• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Craig Huxley, Michael Jackson y el “Blaster Beam”

¿Recuerdan ese inquietante sonido con que comienza la canción “Beat It”? Tal vez no sepan que sale de un instrumento llamado Blaster Beam, el mayor instrumento musical que existe y que fue inventado por Craig Huxley.

Huxley fue uno de los invitados al seminario MJU de Brad Sundberg en Los Ángeles en junio pasado. En su intervención nos estuvo contando sobre su colaboración con Michael durante muchos años en diversos proyectos, básicamente es lo mismo que cuenta también en este relato que sigue a continuación.

Sobre Michael nos dijo que fue su artista favorito de entre todos los que ha conocido y con los que ha trabajado. “La persona más amable y encantadora que he conocido”.

Tenían en común su amor por Disney, Craig fue uno de los primeros fundadores de un Club Mickey Mouse.
Cuando iba al estudio de Hayvenhurst, le encantaba parar delante del puesto de golosinas que tenía Michael allí, gastar bromas y vestirse como los personajes de Disney.



Craig Huxley, Michael Jackson y el “Blaster Beam”​



20/06/2016

Anne Marie Latour​

https://annemarielatour.wordpress.com/2016/06/20/craig-huxley-mj-and-the-blaster-beam/

Siete golpes icónicos marcan la intro de “Beat It”, de Michael Jackson. El sonido podría calificarse como inquietante, enigmático y quizás, incluso agorero. Es un sonido creado por Craig Huxley y su Blaster Beam, junto con el Synclavier. El singular instrumento de aluminio de Huxley aparece en varias canciones de Jackson, creando algunos de los sonidos más icónicos del Rey del Pop.

Bzbw3bo.jpg

Blaster Beam


Huxley, un conocido músico de sintetizador, compositor y creador de sonidos ambientales electrónicos, tiene afectuosos recuerdos de sus colaboraciones con Jackson. “A Michael le gustaba el Blaster Beam porque era extravagante. Yo soy una persona de carácter tranquilo cuando no tengo queja de alguna cosa, pero Michael era diez veces más calmado que yo. Así que estar los dos hablando suavemente y después darle un altisonante nivel de sonido con el Blaster Beam era realmente divertido”, recuerda.

El Blaster Beam no podía tener un nombre más apropiado. Se parece a un objeto utilizado en Star Trek, e incluso fue usado en la banda sonora de la película. Pero, ¿qué es exactamente? El Blaster Beam es una consola de sonido de aluminio con forma de tabla. Mide 5.5 metros de larga sobre la que van colocadas 24 cuerdas de bronce y varias pastillas de guitarra eléctrica movibles.

Su funcionamiento es similar al traste de una guitarra gigante de acero, tocada punteando las cuerdas o golpeándolas con un largo tubo de metal. Esto crea un tono o un acorde que suena profundo y casi siniestro, para regocijo de Jackson, siempre a la búsqueda de nuevos sonidos.

Huxley interpretó, como actor infantil, el papel del sobrino del Capitán Kirk en Star Trek. Entonces conoció a Michael Jackson. “Michael y yo nos hicimos amigos a sus diez años, cuando yo tenia catorce y era ya famoso. Compartíamos la misma tutora, Rose Fine, que iba de gira conmigo y después con él, de acá para allá”.

Aparte de ser actor infantil, Huxley fue también un pianista prodigio, con un entusiasta interés por la música y el sonido. “Al final del rodaje diario solía ir al estudio a pasar el rato con los músicos, y siempre estaba muy interesado en todo. Cuando tenia unos 20 años, empecé a recibir llamadas para tocar algunos de los instrumentos que había diseñado y construido, y acabé siendo músico de sesión. Esto me llevó a construir mi propio estudio y a involucrarme gradualmente en la producción de bandas sonoras de películas con varios compositores”. Contó Huxley a la revista CinemaScore, en 1985.

Fue en el primer estudio de grabación de Huxley donde él y Jackson empezaron a explorar su colaboración en la música. “Michael fue a mi estudio de Sherman Oaks para largas sesiones diarias, y después empezamos a ir a su casa de Hayvenhurst, al menos fuimos unas cien veces”. Años después, Huxley construyó el impresionante Enterprise Studios, en Burbank, que se convirtió en uno de los mayores estudios diversificados independientes de la industria musical.


Trabajando con Jackson


Como Huxley había tocado el sintetizador con leyendas tales como Stevie Wonder y Earth, Wind & Fire, no fue una sorpresa que también empezara a trabajar con Jackson y el productor Quincy Jones en el legendario álbum Thriller. Su Blaster Beam -que lanzaba sonidos y tonos distintivos que no se podían crear con instrumentos tradicionales- se convirtió en parte del álbum y aparece en canciones como “Billie Jean” y “Beat It”.

Pero tocar el Blaster Beam no era lo único que Huxley hacía. “Principalmente programaba sonidos de sintetizador y Synclavier y tocaba el teclado electrónico también en los álbumes Thriller y Bad. “Estuve ocupado durante semanas en cada álbum”. Huxley también tocó en la canción “We Are The World” –co-escrita por Jackson- y en E.T. the Extra-Terrestrial Storybook, narrada por Jackson.

Además, Huxley trabajó en la producción de 1986, Captain Eo, exhibida en Disneyland, que presentaba a Jackson como un guerrero intergaláctico en formato 3D. Huxley está acreditado por su música y diseño de sonido, incluido el Blaster Beam, bajo la dirección de Francis Ford Coppola y George Lucas. Una década después, el Blaster Beam tuvo su papel también en “Earth Song”, del álbum HIStory.


aHUsNsr.jpg

Tres décadas de colaboración

En definitiva, Huxley y Jackson colaboraron juntos durante unos 30 años.
“Michael fue mi amigo durante mi adolescencia y su niñez, por tanto me trataba como a un hermano-amigo mayor. Primero en los años 70, después durante muchas semanas seguidas en cada proyecto en Westlake Studios y más tarde, en el estudio de mi casa, y docenas de veces en el suyo”.

De todos los artistas que ha conocido y con los que ha trabajado, Jackson es el número uno. “MJ está en el primer puesto de mi lista. Era realmente una buena persona y un gran artista. Soy muy crítico con muchas superestrellas con las que he trabajado o que frecuentan mis estudios y empresas. Michael era una persona muy sensible, algo poco habitual en estos negocios tan egocéntricos”.

Aunque los dos colaboraron durante muchos años, incluyendo el diseño de sonido y asesoramiento en las giras Bad, Dangerous y HIStory, finalmente perdieron el contacto por las agendas tan apretadas de ambos. Es algo que ha dejado a Huxley con una punzada en el corazón. “Siento no haber estado más involucrado en su década final, pero dirigía una gran empresa con cientos de empleados”, dice.

Planes futuros


“Voy a contar la historia de mis cinco décadas con Star Trek, mi colaboración con Michael durante treinta años y las 300 estrellas que frecuentan The Enterprise en una serie documental para la televisión”.


Algunas fotos de su intervención en MJU Los Angeles 2016, junto a Brad Sundberg, Matt Forger, Brian Vibberts y algunos de los asistentes al seminario :)


7nGZsRP.jpg

GoBPVUR.jpg

4MHZRtX.png

Vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=6ODGGuknvb4
 

Tomboy

HideOuter Badder 😏
Ese sonido del comienzo de 'Beat It' es que es único. De esos sonidos que nada más los escuchas, ya sabes cuál es la canción que va a sonar al instante.

Estos artículos son oro... ¿Por qué no hacer una especie de "recopilación" de todos estos artículos musicales en un libro o aunque fuera en un PDF? La verdad es que sería genial. Una buena manera de que la gente entienda las entrañas musicales de Michael Jackson :)

En fin... Tremendo. Gracias Blues !
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Estupendo! Siempre me ha parecido de lo más interesante lo de este tipo y el misterioso Blaster Beam.

Aprovecho para presentaros a su hija, que también tiene buen gusto :)

0402137_9.jpeg
 
Estupendo! Siempre me ha parecido de lo más interesante lo de este tipo y el misterioso Blaster Beam.

Aprovecho para presentaros a su hija, que también tiene buen gusto :)

0402137_9.jpeg

La hija de Craig, Fiona, fue la encargada de filmar en vídeo todas las sesiones del seminario. Ahora pienso que quizás forme parte del documental que está preparando. ;) En cualquier caso, esas grabaciones por sí solas, ya serían un documental muy valioso... Ojalá en un futuro...
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Ese sonido del comienzo de 'Beat It' es que es único. De esos sonidos que nada más los escuchas, ya sabes cuál es la canción que va a sonar al instante.

Eso es cierto, pero la realidad es que Huxley no lo hizo directamente para Beat It, sino como uno de los sonidos de muestra para que los músicos supiesen la cantidad de sonidos únicos que se podían sacar del Synclavier (y justificar así su precio astronómico). Lo más sorprendente es que Michael utilizase directamente un sonido "pregrabado" y, de hecho, publicado en un disco (de una difusión ínfima) de efectos de sonido. Está claro que eran otros tiempos :p
 
Eso es cierto, pero la realidad es que Huxley no lo hizo directamente para Beat It, sino como uno de los sonidos de muestra para que los músicos supiesen la cantidad de sonidos únicos que se podían sacar del Synclavier (y justificar así su precio astronómico). Lo más sorprendente es que Michael utilizase directamente un sonido "pregrabado" y, de hecho, publicado en un disco (de una difusión ínfima) de efectos de sonido. Está claro que eran otros tiempos :p

Esto lo cuenta precisamente Tom Bähler en una extensa y maravillosa entrevista en el libro Let's Make HISTORY, de Brice Najar. Recuerda una anécdota buenísima que hace referencia al increíble oído de Michael, precisamente buscando ese sonido en el CD de muestra de la empresa que comercializaba el Synclavier, instrumento que tocaba Bähler en el tema.
 

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Pues más dientes largos a la espera de leer ese libro :babilla:
 

liznieves

Michael Jackson's rules
Eso es cierto, pero la realidad es que Huxley no lo hizo directamente para Beat It, sino como uno de los sonidos de muestra para que los músicos supiesen la cantidad de sonidos únicos que se podían sacar del Synclavier (y justificar así su precio astronómico). Lo más sorprendente es que Michael utilizase directamente un sonido "pregrabado" y, de hecho, publicado en un disco (de una difusión ínfima) de efectos de sonido. Está claro que eran otros tiempos :p

Ese sonido me gusta y es su toque de la canción escuchar y saber que es beat it.
Te agradezco la aclaratoria toni y blues muchas gracias por traer el tema y esta genial info. pues a la espera del libro :)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Estos artículos son oro... ¿Por qué no hacer una especie de "recopilación" de todos estos artículos musicales en un libro o aunque fuera en un PDF? La verdad es que sería genial. Una buena manera de que la gente entienda las entrañas musicales de Michael Jackson :)

En fin... Tremendo. Gracias Blues !

Suscribo la propuesta 100%, o al menos tenerlos en un digamos bloque especial de este mismo sub-foro algo como: Artículos Golden sobre la música de MJ Bluesey section. ;) ejeje!
 

Tomboy

HideOuter Badder 😏
Suscribo la propuesta 100%, o al menos tenerlos en un digamos bloque especial de este mismo sub-foro algo como: Artículos Golden sobre la música de MJ Bluesey section. ;) ejeje!

Mmmmm, propongo (y esto no va a broma) para los administradores, una sección, al igual que la de 'Labor Humanitaria de Michael Jackson', una sección titulada 'Michael Jackson en el estudio' o 'Las entrañas musicales de Michael Jackson' o algo así. Una sección dedicada exclusivamente al apartado musical, que contenga entrevistas con ingenieros, músicos de estudio, etcétera. Y que todos esos artículos estén en esa sección.

No se qué opinará el resto del foro, pero creo que sería una buena manera de que todo el mundo que acceda aquí llegue a esos artículos con suma facilidad y que no tenga que sumergirse demasiado en el foro para encontrarlos :)

Esto ya los administradores deciden, pero no veo una mala práxis hacer esto. Son artículos de alto valor para cualquier amante de Michael. Y para todo el que quiera saber más sombre el Michael Jackson compositor y en estudio sería una sección fácilmente accesible.

¿Qué opináis? ;);)
 
Mmmmm, propongo (y esto no va a broma) para los administradores, una sección, al igual que la de 'Labor Humanitaria de Michael Jackson', una sección titulada 'Michael Jackson en el estudio' o 'Las entrañas musicales de Michael Jackson' o algo así. Una sección dedicada exclusivamente al apartado musical, que contenga entrevistas con ingenieros, músicos de estudio, etcétera. Y que todos esos artículos estén en esa sección.

No se qué opinará el resto del foro, pero creo que sería una buena manera de que todo el mundo que acceda aquí llegue a esos artículos con suma facilidad y que no tenga que sumergirse demasiado en el foro para encontrarlos :)

Esto ya los administradores deciden, pero no veo una mala práxis hacer esto. Son artículos de alto valor para cualquier amante de Michael. Y para todo el que quiera saber más sombre el Michael Jackson compositor y en estudio sería una sección fácilmente accesible.

¿Qué opináis? ;);)

La idea en teoría es buena, si después no se desvirtúa el subforo y se van agregando temas que no encajan...
El problema de las búsquedas en el foro es que a veces no se sabe lo que buscar, porque no sabes que está ahí determinado artículo o tema, por eso facilitaría mucho que estuvieran todos en un apartado.

Por cierto, aprovecho para avisar de que la foto de arriba en la que se ve a Michael y Craig Huxley en el estudio, es photoshop. Están 'pegados' los dos al fondo. No sé de quién habrá sido la idea, pero no me di cuenta al ponerla en el tema. :ains:
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Hombre, también es cierto que l*s usuari*s que entramos regularmente si sabemos que en este sub-apartado están este tipo de posts mas centra2 en lo musical que pone bluesaway-para mi los mejores desde luego y dada su regular actividad sabemos que los pone con cierta frecuencia, en una palabra tenemos hábito de entrar aquí.

Por otro lado como venimos diciendo estaria bien tener ese sub-apartado dentro de EnciclopediaMJ y no creo que se desvirtúe blues, no tiene porqué en tanto que estaría tal sub-apartado dentro del subforo bien diferenciado del resto, a semejanza de como pasa de hecho en el subforo archivo. Pero vaya , como siempre que decidan los supertacañones que para eso lo son claro, xp! y saben cómo.

pd: por si acaso tombolaboy- aunque muchas veces juego con tu nick como ahora- lo que dije arriba va en serio por si acaso te aclaro. :)
 
Última edición:
Gracias Bluecita !! :*)

Sobre la foto, realmente me extrañaba mucho, ya que tenía la foto de Michael como del backstage de Black or White. No sé porqué habrán hecho un photoshop. :feo::ains:

84266_6_122_869lo.jpg
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Una cosa bluesey, veo que en el seminario al que has asistido-otro de Sundberg está también Matt Forger, deduzco pues que él también debió intervenir en algún momento ¿tendrías de ser así entonces algun apunte de ello?

Gracias de antebrazo, ejeje! Y gracias por este post en sí.:)
 
Una cosa bluesey, veo que en el seminario al que has asistido-otro de Sundberg está también Matt Forger, deduzco pues que él también debió intervenir en algún momento ¿tendrías de ser así entonces algun apunte de ello?

Gracias de antebrazo, ejeje! Y gracias por este post en sí.:)

En su intervención habló de todo su trabajo con Michael a lo largo de los años. Se habló de Capitán Eo, E.T. Storybook, Thriller, Bad... Aquí en el foro hay alguna entrevista con él en la que cuenta algunas cosas también. Imposible recordar todo lo que escuchamos y vimos allí...

Recuerdo que repasamos unas cuantas fotografías y cada uno iba contando anécdotas, o sus recuerdos (estaban Matt Forger, Craig Huxley y Brad Sundberg) y al ver Matt una foto suya con Michael en el estudio sentados delante de una consola, se echó a reír al recordarla por el detalle de que todos los mandos estaban arriba, con el volumen al máximo, tal y como los ponía siempre Michael. Dijo que es una de sus favoritas y fue una de las que me firmó :)

Su recuerdo favorito de Michael es cuando le grabó con la cámara mientras cantaba Childhood en la cabina, en Hit Factory. Michael le pidió que le grabara porque sabía que esa toma iba a ser la definitiva.

(Un recuerdo imborrable también para todo aquel que ha tenido la suerte de ver ese momento alguna vez)
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Very amaibol bluesaway:); O sea que su intervención fue extensa por lo que te leo ¿cuánto duró entonces ese seminario?

Y otra curiosidad a raiz de lo que has dicho: Lo de grabar a MJ en la cabina cantando Childhood ¿por qué dices que sería la toma (de video) definitiva si con esa grabación audiovisual no se publicó oficialmente nada? :confused:
 
MJU duró 4 días de 11 a 7 y Matt Forger participó a lo largo del segundo día.
Michael quería el vídeo para su archivo personal, probablemente.
 
Arriba