Ahí van algunos que se me han ocurrido a bote pronto:
-PINK FLOYD:The dark side of the moon
Este disco es fundamental en la historia de la música porque anticipó las técnicas de grabación del futuro.Editado en 1972,se mantuvo 652 semanas en el top 100 de Billboard.Uno de los primeros discos conceptuales de la historia,la grabación del mismo fue complicadísima,puesto que fue el primero que se grabó en varias pistas de sonido,aprovechando las 24 pistas del estudio Abbey Road.Hasta ahora los discos eran tocados en directo.Además los Floyd dieron rienda suelta a su imaginación jugando con el primer sintetizador de la historia,que ya permitía samplear sonidos.Así y todo y pese a lo rudimentario de su concepción,es un disco magnífico,bien compuesto,muy bien producido por Alan Parsons y finalmente un disco imprescindible para entender la evolucion el rock hasta nuestros días.Los 9 temas que lo forman son y serán eternos,recordados por futuras generaciones,y las letras,que tratan de las presiones de la vida que llevan a la locura,también van a ser válidas para siempre.Qué fuerrrte !
EXTREME:III sides to every story
Este album se nota que fue grabado con una pasión desbordante.Hay de todo en él:rock,baladas,etc...Editado en 1992,está dividido en tres partes muy bien definidas:la primera es para las canciones más rockeras,la segunda es para el lado romántico y sensible,y la tercera es,bueno,el colofón:un tema de 23 minutos que resume esta impresionante trilogía,llamado "Everything under the sun",una de las canciones más impresionantes que han pasado por mi vida,potentísimo y sensibilísimo a la vez,una cosa de locos.Los cuatro componentes del grupo demuestran lo que son,grandísimos músicos.Son más conocidos por el disco anterior,que llevaba la balada archiconocida "More than words",pero este disco es realmente muy muy superior,lo he escuchado trillones de veces y no me cansa,y además,si me apetece un poco de caña escucho los primeros seis temas,si quiero algo más tranki,me pongo el tema 7 en adelante,y si tengo 23 minutos para disfrutar a lo grande,me pongo el último tema y alucino.WOW...
STEVIE WONDER:Songs in the key of life
Tras esta horrorosa portada se esconde un de los mejores discos de la historia.Poco se puede decir de este disco que no se haya dicho ya en este foro.No es un grandes éxitos pero podría serlo porque está lleno de grandes canciones.Alucinante.Tras renegociar su contrato con Berry Gordy,Stevie toma plenas riwndas de su música.Se editó en 1976 en el formato (raro para la época) de doble album,tras el album Fulfillingness...,y fue escrito,arreglado y producido por él mismo,es una auténtica lección sobre estilos musicales puesto que hay de todo:Funk,Boogie,Gospel,Jazz,Baladas,Medios tempos,letras comprometidas,etc...Quizá a mi me gusta más el segundo disco que el primero,más en su línea anterior (más intimista diría),pero el album se sale de la tabla desde el principio hasta el final.Habla de amor y de las relaciones entre las personas desde una perspectiva superpositiva,y eso me encanta.El elenco de artistas que participaron en él es impresionante,la lista de créditos no acaba nunca...Yo me compré este album en 1985,más o menos,y me impactó enseguida:este album era tan diferente...Un auténtico descubrimiento que llevo disfrutando desde entonces.
He visto por ahí algún disco de Queen.Me hubiera gustado repetir alguno para subirlo en el ranking,pero no voy a mentir:este es el album que más me gusta de Queen.Se editó en 1991 y supuso el adios de Freddie Mercury,ya que fue el último LP que vió editar.La discografía de Queen está llena de grandes discos,se han nombrado algunos maravillosos como "A night at the opera" o "Jazz".Está claro que "A night..." sería otra cosa si no tuviera la "Bohemian rapsody",y así con muchos.Innuendo es un disco muy centrado en su totalidad,y contiene grandes momentos como los seis minutos y medio de esta orgía de canción que le da título al album,con un trabajo impecable de la mano de Brian May y sobre todo de Freddie que borda una de sus mejores interpretaciones vocales,o "Headlong" con ese ritmo compulsivo absolutamente embriagador,o "Don't try so hard"un tema precioso que debió ser single,o "Ride the wild wind",una lástima que Freddie no la pudo interpretar en directo porque habría sido alucinante,un tema que trasmite esa sensación de viento que te da en la cara mientras conduces a gran velocidad,objetivo cumplido...la música es para eso,para trasmitir sensaciones...,o esa maravilla cuasi-instrumental que es "Bijou",otro gran trabajo de May,y como no hablar del puntazo del disco,esa oda positiva y al la vez tan triste que es "The show must go on",que cierra el album.Increíble,otra canción que trasmite sensaciones,de un buen rollo tremendo hasta la más profunda tristeza en una misma canción,uno de los mejores temas de Queen que cierra una espléndida carrera que empezó allá por 1973 con otro gran tema,"Keep yourself alive".El circulo se ha cerrado y Queen entra en las páginas doradas de la historia de la música.Un aplauso.
STING:The dream of the blue turtles
Si digo la verdad,no sabía si otorgar un puesto a algun album de Police,buenísimos,o bien reservarlo para este disco.Al final me reservo a Police para otra lista que venga,y me quedo con este disco de Sting que se editó en 1985 y supuso el comienzo de su carrera en solitario tras la ruptura del grupo,el comienzo de una carrera brillante que ha sabido atravesar ese tumultuoso panorama musical que supusieron las décadas de los ochenta y noventa.Este album es fundamental para los amantes del jazz y del pop en general.El trabajo vocal de Sting marcaría la línea de su posterior y riquísima carrera en solitario.Supo dar rienda suelta a eso que llevaba dentro y no terminaba de encajar en un grupo como The Police.Arranca con un tema muy movido,"If you love somebody",un buen tema de transición de Police a Sting,pegadizo hasta la médula y perfectamente interpretado por su banda,entre los que encuentra a Branford Marsalis,un referente en su carrera.Luego un tema positivísimo en clave de reggae con un videoclip genial,"Love is the seventh wave",para dar paso a la seriedad que va a marcar su carrera para siempre.Sobre la base de un tema instrumental de Prokofiev,Sting elabora un alegato impresionante sobre la guerra fría con una canción llamada simplemente "Russians",mi tema favorito de Sting.Lo que sigue es calidad total y la ruptura definitiva con lo que le quedaba dentro de Police,puesto que el resto del album es muy intimista,desde la espectacular "Moon over Bourbon Street",inspirada en la novela "Entrevista con el vampiro",hasta la impecable "Fortress around your heart",o bien "Shadows in the rain",genial.Resumiendo un poco creo que Sting se merece un puesto de honor entre la figuras de la música contemporánea,y este album es un buen ejemplo de que la calidad no siempra va reñida con la comercialidad,puesto que se vendió muy bien pese a ser un disco que tiraba más hacia el jazz que hacia el pop-rock que inundaban las listas de la época.
Estaba muy indeciso,porque Elton tiene por lo menos un par de discos candidatos,este llamado "Elton John",editado en 1970,y otro llamado "Goodbye yellow brick road",editado en 1973,los dos son de lo mejor de los 70,sin duda.Al final me inclino por el primero porque realmente me gusta más,es más,me pone los pelos de punta.
"Elton John" fue su segundo disco y es el disco más bonito,sensible y romántico que he escuchado jamás.Tan sencillo y tan complejo a la vez,increíble.Una colección de grandísimas canciones inolvidables y muchas desconocidas por el gran público.Digamos que la canción que abre el album yo me la salto siempre porque es ya demasiado clásica y machacada:"Your song" es demasiado ñoña como para decir que es representativa del disco,pero bueno,fue el primer gran éxito del artista en todo el mundo y supuso la consagración cuando realmente era su primer disco que se editaba fuera del Reino Unido.Quitando esta y una llamada "No shoe string on Louise",que no me dice nada dentro del conjunto,lo que queda es sensibilidad a flor de piel,con sencillos arreglos de piano ,clavicordio y algún arreglo orquestal en plan sinfónico,y sobre todo unas melodías que ablandan al más duro.Ahí están "I need you to turn on","First episode at Hienton" o "Border song",y sobre todo las alucinantes "Sixty years on" y "The king must die",dos de las canciones que más disfruto cuando escucho por enésima vez este compact.El tándem Elton John - Bernie Taupin componiendo música y letras respectivamente ya se perfilaba como la pareja de compositores más curiosa del panorama musical:no se conocían personalmente,uno vivía en UK y el otro en EEUU,eran incapaces de sacar algo en claro por separado,pero cuando unían sus talentos,el resultado era una gran canción sin duda.A nivel de letras,Taupin no deja nada claro,sobre todo en temas como "Take me to the pilot" que no tiene ningún significado coherente,ni siquiera para el mismo Elton John.Era como poner una serie de palabras en una chistera e ir sacando a boleo frases inconexas,bien al estilo de Baudelaire,pero en esa locura reside esa genialidad.
En serio,si algún día te ataca la vena romántica,este disco es imprescindible.Luego Elton tiene otro disco,de 1986,en directo,llamado "Live in Australia",basado especialmente en este disco,y en él se demuestra que 16 años después las canciones de este album seguían siendo totalmente válidas,como lo son a día de hoy.
PRINCEurple rain
Por mucho que se diga,a mi es el disco que más me gusta del de Minneapolis,y además uno de los discos que más he disfrutado desde que se editó,en 1984,hasta hoy.Desde el inspirada orgía rock que abre el disco,"Let's go crazy",toda una declaración de principios,hasta el dramático clímax que lo cierra,o sea el tema "Purple rain",Prince nos invita a un viaje por la psicodelia interior que estaba intentando tomar algún rumbo desde que comenzó su carrera allá por 1978.Pese a que ha sido (y creo que será) su disco más vendido,eso no quita que sea uno de los mejores discos de la historia,con grandes momentos como "Computer Blue" o la excéntrica "Darling Nikki".Cuando oí este disco por primera vez,con 12 añitos recién cumplidos,recuerdo que me dejó contra las cuerdas porque era como un tío venido de otro mundo que no colaba con nada que se escuchaba entonces en las radios.Acababa de nacer un coloso de la música.No conocía aún a Jimi Hendrix,pero luego al descubrirlo su música siempre me recuerda al Purple Rain,ese pequeño grado de psicodelia,mezclado con cierta ternura.Siempre me he preguntado si hizo la música pensando en la peli o si adaptó el guión de la peli a las letras.No puede ser que cuelen tan bien dentro del argumento,pero sería demasiado genial que compusiera pensando en una peli que sabía que iba a ser muy difícil de llevar adelante a la hora de encontrar alguien que la financiara.Y al final lo consiguió.El album toma otra perspectiva tras visionar la peli,y se vuelve aún más genial con el soporte audiovisual.
Editado en 1983,este disco viene a ser el climax musical de la banda.Fue el último album comprometido de U2 en cuanto a letras se refiere,y a nivel musical Bono y sus chicos van directo al grano,sin tapujos,para afianzarse como una de las más grandes bandas de rock'n'roll del siglo pasado.Ya la portada muestra otra vez a Radar,el niño de la portada del primer Lp,"Boy",pero con tres años más y esa mirada penetrante impregnada de horror ante lo incomprensible de la guerra.Desde su arranque,fuertísimo,con "Sunday bloody sunday",ese himno global que trata sobre la cuestión pacifista,y concluye con "40",inspirado en un salmo bíblico en una muestra más de la fuerte convicción católica de sus miembros (en aquélla época),un sello inquebrantable hasta que se publicó "Achtung baby",esa especie de exorcismo interno donde Bono estrenó sus gafas de sol y los demás sus chaquetas brillantes,dejando atrás una carrera sólida dentro del rock'n'roll para enrolarse en la aventura electrónica.Digamos que en "War" encontramos música en estado puro,sin abalorios,y con letras que invitan a la reflexión sobre las guerras en general y su sinsentido,desde varios ángulos:la lucha armada en "Sunday bloody sunday",la objeción de conciencia y el no a las armas de "Like a song",el horror de las bombas atómicas en "Seconds",o la tristeza de los familiares de los soldados que se preparan para entrar en guerra en "The refugee".Lo único que le faltaba son un par de temas con gancho en las melodías para que el conjunto fuese sobresaliente,y están:"New year's day" y "Surrender" son ese par de canciones que necesitaban para darse a conocer de una vez por todas al gran público,y la publicación de la primera en single ayudó mucho a la consagración del grupo.Un tema clásico,infaltable desde entonces en todas las giras y además de lo mejor que se editó en los ochenta.Bono diría que :"War es una torta en la cara a ese rock contaminado que se ha convertido en una especie de ritmo de nbaile con una incierta atmósfera.Hemos querido devolverle al rock su inconformismo y tensión.Queremos un sonido empapado de realismo,como un puño cerrado".Ahí queda eso.
THE ROLLING STONES:Sticky fingers
Editado en 1971 tras cambiar de compañía,con este disco se inauguraban la Rolling Stones Records,o sea que los Rolling también tomaban plenas riendas de su carrera.Un clásico dentro de su discografía,que contiene más que nada rock en estado puro,tocado en directo,con algunos toques de blues o de country.Tiene un par de canciones muy importantes para el universo del rock,"Brown sugar" y "Wild horses",algún riff de guitarra que pasarán a la historia ("Can you ear me knockin'" y "Bitch") y una canción que como la ya mencionada "Wild Horses" trata sobre el mundo de las drogas llamada "Sister Morphine",quizá el tema que más me gusta de la carrera de los Stone porque es realmente bueno y tiene ese toque hipnótico-psicodélico que requiere la letra.
Un saludo.