• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Fotos con HIStoria Crónica del concierto de San Francisco (1974)

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
ECY05hZ.jpg


Garganta más profunda
Por Ben Fong-Torres

________________
Jackson Five
Circle Star Theatre
San Carlos, Ca.
8 julio de 1974
________________

Recuerdo el día que me cambió la voz a los 13 años (...) Sentí un éxtasis que no volví a sentir durante muchos años.

Escuchando a los Jackson Five en el Circle Star, un local de los suburbios del sur de San Francisco, me acordé de aquél día. Y aposté a que si había alguien en el mundo que no querría avanzar hasta la pubertad, aunque sólo fuese por una razón, ese era Michael Jackson.

Cantando al frente de sus hermanos mayores (Marlon, Jermaine, Tito y Jackie), Michael había conseguido sus primeros éxitos ("ABC", "I Want You Back", "One More Chance") a la edad de 11 años. Arrastrando ya varios años de experiencia (comenzó con cuatro), Michael cantaba con estilo adulto y gritaba como una bien formada voz que sonaba como una especie de Diana Ross convertida en niño a la que nunca permitió deslizarse hasta un registro infantiloide. Para mucha gente a la que le gustaba el sonido de los J5 (como contraposición a los fans que veían al grupo como ídolos de la música bubble-gum), lo atractivo era lo innovador de aquella voz, el sonido falsete-soprano más orgánico jamás escuchado.

Ahora el chaval ha crecido -Michael ya tiene 15 años- y son días de serias reflexiones y rápidos reajustes de viejas listas de éxitos. En la rueda de prensa previa al concierto, Michael negó la preocupación por su pérdida. "Ha cambiado", dijo con una mueca aburrida, "Simplemente ha cambiado".

Pero sobre el escenario, la preocupación era evidente. Michael, ahora alto y delgado, lidia con sus deslices cambiando de registro en medio de frases y modificando los tonos de muchos de aquellos éxitos. El repertorio ahora incluye temas más maduros como "Papa Was A Rolling Stone" y un medley de "Killing Me Softly", "By The Time I Get To Phoenix" y "Danny Boy". Y, en el Circle Star, el grupo mostró su actuación de Las Vegas (una residencia de dos semanas que hicieron el pasado abril en el MGM Grand Hotel), junto con un tributo a la historia de los grupos de cantantes, los J5 se lanzaron en una adecuada -y muy entrañable- imitación de los Mils Brothers, las Andrew Sisters, los Four Freshmen, los Coasters, las Supremes, en una admisión de que han pasado los años de aquellos Jackson Five de alrededor de 1968. Y, también, aparece un Randy Jackson de 12 años, que ahora emerge desde detrás de las congas para una o dos canciones, entre las sombras, pero en nada parecido a una réplica del viejo Michael.

En los discos, ya no existe aquél gancho de la novedad -es viejo buen soul, y el nombre de los J5 el que está vendiendo "Dancing Machine"- pero en el escenario siguen siendo un grupo fuerte para los niños (si, todavía chillan e intentan subir al escenario) y, también para los padres por el material bailable que incluyen. Ellos, en cambio, no chillan.

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 

katie

🔹

Gracias Xtar!

En ese momento ninguno de ellos se imaginaba lo que vendría con Thriller.

 
Gracias Xtar!
Aquel medley imitando a las Andrew Sisters, Supremes, etc, estaba muy gracioso:p, pero en el medley de Killing me softly el que dejaran que Jackie y Marlon "perpetraran" Danny Boy es una verdadera lástima...:llorando:...nos hemos perdido la oportunidad de escuchar a Michael cantándola y (yo creo) emulando una vez más a su admirado Jackie Wilson... Una pena:(
Había otro medley que hacían también por aquella época en la que metían You are the sunshine of my life, una de Carpenters, you and me against the world, y you´ve got a friend de carole king que es muy interesante escucharla en la voz de Michael de aquellos años, ya cambiada como dice el artículo, pero con la misma deliciosa sensibilidad y gusto de siempre. A ver si lo encuentro.

PD. Aquí está.
https://youtu.be/S4jGvllnmeA

Y ya de paso dejo los medleys de los que habla que solían hacer, para el que no los haya visto.
https://youtu.be/_w2dixRT3m8
https://youtu.be/gXtM7jVxb4A
 
Última edición:
Gracias Xtar ! Me encanta Michael en esa época adolescente......:eek:

Aquí dejo una foto con el autor del Artículo, Ben Fong Torres:

1z31d88.jpg
 
Arriba