¿Recuerdan ese inquietante sonido con que comienza la canción “Beat It”? Tal vez no sepan que sale de un instrumento llamado Blaster Beam, el mayor instrumento musical que existe y que fue inventado por Craig Huxley.
Huxley fue uno de los invitados al seminario MJU de Brad Sundberg en Los Ángeles en junio pasado. En su intervención nos estuvo contando sobre su colaboración con Michael durante muchos años en diversos proyectos, básicamente es lo mismo que cuenta también en este relato que sigue a continuación.
Sobre Michael nos dijo que fue su artista favorito de entre todos los que ha conocido y con los que ha trabajado. “La persona más amable y encantadora que he conocido”.
Tenían en común su amor por Disney, Craig fue uno de los primeros fundadores de un Club Mickey Mouse.
Cuando iba al estudio de Hayvenhurst, le encantaba parar delante del puesto de golosinas que tenía Michael allí, gastar bromas y vestirse como los personajes de Disney.
Craig Huxley, Michael Jackson y el “Blaster Beam”
https://annemarielatour.wordpress.com/2016/06/20/craig-huxley-mj-and-the-blaster-beam/
Siete golpes icónicos marcan la intro de “Beat It”, de Michael Jackson. El sonido podría calificarse como inquietante, enigmático y quizás, incluso agorero. Es un sonido creado por Craig Huxley y su Blaster Beam, junto con el Synclavier. El singular instrumento de aluminio de Huxley aparece en varias canciones de Jackson, creando algunos de los sonidos más icónicos del Rey del Pop.
Blaster Beam
Huxley, un conocido músico de sintetizador, compositor y creador de sonidos ambientales electrónicos, tiene afectuosos recuerdos de sus colaboraciones con Jackson. “A Michael le gustaba el Blaster Beam porque era extravagante. Yo soy una persona de carácter tranquilo cuando no tengo queja de alguna cosa, pero Michael era diez veces más calmado que yo. Así que estar los dos hablando suavemente y después darle un altisonante nivel de sonido con el Blaster Beam era realmente divertido”, recuerda.
El Blaster Beam no podía tener un nombre más apropiado. Se parece a un objeto utilizado en Star Trek, e incluso fue usado en la banda sonora de la película. Pero, ¿qué es exactamente? El Blaster Beam es una consola de sonido de aluminio con forma de tabla. Mide 5.5 metros de larga sobre la que van colocadas 24 cuerdas de bronce y varias pastillas de guitarra eléctrica movibles.
Su funcionamiento es similar al traste de una guitarra gigante de acero, tocada punteando las cuerdas o golpeándolas con un largo tubo de metal. Esto crea un tono o un acorde que suena profundo y casi siniestro, para regocijo de Jackson, siempre a la búsqueda de nuevos sonidos.
Huxley interpretó, como actor infantil, el papel del sobrino del Capitán Kirk en Star Trek. Entonces conoció a Michael Jackson. “Michael y yo nos hicimos amigos a sus diez años, cuando yo tenia catorce y era ya famoso. Compartíamos la misma tutora, Rose Fine, que iba de gira conmigo y después con él, de acá para allá”.
Aparte de ser actor infantil, Huxley fue también un pianista prodigio, con un entusiasta interés por la música y el sonido. “Al final del rodaje diario solía ir al estudio a pasar el rato con los músicos, y siempre estaba muy interesado en todo. Cuando tenia unos 20 años, empecé a recibir llamadas para tocar algunos de los instrumentos que había diseñado y construido, y acabé siendo músico de sesión. Esto me llevó a construir mi propio estudio y a involucrarme gradualmente en la producción de bandas sonoras de películas con varios compositores”. Contó Huxley a la revista CinemaScore, en 1985.
Fue en el primer estudio de grabación de Huxley donde él y Jackson empezaron a explorar su colaboración en la música. “Michael fue a mi estudio de Sherman Oaks para largas sesiones diarias, y después empezamos a ir a su casa de Hayvenhurst, al menos fuimos unas cien veces”. Años después, Huxley construyó el impresionante Enterprise Studios, en Burbank, que se convirtió en uno de los mayores estudios diversificados independientes de la industria musical.
Trabajando con Jackson
Como Huxley había tocado el sintetizador con leyendas tales como Stevie Wonder y Earth, Wind & Fire, no fue una sorpresa que también empezara a trabajar con Jackson y el productor Quincy Jones en el legendario álbum Thriller. Su Blaster Beam -que lanzaba sonidos y tonos distintivos que no se podían crear con instrumentos tradicionales- se convirtió en parte del álbum y aparece en canciones como “Billie Jean” y “Beat It”.
Pero tocar el Blaster Beam no era lo único que Huxley hacía. “Principalmente programaba sonidos de sintetizador y Synclavier y tocaba el teclado electrónico también en los álbumes Thriller y Bad. “Estuve ocupado durante semanas en cada álbum”. Huxley también tocó en la canción “We Are The World” –co-escrita por Jackson- y en E.T. the Extra-Terrestrial Storybook, narrada por Jackson.
Además, Huxley trabajó en la producción de 1986, Captain Eo, exhibida en Disneyland, que presentaba a Jackson como un guerrero intergaláctico en formato 3D. Huxley está acreditado por su música y diseño de sonido, incluido el Blaster Beam, bajo la dirección de Francis Ford Coppola y George Lucas. Una década después, el Blaster Beam tuvo su papel también en “Earth Song”, del álbum HIStory.
Tres décadas de colaboración
En definitiva, Huxley y Jackson colaboraron juntos durante unos 30 años.
“Michael fue mi amigo durante mi adolescencia y su niñez, por tanto me trataba como a un hermano-amigo mayor. Primero en los años 70, después durante muchas semanas seguidas en cada proyecto en Westlake Studios y más tarde, en el estudio de mi casa, y docenas de veces en el suyo”.
De todos los artistas que ha conocido y con los que ha trabajado, Jackson es el número uno. “MJ está en el primer puesto de mi lista. Era realmente una buena persona y un gran artista. Soy muy crítico con muchas superestrellas con las que he trabajado o que frecuentan mis estudios y empresas. Michael era una persona muy sensible, algo poco habitual en estos negocios tan egocéntricos”.
Aunque los dos colaboraron durante muchos años, incluyendo el diseño de sonido y asesoramiento en las giras Bad, Dangerous y HIStory, finalmente perdieron el contacto por las agendas tan apretadas de ambos. Es algo que ha dejado a Huxley con una punzada en el corazón. “Siento no haber estado más involucrado en su década final, pero dirigía una gran empresa con cientos de empleados”, dice.
Planes futuros
“Voy a contar la historia de mis cinco décadas con Star Trek, mi colaboración con Michael durante treinta años y las 300 estrellas que frecuentan The Enterprise en una serie documental para la televisión”.
Algunas fotos de su intervención en MJU Los Angeles 2016, junto a Brad Sundberg, Matt Forger, Brian Vibberts y algunos de los asistentes al seminario
Vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=6ODGGuknvb4
Huxley fue uno de los invitados al seminario MJU de Brad Sundberg en Los Ángeles en junio pasado. En su intervención nos estuvo contando sobre su colaboración con Michael durante muchos años en diversos proyectos, básicamente es lo mismo que cuenta también en este relato que sigue a continuación.
Sobre Michael nos dijo que fue su artista favorito de entre todos los que ha conocido y con los que ha trabajado. “La persona más amable y encantadora que he conocido”.
Tenían en común su amor por Disney, Craig fue uno de los primeros fundadores de un Club Mickey Mouse.
Cuando iba al estudio de Hayvenhurst, le encantaba parar delante del puesto de golosinas que tenía Michael allí, gastar bromas y vestirse como los personajes de Disney.
Craig Huxley, Michael Jackson y el “Blaster Beam”
20/06/2016
Anne Marie Latour
Anne Marie Latour
https://annemarielatour.wordpress.com/2016/06/20/craig-huxley-mj-and-the-blaster-beam/
Siete golpes icónicos marcan la intro de “Beat It”, de Michael Jackson. El sonido podría calificarse como inquietante, enigmático y quizás, incluso agorero. Es un sonido creado por Craig Huxley y su Blaster Beam, junto con el Synclavier. El singular instrumento de aluminio de Huxley aparece en varias canciones de Jackson, creando algunos de los sonidos más icónicos del Rey del Pop.
Blaster Beam
Huxley, un conocido músico de sintetizador, compositor y creador de sonidos ambientales electrónicos, tiene afectuosos recuerdos de sus colaboraciones con Jackson. “A Michael le gustaba el Blaster Beam porque era extravagante. Yo soy una persona de carácter tranquilo cuando no tengo queja de alguna cosa, pero Michael era diez veces más calmado que yo. Así que estar los dos hablando suavemente y después darle un altisonante nivel de sonido con el Blaster Beam era realmente divertido”, recuerda.
El Blaster Beam no podía tener un nombre más apropiado. Se parece a un objeto utilizado en Star Trek, e incluso fue usado en la banda sonora de la película. Pero, ¿qué es exactamente? El Blaster Beam es una consola de sonido de aluminio con forma de tabla. Mide 5.5 metros de larga sobre la que van colocadas 24 cuerdas de bronce y varias pastillas de guitarra eléctrica movibles.
Su funcionamiento es similar al traste de una guitarra gigante de acero, tocada punteando las cuerdas o golpeándolas con un largo tubo de metal. Esto crea un tono o un acorde que suena profundo y casi siniestro, para regocijo de Jackson, siempre a la búsqueda de nuevos sonidos.
Huxley interpretó, como actor infantil, el papel del sobrino del Capitán Kirk en Star Trek. Entonces conoció a Michael Jackson. “Michael y yo nos hicimos amigos a sus diez años, cuando yo tenia catorce y era ya famoso. Compartíamos la misma tutora, Rose Fine, que iba de gira conmigo y después con él, de acá para allá”.
Aparte de ser actor infantil, Huxley fue también un pianista prodigio, con un entusiasta interés por la música y el sonido. “Al final del rodaje diario solía ir al estudio a pasar el rato con los músicos, y siempre estaba muy interesado en todo. Cuando tenia unos 20 años, empecé a recibir llamadas para tocar algunos de los instrumentos que había diseñado y construido, y acabé siendo músico de sesión. Esto me llevó a construir mi propio estudio y a involucrarme gradualmente en la producción de bandas sonoras de películas con varios compositores”. Contó Huxley a la revista CinemaScore, en 1985.
Fue en el primer estudio de grabación de Huxley donde él y Jackson empezaron a explorar su colaboración en la música. “Michael fue a mi estudio de Sherman Oaks para largas sesiones diarias, y después empezamos a ir a su casa de Hayvenhurst, al menos fuimos unas cien veces”. Años después, Huxley construyó el impresionante Enterprise Studios, en Burbank, que se convirtió en uno de los mayores estudios diversificados independientes de la industria musical.
Trabajando con Jackson
Como Huxley había tocado el sintetizador con leyendas tales como Stevie Wonder y Earth, Wind & Fire, no fue una sorpresa que también empezara a trabajar con Jackson y el productor Quincy Jones en el legendario álbum Thriller. Su Blaster Beam -que lanzaba sonidos y tonos distintivos que no se podían crear con instrumentos tradicionales- se convirtió en parte del álbum y aparece en canciones como “Billie Jean” y “Beat It”.
Pero tocar el Blaster Beam no era lo único que Huxley hacía. “Principalmente programaba sonidos de sintetizador y Synclavier y tocaba el teclado electrónico también en los álbumes Thriller y Bad. “Estuve ocupado durante semanas en cada álbum”. Huxley también tocó en la canción “We Are The World” –co-escrita por Jackson- y en E.T. the Extra-Terrestrial Storybook, narrada por Jackson.
Además, Huxley trabajó en la producción de 1986, Captain Eo, exhibida en Disneyland, que presentaba a Jackson como un guerrero intergaláctico en formato 3D. Huxley está acreditado por su música y diseño de sonido, incluido el Blaster Beam, bajo la dirección de Francis Ford Coppola y George Lucas. Una década después, el Blaster Beam tuvo su papel también en “Earth Song”, del álbum HIStory.
Tres décadas de colaboración
En definitiva, Huxley y Jackson colaboraron juntos durante unos 30 años.
“Michael fue mi amigo durante mi adolescencia y su niñez, por tanto me trataba como a un hermano-amigo mayor. Primero en los años 70, después durante muchas semanas seguidas en cada proyecto en Westlake Studios y más tarde, en el estudio de mi casa, y docenas de veces en el suyo”.
De todos los artistas que ha conocido y con los que ha trabajado, Jackson es el número uno. “MJ está en el primer puesto de mi lista. Era realmente una buena persona y un gran artista. Soy muy crítico con muchas superestrellas con las que he trabajado o que frecuentan mis estudios y empresas. Michael era una persona muy sensible, algo poco habitual en estos negocios tan egocéntricos”.
Aunque los dos colaboraron durante muchos años, incluyendo el diseño de sonido y asesoramiento en las giras Bad, Dangerous y HIStory, finalmente perdieron el contacto por las agendas tan apretadas de ambos. Es algo que ha dejado a Huxley con una punzada en el corazón. “Siento no haber estado más involucrado en su década final, pero dirigía una gran empresa con cientos de empleados”, dice.
Planes futuros
“Voy a contar la historia de mis cinco décadas con Star Trek, mi colaboración con Michael durante treinta años y las 300 estrellas que frecuentan The Enterprise en una serie documental para la televisión”.
Algunas fotos de su intervención en MJU Los Angeles 2016, junto a Brad Sundberg, Matt Forger, Brian Vibberts y algunos de los asistentes al seminario
Vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=6ODGGuknvb4