• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Religión Dice el Papa que San Pablo influyó en la filosofía estoica

Dice el Papa que San Pablo influyó en la filosofía estoica
Benedicto XVI hizo estas manifestaciones ante unas diez mil personas que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, la última antes de comenzar hoy las vacaciones de verano

El Papa resaltó hoy la figura de San Pablo y dijo que aunque la visión universal del Apóstol de los Gentiles se debe a su fe en Cristo, en él también influyó el contexto cultural de su tiempo, en el que destaca la filosofía estoica, "con sus altos valores de humanidad y de sabiduría".

Benedicto XVI hizo estas manifestaciones ante unas diez mil personas que asistieron en el Aula Pablo VI del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, la última antes de comenzar hoy las vacaciones de verano.

El Pontífice se trasladará a media tarde de hoy a la residencia de los papas de Castel Gandolfo, a unos 30 kilómetros al sur de Roma.

El Obispo de Roma dedicó la catequesis a la figura de San Pablo, con motivo del Año Paulino, declarado por Benedicto XVI, que lo abrió oficialmente el pasado día 28 en la basílica de San Pablo Extramuros, que se alza en la romana vía Ostiense, donde el Apóstol de los Gentiles fue decapitado en el año 67 después de Cristo.

"Pablo fue una figura excelsa e inimitable y estimulante. Es para nosotros un ejemplo de total dedicación al Señor y a su Iglesia y estuvo abierto a la humanidad y a sus culturas", señaló el Papa.

El Pontífice resaltó que el mensaje de San Pablo sigue teniendo actualidad, "ya que el ambiente socio-cultural de aquella época ofrece muchas semejanzas con la nuestra".

A este respecto, el Papa agregó que San Pablo provenía de la cultura judía, "que se distinguía netamente del ambiente circundante" y estaba inmerso en la cultura griega y en la romana, "que facilitaron en gran medida su actividad".

"Aunque la visión universal de San Pablo se debe sobre todo a su fe en Cristo, el contexto cultural de su tiempo, en el que destaca la filosofía estoica, con sus altos valores de humanidad y de sabiduría, ejerció también en él un gran influjo", añadió el Papa.

Benedicto XVI añadió que la predicación paulina, "con toda la profunda originalidad del mensaje cristiano, sintoniza con la sensibilidad religiosa y el trasfondo cultural de su tiempo".

Como es habitual, durante la audiencia el Papa saludó en diferentes idiomas. En español tuvo palabras de aliento para los fieles presentes de España, entre ellos un grupo de sacerdotes de la diócesis de Tarazona, encabezados por el obispo, Demetrio Fernández, y otros de seminaristas de Toledo y de Terrassa.

Asimismo, saludó a fieles de Costa Rica, El Salvador, México, Uruguay y Venezuela.

Esta tarde, a las 18.00 hora local (16.00 GMT), Benedicto XVI se trasladará en helicóptero desde el Vaticano a Castel Gandolfo.

Según informó el Vaticano, durante este tiempo de verano quedarán suspendidas todas las audiencias privadas y especiales.

Las audiencias públicas de los miércoles 9, 16, 23 y 30 de julio han sido también suspendidas. El tradicional encuentro con los fieles lo reanudará el 13 de agosto.

El ángelus dominical del 6 y 27 de julio lo rezará en la residencia de Castel Gandolfo.

Benedicto XVI viajará del 12 al 21 de julio a Sydney, en Australia, para presidir la XXIII Jornada Mundial de la Juventud.

El 28 de julio se trasladará a la localidad alpina italiana de Bressanone, donde pasará un periodo de descanso entre las montañas de los Alpes que se prolongará hasta el 11 de agosto.

Ese día regresará a Castel Gandolfo, donde permanecerá hasta finales de verano.

FUENTE: http://www.eluniversal.com.mx/notas/519370.html
 
Arriba