• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Como se aprende a no odiar?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Si , es muy facil decir , no... yo no odio a nadie , pero es algo terriblemente complicado... yo siempre e odiado a alguien , algunas veces pienso en no ser mala persona , y no odiar , pero igual hago bromas a mis amigos sobre las personas que odio , es algo que no puedo controlar.

Pero desde ahora , quiero no odiar , ser una persona serena... Me encantaria ser asi... pero no e podido salir adelante solo tratandolo... Asique les pido su ayuda foreros , para que yo aprenda , y mas de alguno tambien...

¿Como no odiar?
 
Mi consejo para NO ODIAR al prójimo.. es AMARTE A TI MISMO...


Si reconoces que el ODIAR te hace daño, te pone de malas... te hace pensar algo malo, decir / hacer algo malo.... sabes que eso te hace mal ...

Si piensas que el odiar a alguien daña tu interior, tu estado de ánimo... lograrás "no odiar" a nadie (otra cosa es que alguien te caiga un poco mal, o que no toleres estar con ciertas personas, o cierto tipo de personas, o hacer algun coraje) pero ODIAR es algo muy fuerte que sabes que te daña... asi que piensa en eso la proxima vez, y no le des importancia... dale vuelta a la hoja y .. A OTRA COSA MARIPOSA!!! :*)
 
Ps yo te digo lo mismo..si odias el q se siente mal eres tu!!! :p así q para q odiar!!?? se feliz contogo mismo y no odies porq' el unico q se afecta eres tu... ;)
 
Jacksondancer dijo:
es algo que no puedo controlar.
Puede que ahí esté el problema. Cuando sientes odio por alguien, esa persona no irradia una energía, o unas ondas de tal o cual frecuencia, o unos rayos mágicos que hagan que te enfades cuando llegan a tí :) Si así fuera, todo aquel que se acercara a esa persona sentiría odio también, sin faltar ni uno! Eso significa que el odio está dentro de uno, y reconocer eso es un buen paso. Scarecrow Girl te ha dado una GRAN respuesta: Todo lo que sea hacer daño a los demás, da igual que ese daño no les llegue, aunque sea solo de pensamiento o de palabra cuando esa persona no pueda oirte, o como si le rompes la cara con un martillo, da igual, sea lo que sea, cualquier expresión de odio o de desprecio sea cual sea, hace que el perjudicado seas tú.

He encontrado una carta que mi querido maestro, el Lama Zopa Rimpoché, escribió a un centro budista, y lo mismo te sirve. Perdonar que tenga algunos términos budistas; iré explicando en cursiva según traduzco; puede servir para cualquiera da igual cuales sean sus creencias en cualquier sentido. Perdonar si alguna frase suena rara; Rimpoché suele dar las enseñanzas en inglés -que no es su lengua madre-, está mayor, y a veces se para mucho al hablar, así que se explica lo mejor que puede. Y desde luego, los que hacen la transcripción lo hacen lo mejor que pueden también, claro. Por mi parte, traduzco lo mejor que pueda. Estoy seguro de que será fantástico para todos si aunque fuera una sola palabra te pudiera servir. Y de nuevo, perdona si no se entiende algo; se pueden hacer preguntas o lo que sea.


Lama Zopa Rimpoché dijo:
"CRITICANDO Y CULPANDO A LOS DEMÁS

La práctica más importante del Dharma [el conjunto de las enseñanzas del Buda] es acabar con las ilusiones, las tres mentes envenenadas [apego, odio e ignorancia], que son la raiz de todo sufrimiento, así como la mente centrada en uno mismo. Todas las recitaciones de mantras y oraciones, escuchar el Dharma, meditar, hacer postraciones, ofrecer mandalas, hacer ofrendas en el altar a los objetos sagrados... todo esto es para la cesación de las ilusiones y el ego.

Por lo tanto, la principal práctica del Dharma es observar la mente durante tu vida diaria e intentar liberarla de verse controlada por las ilusiones; dejar de torturarse uno con ilusiones, abusar de uno mismo con tus propias ilusiones. ¿Cómo? Aplicando los tres principales aspectos del camino [Se refiere al Camino Medio, que es explicado por el Dharma] y del tantra, o al menos [recordando] la impermanencia y la muerte.

Debemos darnos cuenta de que la mente es como un bebé que tenemos que tener siempre a la vista y del que siempre debemos cuidar; olvidarse de hacerlo aunque sea por unos minutos puede poner en peligro a este niño pequeño. De pronto, la mente se encuentra en grave peligro, lo que significa que tu vida está en grave peligro. Ya que tu vida es controlada por las ilusiones y se atiene al karma [la ley de causa y consecuencia], tu sufrimiento en el Samsara no tendrá fin. [El Samsara es la consecución de vidas que se tienen de forma indefinida hasta que controlas la mente al 100%, lo que supone entrar en Nirvana y convertirse en un Buda. El hecho en sí de existir en el samsara supone sufrimiento.]

Echamos la culpa y criticamos a los demás porque no nos gusta sufrir. Pero si no nos gusta sufrir, no deberíamos hacer año a los otros y crear mal ambiente; esto es lo que interfiere con nuestra felicidad. Lo que queremos hacer y lo que estamos haciendo, son opuestos.

Por supuesto, esto no significa que uno no pueda señalar los errores de los demás. Pero cuando se haga, en todo lo posible, que sea con amor bondadoso y compasión. Por el bien de los demás, uno puede señalar sus errores y hacer sugerencias -así es como se debate y se comunica uno de acuerdo con el Dharma. De esta manera no hay peligro para uno; no se genera el karma negativo que nos mandaría al borde del precipicio de los tres ámbitos menores. [Existen seis ámbitos o "reinos" de existencia; el más bajo supone sufrimiento máximo permanente, y el superior es la ausencia total de sufrimientos. El ámbito humano es el primero -por abajo- de los reinos superiores. Tener karma negativo hace que en la vida siguiente se nazca en un ámbito de más sufrimiento].

Aunque hagas tus sesiones de meditación y sadhanas [prácticas concretas de meditación], y recites mantras, la mayoría del día está siendo malgastado sin tener conexión con el Dharma. No solo eso, sino que tu precioso cuerpo humano está siendo utilizado para crear reinos inferiores. Hagas lo que hagas, debe atenerse al Lam Rim [El estudio organizado de las enseñanzas búdicas]. Esa es la norma para esta vida y para vidas futuras.


SER CRITICADO Y CULPADO POR OTROS

Si los demás te critican, sírvete de eso para practicar el Dharma, el camino hacia la iluminación, el propósito de crear felicidad, tanto temporal como definitiva, para todos los seres sintientes. Al utilizar la experiencia del problema de este modo, puedes mantener la mente en estado de felicidad. Con esto, a través de la práctica de la transformación, la mejor práctica del Dharma, uno sacrifica su propia vida para que los demás obtengan su felicidad.

Estos insultos, estas quejas contra "mí" son la manifestación de muchas vidas de karmas pesados [negativos]. Usalos tanto como sea posible para pacificar tu propia ira y tus intenciones enfermizas hacia los demás, algo que es el enemigo de la bodichita [La boddhichita es el Buda en potencia que somos todos los seres vivos, o más bien la posibilidad que todos tenemos de llegar a serlo], y así se completa el Paramita de la paciencia, que a su vez conduce a la iluminación. [Paramita significa "cruzar hacia la otra orilla" y en budismo se refiere a alcanzar la perfección en generosidad, moralidad, paciencia, valor, meditación y sabiduría]. Sírvete de esos insultos para desarrollar la bodichita tomando para tí todo el karma de todos los insultos recibidos por todos los seres sintientes. Experiméntalo por los demás".



A alguien de aquí le gustan los Beastie Boys? Su componente Adam Yauch es budista y hace un tiempo pudo tener una entrevista con Su Santidad el Dalai Lama. Te pongo algunos fragmentos en los que se habla sobre el odio, causas y consecuencias: (Extraído de http://usuarios.iponet.es/casinada/24dlama.htm)

A. Y. Le he oído decir que las autoridades chinas, aunque hayan provocado tanta destrucción en su país, han sido para usted grandes maestros. Usted habla de dar y recibir, de darles energía positiva mientras hace suya parte de su ira u odio. Para muchos en EE UU esto resulta difícil de imaginar. Allí, los enemigos son enemigos, y los amigos, amigos.


D. L. La condición de ser amigo o enemigo no es permanente, puede cambiar en un año, en una década… La percepción de amigo y enemigo depende de nuestras actitudes mentales. Y se pueden ejercer prácticas como la de dar y recibir que nos capacitan para ese cambio interior.


A. Y. ¿Pero qué ocurre si seguimos teniendo fuertes sentimientos hacia nuestros enemigos?


D. L. Bueno, tal vez sintamos dolor e incomodidad cuando nos topemos con un enemigo y alegría cuando nos encontremos con un amigo. Si nos fijamos, estas emociones fluctuantes a menudo son el resultado de proyecciones mentales. Considero que los enemigos son seres corrientes que sufren y quieren ser felices al igual que usted o sus amigos. Antes incluso de iniciar la práctica de dar a nuestro enemigo, hay que partir del reconocimiento de que él es igual que nosotros. Tomar las cosas negativas y dar positivas tal vez no resuelva nuestros problemas, pero, mentalmente, es muy útil reducir la infelicidad o los sentimientos desagradables. Si voy por ahí manifestando odio, al final soy yo quien va a perder el apetito, el sueño y la tranquilidad de espíritu.


A. Y. ¿Pueden los no budistas practicar esta técnica de dar y recibir?


D. L. Sí. Los cristianos creen que todas las criaturas fueron creadas por Dios, así que, incluso en este sentido, todos los seres humanos son hermanos. Incluso los no creyentes pueden practicar lo de dar y recibir con amigos. Pero en cuanto a hacerlo con enemigos, no sé [risa muy dulce]. Tal vez hay que esperar a que el enemigo le haga un obsequio [más risas].


A. Y. Se habla de desarme global, pero usted es el primero al que oigo hablar de desarme interior. ¿Qué significa?


D. L. Intentar reducir todas las motivaciones que conducen a un conflicto. Los sentimientos de revancha y de odio son motivaciones muy poderosas, como los de avaricia, envidia, venganza y ambición negativa. Todo conduce al conflicto. Uno de los antídotos más eficaces para superar estas tendencias negativas es examinar la naturaleza de estas emociones basándonos en nuestras propias experiencias sobre sus consecuencias..

Espero que puedas estar mucho mejor pronto, jacksondancer.
 
woww pues sii con esa explicación tienes una gran ayuda,,,pero pleasee Pablis no odies porke si no te crece la nariz como pinocho:miedo: no cierto,,,pero mira odiar es lo peor ke puedes hacer,,dejalo asi y tu trankilo trankilo,,,es más ke importan los demás , el ke importa eres tú:*) .
 
Sinceramente pretender no odiar es igual que pretender no amar, el odio al igual que el amor es una pasion humana, el hombre no puede controlar sus pasiones y el que diga que las controla MIENTE, efectivamente dejarse dominar por el odio es lo que tienes que aprender a hacer pero como acabo de decir aprender a no odiar es imposible
 
cierto, que ALGUNOS o MUCHOS no puedan controlar sus pasiones no significa que el hombre como especie no pueda controlarse en general, si no fuera asi ya estariamos todos muertos en manos del vecino.

Y por cierto, Odiar es perder el tiempo, porque amar te da muchas cosas, infinidad de cosas, pero el odio lo unico que hace es hacerte peor persona, ademas si odias a alguien (salvo que seas una persona amargada y reconorosa de naturaleza) es porque esa persona es despreciable y por lo tanto no merece ni tu odio, lo mejor es la indiferencia que no te hace daño a ti pero creeme que le hace daño al otro ya que a nadie le gusta ser ignorado para bien o para mal.
 
I

INMATE W17S

Guest
Yo gracias a Dios no odio a nadie, es una tontería, cierto es que hay personas que nada más abren la boca y me repatean de lo mal que le caen pero de ahí a odiar... Lo mejor es pasar de estas personas, es que a ver, sin tampoco me gusta esta persona para que perder mi tiempo pensando en cuanto la odio y en todo el mal que le deseo? :confused: Yo creo que tengo cosas mas importantes que hacer en mi vida, porque debería ocupar mi mente personas que no me agradan?
Es cierto que hay varias personas a las que diga: "Les tengo ganas" pero no pienso ni siquiera en cogerlas y decirles lo mal que me caen ni nada... Tengo cosas mas importantes que hacer.
 
La mayor lección que se aprende para no odiar, es aquella que te enseña que no se puede vivir odiando.
01%281%29.gif



NAOMI dijo:
no odies porke si no te crece la nariz como pinocho:miedo:
Lo del crecimiento de la nariz era porque decía mentiras, no porque odiara :p
 
Odiar no implica estar obsesionado por una persona y desearle continuamente un mal tras otro o incluso provocarselos. Odiar es que alguien o algo no te gusta hasta tal extremo que no lo puedes soportar, por ejemplo, una persona que tenga un sentido de la justicia extremadamente alto puede odiar las injusticias que ocurran a su alrededor y no pueda evitar hacer algo para evitar que se siga produciendo esa injusticia ¿acaso eso es malo?, una persona puede odiar a otra y la forma de extresar su odio es precisamente ignorandola condenandola al ostracismo que por ciero era la pena capital en la grecia clasica, asi que si alguno ignora a otra persona que no me venga diciendo que no la odia y se venga a escudar diciendo "yo no la odio, solo que no me cae bien"

Amigo Bizi, como antes dije las pasiones humanas no se pueden controlar, yo no puedo decir (mas bien sentir) de la noche a la mañana que odio o dejo de odiar a tal persona de igual modo tampoco puedo decir la amo o la dejo de amar, no te niego que una persona aprenda a reprimir sus sentimientos o pasiones pero de ahi a controlarlos va tela marinera

Un saludo pa ti Bizi :D
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba