• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Cómo lograban MJ & Productores "adelantarse" en el tiempo?

Abro este hilo con el propósito de simple reflexión y con ánimos de alcanzar una conclusión lo suficientemente tangible.

Pareciera que algunas canciones de Invincible se hubiesen adelantado diez años en el tiempo. A mis escasos cuatro años concebí el disco recién salido sin referentes, todo para mí era nuevo y emocionante, pero curiosamente, personas más grandes compartían ese sentir pues no habían escuchado algo parecido.

Puedo decirte que Invincible, Unbreakable, Heartbreaker, 2kWatts y Threatened condicionaron mis gustos para toda la vida, lo raro es que no pude escuchar algo parecido sino hasta el 2011, con la electrónica (muy específica, no toda) donde pude consolarme un poco, ya que esta nueva electrónica sin tintes de R&B ni MJ, está muy lejos de llenar el hueco al 100%.

Y me puedo ir más atrás, con canciones como Jam, Why You Wanna Trip On Me, She Drives Me Wild y I Can't Let Her Get Away donde el sampleo <sucio> se desplaya junto con esos arreglos <atrevidos>.

Todo me dirige a dos hombres (sin obviar la majestuosa constante de MJ): Teddy Riley & Rodney Jerkins. Estoy completamente consciente de que estas dos personas son por influencias y esas influencias por más influencias y que al final nada es puro, pero genio el que armó esa ramificación para llegar a estos dos grandes. Yo sé que hay más manos de por medio, pero ellos son los que siempre aparecen en este tipo de canciones. Y también estoy consagrado con la idea de que todo tiene la aprobación final de Michael Jackson.

Para mí ellos consolidaron estilos irrepetibles, que jamás he vuelto a escuchar. Si ellos se incorporaran a la escena con su nombre de pila y crearan tracks instrumentales, tendrían todas mis quincenas, pero qué puedo decir yo que soy un amateur ignorante.

¿Qué opinan? ¿Han escuchado algo igual? ¿Qué influencias creen que hayan tenido para elaborar estos tracks? Influencias electrónicas y/o experimentales, que de R&B, Soul, Funk, etc. ya sabemos mucho.

Me encantaría escuchar sus opiniones. Saludos.
 
Última edición:
Amigo, de hecho también me he preguntado eso. Siendo más específico como tú lo mencionas, en el album: ''Invincible''. Creo que la mayor parte de la producción que destacas radica en la intención de Mj y productores por crear cosas nuevas, sonidos más ''sucios'', potentes y con variaciones en cuanto a los instrumentos típicos. Es lo que para mí hace mágico el rito de Mj, sin menospreciar a sus productores. Saludos...
 
En el libro de Frank Cascio "Mi amigo Michael", hay una parte en la que habla del proceso de la creación del disco y la búsqueda de nuevos sonidos; muy interesante.
 
Comparto tu opinion y considero a Michael personalmente como creador de la musica electronica, pues aunque en 2007 ya existian ese tipo de ritmos, fue Invincible en 2001 un disco completamente de ritmos nuevos, si hubiese tenido un trato mejor por parte de $ony, estariamos hablando posiblemente de un ''Thriller 2'' en cuanto a recibimiento y ventas, resaltando aparte, que para Invincible se grabaron muchas mas demos con ese estilo de nuevos ritmos, poniendo como ejemplo a Rampage que fue trabajada en 1999.

Sin duda alguna, Michael era Extraordinario.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Buen tema, en mi opinión como he señalado en alguna otra ocasión hablando de este disco, creo que efectivamente se adelantó haciendo un r&b muy original, incluso mas innovador a pesar de que el propio Jerkins-otro mago del sonido desde luego-en aquel momento fuera el productor de moda produciendo con su sonido característico de facto para toda una pléyade de artistas mainstream de la época entre los que se encontraban por eje: Aaliyah, Monica, Destiny's Child, Whitney Houston,...fue con Michael precisamente con quién considero llegó a alcanzar un sello mas arriesgado/distintivo yendo al menos un paso por delante, como habéis comentado, al sonido "r&b" del momento-no solo de Jerkins- e incluso como dicen no pocos comments de enlaces de sus temas en youtube: al dubstep.
 
Re: ¿Cómo lograban MJ & Productores "adelantarse" en el tiempo?

Indudablemente si algo caracterizaba a MJ como compositor era el ritmo.Tenia un oido y sentido del ritmo extra-ordinarios. Como comenta Katherine con apenas 2 o 3 años ya bailaba al ritmo de la lavadora.
Los musicos tradicionales u ordinarios(entre los que me incluyo) conocemos ritmos,ya sea traditionales de origen europpeo como el waltz,ritmos africanos,ritmos latinos..salsa bossa y todos los ritmos que uno se pueda imaginar.MJ creaba patrones de ritmo que nadie antes habia hecho y que no encajaban en ninuno de esos parametros.
Michael acudia a esos productores de éxito yo creo para garantizarse primero a publicidad de tener un nombre de actualidad,y para llegar a las nuevas generaciones que siempre fue su objetivo.Si habian tenido exito queria saber exactametne por qué,aprender de ellos y juntos llevarlo un paso mas adelante. Segun desccriben ellos era mentor y a la vez alumno.
Tedy Riley puede considerarse un genio porque lo que creó con el New Jack Swing nadie lo habia hecho antes. Es como Little richard con el rock and roll.Abrieron un nuevo espacio creativo una nueva direccion en la que explorar. Logicamente con el oido y sentido ritmico que tenia MJ tanto Riley como Jerkins captaron su atencion por lo innovador de su tratamiento de las canciones.
La eterna pregunta que muchos nos hacemos es si realmente MJ necesitaba un productor.Si MJ no podia llevar adelante sus ideas creativas el solo.Y yo creo que si,sobre todo con los avances de la informatica donde cualquiera se puede producir una cancion aceptable con un portatil un teclado y un microfono. alguien con el oido y ritmo de MJ,los conocimientos basicos de instrumentos que poseia y habiendo estado en estudios desde los 6 años..uno se puede imaginar que podia hacer un beat con 40.
Pero por algun motivo a MJ le gustaba delegar,o se habia acostumbrado a trabajar asi.Supervisaba,dirigia pero no se remangaba a hacer el trabajo de base en lo que a produccion musical se refiere. Repito no creo que por incapacidad.Quizas preferia introducir en el proceso creativo otros matices mediante la colaboracion o simplemente preferia irse a jugar batallas de globos o escribir otra cancion o guion de videoclip mientras el productor trabajaba en la anterior.Y asabemos que MJ era multidimensional.
Si algo caracterizaba a MJ era su creatividad,como la d eun niño.era capaz de pensar fuera de la caja y la composicion no iba a ser diferente.
De forma que volviendo al comienzo...Riley presento bases musicales a MJ,muchas de ellas a MJ simplemente le gustaron,creo una melodia y letra para ellas y dio su opinion sobre niveles de mezcla. Pero hay otras canciones que son claramente jacksonianas marca de la casa. Por que? porque nunca has oido antes un ritmo asi en la radio. No es New jack swing,no es hiphop. Por ejemplo In the closet o Who is it.
En mi opinion MJ tuvo su cenit musical cuando combinó sus composiciones ritmicas innovadoras con músicos que complementaron esa vision dotandola de mas musicalidad.como puede ser Dont stop til you get enouh,y wanna be starting something.
Para MJ bailar era una extension de la musica...de forma que canciones como Dont stop till you get enough working day and night,starting something,Bad,smooth criminal,in the closet,money,heartbraker...no se pueden encuadrar en ningun genero.son ritmos y lineas de bajo creadas por MJ muy originales no se si adelantado a su tiempo pero si fuera de la caja.
Realmente si te paras a pensar solo se puede hablar de algo "adelantado a su tiempo" juzgando desde el futuro,como ha sido tu caso viendo que la musica de ahora suena similar a algo que MJ hizo hace 15 años. Asi que mas que adelantarse es hacer algo original que abre una nueva via creativa diferente de lo que se ha hecho hasta el momento y que a posteriori se puede juzgar como innovador.Pero no es que te adelantes

Todo esto en cuanto a los patrones ritmicos,es la originalidad de MJ. En cuanto al "sonido" ahi entran muchos factores tanto los samples o drum usados como la tecnologia usada para mezclarlos como el personal encargado de hacerlo y la supervision de MJ y el productor en cuestion.Pero sabiendo que para lso albumes que mencionas MJ tenia practicamente cheque en blanco e influencia para conseguir la ultima tecnologia grabacion y procesamiento de audio y los mejores estudios y profesionales pues logicamente el sonido era el mejor posible en esa fecha,y practicamente al alcance de muy poca gente o nadie mas.

Una suma de todo lo anterior,o sea el talento innovador de jovenes productores con los que se asociaba,su talento unico como compositor especialmente ritmico con beatbox,la mejor tecnologia de produccion de audio con los mejores profesionales. Si investigas entrevistas veras como buscaban cientos y cientos de sonidos ,por ejemplo cuerdas en Dangerous.Riley tenia gente buscandole sonidos y teclados.Sonidos que aun no estaban disponibles en el mercado pero que MJ si tenia acceso a ellos.
Y a lo mejor le presentaban a MJ 150 sonidos de bajo y decia que no le convencian que siguieran buscando...Asi fue eso un trabajo muy costoso muy tedioso y perfeccionista para llegar a esos albumes.La expectacion con ambos albumes fue maxima.Dangerous y Invincible.Y son dos albumes en los que MJ gasto muchisimo dinero y muchisimo tiempo para volver a lo grande presionando y exigiendo de todo el mundo el maximo. otros albumes fueron distintos pero en esos 2 el tenia el control creativo 100% no con quincy y el dinero y el tiempo para hacer lo que queria despues de Thriller y BAD.
En el caso de Invincible MJ crea los sonidos haciendo a Jerkins golpear objetos urbanos,cubos de basura.. y modificandolos luego para que sus baterias no sonasen como las de todo el mundo R&B que usaban los mismos bancos de sonidos disponibles en el mercado. Supono que si tuvieramos acceso al multitrack de Heart braker deben ser infinidad de sonidos,y la mayoria creados especificos para esa cancion no disponibles en ningun sitio. A mi personalmente no me gustan esos temas ariesgados de Invincible pero valoro el esfuerzo creativo de MJ que aun en ese momento de su carrera que ya habia innovado y estaba consagrado con 42 años todavia queria innovar sorprender e inspirar.
otros temas asi son Xscape y blue Gangsta...una vez mas ritmos muy originales y produccion a otro nivel.Cuando escuche Xscape por primera vez en 2003 era como si alguien la hubiese traido en una maquina del tiempo del futuro
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Muy interesante tu valoración liberianboy, destaco entre otras, esta parte que paso a comentar sucintamente:


La eterna pregunta que muchos nos hacemos es si realmente MJ necesitaba un productor.Si MJ no podia llevar adelante sus ideas creativas el solo.Y yo creo que si,sobre todo con los avances de la informatica donde cualquiera se puede producir una cancion aceptable con un portatil un teclado y un microfono. alguien con el oido y ritmo de MJ,los conocimientos basicos de instrumentos que poseia y habiendo estado en estudios desde los 6 años..uno se puede imaginar que podia hacer un beat con 40.
Pero por algun motivo a MJ le gustaba delegar,o se habia acostumbrado a trabajar asi.Supervisaba,dirigia pero no se remangaba a hacer el trabajo de base en lo que a produccion musical se refiere. Repito no creo que por incapacidad.Quizas preferia introducir en el proceso creativo otros matices mediante la colaboracion o simplemente preferia irse a jugar batallas de globos o escribir otra cancion o guion de videoclip mientras el productor trabajaba en la anterior.Y asabemos que MJ era multidimensional.
Si algo caracterizaba a MJ era su creatividad,como la d eun niño.era capaz de pensar fuera de la caja y la composicion no iba a ser diferente.
De forma que volviendo al comienzo...Riley presento bases musicales a MJ,muchas de ellas a MJ simplemente le gustaron,creo una melodia y letra para ellas y dio su opinion sobre niveles de mezcla. Pero hay otras canciones que son claramente jacksonianas marca de la casa. Por que? porque nunca has oido antes un ritmo asi en la radio. No es New jack swing,no es hiphop. Por ejemplo In the closet o Who is it.
En mi opinion MJ tuvo su cenit musical cuando combinó sus composiciones ritmicas innovadoras con músicos que complementaron esa vision dotandola de mas musicalidad.como puede ser Dont stop til you get enouh,y wanna be starting something.
Para MJ bailar era una extension de la musica...de forma que canciones como Dont stop till you get enough working day and night,starting something,Bad,smooth criminal,in the closet,money,heartbraker...no se pueden encuadrar en ningun genero.son ritmos y lineas de bajo creadas por MJ muy originales no se si adelantado a su tiempo pero si fuera de la caja.
Realmente si te paras a pensar solo se puede hablar de algo "adelantado a su tiempo" juzgando desde el futuro,como ha sido tu caso viendo que la musica de ahora suena similar a algo que MJ hizo hace 15 años. Asi que mas que adelantarse es hacer algo original que abre una nueva via creativa diferente de lo que se ha hecho hasta el momento y que a posteriori se puede juzgar como innovador.Pero no es que te adelantes...



En lo que respecta a la capacidad creadora de patrones rítmicos punteros y sofisticados: supercool en fin, como ya he ido señalando cada vez que se trata este particular, mí no me cabe ninguna duda que la tenía para dar y regalar de hecho; aquí el prototípico eje que debería ponerse con un pin de cabezera del foro, por así decir para recordar en todo momento ante el maestro que estamos , presenciamos y admiramos con toda la razón del mundo:

https://www.youtube.com/watch?v=DmrXz4x0-SM

De verdad que no me canso de verlo, y daría lo que fuera por ver tan solo esta sesión de estudio completa, increible no, lo siguiente.:cool: x infinito.

Ahora bien, ¿por qué como señalas decididía delegar en gran medida, o demasiado para el gusto-o debería decir disgusto-de los que alucinamos con sus patrones beat-box como el que ilustra ese link? Eso solo él-y si acaso su entorno de trabajo lo sabrá desde luego-pero me parece muy razonable esa posibilidad que apuntas en que él prefería ya introducir otros matices, o mejor según él ( y según hemos llegado a conocer de su forma de trabajar a partir al menos de Dangerous) ir creando, delineando otra melodía, secuencia rítmica, idea de canción en fin,...


Lo que está claro, a mí me lo parece al menos- muy contrastado a raiz de maquetas de la época de Dangerous con Riley como la canción homónima-es que llegado un momento dado confiaba en productores para proseguir en la evolución rítmica (mas afilada, urban, cercano al sonido de la calle mas puntero del momento) de tal idea determinada; esto está claramente confirmado, reconocido por el propio Michael recordemos.


Ahora bien ¿él solo con toda la imaginativa y creatividad que poseía -y también absolutamente demostrada en el disco Bad entanto que cúlmen de mayor aporte en la composición de casi todos las canciones- no podía realmente llegar a ese objetivo? De nuevo no lo vamos a poder saber ya a ciencia cierta nunca, pero intuyo que en ese periodo de principios de los 90 su sonido puntero-hasta donde podia dar de sí (muy entre comillas) ya no daba mas de idem, en otras palabras se estaba quedando en mayor o menor medida fuera de onda aunque solo sea de manera relativa insisto- y ahí estaban esa nueva sangre fresca de productores mas jóvenes que por tanto aportarían ese sonido/beat mas moderno que sabemos y tanto disfrutamos. Y con Jerkins lo mismo mas adelante en el tiempo, pero en definitiva y pese a esto, a much*s nos habría encantado de veras que confiase mas en sus capacidades y darnos ese consabido puro sonido jacksoniano actualizado a cada época de la publicación del disco de turno.
 
Última edición:
Muy interesante tu valoración liberianboy, destaco entre otras, esta parte que paso a comentar sucintamente:


La eterna pregunta que muchos nos hacemos es si realmente MJ necesitaba un productor.Si MJ no podia llevar adelante sus ideas creativas el solo.Y yo creo que si,sobre todo con los avances de la informatica donde cualquiera se puede producir una cancion aceptable con un portatil un teclado y un microfono. alguien con el oido y ritmo de MJ,los conocimientos basicos de instrumentos que poseia y habiendo estado en estudios desde los 6 años..uno se puede imaginar que podia hacer un beat con 40.
Pero por algun motivo a MJ le gustaba delegar,o se habia acostumbrado a trabajar asi.Supervisaba,dirigia pero no se remangaba a hacer el trabajo de base en lo que a produccion musical se refiere. Repito no creo que por incapacidad.Quizas preferia introducir en el proceso creativo otros matices mediante la colaboracion o simplemente preferia irse a jugar batallas de globos o escribir otra cancion o guion de videoclip mientras el productor trabajaba en la anterior.Y asabemos que MJ era multidimensional.
Si algo caracterizaba a MJ era su creatividad,como la d eun niño.era capaz de pensar fuera de la caja y la composicion no iba a ser diferente.
De forma que volviendo al comienzo...Riley presento bases musicales a MJ,muchas de ellas a MJ simplemente le gustaron,creo una melodia y letra para ellas y dio su opinion sobre niveles de mezcla. Pero hay otras canciones que son claramente jacksonianas marca de la casa. Por que? porque nunca has oido antes un ritmo asi en la radio. No es New jack swing,no es hiphop. Por ejemplo In the closet o Who is it.
En mi opinion MJ tuvo su cenit musical cuando combinó sus composiciones ritmicas innovadoras con músicos que complementaron esa vision dotandola de mas musicalidad.como puede ser Dont stop til you get enouh,y wanna be starting something.
Para MJ bailar era una extension de la musica...de forma que canciones como Dont stop till you get enough working day and night,starting something,Bad,smooth criminal,in the closet,money,heartbraker...no se pueden encuadrar en ningun genero.son ritmos y lineas de bajo creadas por MJ muy originales no se si adelantado a su tiempo pero si fuera de la caja.
Realmente si te paras a pensar solo se puede hablar de algo "adelantado a su tiempo" juzgando desde el futuro,como ha sido tu caso viendo que la musica de ahora suena similar a algo que MJ hizo hace 15 años. Asi que mas que adelantarse es hacer algo original que abre una nueva via creativa diferente de lo que se ha hecho hasta el momento y que a posteriori se puede juzgar como innovador.Pero no es que te adelantes...



En lo que respecta a la capacidad creadora de patrones rítmicos punteros y sofisticados: supercool en fin, como ya he ido señalando cada vez que se trata este particular, mí no me cabe ninguna duda que la tenía para dar y regalar de hecho; aquí el prototípico eje que debería ponerse con un pin de cabezera del foro, por así decir para recordar en todo momento ante el maestro que estamos , presenciamos y admiramos con toda la razón del mundo:

https://www.youtube.com/watch?v=DmrXz4x0-SM

De verdad que no me canso de verlo, y daría lo que fuera por ver tan solo esta sesión de estudio completa, increible no, lo siguiente.:cool: x infinito.

Ahora bien, ¿por qué como señalas decididía delegar en gran medida, o demasiado para el gusto-o debería decir disgusto-de los que alucinamos con sus patrones beat-box como el que ilustra ese link? Eso solo él-y si acaso su entorno de trabajo lo sabrá desde luego-pero me parece muy razonable esa posibilidad que apuntas en que él prefería ya introducir otros matices, o mejor según él ( y según hemos llegado a conocer de su forma de trabajar a partir al menos de Dangerous) ir creando, delineando otra melodía, secuencia rítmica, idea de canción en fin,...


Lo que está claro, a mí me lo parece al menos- muy contrastado a raiz de maquetas de la época de Dangerous con Riley como la canción homónima-es que llegado un momento dado confiaba en productores para proseguir en la evolución rítmica (mas afilada, urban, cercano al sonido de la calle mas puntero del momento) de tal idea determinada; esto está claramente confirmado, reconocido por el propio Michael recordemos.


Ahora bien ¿él solo con toda la imaginativa y creatividad que poseía -y también absolutamente demostrada en el disco Bad entanto que cúlmen de mayor aporte en la composición de casi todos las canciones- no podía realmente llegar a ese objetivo? De nuevo no lo vamos a poder saber ya a ciencia cierta nunca, pero intuyo que en ese periodo de principios de los 90 su sonido puntero-hasta donde podia dar de sí (muy entre comillas) ya no daba mas de idem, en otras palabras se estaba quedando en mayor o menor medida fuera de onda aunque solo sea de manera relativa insisto- y ahí estaban esa nueva sangre fresca de productores mas jóvenes que por tanto aportarían ese sonido/beat mas moderno que sabemos y tanto disfrutamos. Y con Jerkins lo mismo mas adelante en el tiempo, pero en definitiva y pese a esto, a much*s nos habría encantado de veras que confiase mas en sus capacidades y darnos ese consabido puro sonido jacksoniano actualizado a cada época de la publicación del disco de turno.

Muy de acuerdo contigo. Segun la entrevista de Loren dice que MJ era muy inseguro.Nosotros sabemos de esa inseguridad respecto a su fisico. Pero es muy probable que tambien tuviera esa inseguridad respecto a su arte y quizas esa sea una de las raices de trabajar incansablemente en un paso de baile o una cancion. Posiblemente esconde un terror absoluto al fracaso y a la critica negativa. Hablando de los albumes que hablamos es normal que sintiese esa inseguridad y preferia volver arropado por un sonido que ya sabia ocn toda probabilidad que iba a gustar.
Esa inseguridad tambien es manifiesta respecto a Prince y eso que Prince era un newcomer y el era ya una leyenda consagrada. Tambien creo que esa costumbre le viene de Motown donde eran un equipo de compositores y rara vez una cancion era llevada adelante por solo una persona.
Creo que MJ se quedó un poco anclado en la estructura de la industria previa a 2000s. No era consciente de que podia producir un album el mismo tan solo con un tecnico de sonido y algun musico sesionista. Y no se dio cuenta de que no necesitaba a Sony para nada. Si alguien habia en este mundo capaz de sacar un album independiente y hacer su propia promo era michael Jackson. Ningun DJ iba a dejar de poner el nuevo album de Michael Jackson,fuese descargado en su web o comprado a Sony.
Si MJ hubiese lanzado Invincible desde MichaelJackson.com y no hubiese incurriido en todos esos gastos superfluos de grabacion y mil productores que Sony luego recupero de las ventas...MjJse habria llevado muchos millones. Los downloads habrian sido millonarios en la primera semana y se lo habria llevado como se dice vulgamente "crudo".Aun contando con napster y Emule se habria forrado.
Pero se habia acomodado en ser el niño mimado de Sony,trabajar con mil productores y al final hay que reconocer que los albumes aunque buenos cada vez carecian de mas personalidad y cohesion entre las canciones precisamente por eso.compuesto por 10 personas distintas con un imput minimo por su parte.Grabado en 5 o 6 ciudades.Mezclado en 4 estudios...Esta forma de trabajar empieza en dangerous y le sigue History y Invincible
 
Muy interesante tu valoración liberianboy, destaco entre otras, esta parte que paso a comentar sucintamente:


La eterna pregunta que muchos nos hacemos es si realmente MJ necesitaba un productor.Si MJ no podia llevar adelante sus ideas creativas el solo.Y yo creo que si,sobre todo con los avances de la informatica donde cualquiera se puede producir una cancion aceptable con un portatil un teclado y un microfono. alguien con el oido y ritmo de MJ,los conocimientos basicos de instrumentos que poseia y habiendo estado en estudios desde los 6 años..uno se puede imaginar que podia hacer un beat con 40.
Pero por algun motivo a MJ le gustaba delegar,o se habia acostumbrado a trabajar asi.Supervisaba,dirigia pero no se remangaba a hacer el trabajo de base en lo que a produccion musical se refiere. Repito no creo que por incapacidad.Quizas preferia introducir en el proceso creativo otros matices mediante la colaboracion o simplemente preferia irse a jugar batallas de globos o escribir otra cancion o guion de videoclip mientras el productor trabajaba en la anterior.Y asabemos que MJ era multidimensional.
Si algo caracterizaba a MJ era su creatividad,como la d eun niño.era capaz de pensar fuera de la caja y la composicion no iba a ser diferente.
De forma que volviendo al comienzo...Riley presento bases musicales a MJ,muchas de ellas a MJ simplemente le gustaron,creo una melodia y letra para ellas y dio su opinion sobre niveles de mezcla. Pero hay otras canciones que son claramente jacksonianas marca de la casa. Por que? porque nunca has oido antes un ritmo asi en la radio. No es New jack swing,no es hiphop. Por ejemplo In the closet o Who is it.
En mi opinion MJ tuvo su cenit musical cuando combinó sus composiciones ritmicas innovadoras con músicos que complementaron esa vision dotandola de mas musicalidad.como puede ser Dont stop til you get enouh,y wanna be starting something.
Para MJ bailar era una extension de la musica...de forma que canciones como Dont stop till you get enough working day and night,starting something,Bad,smooth criminal,in the closet,money,heartbraker...no se pueden encuadrar en ningun genero.son ritmos y lineas de bajo creadas por MJ muy originales no se si adelantado a su tiempo pero si fuera de la caja.
Realmente si te paras a pensar solo se puede hablar de algo "adelantado a su tiempo" juzgando desde el futuro,como ha sido tu caso viendo que la musica de ahora suena similar a algo que MJ hizo hace 15 años. Asi que mas que adelantarse es hacer algo original que abre una nueva via creativa diferente de lo que se ha hecho hasta el momento y que a posteriori se puede juzgar como innovador.Pero no es que te adelantes...



En lo que respecta a la capacidad creadora de patrones rítmicos punteros y sofisticados: supercool en fin, como ya he ido señalando cada vez que se trata este particular, mí no me cabe ninguna duda que la tenía para dar y regalar de hecho; aquí el prototípico eje que debería ponerse con un pin de cabezera del foro, por así decir para recordar en todo momento ante el maestro que estamos , presenciamos y admiramos con toda la razón del mundo:

https://www.youtube.com/watch?v=DmrXz4x0-SM

De verdad que no me canso de verlo, y daría lo que fuera por ver tan solo esta sesión de estudio completa, increible no, lo siguiente.:cool: x infinito.

Ahora bien, ¿por qué como señalas decididía delegar en gran medida, o demasiado para el gusto-o debería decir disgusto-de los que alucinamos con sus patrones beat-box como el que ilustra ese link? Eso solo él-y si acaso su entorno de trabajo lo sabrá desde luego-pero me parece muy razonable esa posibilidad que apuntas en que él prefería ya introducir otros matices, o mejor según él ( y según hemos llegado a conocer de su forma de trabajar a partir al menos de Dangerous) ir creando, delineando otra melodía, secuencia rítmica, idea de canción en fin,...


Lo que está claro, a mí me lo parece al menos- muy contrastado a raiz de maquetas de la época de Dangerous con Riley como la canción homónima-es que llegado un momento dado confiaba en productores para proseguir en la evolución rítmica (mas afilada, urban, cercano al sonido de la calle mas puntero del momento) de tal idea determinada; esto está claramente confirmado, reconocido por el propio Michael recordemos.


Ahora bien ¿él solo con toda la imaginativa y creatividad que poseía -y también absolutamente demostrada en el disco Bad entanto que cúlmen de mayor aporte en la composición de casi todos las canciones- no podía realmente llegar a ese objetivo? De nuevo no lo vamos a poder saber ya a ciencia cierta nunca, pero intuyo que en ese periodo de principios de los 90 su sonido puntero-hasta donde podia dar de sí (muy entre comillas) ya no daba mas de idem, en otras palabras se estaba quedando en mayor o menor medida fuera de onda aunque solo sea de manera relativa insisto- y ahí estaban esa nueva sangre fresca de productores mas jóvenes que por tanto aportarían ese sonido/beat mas moderno que sabemos y tanto disfrutamos. Y con Jerkins lo mismo mas adelante en el tiempo, pero en definitiva y pese a esto, a much*s nos habría encantado de veras que confiase mas en sus capacidades y darnos ese consabido puro sonido jacksoniano actualizado a cada época de la publicación del disco de turno.
No hay duda de que por muy creativo que fuese MJ todos los genios tienen su cima creativa,un momento de inspiracion en l cual producen su obra de mayor calidad innovan e inspiran a generaciones venideras. A lo largo de los años en ciertas ocasiones se ve a MJ revisitar esas composiciones que en su momento fueron muy innovadoras. Como es el caso de Money que evoca a Dont stop til you get enough.. Hollywood tonight que es un Billie Jean...siguio haciendo buena musica pero supongo que todos estamos de acuerdo en que su cima como compositor son temas como Wanna be starting something billie jean beat it dirty Diana,Liberian Girl...Lo curioso es que todos esos productores que fichaba lo que querian era traer de vuelta a ese Michael Jackson de Off the wall,Thriller.
Y lo ironico es que MJ no les dejaba queria sonidos nuevos. Y sin embargo queria los resultados de ventas que esos albumes le dieron. Un poco contradictorio.MJ para volver a ser tna grande como fue lo unico que tenia que hacer era ser el mismo.repetir la formula.Qudo demostrado cuando Justin timberlake saco las canciones que Pharrel habia hecho para MJ y revento los chart....Pero es igual que el curly,no queria,huia de si mismo.En vez de eso cayo esclavo de las modas. Tenia que otra gente sonar como Michael Jackson...Al final tampoco innovo demasiado esos años porque cogia al productor que ya estaba en el numero 1. Sonaba mejor que los otros artistas y tenia mayor repercusion porque era el pero llegaba tarde. cuando Mj ssaca NJS en 1991 ya le queda poca vida al genero que ya pegaba desde 1987-88 en la escena afroamericana. Cuando lanza You rock my world tambien Jerkins ya habia trabajado con todo el mundo..
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Sí, sin embargo el njs y la producción de Jerkins sonaban significavamente diferentes en sus respectivos caso de Dangerous e Invincible pero como he comentado a pesar de eso en los casos de MJ eran mas afila2 (Dangerous) y arolladores (Invincible) lo cual no deja de tener su mérito.


pd: en definitiva en mi opinión y gusto -Xscape (canción original en efecto) es el cúlmen depuración/innovación sónica de beat de todas sus canciones de toda su carrera ¡palabras mayores of course! si bien como- sabemos- no es él el autor.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
La prensa especializada musical suele criticar el hecho de que en la gran industria del pop del r&b y sus artistas actuales : Beyoncé, Rihanna, Alicia Keys, Lady Gaga, Katy Perry, Justin Timberlake, Bieber,...rentabilizan en su propio beneficio las modas de la dance music mas alternativa que ha ido surgiendo-en USA en este caso-desde hace mas de 20 años llegando a vampirizarlos y así hacerlos desaparecer (o mejor trasladarlos) del underground al mainstream.


¿Créeis entonces que en el caso concreto de MJ ha sido así en mayor o menor medida?
En mi humilde opinión y por lo que he venido diciendo, creo que sí y no: sí en tanto que ficha a productores estrellas que así le ceden su sonido , no porque consigue darle ese sonido jacksoniano propio igualmente en mayor o menor medida
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Aqui vemos, en lo que fue su última entrevista en tv, a la sazón observamos que el proceso creativo a estas alturas-y desde hacía ya tiempo al menos desde Invincible- era grandemente delegado/relegado en el productor de turno, como un comentario expresa de hecho: si a Michael le gusta lo que escucha, luego añade sus propios toques musicales.



https://www.youtube.com/watch?v=QoHKmD6bQ0s


pd: efectivigüonder vuelvo a estar de los nervios-xp!, lo digo por el otro post en que descubría I'm still a king pero resulta que tal fragmento se escucha aquí.:torta:
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Recuerdo una vez que estaba en Encino y Michael estaba trabajando en su álbum Thriller. Ellos tenían un estudio en la casa. Un día de los que fui por allí, Michael estaba en el estudio trabajando en “Billie Jean” y yo me enamoré de ella. Me dijo: ‘Toma, puedes escucharla. Cuando la escuches me puedes devolver la cinta’. Nunca tuve la ocasión de devolvérsela, pero allí había mucho de lo que Michael puso en “Billie Jean”. Era increíble. Cuando Quincy y Michael terminaron la canción, tenía la mitad de lo que Michael había puesto en ella.

Con esta historia quiero decir que Michael era verdaderamente brillante, y con este recuerdo en particular hablo de lo bien que se complementaban Michael y Quincy. Michael sabía crear; era una de las personas más creativas, y Quincy sabía el modo de finalizar algo hasta dejarlo correctamente. Si tienes la combinación correcta, ¡boom! Ellos conocían las debilidades y fortalezas de cada cual y sabían complementarse con sus talentos mutuos.

Tomando esto del gran post de bluesway, :*) me da por pensar de nuevo cómo es entonces que- como venimos diciendo aquí y en algún otro post-en los últimos tiempos delegase tanto con tal mente creativa una vez mas confirmado, contrastado tal punto y hasta tal punto.
 
Arriba