Garganta más profunda
Por Ben Fong-Torres
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Jackson Five
Circle Star Theatre
San Carlos, Ca.
8 julio de 1974
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Recuerdo el día que me cambió la voz a los 13 años (...) Sentí un éxtasis que no volví a sentir durante muchos años.
Escuchando a los Jackson Five en el Circle Star, un local de los suburbios del sur de San Francisco, me acordé de aquél día. Y aposté a que si había alguien en el mundo que no querría avanzar hasta la pubertad, aunque sólo fuese por una razón, ese era Michael Jackson.
Cantando al frente de sus hermanos mayores (Marlon, Jermaine, Tito y Jackie), Michael había conseguido sus primeros éxitos ("ABC", "I Want You Back", "One More Chance") a la edad de 11 años. Arrastrando ya varios años de experiencia (comenzó con cuatro), Michael cantaba con estilo adulto y gritaba como una bien formada voz que sonaba como una especie de Diana Ross convertida en niño a la que nunca permitió deslizarse hasta un registro infantiloide. Para mucha gente a la que le gustaba el sonido de los J5 (como contraposición a los fans que veían al grupo como ídolos de la música bubble-gum), lo atractivo era lo innovador de aquella voz, el sonido falsete-soprano más orgánico jamás escuchado.
Ahora el chaval ha crecido -Michael ya tiene 15 años- y son días de serias reflexiones y rápidos reajustes de viejas listas de éxitos. En la rueda de prensa previa al concierto, Michael negó la preocupación por su pérdida. "Ha cambiado", dijo con una mueca aburrida, "Simplemente ha cambiado".
Pero sobre el escenario, la preocupación era evidente. Michael, ahora alto y delgado, lidia con sus deslices cambiando de registro en medio de frases y modificando los tonos de muchos de aquellos éxitos. El repertorio ahora incluye temas más maduros como "Papa Was A Rolling Stone" y un medley de "Killing Me Softly", "By The Time I Get To Phoenix" y "Danny Boy". Y, en el Circle Star, el grupo mostró su actuación de Las Vegas (una residencia de dos semanas que hicieron el pasado abril en el MGM Grand Hotel), junto con un tributo a la historia de los grupos de cantantes, los J5 se lanzaron en una adecuada -y muy entrañable- imitación de los Mils Brothers, las Andrew Sisters, los Four Freshmen, los Coasters, las Supremes, en una admisión de que han pasado los años de aquellos Jackson Five de alrededor de 1968. Y, también, aparece un Randy Jackson de 12 años, que ahora emerge desde detrás de las congas para una o dos canciones, entre las sombras, pero en nada parecido a una réplica del viejo Michael.
En los discos, ya no existe aquél gancho de la novedad -es viejo buen soul, y el nombre de los J5 el que está vendiendo "Dancing Machine"- pero en el escenario siguen siendo un grupo fuerte para los niños (si, todavía chillan e intentan subir al escenario) y, también para los padres por el material bailable que incluyen. Ellos, en cambio, no chillan.
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
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