• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Cuál fue el álbum más trascendental en la carrera de Michael?

ezequiel

I used to dream
Hoy mientras escuchaba el álbum de los Jacksons "Destiny", me di cuenta que probablemente este sea el disco más trascendental en la carrera de Michael, ¿por qué? Para mí aquí surge por primera vez el Michael Jackson que triunfaría de adulto. Están todos los recursos vocales de Michael: gritos, hipo, la manera de cantar... Uno escucha por ejemplo Things I do for you, y ahí está Michael, el de Thriller, el de Bad, etc... Este es un disco en el que todos los temas son buenos, creo que el éxito de Off the Wall lo eclipsó pero para mí ambos tienen prácticamente el mismo nivel (Off the wall mejor producción, obviamente).

Y finalmente, es precisamente en la segunda etapa del Destiny Tour, donde surge el Michael Jackson icónico: guante en la mano, lentejuelas, movimientos típicos, otra energía... la megaestrella en definitiva.

Y vosotros ¿qué opináis? ¿Es en el álbum Destiny donde Michael alcanza otro nivel superior o fue en otro álbum?
 
Totalmente de acuerdo contigo, y a todo lo que has enumerado añadir una cosa muy importante; fue el primer disco en el que tuvieron una implicación verdadera a la hora de tomar decisiones.

Pasaron de meter 2 temas propios en los 2 anteriores álbumes a componer y producir 7 de los 8 en “Destiny”.

Mucha gente piensa (yo entre ellos) que CBS les dejó esta libertad creativa para tener una excusa para darles puerta si fracasaban ya que los resultados obtenidos hasta ese momento no eran los esperados.

Lo raro es que el primer single fuera la única que no era de ellos, aunque si es verdad que era un tema muy pegadizo.

Quien sabe que hubiera pasado con la carrera de Michael sin este paso. Como bien dices apareció un nuevo Michael, tanto en lo vocal como en lo visual y fue a nivel de composición como subir varios peldaños de golpe. No es lo mismo “Blues Away” que “Shake Your Body”.

Y el resto de los hermanos tuvieron también una importante contribución en lo que sin duda fue el mejor momento como grupo en toda la carrera.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Sí, es el disco que se puede decir que como bien comentáis dio un salto determinante para lo que habría de consolidarse justo después en el futuro próximo, y luego claro con OTW al ser él el único protagonista, ahí es cuando se considera el nacimiento del Michael mas superestrella , a este hecho de estar ya totalmente por su cuenta en mi opinión es porque además añade las tres patas esenciales que le iban a identificar como compositor/forjador definitivo de su propio estilo: DSTYGE, WDAN e incluso Get on the floor.

Es muy interesante rastrear cómo fue que saliera del magín de Michael y su brother Randy esa tema en particular (SYBDTG) de Destiny que en efecto fue el precedente. La inspiración la encontraron en uno de Marvin Gaye que ahora mismo no recuerdo cual era, oooops! y luego también recordar que el mismísimo Miles Davis quedó encantado con tal groove.
 

ezequiel

I used to dream
Es una pena la falta de reconocimiento del mismo, incluso dentro de la comunidad fan. Aparte del éxito posterior de Off the wall, estoy seguro que también en cierta medida se "desdeña" por estar grabado bajo el nombre The Jacksons. ¿Os imagináis que llega a ser un álbum en solitario de MJ? ¿No se alabaría mucho más?

Para mí tiene un pequeño fallo en la estructura: No se puede empezar con Blame it on the boogie y luego en la siguiente canción "bajar el ritmo" tan drásticamente con Push me away, la lenta del disco. Y 8 canciones son pocas, 9 sería ideal, aunque entiendo que Shake your body es muy larga. Esto como anécdota.

Otro handicap del disco fue los pocos vídeos musicales que se hicieron del álbum (en Off the wall se hicieron 3).

Para terminar, menudas dos joyas en la carrera de Michael como Bless his soul y That´s what you get (for being polite).
 

Siberian Husky

Con el alma y mente puestos en mi madre
Por indisponibilidad de tiempo, me ciño a la copia literal en inglés de la crítica que sobre el álbum Destiny emití en otro portal web en 2014, con anterioridad a mi fecha de registro en este foro.

In 1978, the Jacksons crossed a critical time. Despite being detached from the label Motown -claiming the brothers little freedom in the composition and arrangement of their songs, as well as maintaining an image that avoided clan members renewing their repertoire and increasing their skills-, and being hired by Epic two years earlier, in 1976, with the release of The Jacksons, were continuing without acquiring greater role in their own musical work, with the exception of a pair of singles. Furthermore, despite having returned to the charts with exceptional tracks like Enjoy Yourself, Show You the Way to Go or Keep on Dancing, they had not obtained the success that they expected. So, one way or another, after two musical efforts with Epic, the Jacksons were presented with a challenge of life and death with Destiny: yes, at last, they would control the designs of his own facet as songwriters, but with the latent threat of failing miserably in the attempt and, thereby, being dispensed by Epic of their services, marking the end of the road for the clan.

But fortunately for them, -and, obviously, for all fans of good music- they were accompanied by an overwhelming success, which presumably they did not know since 1974, thanks to the single Dancing Machine. And it was the beginning of the glorious reign in the charts of the most brilliant and outstanding member of the group: Michael Jackson. The so-called King of Pop actually started here.

Destiny combines, among others, the following musical genres: disco, funk and R&B, and consists of eight tracks. The most significant were Blame it on the Boogie -an alternative version of a song firstly interpreted by the unknown British songwriter called Mick Jackson, and, in fact, the first foray into the world of music video (for the group) with a fantastic Michael, who might well have recorded solo without his brothers-, Shake Your Body (Down to the Ground), which peaked at number 7 on Billboard, Things I Do for You and the song of the same title as the album (Destiny). Other gems to highlight would be Push Me Away, a very moving and very special tune, and, of course, That's What You Get (for Being Polite).

Then I will evaluate each of the songs from the album:

-Blame It on the Boogie -D. Jackson, E. Krohn; M. Jackson-: 8/10.
-Push Me Away -The Jacksons-: 9/10.
-Things I Do for You -The Jacksons-: 8/10.
-Shake Your Body (Down to the Ground) -M. Jackson; R. Jackson-: 10/10.
-Destiny -The Jacksons-: 8/10.
-Bless His Soul -The Jacksons-: 7/10.
-All Night Dancin' -M. Jackson; R. Jackson-: 6/10.
-That's What You Get (for Being Polite) -M. Jackson; R. Jackson-: 7/10.

Destiny (GLOBAL AVERAGE): 7.88/10.

In conclusion, I value Destiny -deservedly- with 4 out of 5 stars (4/5).

The best:
  • The comeback with critical acclaim, audience and sales.
  • The beginning of the undisputed reign of the King of Pop, Michael Jackson.
  • An irresistible and highly addictive rhythm.
  • A cheerful, optimistic and partying atmosphere prevails throughout the album.
The worst:
  • Somehow, to bring out the brief tracklist presented, but, paradoxically, isn't it preferable to work on a notable 8-track-album instead of anything considered garbage plenty of songs inside? Surely it is.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Otra de mis publicaciónes, en esta ocasión en nuestro idioma, de 2018:

En 1978, y tras no haber recibido certificación alguna, en términos de ventas, el álbum Goin' Places, a los Jackson, como grupo (y a Michael, como exponente integrante del mismo) se les abrían interrogantes, los cuales, llegaban a planear seriamente sobre su propia continuidad en el circuito musical profesional. ¿Serían capaces de producir y componer, de una vez por todas, un disco de manera autónoma, bajo el amparo del respaldo de la crítica y, asimismo, del público medio? ¿Sobrevolaría Michael, el más cualificado y capacitado sobremanera de todos ellos, en solitario, o se vería arrastrado, aun no ignorando sus virtudes vocales y técnicas, al túnel de un pasado brillante, aunque ya distante, caracterizado por los temas que, en los primeros setenta, amenizaron las veladas fiesteras de los adolescentes estadounidenses bajo el sello de Motown?

Pues, en poco más de doce meses, fueron respondidas ambas cuestiones, y con un saldo netamente favorable para quienes se jugaban su credibilidad, y su porvenir artístico, en dicho trance tan crucial de sus vidas profesionales. Destiny -título premonitorio de lo bueno que les sobrevendría a todos ellos, y en primera persona, al propio Michael- disipó las dudas, si todavía arreciaban entre los más escépticos, acerca de las cualidades de la familia Jackson. A la magistralidad vocal de Michael, algo recurrentemente consustancial a él -a lo largo de toda su trayectoria, sin excepción-, se aunaron las simpares habilidades compositivas de sus hermanos, amén de las suyas propias, en siete de las ocho piezas del repertorio -siendo objeto de peculiar renombre Shake Your Body (Down to the Ground), la homónima, Things I Do for You, o la menos ameritada That's What You Get (For Being Polite) -todo un anticipo de las tribulaciones vitales del propio Michael, con años de antelación a su gestación-. Paradójico que la canción que abriera la veda de la resurrección del grupo en las listas fuera la única, precisamente, carente de implicación creativa de nuestros protagonistas: Blame It on the Boogie. Con Destiny, Michael comenzó a despuntar señaladamente más de lo ya deducible -en relación con sus congéneres-, a punto, cual eyección, de salir de órbita, punto ineludible y síntoma inequívoco de que la perentoria -e inevitable- emancipación musical, que años atrás, había sido excusada en base a variables diversas (formativas, de dependencia familiar) había comenzado a adolecer de justificación, como para entorpecer por más tiempo las pretensiones de Jackson de tentarse a sí mismo y desentrañar el verdadero alcance de su potencial como solista.

Asimismo, a partir de Destiny, Michael pudo comenzar a tomar conciencia de que su fórmula conducente al éxito vendría, fundamentalmente, de las raíces del funk, siendo éstas aderezadas con otros elementos (pop, disco, R&B), los cuales, bien sazonados y debidamente complementados, darían lugar a un lenguaje sonoro dotado de personalidad y con rasgos diferenciales. En suma, lo indispensable para triunfar y labrar una huella indeleble, como muchos otros hicieran en el pasado, o coetáneamente junto a él, en la música popular contemporánea de fines del siglo XX.

A todo lo anterior, le vino adicionado un rasgo igualmente relevante, y no por ello menos baladí: la elección del productor adecuado con el que zarpar el vuelo tras años de aprendizaje y postergación, en la tarea titánica y decisiva de abogar por el sonido más conveniente, con el que emprender la tarea de darte a conocer, ya como adulto incipiente, con una oferta diferencial y marcadamente alternativa a la exhibida en el pasado: Quincy Jones. Y lo consiguió, gracias a su reencuentro con él, con motivo del rodaje de la adaptación al target afroamericano de la época de The Wiz (también en 1978). La crítica se ensañó -con razón- con el largometraje, el cual acogió una recepción fría y decepcionante, hallándose a una distancia sideral de la exquisita The Wizard of Oz, de 1939, protagonizada por Judy Garland, y no llegando a amortizar siquiera la inversión presupuestaria de la que dispuso -recaudó en taquilla, según el Box Office, en torno a unos veintiún millones de dólares; frente a los veinticuatro que se consagraron a financiar tal proyecto-. Sin embargo, elogió la actuación desbordante, positiva, entusiasta e imaginativa de un Michael Jackson embutido bajo el rol del Espantapájaros, quien, como se atestiguaba a partir de la jovialidad radiante con la que encarnaba, entre otros, You Can't Win o Ease on Down the Road -con Diana Ross-, iniciaba un período fértil de confianza creciente en sus posibilidades, alentado todo ello por la acogida positiva que al respetable Destiny había comportado, y la apertura de la posibilidad, diezmada poco tiempo atrás, por parte de Epic Records, de focalizar, al fin, su interés en la construcción de los cimientos de su carrera solista, su sueño desde niño.
 
Última edición:

Eo

0
Totalmente de acuerdo.Y menos mal que fue un excelente disco,les dieron en las narices a los ejecutivos de CBS.¿Qué hubiera sido de ellos sin este disco? Pues un futuro muy negro.

Empezando por el hecho de cambiar de compañía.Nunca me creí el cuento de que cambiaron porque en CBS les daban más libertad y blablabla... No me creo nada.¿Te dan más libertad y ahora puedes incluir producciones propias y entregas 4 truños en los dos primeros discos? ¿Eso es lo que teníais guardado y Motown no os dejaban? Venga,contadle ese cuento a otros.Os fuisteis por pasta,dinero,lana,como queráis llamarlo.A Joe le pusieron billetes encima de la mesa y no pudo resisitirse.

Pero tras dos discos fallidos comercialmente,el futuro del grupo pendía de un hilo.Y entonces aparecieron "las musas" como le gusta llamarlo a DS.En el año y pico más o menos entre las grabaciones de Goin' Places y Destiny,Michael cumple 20 años y madura bastante,y los demás hermanos van todos a una y hacen un esfuerzo creativo soberbio que concluye en este "Destiny",un disco que restituye al grupo en el camino del éxito ya para siempre.

Y por fin pudieron deshacerse de Gamble&Huff.Supongo que estos dos entraron en las negociaciones entre Joe y CBS y fueron clave en la firma del contrato con CBS.Tras cumplir con los 2 álbumes de rigor,ahora el grupo estaba solo.Y este cúmulo de circunstancias fueron la clave de Destiny y del éxito posterior.
 
Hay que tener en cuenta de que el "Philadelphia Sound", que había sido el rival más acérrimo de la Motown en los primeros 70, estaba a punto de desaparecer. Gamble & Huff, 2 de los mejores compositores/productores de la historia, habían sido decisivos en el aprendizaje del joven Michael pero su sonido ya no tuvo más vida a partir de 1979-80.

El cambio había que darlo si o si y los Jacksons corrían el riesgo de quedarse en tierra de nadie y terminar sus días en Las Vegas, en el mejor de los casos.

Yo estoy de acuerdo que se fueron de Motown por pasta. Hay que recordar que Berry Gordy fue uno de los mayores negreros (¿se puede decir esto hoy en día?) que hayan existido y tenía a SUS artistas bajo un yugo importante y tan solo Stevie Wonder y Marvon Gaye habían logrado liberarse tras unas duras batallas.

Gordy no iba a dejar que los Jacksons escribieran sus propias canciones más que nada porque tendrían que llevarse una parte mayor del pastel. Las primeras composiciones del grupo en "The Jacksons" o "Goin' Places" eran tan buenas o tan malas como algunas de las canciones de Larson o Marcellino o sea que no era por calidad, era por pasta.

Pienso que The Jacksons o Joseph negociaron con CBS y lo de que les dejaran crear su propia música era más un as que guardarse en la manga, por si las moscas. Y creo que ellos no hubieran movido un dedo de no ser que CBS les apretara o pusiera su contrato en juego.

Los hermanos siempre me han parecido poco dados a trabajar. Otra cosa era Michael que sin duda tenía unas inquietudes muy distintas y hubiera terminado yéndose del sello y/o del grupo. Era cuestión de tiempo. En este sentido "Destiny" aceleró el proceso.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Si bien como apuntáis la pasta, sería la motivación real de la family, creo también que había ciertamente una motivación musical en tanto que su música en Motown se estaba quedando desfasada y pese a todo que el Phili Sound de G&H estaba declinando igual, no dejaba de ser un aire nuevo para ellos en buena medida agobiados por el placaje que Gordy imponía a los artistas de su escudería controlándolo todo y mas.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Eo

Eo

0
su música en Motown se estaba quedando desfasada

De esto no estoy tan seguro.En Dancing Machine,Get it together (las canciones,digo) y buena parte de Moving Violation (el LP,digo) apuntaban maneras para apuntarse al auge de la música disco que estaba en ciernes.Quizá de haber seguido en Motown no les hubiese ido tan mal como muchos creen,si les hubiesen dado buenas canciones,como algunas que le dieron a Diana Ross o Táta Vega.Bueno,eso nadie lo sabe,es solo una opinión.

El mayor lastre de la última época de los J5 en Motown era demostrar que estos J5 no tenían nada que ver musicalmente con aquéllos primeros J5,y eso es lo que más les iba a costar.Pero yo creo que musicalmente estaban en el buen camino,si no tenemos en cuenta que las ventas de los J5 estaban en caída.No sé,me habría gustado vivir esa época para poder opinar mejor.
 

pussycontrol

HideOuter Gayhetero
Bueno, quizas también tenía su razón sicológica, que el mero hecho de cambiar de discográfica les daría la sensación aunque por lo que decís fuese mas o menos ilusoria de evolución de alguna manera, de nuevo punto de partida para explorar el futuro en la segunda fase de su carrera como así fue en el caso de Michael claro.

Y no sé, en Motown recuerdo haber leido que aunque efectivamente se abrían a un nuevo sonido mas funk expresado incluso en el tema de We gonna change our style, no tenía pinta de ir por los derroteros mas inéditos de ello digamos.

Diana Ross por cierto no tardando mucho, también se acabó pirando (al sello Atlantics si no me equivoco).
 
Última edición:

spy

0
Siempre lo he dicho, Destiny es el disco más importante de su carrera a nivel artístico, aquí es donde encuentra su identidad musical para lo que sería su carrera adulta, en especial claro Shake Your Body. Pero a nivel de compositor, me parece a mí que el nivel de sinceridad y vulnerabilidad no lo volvería a tener a ese nivel. Bless His Soul, Destiny y That's What You Get son de lo mejor que Mike compusó en toda su carrera. Además de ser por sí solas excelentes composiciones, desafortunadamente fueron proféticas. Bless His Soul la más profética de ellas. Para mí el mejor disco de The Jacksons y de los mejores de su carrera de Mike, aquí todavía la sobre producción no había llegado, cosa que llegó con Thriller. Un albúm criminalmente infravalorado incluso por sus fans.
 

STONE

Baneado
Siempre lo he dicho, Destiny es el disco más importante de su carrera a nivel artístico, aquí es donde encuentra su identidad musical para lo que sería su carrera adulta, en especial claro Shake Your Body. Pero a nivel de compositor, me parece a mí que el nivel de sinceridad y vulnerabilidad no lo volvería a tener a ese nivel. Bless His Soul, Destiny y That's What You Get son de lo mejor que Mike compusó en toda su carrera. Además de ser por sí solas excelentes composiciones, desafortunadamente fueron proféticas. Bless His Soul la más profética de ellas. Para mí el mejor disco de The Jacksons y de los mejores de su carrera de Mike, aquí todavía la sobre producción no había llegado, cosa que llegó con Thriller. Un albúm criminalmente infravalorado incluso por sus fans.
Ya no me va a leer esta persona, pero concuerdo totalmente. Parece que describió con más de diez años antes lo que le sucedería.
 

STONE

Baneado
Hoy mientras escuchaba el álbum de los Jacksons "Destiny", me di cuenta que probablemente este sea el disco más trascendental en la carrera de Michael, ¿por qué? Para mí aquí surge por primera vez el Michael Jackson que triunfaría de adulto. Están todos los recursos vocales de Michael: gritos, hipo, la manera de cantar... Uno escucha por ejemplo Things I do for you, y ahí está Michael, el de Thriller, el de Bad, etc... Este es un disco en el que todos los temas son buenos, creo que el éxito de Off the Wall lo eclipsó pero para mí ambos tienen prácticamente el mismo nivel (Off the wall mejor producción, obviamente).

Y finalmente, es precisamente en la segunda etapa del Destiny Tour, donde surge el Michael Jackson icónico: guante en la mano, lentejuelas, movimientos típicos, otra energía... la megaestrella en definitiva.

Y vosotros ¿qué opináis? ¿Es en el álbum Destiny donde Michael alcanza otro nivel superior o fue en otro álbum?
Excelente tema, totalmente de acuerdo con tus puntos.
 
Arriba