"CRITICANDO Y CULPANDO A LOS DEMÁS
La práctica más importante del Dharma [el conjunto de las enseñanzas del Buda] es acabar con las ilusiones, las tres mentes envenenadas [apego, odio e ignorancia], que son la raiz de todo sufrimiento, así como la mente centrada en uno mismo. Todas las recitaciones de mantras y oraciones, escuchar el Dharma, meditar, hacer postraciones, ofrecer mandalas, hacer ofrendas en el altar a los objetos sagrados... todo esto es para la cesación de las ilusiones y el ego.
Por lo tanto, la principal práctica del Dharma es observar la mente durante tu vida diaria e intentar liberarla de verse controlada por las ilusiones; dejar de torturarse uno con ilusiones, abusar de uno mismo con tus propias ilusiones. ¿Cómo? Aplicando los tres principales aspectos del camino [Se refiere al Camino Medio, que es explicado por el Dharma] y del tantra, o al menos [recordando] la impermanencia y la muerte.
Debemos darnos cuenta de que la mente es como un bebé que tenemos que tener siempre a la vista y del que siempre debemos cuidar; olvidarse de hacerlo aunque sea por unos minutos puede poner en peligro a este niño pequeño. De pronto, la mente se encuentra en grave peligro, lo que significa que tu vida está en grave peligro. Ya que tu vida es controlada por las ilusiones y se atiene al karma [la ley de causa y consecuencia], tu sufrimiento en el Samsara no tendrá fin. [El Samsara es la consecución de vidas que se tienen de forma indefinida hasta que controlas la mente al 100%, lo que supone entrar en Nirvana y convertirse en un Buda. El hecho en sí de existir en el samsara supone sufrimiento.]
Echamos la culpa y criticamos a los demás porque no nos gusta sufrir. Pero si no nos gusta sufrir, no deberíamos hacer año a los otros y crear mal ambiente; esto es lo que interfiere con nuestra felicidad. Lo que queremos hacer y lo que estamos haciendo, son opuestos.
Por supuesto, esto no significa que uno no pueda señalar los errores de los demás. Pero cuando se haga, en todo lo posible, que sea con amor bondadoso y compasión. Por el bien de los demás, uno puede señalar sus errores y hacer sugerencias -así es como se debate y se comunica uno de acuerdo con el Dharma. De esta manera no hay peligro para uno; no se genera el karma negativo que nos mandaría al borde del precipicio de los tres ámbitos menores. [Existen seis ámbitos o "reinos" de existencia; el más bajo supone sufrimiento máximo permanente, y el superior es la ausencia total de sufrimientos. El ámbito humano es el primero -por abajo- de los reinos superiores. Tener karma negativo hace que en la vida siguiente se nazca en un ámbito de más sufrimiento].
Aunque hagas tus sesiones de meditación y sadhanas [prácticas concretas de meditación], y recites mantras, la mayoría del día está siendo malgastado sin tener conexión con el Dharma. No solo eso, sino que tu precioso cuerpo humano está siendo utilizado para crear reinos inferiores. Hagas lo que hagas, debe atenerse al Lam Rim [El estudio organizado de las enseñanzas búdicas]. Esa es la norma para esta vida y para vidas futuras.
SER CRITICADO Y CULPADO POR OTROS
Si los demás te critican, sírvete de eso para practicar el Dharma, el camino hacia la iluminación, el propósito de crear felicidad, tanto temporal como definitiva, para todos los seres sintientes. Al utilizar la experiencia del problema de este modo, puedes mantener la mente en estado de felicidad. Con esto, a través de la práctica de la transformación, la mejor práctica del Dharma, uno sacrifica su propia vida para que los demás obtengan su felicidad.
Estos insultos, estas quejas contra "mí" son la manifestación de muchas vidas de karmas pesados [negativos]. Usalos tanto como sea posible para pacificar tu propia ira y tus intenciones enfermizas hacia los demás, algo que es el enemigo de la bodichita [La boddhichita es el Buda en potencia que somos todos los seres vivos, o más bien la posibilidad que todos tenemos de llegar a serlo], y así se completa el Paramita de la paciencia, que a su vez conduce a la iluminación. [Paramita significa "cruzar hacia la otra orilla" y en budismo se refiere a alcanzar la perfección en generosidad, moralidad, paciencia, valor, meditación y sabiduría]. Sírvete de esos insultos para desarrollar la bodichita tomando para tí todo el karma de todos los insultos recibidos por todos los seres sintientes. Experiméntalo por los demás".