla.

Es cierto que cantidad no es igual a calidad siempre y MJ entre álbum y álbum de estudio tuvo short films, giras, singles, etc, sin contar que tenía también una vida privada que atender, a veces nos olvidamos de eso.

Pero también es cierto que podía haber explotado mejor su década de máximo reinado (los 80´s), a mi criterio un disco más podía haber metido para aprovechar mejor SU momento de gloria.

Off The Wall Album 1979
Seguía el Destiny Tour 1980
Triumph álbum 1980
Triumph Tour 1981
3 videos sencillos

Thriller Album 1982
Rodaje de al menos 3 videoclips+ Motown 25, apariciones, Say Say Say,etc 1983
Victory album + Tour 1984
We Are the World 1985
Captain Eo 1986

Bad Album 1987

Bad Tour, Moonwalker, videos,1987
Bad Tour +videos+ apariciones 1988
9 short films

Dangerous Album 1991
Dangerous Tour 1992
Dangerous Tour 1993
9 short films

HIStory Album 1995
HIStory Tour 1996
Ghost 1996
HIStory Tour 1997
BOTDF 1997
9 short films

Invincible 2001
30th anniversary
2 short films

Tuve que hacer este listado mas o menos sencillito en el que obviamente dejo muchos proyectos pequeños atrás pero que de igual forma habrán consumido mucho tiempo a MJ para intentar meter algun album más en su discografía por década, en la cual creo que a mi criterio hubiera quedado así:

Off the Wall 1979
Thriller 1982
Bad 1986
Album X 1989
Dangerous 1992
HIStory 1995
Album X 1999
Invincible 2002
Album X 2008

Pero MJ era humano y perfeccionista a la vez así que pedirle un album más por decada hubiera sido mucho...pero el todo lo podía y nunca dejó de trabajar en música. Utilicemos para comparar a Madonna, su unica rival como icono global de ejemplo solo en álbumes de estudio:

Madonna 1983
Like a Virgin 1984
True Blue 1986
Like a Prayer 1989
Im breathless 1990
Erotica 1992
Bedtime Stories 1994
Ray of Light 1998
Music 2000
American Life 2003
Confessions 2005
Hard Candy 2008

4 albumes en los 80´s, 4 albumes en los 90´s, 4 albumes en los 00´s. Total 12 albumes de estudio vs 6 de Michael.
 

Kacho

( ͡° ͜ʖ ͡°)
Me encanta este tipo de temas donde se puede debatir largo y tendido, dar opiniones, hipótesis, etc. Insto a todos los foreros que hagan lo mismo ya sean "nuevos o viejos". Este definitivamente no es un tema para que quede enterrado dentro de las " dudas peludas", y eso que soy forero "viejo" (sigo el foro desde el 2001 y registrado desde el 2003) fan desde la era HIStory, bla bla.

Es cierto que cantidad no es igual a calidad siempre y MJ entre álbum y álbum de estudio tuvo short films, giras, singles, etc, sin contar que tenía también una vida privada que atender, a veces nos olvidamos de eso.

Pero también es cierto que podía haber explotado mejor su década de máximo reinado (los 80´s), a mi criterio un disco más podía haber metido para aprovechar mejor SU momento de gloria.

Off The Wall Album 1979
Seguía el Destiny Tour 1980
Triumph álbum 1980
Triumph Tour 1981
3 videos sencillos

Thriller Album 1982
Rodaje de al menos 3 videoclips+ Motown 25, apariciones, Say Say Say,etc 1983
Victory album + Tour 1984
We Are the World 1985
Captain Eo 1986

Bad Album 1987
Bad Tour, Moonwalker, videos,1987
Bad Tour +videos+ apariciones 1988
9 short films

Dangerous Album 1991
Dangerous Tour 1992
Dangerous Tour 1993
9 short films

HIStory Album 1995
HIStory Tour 1996
Ghost 1996
HIStory Tour 1997
BOTDF 1997
9 short films

Invincible 2001
30th anniversary
2 short films

Tuve que hacer este listado mas o menos sencillito en el que obviamente dejo muchos proyectos pequeños atrás pero que de igual forma habrán consumido mucho tiempo a MJ para intentar meter algun album más en su discografía por década, en la cual creo que a mi criterio hubiera quedado así:

Off the Wall 1979
Thriller 1982
Bad 1986
Album X 1989
Dangerous 1992
HIStory 1995
Album X 1999
Invincible 2002
Album X 2008

Pero MJ era humano y perfeccionista a la vez así que pedirle un album más por decada hubiera sido mucho...pero el todo lo podía y nunca dejó de trabajar en música. Utilicemos para comparar a Madonna, su unica rival como icono global de ejemplo solo en álbumes de estudio:

Madonna 1983
Like a Virgin 1984
True Blue 1986
Like a Prayer 1989
Im breathless 1990
Erotica 1992
Bedtime Stories 1994
Ray of Light 1998
Music 2000
American Life 2003
Confessions 2005
Hard Candy 2008

4 albumes en los 80´s, 4 albumes en los 90´s, 4 albumes en los 00´s. Total 12 albumes de estudio vs 6 de Michael.
Muy buen analisis, al igual que el de Cheeco, me gustaron :)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
michaelparaguay:

Pero MJ era humano y perfeccionista a la vez así que pedirle un album más por decada hubiera sido mucho...pero el todo lo podía y nunca dejó de trabajar en música. Utilicemos para comparar a Madonna, su unica rival como icono global de ejemplo solo en álbumes de estudio.

-----------------------------------------------------------------------------------

Si hubiera sido el disco Bad triple, como Michael quería, tenía planeado, os habría molado aunque se tratase del mismo disco? Pregunto sobre todo a los partidarios a que hubiera sacado mas *elepeses, xp!


*pese a quién ele pese.:p
 
Última edición:
Si hubiera sido el disco Bad triple, como Michael quería, tenía planeado, os habría molado aunque se tratase del mismo disco? Pregunto sobre todo a los partidarios a que hubiera sacado mas *elepeses, xp!

Siempre pienso en esto!!! Dónde están (a ver que yo los vea) todas las demás canciones de esos discos? Podría haberlos sacado en dos partes o hacer proyectos completamente direfentes con esas canciones que en teoría tenía ya para 1987. O gran parte de ellas solo quedaron en demos? Porque si se planteó BAD triple, quiere decir que estaría satisfecho con ese mogollón de canciones que tenía para el álbum, o fue una idea que no prosperó?

Aún así, lo vuelvo a repetir, tanto los 80 y los 90 están bien completos con los discos que sacó y la promoción que dedicó a cada uno. No tuve la suerte de vivir esa época pero viendo toda la hemeroteca, no paró ni un año (la lista de michael_paraguay de arriba lo dice todo). Veo 0 necesario meter otro disco por ahí entre medio, además sabiendo la exigencia de MJ para sus álbumes: que todas las canciones fueran potenciales singles y no puros temas de relleno (cosa que muchos otros artistas con más álbumes que MJ en los 80 no pueden decir... y no digo nombres 😅).
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
No sé en qué estado en concreto estaría el resto de canciones-de las cuales se publicaron en Bad25 -contando las que ya conocíamos los fans antes- 7 (omito la de Al Capone).
A raiz de que tenía decidido hasta el último momento mas o menos, sacar un triple, es de suponer razonablemente -contando encima con su grado de perfeccionismo -que estarían completas.
:rolleyes:
pd: en ese sentido sí que El Estate podría haberlas lanzado ya o en un futuro, pero claro sabemos que de eso nada.(n)
 

spy

0
El mercado no era como el actual, antes un disco tenía varios años de recorrido al igual que sucedía con las películas. No es que le dedicase más o menos tiempo, es que la industria de la música no estaba bajo la amenaza de la piratería, internet y ni soñar con Spotify. Si pensásemos que Michael siguiera en activo, seguramente no se juntaría con Maluma lo cual ya es de agradecer y a estas alturas ya estaría sacando un tema para recaudar fondos para el Covid 19.
Discrepo, y estoy casi seguro que ya hubiera entrado a la música urbana latina, al reggaeton pues, seguro ya hubiera grabado con Bad Bunny y J Balvin.
 

Kacho

( ͡° ͜ʖ ͡°)
Discrepo, y estoy casi seguro que ya hubiera entrado a la música urbana latina, al reggaeton pues, seguro ya hubiera grabado con Bad Bunny y J Balvin.
Aunque no lo veo para nada en ese estilo de musica a michael, Yo creo tambien que si, probablemente ya habria hecho una colaboracion con algun latino, aunque vamos, si esta michael bienvenido sea para mi
 
  • Me gusta
Reacciones: spy
Todo son suposiciones, por lo que nadie se equivoca ni está en lo cierto... yo no veo que hiciera colaboraciones con artistas latinos, pero no me parecería descabellado un feat con Cardi B o algún rapero top de esta década (muy chulo el post de la relación de MJ con el hip-hop).

Aunque bueno, a lo tonto, ya hay un Drake feat MJ 😅 quién lo diría...
 
Arriba