• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Consideras que podría considerársele músico?

Hola chicos....
Es un gusto saludarloa después de un tiempo.

Este tema me sorprendió cuando lo encontré, quizá porque se trata de Michael quien tenía un don. Aún así sé que es común para muchas personas pensar que quien no escribe partituras músicales no es músico. Después de todo, todos lo hemos pensado alguna vez. Sin embargo en el caso de Michael siempre estuve convencida que sí era músico ya que él componía canciones igual que Camilo Sesto y Juan Gabriel. Los dos cantantes mencionados componían tanto para ellos como para otros cantantes. Lo mismo hizo Michael aunque no se haya dedicado tanto a vender muchas canciones como los otros dos mencionados. En mi opinión no lo hizo porque tenia otras fuentes de generar dinero como su baile, y visión de diseño.

Continuando con el asunto, siempre pensé que era músico porque conocía todos sus canciones, componía, trabajar con a sus directores musicales porque sabía todos tempos, mucho de eso ya lo sabía de alguna manera antes de This is it, pero con el documental todo esta seguridad que tenía se vio reforzada. También supe que durante los 90s se lo vio tocando el piano aunque ya después no mucho.
En fin. Todo esto hubiera respondido antes de la pandemia.. Ahora Agosto del 2020 después de comenzar a estudiar canto por algunos meses estoy convencida que sí era músico y que cantaba super increíble... (claro que siiiiiempre me gustó como cantaba desde que tenía 6 años) porque era increíble pero sinceramente lo veía con ojos de fan no con ojos de conocimiento.

Ahora sé que he sido admiradora de uno de los mejores cantantes del mundo (impresionante manejo de voz) , compositor y músico.

Persona que canta debe saber reconocer notas músicales sí o sí, sino no podrás cantar aquellos que me lean y sean cantantes entrenados saben eso yo recién lo sé desde hace unos meses. Persona que canta profesionalmente debe saber tocar piano sí o sí. Mirenlo como manejar bicicleta persona que aprende puede manejar por las calles, pero eso no quiere decir que todos se dediquen a hacer trucos y giros y mas.. Eso requiere una dedicación ya sea por pasatiempo o trabajo la gente se pasa horas para lograr trucos. Michael no estaba dedicado a ser concertista por ello no andaba creando piezas en el piano ni entrenandose para elll y tenia poco tiempo para enfocarse en lo que no necesitaba puesto que tampoco dependía de pocos talentos por ello no necesito impulsar eso, pero igual sabía tocar.

Por ejemplo Stevie se ha dedicado más al piano porque no bailaba y otros tocan la guitarra como Prince quien tampoco bailaba a nivel Broadway. No se trata de que no les de la gana o no quieran tocar o bailar... Todo eso implica tiempo. Ahora que estoy estudiando canto recuerdo las palabras de Lady Gaga en los Oscar con mayor admiración "This is hard work". Hasta el año pasado hubiera pensado que todo era mas fácil de lo que ella afirmaba, nunca he sido fan suya ahora la respeto como trabajadora y es bueno enterarse que es una cantante de verdad. Bonito es hablar... Pero toma horas montar coreografías, escribir canciones perfectas, crear melodías en instrumento, etc. Sé que aquí somos adultos y lo sabemos o imaginamos pero en realidad es mucho más largo cuando te das cuenta con tu propia experiencia que en un trabajo muuuuy grande y cansado. Aquí no tiene que ver talento ... La gente debe comer, beber agua, nuestro cuerpo no es máquina.

Para terminar, es verdad que escribir partituras requiere estudios y practica pero como todo en esta vida se requiere de tiempo y enfoque y pues generalmente los que lo requieren son los directores musicales ya que trabajan con toda toda la banda y es su trabajo pero en otras areas no se requiere de ello, no saberlo no los hace menos músicos.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Para mi reducir ser musico a saber leer una partitura es muy simplista (aunque es normal que un profesor de musica lo diga). Hay muchos musicos a lo largo de la historia que no sabian leer una partitura sino que tocaban de oidas y eran grandes musicos. .

De hecho recordemos que buena parte de los cantantes pop old school como Elton John por eje, no saben solfeo (escribir o leerlo) y eso efectivamente no les hace menos competentes en su área por así decir, cierto es que no está de mas saber teoría musical pero como muy bien señala 20mayo (gran aporte por cierto) son competencias que al cantante determinado-Michael en este caso-no le eran prioritarias por centrarse en otros aspectos y delegar así en otros.

Me estaba acordando, hablando de otros artistas que Sting, a propósito de analizar por escáner sus cerebro para ver qué zonas estaban activadas en tanto que músico, en un momento dado le hizo un comment a uno de los científicos algo así como que no sabía hasta qué punto le gustaba ir tan al detalle puesto que le quitaba la magia, la espontaneidad a lo que él hacía, o de la manera que lo entendía.

De hecho Michael por su lado llegó a decir algo similar preguntado por su conocimiento -o no- de solfeo.
 
Última edición:

JayLennox

Panemyeísta
Llegando un poco tarde, pero sí; por definición un músico es aquel que crea música.
Michael no era solo un intérprete y compositor, era productor musical igual que Quincy Jones. Don' t Stop 'til You get Enough es un perfecto ejemplo: Michael compuso la letra y también la música.
 
Última edición:
Se puede ver de muchas formas, pero cuando estudiaba en el Conservatorio escuché a un grandísimo profesor decir que la música "es todo aquello reducible a notas musicales, y músico es todo aquel capaz de leerlas e interpretarlas", por lo que me quedó una declaración importante de que alguien que no es capaz de leer o escribir una partitura (como los que trabajaron con Michael han dicho en numerosas ocasiones que no era capaz) no es un verdadero músico, por lo que creo que Michael no lo era. OJO. En el sentido más básico y purista.

También le oí a ese mismo profesor decir que no era necesario ser músico para hacer buena música. Y nos puso de ejemplo a su hijo de 6 años canturreando melodías que él después había convertido en auténticas piezas musicales.

La partitura musical no es más que una convención, un sistema de cifrado de la música. La música existe independientemente de que sea escrita en una partitura o no. Y el músico lo es porque crea o interpreta música y no porque conozca o no ese sistema concreto de cifrado de música. Hoy en día es posible hacer música de la más alta calidad sin saber leer o escribir una partitura. La partitura es una herramienta útil de la que los músicos pueden o no hacer uso... ni más, ni menos... 🙃
 

STONE

Baneado
¡¡¡Me corro tóa con este link!!

"La síncopa del funk, el pulso de la música disco, la vibras de la música del este"


En inglés, para los que controléis podéis verlo y gozarlo, los subtítulos en inglés sí, ayudan, u know.


¡Quiero mas de este tipo de links, AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAGGHHH!
Otro gran vídeo.
 
Un músico es el que hace música (compone o interpreta). Creo que MJ se dedicaba precisamente a eso, y no a otra cosa; si no fuera porque eres fan diría que este post es una troleada, casi ofensivo. Que no te parezca mal, ya sé que la intención no ha sido esa :). Pero para mí no hay debate alguno.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Un músico es el que hace música (compone o interpreta). Creo que MJ se dedicaba precisamente a eso, y no a otra cosa; si no fuera porque eres fan diría que este post es una troleada, casi ofensivo. Que no te parezca mal, ya sé que la intención no ha sido esa :). Pero para mí no hay debate alguno.

Hello undy, como luego refiero-aparte de que es un post como otro cualquiera con la intención de debatir en tanto que pregunta y te aseguro que nada mas lejos de ser polémico por mi parte: a nada que veas mis posts -unos cuantos en mi intención de dinamizar el debate musical de hecho pero que observo que no se está demasiado por la labor (en ese sentido emito mi queja igualmente por cierto)-verás que no tiene nada de procurar mal rollo.:)
Por otro lado creo que en determinadas ocasiones se está con la guardia en alto al respecto de según qué preguntas, debates se plantean , la piel muy fina en fín.

pd: Y por si fuera poco lo que acabo de exponer, también he dejado claro que mas que la pregunta, querría que comentásemos al respecto de su rol específico como músico en la manera que también he reflejado mas arriba.

Un saludo.
 
Insisto, ya sé que no lo has hecho con ánimo de polémica, ni estoy con la guardia en alto ni tengo la piel muy fina. Aunque hace muchos años que no participo por aquí, sí que he leído una infinidad de posts tuyos, y ya sé de sobras que no lo has hecho con mala intención. Sólo recalco que no le veo sentido a la forma en que has planteado el tema, la pregunta es absurda. Si lo que querías era que se hablara de su música en general, o de sus facetas concretas como cantante, compositor, productor, instrumentista, etc., tenías que haberlo dicho claramente sin necesidad de poner un clickbait que, para mí, no viene a cuento :)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Insisto, ya sé que no lo has hecho con ánimo de polémica, ni estoy con la guardia en alto ni tengo la piel muy fina. Aunque hace muchos años que no participo por aquí, sí que he leído una infinidad de posts tuyos, y ya sé de sobras que no lo has hecho con mala intención. Sólo recalco que no le veo sentido a la forma en que has planteado el tema, la pregunta es absurda. Si lo que querías era que se hablara de su música en general, o de sus facetas concretas como cantante, compositor, productor, instrumentista, etc., tenías que haberlo dicho claramente sin necesidad de poner un clickbait que, para mí, no viene a cuento :)

Bueno, en fin es tu forma de verlo que la respeto pero no comparto.
Aclarar otro punto esencial, nada mas lejos de mi intención tampoco el ponerlo a modo de clickbait y reitero, lo que te subrayo es la forma en la que he expresado después que quiero enfocar el post, como se puede constatar en estos comments que me autocito en cursiva:

Ergo si hay alguien ahí fuera, xp! que me lee esto, que haga el favor de tenerlo muy en cuenta, nueva consigna pues: no quiero ya que se conteste a la pregunta si no que se comente su forma de componer.

Flyaway sí, me refiero a que cada uno-da igual si se tienen o no conocimientos, es comentar a partir de los links de hecho que conocemos de Michael explicando su forma de componer con el beat-box explicándolo, y la información que leemos de sus músicos, etc, ...es solo intercambiar impresiones al respecto, lo que nos sugiere tal forma de componer o incluso alguna reflexión que nos produzca el saber sobre ello, como por eje la que hago yo ahora.

Escuchando las tres composiciones de Michael para OTW (sobre todo WDAN y DSTYGE) creo que en este disco es junto a Bad, por razones q expresé en el post de ¿crees que desperdicio su talento en algún grado? , donde se mas se puede apreciar en esencia su estilo jackson en tanto que en mi opinión, y como expresé de nuevo en aquel post, tanto Dangerous como Invincible ( History en menor medida) ya suenan demasiado a producción de Riley y Jerkins respectivamente. ..




Y como ves las diferentes participaciones de otros foreros ha discurrido por cauces amenos, interesantes y en efecto: debate.:)


Un saludo.
 

STONE

Baneado
Era un músico en toda la extensión de la palabra lo que no era y ahí me parece desperdició por así llamarlo la oportunidad de llevar a su música aún más lejos (que sí, siempre es posible) es instrumentista, que le hubiera dado aún más libertad creativa, pues quizás sus ideas no hubieran tenido que ser traducidas por otros músicos.
 
Arriba