• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Creéis que Michael desperdició su talento en alguna medida?

Espinete Oscuro

HideOuter Novel
History me parece un discazo. He leído opinones dispares.
Yo es que creo que Michael tenía una doble vertiente. La de compositor total y productor, por supuesto. Pero también poseía una parte de crooner, por así decirlo. Tomaba temas iniciados por él y acabados por otro productor o incluso canciones totalmente ajenas, compuestas por otros. Y seguían sonando a Jackson igualmente. Las hacía suyas. Las hacía grandes.
Sólo hay que ver que Teddy Riley, sin negar su evidente talento, no tuvo ningún carrerón tras "Dangerous".
Si Michael no dio más obras fue por el tema de los escándalos, en mi opinión.
 
  • Me gusta
Reacciones: spy

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Espinetico ¿¡Te parece poco el éxito que consiguió con su sonido para diversos artistas al punto de dejar un legado de sonido propio mas que reconocido y reconocible!?

Al hilo de esto entonces: de la misma manera que Riley forjó un sonido propio para sus propios discos en las diversas formaciones- y para otros como el mismo MJ, este en consonancia tuvo el sonido jackson consabido y del que se ha debatido aquí y allá (si bien para mi percepción y preferencia no demasiado) , ahora bien ¿se puede decir de verdad que tal sonoridad pasará a la historia con digamos, la contundecia, como lo ha hecho de facto: el new jack swing, con el mismo alcance considerando lo que he dicho al principio del párrafo?

Sí, es muy cierto que la influencia de la música de Jackson, sobre todo "el estilo"= la forma de bailar, interpretar está bastante extendida en las estrellas de r&b/pop actual pero en mi opinión es mas lo segundo que el sonido jackson en sí mismo.
 
Última edición:

Kacho

( ͡° ͜ʖ ͡°)
Para mi no lo desperdicio, quizas en la motown si le hubiesen permitido tener mas libertad habria otra cosa alli, pero hablando desde OTW, pienso que si bien en mi opinion creo que debio sacar 1 album mas al menos por los 80s o 90s, lo que nos dejo es simplemente impresionante.
Ayer estaba solo en mi casa, estaba aburrido asi que me decidi a escuchar mi vinilo de Dangerous, hacia mucho que no lo escuchaba, generalmente siempre escucho vinilos o spotify mientras estoy con el celular (grave error xd), esta vez deje el celular de lado y simplemente me sente a escuchar, debo decir que ahora aprecio Dangerous mas que nunca!, nose como explicarlo, fue como escuchar el album por primera vez, una experiencia increible en cada cancion que pasaba, escuchaba cosas que antes no distinguia, cuando llego Heal The World, la habitacion estaba oscura, ya era de noche, senti tanta paz con esa cancion, me olvide de todo, termino Dangerous, el disco dejo de girar y me dije DIOS QUE ALBUM HICISTE MIKE!, Fue extraño, porque ya conocia todas las canciones de hace años, pero esta vez fue diferente.
En fin, lo que tiene que ver esta experiencia que conte con el post es que cada album de mike es una obra maestra su increible talento se ve en cada uno de sus albumes, no lo desperdicio
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
.
En fin, lo que tiene que ver esta experiencia que conte con el post es que cada album de mike es una obra maestra su increible talento se ve en cada uno de sus albumes, no lo desperdicio

Sí, pero no comentaste en lo que focalizo aquí la cuestión que ese sonido (al menos en la parte mas bailable) que efectivamente, todos admiramos no es en sentido estricto el suyo-aparte de los indudables aportes que pueda otorgar a los temas con sus manierismos vocales, forma de cantar estilo jackson, u know.

recordatorio: este post lo que pretende es centrar el debate en lo que refiere el título, no si sacó mas o menos producción de la que sentimos debería, puess para ello hay otro post específico, u know.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
La pregunta del millón entonces: ¿en qué disco/s concreto/s pensáis que se encuentra el sonido jackson de manera mas extendida, para mí -como referí-está ante todo en Bad básicamente.

En la parte no bailable de Dangerous está luego sin duda, el Jackson mas clásico, que curiosa,paradójicamente no representa la parte en principio mas característica suya que son los ritmos mas bailables, cosa que en Bad el sonido jackson se encuentra en las dos bandos: la parte mas melódica con Liberian Girl, IJCSLY, ...con las mas rítmica : SC, Bad, TWYMMF,...
 

F D B

HideOuter Obsesivo
Wow...
Que lindo tema para debatir.

A mi siempre me ha encantado "Cheater". Esos ad-libs. Esos coros. Esa versatilidad y fuerza en su voz. Ese ritmo.
Cuando pienso en Michael Jackson como cantante, pienso en esa canción. Aunque les parezca mentira.

Pero a su vez, y aunque pueda sonar contradictorio (y creo que esto será polémico, aunque no intento que suceda eso), creo que Michael fue alejándose de ese sonido característico de la música negra. Amo todos sus discos, pero creo que ya en Dangerous se volvía más Pop. Y luego con HIStory, BOTDF e INVINCIBLE cada vez se diluía más, y cada vez era más y más estrictamente Pop. Pop y baladas. Ojo! Morphine es una de las canciones más poderosas y que más me ha gustado siempre. Asi que no digo esto en forma peyorativa.

He hablado con mucha gente que de alguna manera está vinculada con la industria de la música y está claro: GENERALMENTE para la gente de la comunidad negra Off The Wall y Thriller son sus discos preferidos de MJ. Y para el resto Bad o Dangerous. Repito: GENERALMENTE.

Creo, como decía @Prin, que en su afán por buscar la perfección, su música fue perdiendo un poco de esa improvisación necesaria. Un poco de flow, como se dice ahora.
Cuando escucho los demos de Billie Jean, con tantos ad-libs (que luego no estuvieron en la versión final), siempre pienso que en por aquella época (y en Bad también), él se daba ese espacio para jugar un poco dentro de sus grabaciones. Elementos que no necesariamente estaban escritos en una hoja, si no que simplemente fluían. Si a esta teoría también le sumamos que la mayor parte de sus coreografías o bailes novedosos también fueron inventados hasta esos años, entonces podríamos concluir que su creatividad tal vez disminuyó. Quizás por todos los miles de problemas que comenzaron poco después de lanzar el disco Dangerous.

Es imposible hablar o analizar a Michael Jackson, el artista, sin pensar en su persona.
Sería normal para cualquier ser humano, incluso para MJ, entender que con todos los obstáculos que se le pusieron adelante, su parte artistica se vio afectada. No estoy haciendo un juicio de valor, si no un análisis.
Comenzó a hacer música más introspectiva, más catártica, más de protesta y más baladas - dejando de lado música más divertida (salvo algunas excepciones, claro está).

Morphine, Is It Scary, Ghosts, Superfly Sister, Blood On The Dancefloor, Tabloid Junkie, D.S., 2 Bad, son todas canciones perfectas desde mi punto de vista. Pero lo que predomina en ellas es la fuerza, la potencia, y en algunos casos, sus letras tan personales (para quienes las sepan interpretar).

Pero ya no consiguió -o no quiso- crear obras como Rock With You, Thriller, Beat It, Billie Jean, Smooth Criminal, etc. Y no estoy hablando de copiarse a si mismo, ni de intentar hacer exactamente lo mismo que ya había hecho. Me refiero a la escencia de su música. Más alegre, más bailable. Más con ese espíritu que tienen los artistas afroamericanos (y ÉL, más que ninguno... obviamente).


Puff... perdón. Me extendí demasiado.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Interesante aporte.

No sé , uhmm, cuando algunos comentais sobre que Michael a partir de una época que viene a ser la del disco Bad precisamente, en la que pudo perder su naturalidad, lo que se dice incluso de música mas orgánica -en contraposición a la mas artificiosa digital, sí. en buena medida estoy de acuerdo en tanto que esta música es mas automática por definición-en tanto que digital que suena mas a laboratorio ¿no?
Siendo así, al tiempo por mi parte sí llego a percibir esa vitalidad, cierta naturalidad, aun con esa producción mas cuadriculada, en la forma de cantar que transmite mucho como el gran intérprete que era, y en cuanto a la música instrumental dentro de esa mayor rigidez la encuentro en Bad con suficiente flow como dices, tiene soltura en sus retazos jazzy/funk de arreglos de trompetas por eje en Bad -canción, Speed Demon o incluso SC.

En cualquier caso no comparto en esencia la idea de que el desaprovechamiento de su talento estuviera tanto en estos puntos de producción que comentáis.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Un punto donde personalmente veo una personalidad propia, un rasgo sonoro jackson es en efecto, en su técnica vocal con los matices/rasgos que todos conocemos: jipidos, fraseo en estacato, interjecciones, grititos,...ahí sí que se puede hablar de un característco estilo michael jackson.;)
 

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
"Dios está atascado en la carretera!?", "las hermanas se casan con capucha!?" :ROFLMAO: I don't think so.
Lo segundo quizás sería algo como que la hermana se casa con /en su comunidad (barrio) .:rolleyes:

EDIT: No es God is jamming por cierto, es got his jimmy on the run...lo que quiera que signifique tal expresión slang.
Significado de la primera expresión, en slang: correcto, coincidente con tu certera deducción; "Esa hermana está casada con el barrio".

En relación con la segunda, equivale a: "Dios, ¡hay marcha por el camino!".

Y el adjetivo superfly, en inglés, hace referencia a la apariencia: bien, relativa a una persona, o, en su lugar, a la ropa que ésta calza. En el último supuesto que nos ocupa, a cualquier ostentoso atuendo de moda que luzca, o, llamado de otra manera, "chic".

Si, por el contrario, atendiéramos a dicho término como sustantivo, haríamos alusión a un individuo con gran confianza en sí mismo, o, en su defecto, diseñado para impresionar.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Lo que pasa es que tenemos de nuevo lo de God is jamming y sería got his jimmy que eso sí que es slang de libro.
 

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Lo que pasa es que tenemos de nuevo lo de God is jamming y sería got his jimmy que eso sí que es slang de libro.
Examinando con detenimiento la expresión emitida por Jackson en el tema en cuestión, no sabría confirmar con exactitud cuál de las dos opciones encajaría como válida. No podría pronunciarme de manera categórica y concluyente, al respecto, en ninguno de los sentidos apuntados.

Pero sí te acompaña la razón en que "got his jimmy" también cabría ser encuadrado como argot slang. Jimmy significa, en dicha jerga, "perfección en forma humana, una suerte de divinidad en medio de seres desprovistos de valor e importancia. Una suerte de adicción tan fuerte, que nunca recibirás suficiente de ella". Con lo que Jackson estaría afirmando, supongo, que el chico consiguió -en el contexto singular del que partimos- lo que supone la chica para él (la perfección, o una adicción irresistible) a la carrera, apresuradamente, a lo loco (on the run, otro término slang). Aunque éste último puede expresar otra variante, dependiendo del tratamiento que se le brinde al neologismo, pero que no creo que concuerde con el enfoque prestado a la canción, como huir de la policía.

Un placer, de todos modos. Pongo, por mi parte, término a este off-topic al uso, y lamento no poder servirte de mayor utilidad en lo tocante a este extremo.
 
Última edición:

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Siberian Husky

. Una suerte de adicción tan fuerte, que nunca recibirás suficiente de ella". Con lo que Jackson estaría afirmando, supongo, que el chico consiguió -en el contexto singular del que partimos- lo que supone la chica para él (la perfección, o una adicción irresistible) a la carrera, apresuradamente, a lo loco (on the run, otro término slang
-----------------------------------------------------------------------------)

Sister say she love him some
(She's doin' it, she's doin' it)
God is jammin' on the run

Lo que pasa de nuevo es que en el con) texto en el que está emplazada la expresión viene precedida de sister con lo cual no sería mas bien referido a la chica que consigue tal perfección "a la carrera"?:unsure:

pd: no importa que este offtopic se alarge lo que sea necesario (sea menester, ejeje!) para concretar términos debatidos ahora al respecto de tal letra de canción lo mas posible.;):)
 

jerome998

HideOuter Novel
Wow...
Que lindo tema para debatir.

A mi siempre me ha encantado "Cheater". Esos ad-libs. Esos coros. Esa versatilidad y fuerza en su voz. Ese ritmo.
Cuando pienso en Michael Jackson como cantante, pienso en esa canción. Aunque les parezca mentira.

Pero a su vez, y aunque pueda sonar contradictorio (y creo que esto será polémico, aunque no intento que suceda eso), creo que Michael fue alejándose de ese sonido característico de la música negra. Amo todos sus discos, pero creo que ya en Dangerous se volvía más Pop. Y luego con HIStory, BOTDF e INVINCIBLE cada vez se diluía más, y cada vez era más y más estrictamente Pop. Pop y baladas. Ojo! Morphine es una de las canciones más poderosas y que más me ha gustado siempre. Asi que no digo esto en forma peyorativa.

He hablado con mucha gente que de alguna manera está vinculada con la industria de la música y está claro: GENERALMENTE para la gente de la comunidad negra Off The Wall y Thriller son sus discos preferidos de MJ. Y para el resto Bad o Dangerous. Repito: GENERALMENTE.

Creo, como decía @Prin, que en su afán por buscar la perfección, su música fue perdiendo un poco de esa improvisación necesaria. Un poco de flow, como se dice ahora.
Cuando escucho los demos de Billie Jean, con tantos ad-libs (que luego no estuvieron en la versión final), siempre pienso que en por aquella época (y en Bad también), él se daba ese espacio para jugar un poco dentro de sus grabaciones. Elementos que no necesariamente estaban escritos en una hoja, si no que simplemente fluían. Si a esta teoría también le sumamos que la mayor parte de sus coreografías o bailes novedosos también fueron inventados hasta esos años, entonces podríamos concluir que su creatividad tal vez disminuyó. Quizás por todos los miles de problemas que comenzaron poco después de lanzar el disco Dangerous.

Es imposible hablar o analizar a Michael Jackson, el artista, sin pensar en su persona.
Sería normal para cualquier ser humano, incluso para MJ, entender que con todos los obstáculos que se le pusieron adelante, su parte artistica se vio afectada. No estoy haciendo un juicio de valor, si no un análisis.
Comenzó a hacer música más introspectiva, más catártica, más de protesta y más baladas - dejando de lado música más divertida (salvo algunas excepciones, claro está).

Morphine, Is It Scary, Ghosts, Superfly Sister, Blood On The Dancefloor, Tabloid Junkie, D.S., 2 Bad, son todas canciones perfectas desde mi punto de vista. Pero lo que predomina en ellas es la fuerza, la potencia, y en algunos casos, sus letras tan personales (para quienes las sepan interpretar).

But he no longer managed - or did not want to - create works such as Rock With You, Thriller, Beat It, Billie Jean, Smooth Criminal, etc. And I'm not talking about copying yourself, or trying to do exactly the same thing you already did. I mean the essence of his music. More cheerful, more danceable. More with that spirit that African-American artists have (and HE, more than any ... obviously).


Puff ... sorry. I stretched too much.
[/ QUOTE]
Definitely my favourite MJ album is thriller and I’m black
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
En el post q he resubido de la, entiendo, muy buena crítica al disco Invincible, otro exforero expresa que lo que MJ tenía que hacer es seguir su estilo, dejarse de productores de medio pelo, ..,

Pues bien, ese comment concreto me lleva a la pregunta del millón de cúal sería ese sonido jackson mas en crudo que destacase claramente por encima del productor de turno (Jerkins en este caso).
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Destaco este fragmento de una reflexión de un exforero que considero pertinente para este post:

En cuanto al tema de la produccion, a mi me da exactamente igual Rodney que Tedd, a mi me gusta o no me gusta la cancion, los productores ni siquiera me fijo en ellos, soy consciente de su aportacion a los temas de Michael y escuchando a la gente de por aqui soy mas consciente, pero si me encanta You Rock My World y 2000Watts, que son dos productores direrentes...pues el tema esta en que a mi me gusta Michael, aunque volviera con Quincy Jones con quien ha obtenido sus mejores resultados, me daria igual aquie el superclase es Michael, los productores se venden al mejor postor...vease Jenifer Lopez, estoy seguro de que habra por ahi fantasticos productores sin tanto renombre capaces de aportar a Michael posibilidades inmensas...pero el tema es eso que no tienen nombre.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
R&BFunk dijo:

Bad pretendia tener un lenguaje musical desconocido hasta el momento, con muchas cosas nuevas, a pesar de estar en él los músicos de siempre. Y logró una auténtica obra maestra, el mejor disco jamás escrito. DAngerous pretendía dar calidad a los titubeantes 90, dónde el disco machacón y el hip-hop tenian una gran influencia. Le dió un giro al funk con el maestro Teddy Riley, y escribió los temas más personales de su vida...Dangerous es cómo entrar en el cerebro de MJ y hacer preguntas.Intrigante.Desquiciado...pero genial,casi tanto como Bad. HISTory fue el grito y el puñetazo en la mesa que MJ debió dar hace muchos años atras en vez de haberse callado. Cacofónico ,lírico, estridente, loco...pero suave, comprometido y precioso a la vez. Maravilloso, MJ nos sorprendía nuevamente. 6 años después llega Invincible...
------------------------------------------------------------

Rescato estas líneas de la crítica que como dije, me parece de las mejores que se han hecho en la historia del foro, y lo que destaco en negrita lo suscribo 100%, adjudicando a cada disco su relevancia de manera certera, al César lo que es de César, u know.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Según este artículo: Michael Jackson no era un genio, era una urraca (en el sentido figurado de que cogía de aquí y de allí), lo que hay que leer a estas alturas.:cautious:

Está en inglés, oooops!

 
Según este artículo: Michael Jackson no era un genio, era una urraca (en el sentido figurado de que cogía de aquí y de allí), lo que hay que leer a estas alturas.:cautious:

Está en inglés, oooops!

En resumen, que no era tan buen cantante ni tan buen bailarin ni tan buen compositor. Al parecer a algunos no les vale con atacarle personalmente, sino que tambien tienen que derribarle artisticamente. Pues me da que van a tener que sudar mucho para eso, jajaja.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
En resumen, que no era tan buen cantante ni tan buen bailarin ni tan buen compositor. Al parecer a algunos no les vale con atacarle personalmente, sino que tambien tienen que derribarle artisticamente. Pues me da que van a tener que sudar mucho para eso, jajaja.

Y lo contrasta-cómo no, con el otro niño prodigio de Motown su colega Stevie Wonder-y desde luego que él era otro genio y así lo reconoce el artículo al hablar de la excelente ristra de discos que llevó a cabo en los 70, con él al mando de todo básicamente, pero claro, se obvia que Michael aunque racionaba mas sus aportes de composición, lo que habría de estar fuera de toda duda es que en sus aportes se involucraba de pleno hasta el punto de que nada mas escuchabas notabas de inmediato el inconfudible toque jacksoniano como se ha venido hablando a lo largo de este post.
 
Última edición:
Arriba