• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Artículo "Dangerous" de Michael Jackson cumple 30 años | Retrospectiva del aniversario


"Dangerous" de Michael Jackson cumple 30 años | Retrospectiva del aniversario

Feliz 30 aniversario del octavo álbum de estudio de Michael Jackson, Dangerous, lanzado originalmente el 26 de noviembre de 1991.

1 de octubre de 1992. Estadio Nacional de Bucarest. Una multitud jubilosa de 90.000 personas estaba ansiosa esperando lo que promete ser una de las experiencias más espectaculares, estimulantes y electrizantes de toda la vida: el concierto en vivo de Michael Jackson Dangerous World Tour. 90.000 personas gritando y coreando el nombre del artista, sonriendo, riendo, algunos de ellos ya llorando. Con un gran estruendo y fuegos artificiales lanzados desde los lados del escenario, Jackson fue expulsado al escenario desde abajo y se quedó paralizado por más de 90 segundos, mientras los gritos de alegría de su audiencia se intensificaron, mientras cantaban el nombre del artista aún más fuerte. Luego, después de quitarse dramáticamente sus característicos lentes Ray-Ban con un movimiento en cámara lenta, seguido de uno de sus giros y patadas de aire característicos, el artista se lanzó a una interpretación ferozmente impecable de "Jam".

Desde el comienzo de su carrera artística a la edad de nueve años, Michael Jackson había solidificado su bien ganada reputación como uno de los más grandes artistas y creadores de todos los tiempos, ya que estableció nuevos récords, mientras desafiaba y revolucionaba las fronteras raciales dentro de los Estados Unidos en la industria discográfica. Sin embargo, al igual que muchos artistas negros que vinieron antes y después de él, todavía es despedido y descuidado, sin recibir el respeto que se merece.

Algunos de los llamados o quizás autoproclamados críticos musicales, basando su investigación en numerosos prejuicios, descartan inexcusablemente a Jackson como uno de los primeros fenómenos de la música pop, cuyo impacto fue erróneamente considerado más comercial que cultural. Estos mismos expertos afirman que otros artistas icónicos como Elvis Presley, The Beatles y Springsteen reformaron la sociedad y la industria de la música, mientras que Jackson solo vendía discos y entretenimiento. Tales declaraciones miopes y sin educación no logran captar la magnitud del arte y la creatividad de Jackson.

Numerosos críticos, de hecho, a menudo ignoran por completo el asombroso talento de Jackson. Su impecable composición, por ejemplo. Solo en sus álbumes Bad (1987), Dangerous (1991) e HIStory (1995), aborda elocuentemente el racismo, la corrupción, el materialismo, la destrucción ecológica, el abuso y la alienación. Se debe prestar especial atención a la variedad de temas, el espectro de texturas, estados de ánimo y síntesis fascinante de estilos que Jackson infundió constantemente en su arte.

La grandeza de Jackson radica en su capacidad para comunicar la vulnerabilidad, la alegría y la vitalidad de la humanidad, mejorando sus palabras de forma vocal, física y sonora. Las vocalizaciones no verbales y la lengua vernácula improvisada se entregan más allá de las estructuras del lenguaje, de una manera tan precisa y sentida. Tenga en cuenta el virtuoso sentido del ritmo de Jackson, las ricas armonías, las capas de detalles y sonidos, las líneas de bajo caracterizadas sincopadas y matizadas, el beatboxing y el scatting sin esfuerzo, cómo estiraba o acentuaba las palabras pasando de suaves a apasionados cánticos de llamada y respuesta altísimos, como lo hace un coro de gospel.

La música de Jackson nunca encaja con precisión en categorías y generalmente se limita a los estándares musicales euroamericanos blancos. Al contrario, su arte está profundamente arraigado en la tradición afroamericana, que unió con estilos, géneros y medios dispares, creando en última instancia algo refrescante y completamente nuevo.

Entre sus extraordinarios talentos como compositor, cantante, músico, productor e intérprete con miles de fanáticos que asistieron a sus shows, Jackson también fue pionero y creó algunos de los videos musicales más icónicos de la historia de la música, que aún hoy cobran relevancia. El artista abrazó y comprendió la importancia del medio visual, llevándolo a un nivel completamente nuevo, convirtiendo los videos musicales en cortometrajes innovadores. Los cortometrajes de “Thriller” y “Billie Jean” todavía se celebran como dos de los videos que cambiaron el rostro de la historia de la música para siempre.

Además, no es ningún misterio que el perfeccionismo siempre fue intrínseco al ser del artista, lo que finalmente se refleja en sus proyectos audiovisuales, siempre meticulosamente ejecutados y bien curados en cada mínimo detalle.

El quinto álbum en solitario de Jackson, el innovador Off the Wall (1979), fue su gran avance comercial, el primer disco de un artista en solitario en tener cuatro éxitos en la lista de los diez primeros del Billboard Hot 100, incluido "Off the Wall", " She´s out of my life"," Don’t Stop ‘til You Get Enough" y " Rock With you". Poseedor de una composición, producción y arreglos más maduros, Off the Wall fue el resultado del compromiso de Jackson de avanzar en su desarrollo artístico. Sin embargo, cuando se burlaron del álbum durante los premios GRAMMY de 1981, al no recibir los elogios y el reconocimiento que merecía, el desaire solo impulsó a Jackson a crear algo posiblemente incluso mejor, un álbum destinado a captar y cautivar la atención de todos.

Su siguiente álbum, el aclamado Thriller de 1982, ganador de 8 premios GRAMMY , se convirtió en el álbum más vendido en la historia de la música. El disco también rompió las barreras de color en la radio y la televisión, redefiniendo las posibilidades de la música popular a escala mundial.

Con Bad, lanzado en 1987, el artista se asentó aún más en su personalidad y sonido. Lleno de líneas de bajo contundentes, sintetizadores nítidos, ritmos funky, el álbum muestra la evolución de Jackson, especialmente como compositor. En Bad, escribió la mayoría de sus canciones, sumergiéndose en temas más maduros, que van desde la justicia social hasta las luchas de los grupos marginados, y su deseo de equidad, particularmente en canciones como "Man in the Mirror" (coescrita con el artista Siedah Garrett -aqui error que MJ no es autor-), "Another Part of Me" (que también aparece en la película Captain EO de Jackson), "Bad", "Leave Me Alone" y "Dirty Diana".

Después del éxito de Bad, Jackson buscaba más control artístico e independencia sobre su proceso creativo, lo que lo llevó a separarse del productor Quincy Jones. El cantante quería demostrar su valía como artista y como productor, demostrando que el éxito de sus esfuerzos artísticos no dependía de Jones.

En junio de 1989, Jackson comenzó a trabajar en nuevas canciones para el álbum Dangerous. El proyecto se concibió originalmente como una colección de grandes éxitos con la inclusión de algunas pistas nuevas, y el título propuesto era Decade. Sin embargo, debido a numerosos problemas, la producción de Decade se abandonó y Jackson decidió que su nuevo material, más de 200 canciones inéditas, constituirían un nuevo álbum completo: Dangerous.

Después de firmar uno de los acuerdos discográficos más importantes en la historia de la música, valorado en 60 millones de dólares, Jackson se asoció con los productores Teddy Riley y Bill Bottrell y el ingeniero Bruce Swedien para crear su octavo álbum de estudio.

Lanzado el 26 de noviembre de 1991, Dangerous es posiblemente el proyecto más creativo de Jackson. La mezcla de New Jack Swing, música clásica, hip-hop, funk, rock, gospel, R&B y música industrial, junto con el examen de Jackson de varios temas sociales junto con una negrura sin complejos, remodelaron la música pop, dándole nueva vida y amplitud. Con las evoluciones del R&B y el hip-hop y el desarrollo de New Jack Swing, Jackson tomó elementos de las últimas innovaciones y sonidos, fusionándolos con su creatividad visionaria. El resultado de esta experimentación es un álbum ingeniosamente rítmico, lleno de ritmos dinámicos y sincopados, sonidos viscerales, beatboxing implementado, scatting y chasquido de dedos, que hacen que cada canción sea más afilada e incisiva.


Traducido por Blacklady/Principessa JAckson para MJHideout
 
segunda parte:


Además del cambio sónico masivo definido por su paleta musical y paisajes sonoros más ricos, Dangerous muestra la asombrosa versatilidad de Jackson como compositor. El álbum abarca una amplia gama de temas, que abarcan la brutalidad policial, el racismo, las noticias falsas, la pobreza, la corrupción, las enfermedades, el bienestar de los niños, la necesidad humana de libertad y los asuntos del corazón.

El abridor del álbum es fuerte, comenzando con el cristal roto de "Jam". La pista explosiva suena como un cántico, impulsado por voces feroces y letras agudas sobre ritmos sincopados y samples de trompeta. La aparición de Heavy D, Kriss Kross y Naughty by Nature fue el intento de Jackson de crear un género cruzado que mezclara música pop y hip-hop, que estaba desempeñando un papel importante y cada vez más importante a principios de los noventa. El icónico cortometraje presenta a otro gran MJ, la leyenda de la NBA Michael Jordan. La inclusión de B-boys y B-girls es un obvio homenaje a la juventud afroamericana que inventó el estilo de baile callejero.

Los tintineos y ágiles riffs de guitarra, la sección corta del teclado fluido y los ritmos acentuados realzan perfectamente la voz de Jackson, pasando de susurros enojados a gritos fuertes en "Why You Wanna Trip on Me?" La canción es una descripción conmovedora de la capacidad deshonesta de los tabloides para informar noticias mundanas y no esenciales, pasando por alto y descuidando los problemas reales que ocurren en todo el mundo, que van desde el hambre mundial hasta la violencia y enfermedades de las pandillas. "Tienes hambre en el mundo / no hay suficiente para comer", canta Jackson. “Así que realmente no hay tiempo / para tropezar conmigo / Tienes maestros de escuela / que no quieren enseñar / Tienes gente adulta / que no puede escribir ni leer / Tienes enfermedades extrañas / Ah, pero no hay cura / Tienes muchos médicos / que no están tan seguros ".

La siguiente pista, la sensual "In the Closet" comienza con una sinuosa introducción al piano, junto con algunas líneas habladas, cortesía de la Princesa Estefanía de Mónaco, seguida de un ritmo sinuoso que aumenta la tensión; las voces en voz baja y las armonías de falsete apretadas luego explotan en la marca de las 4:30. En la misma nota que "In the Closet", "She Drives Me Wild", una colaboración con el trío de hip-hop afiliado a Teddy Riley Wreckx-n-Effect, con bocinas de autos, ritmos contundentes y voces en capas, trata sobre El interés amoroso de Jackson.

El sintetizador pesado, el ritmo funk y las improvisaciones de "Remember the Time" ponen perfectamente en sonido la nostalgia de los recuerdos felices con un amante pasado. Sin embargo, el aspecto más emocionante de "Remember the Time" es el icónico cortometraje. Jackson se asoció con el director de Boyz n the Hood, John Singleton, reuniendo a un elenco y equipo de baile completamente negros, incluido el legendario comediante Eddie Murphy interpretando el papel del faraón Ramsés II, una de las supermodelos más grandes del mundo, Iman, como la reina Nefertiti. La superestrella de la NBA Magic Johnson, el entonces prometedor grupo de hip-hop The Pharcyde y el actor Tommy "Tiny" Lister. El cortometraje exuda una negrura deslumbrante sin complejos, que ofrece un telón de fondo del antiguo Egipto, que durante décadas los historiadores han blanqueado, descartando la negrura de sus primeros habitantes. En el cortometraje, sin embargo, Jackson y Singleton recuperaron parte de la historia que durante demasiados años había sido borrada.

"Can’t Let Her Get Away", con sus percusiones llenas de entusiasmo, es un guiño al ídolo de todos los tiempos de Jackson, "Get Up I Feel Like Being a Sex Machine" de James Brown. En la canción, el cantante vuelve a mostrar su afición por la música hip-hop, utilizando una muestra extraída del clásico "South Bronx" de Boogie Down Productions.

Con el contexto sociocultural más amplio de tensiones raciales en curso, en particular la escandalosa paliza infligida por el Departamento de Policía de Los Ángeles a Rodney King y el brutal asesinato de Latasha Harlins, de 15 años, en marzo de 1991, que ocurrió ocho meses antes de la liberación de Dangerous, Jackson usó su arte para emitir un llamado de atención a la unidad y la paz en forma de "Heal the World". La canción, que resuena perfectamente en ese contexto, es un llamado a los ciudadanos del mundo para que sean amables y se cuiden unos a otros como testimonio de su humanidad.

Impulsada por un riff de guitarra entrecortado y percusiones optimistas, "Black or White" es posiblemente la canción más conmovedora y reveladora de Dangerous, ya que Jackson explora sus experiencias con el racismo y lo que se siente ser un hombre negro en Estados Unidos. El icónico cortometraje que lo acompaña fue dirigido por John Landis y transmitido por MTV, BET, VH1 y Fox, estrenando en 27 países, con una audiencia de más de 500 millones de personas.

La primera parte de la película tiene como objetivo educar al público blanco posicionando una visión más inclusiva del mundo, que parece ser un llamado a la armonía interracial. Sin embargo, es con la segunda parte del video, la "Coda de la Pantera Negra", una referencia al Partido Pantera Negra y, en general, a la resistencia de los negros a la supremacía blanca, que Jackson se libera, bailando y alejando su ira y frustraciones por la injusticia. racismo, prejuicio e intolerancia. Tres décadas después, "Black or White" todavía se siente extremadamente relevante, considerando la perpetuación en curso del racismo institucionalizado y la reciente intensificación de los disturbios por motivos raciales.

"Who Is It" examina la historia de una relación engañosa. La narración introspectiva se yuxtapone con una línea de bajo potente, armonías apiladas y una increíble progresión de acordes que se construye dentro del coro, que termina con una flauta en el puente y las improvisaciones finales de Jackson tocando como un instrumento por sí mismas. Continuando con la misma vena oscura, "Give into Me" encuentra al cantante desatando su angustia reprimida y su frustración sobre los candentes solos de guitarra de Slash. Tanto "Who Is It" como "Give into Me" rezuman emociones crudas, lo que refleja las vulnerabilidades más profundas del artista.

"Will You Be There" es una de las piezas más profundas, impresionantes y emocionalmente honestas de toda la bóveda de Jackson. Jackson era un entusiasta aficionado a la música clásica; no solo la apreciaba, sino que también era un gran conocedor del género y de todos sus célebres compositores y músicos. Tomado por un golpe de genialidad, elaboró la introducción de "Will You Be There", incluida la última parte de la Sinfonía 9 de Beethoven en re menor (op. 125), más conocida como Oda a la alegría. Aparentemente, Jackson era consciente del significado intrínseco de la Sinfonía —paz, libertad, hermandad— y como siempre se esforzó por expresar los mismos mensajes a través de su arte, eligió específicamente la pieza de Beethoven para la introducción de "Will You Be There", su temas que se alinean perfectamente con la Oda a la alegría del compositor.

Arraigado en la música gospel, "Keep the Faith" es un himno melodioso y una canción que levanta el alma, que suena como un sermón, con Jackson predicando la poderosa letra con tanta gentileza y sensibilidad, respaldada por la hermosa voz del Coro Andraè Crouch.

Con la penúltima pista "Gone Too Soon", Jackson rinde homenaje a Ryan White, su amigo que falleció por complicaciones relacionadas con el sida en abril de 1990. Además de la tierna entrega vocal, la canción presenta arreglos impecables que incluyen un juego de cuerdas completo, teclado, y flauta.

La canción principal que cierra el álbum, "Dangerous", se remonta al sonido de New Jack Swing, con ritmos contundentes y Jackson lamentando la agonía que le ha causado una mujer, y luego incluye un extracto de Proverbios 5: 3-4: "Para los labios de un mujer extraña gota como un panal de miel / Y su boca era más suave que el aceite, pero su espíritu interior y sus palabras eran tan afilados como una espada de dos filos. "

Treinta años después de su presentación, Dangerous aún se mantiene firme en su relevancia. La fusión del álbum de temas con conciencia social, la experimentación sonora y sus espectros estilísticos y auditivos más amplios se combinaron para marcar un punto de inflexión creativo para Michael Jackson, que abarca todos los aspectos de su arte y ambición.

Como dijo Jackson una vez: “La buena música es inmortal, todavía escuchamos a Mozart hoy, a Tchaikovsky, a Rachmaninov, a cualquiera de ellos, a cualquiera de los grandes. La buena música es como una gran escultura o un gran cuadro. Es para siempre." Debido a su innegable espíritu creativo, el lugar de Michael Jackson entre todos los grandes artistas que apreciaba y admiraba es seguro y protegido.

Traducido por Blacklady/Principessa JAckson para MJHideout
 
Arriba