• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Donde dije Digo... Digo Diego....

Un grupo de universitarios premiados por Educación niegan el saludo a Wert



Una decena de los 126 estudiantes que recibían hoy los galardones de fin de carrera portestan así contra la reforma escolar y los recortes


EFE Madrid 4 JUN 2013 - 17:35 CET844
Archivado en: Ministerio de Educación José Ignacio Wert Estudiantes universitarios Premios universitarios Lomce Estudiantes Recortes presupuestarios Legislación educativa Ministerios Comunidad educativa Distinciones educativas Madrid Política educativa Comunidad de Madrid Administración Estado España Educación Administración pública Finanzas públicas Finanzas
Enviar vídeo

ATLAS
Recomendar en Facebook12.212
Twittear4.587
Enviar a LinkedIn16

Enviar a TuentiEnviar a MenéameEnviar a Eskup
Enviar
Imprimir
Guardar
Una decena de universitarios han rehusado hoy saludar al ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la entrega de los premios nacionales fin de carrera del curso 2009-2010 como protesta contra la reforma educativa y los recortes presupuestarios. Tampoco han querido saludar a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y se han limitado a recoger el diploma acreditativo, lo que ha sido jaleado por parte del público asistente.

Algunos de ellos iban vestidos con la camiseta verde que reivindica una educación pública de todos y para todos, como Julia Iriarte, que ha recibido una mención como licenciada en Psicología por la UNED. "No les he dado la mano porque lo que están haciendo es una falta de respeto", a la Constitución, ha comentado a la prensa. Ha asegurado, además, que el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la 'ley Wert', pretende "eliminar" el derecho de todos a una plaza pública escolar. También ha acusado al ministro de querer relegar la educación y la universidad públicas "a la nada" y ha añadido que no conocía directamente a ninguno de los otros titulados que se han negado a saludar a las autoridades, aunque sabía que algunos también harían. Un par de ellos han voceado lemas a favor de la educación libre y pública después de recoger el diploma.

No obstante, estos universitarios han participado en la foto de familia de los 126 galardonados (entre premios nacionales y menciones) junto a Wert y Gomendio.

En la clausura del acto, el ministro ha resaltado que no hay excelencia sin perseverancia y ha puesto a los premiados como ejemplo de esfuerzo, voluntad de superación y ambición para salir adelante por encima de las quejas. Ha subrayado el valor de todo ello más en estos tiempos de crisis, entre los más difíciles desde que existen estadísticas económicas, ha señalado.

Wert, que no ha hecho declaraciones a la prensa, ha indicado que es posible combinar la excelencia con la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, lo que no quiere decir, ha precisado, que todo el mundo obtenga los mismos resultados.
 
La situación en España no ha mejorado lo más mínimo. El paro ha bajado, como siempre baja en esta época, gracias a que empieza la época turística. De hecho el incremento de contrataciones más significativo se dio en hostelería y agricultura, dos sectores obviamente estacionales. Los contratos indefinidos bajaron. Es decir, se creó trabajo temporal y seguramente mal pagado. Por cierto, las cifras de para del mes mayo de este año, son peores que las de mayo de 2012.

Por otra parte, con la cantidad de miles de jóvenes que todos los días abandona el estado español en busca de un trabajo en el extranjero (porque Alemania, señores peperos, sí es el extranjero) es lógico que las cifras del paro se vean maquilladas. De eso sabe mucho el PP, en época de Franco si el país no explotó fue gracias a los emigrados que no sólo no exigían un puesto de trabajo aquí, sino que encima mandaban divisas de otros países.

Pero seguir teniendo los cojones de sacar pecho.
 
Eso no es cierto. Un poco de seriedad.

Disculpa.

Lo que dije es cierto, pero para Galiza, no para el conjunto del estado.

Uno ya se arma cacaos mentales al leer medios gallegos y estatales y ya no sé si los datos que tengo en mente se corresponden con Galiza o con todo el estado español.
 
Última edición:
Yo lógicamente me alegro de que el paro haya bajado y que sea un dato favorable al igual que en 1997, aunque lógicamente se que es algo típico en esta época y con la reforma laboral que tenemos se fomenta los contratos basura.

Ojala el descenso del paro deje de ser lo antes posible hechos aislados, pero esta claro que si queremos un país prospero esta reforma laboral tiene que ser eliminada. Un país prospero no es un país con datos de paro bajos, pero con contratos basura. Espero que lo primero que hagan las Cortes en 2015 sea eliminar la reforma laboral.
 
No hay que echar las campanas al vuelo, pero es el mejor mayo desde 1998. Algo es algo, aunque los cenizos verán siempre lo que quieran ver. Ojalá la tendencia siga. Porque detrás de las cifras hay personas que están padeciendo un drama. Sea con pacto o no, ojalá esto acabe lo antes posible.
 
La gente estará cada vez peor, pero desde luego hay quien se está forrando, aunque sean siempre los mismos.

Un ex alto cargo de Valencia implica a otro exconsejero en el ‘caso Cooperación’

Català, exsubsecretario de Solidaridad, pide a la juez que cite a declarar al exresponsable de Justicia y fiscal de carerra Jorge Cabré
IGNACIO ZAFRA Valencia 30 MAY 2013 - 22:51 CET
Archivado en: Caso ayudas cooperación Imputados Francisco Camps Jorge Cabré AP Valencia Fiscalía Anticorrupción Generalitat Valenciana Audiencias provinciales Fiscalía Comunidad Valenciana Cooperación desarrollo Corrupción política Administración autonómica Casos judiciales Corrupción Tribunales España Delitos Juicios Poder judicial Administración pública Política Proceso judicial Relaciones exteriores Justicia
Recomendar en Facebook22
Twittear67
Enviar a LinkedIn0

Enviar a TuentiEnviar a MenéameEnviar a Eskup
Enviar
Imprimir
Guardar
Alexandre Català, que ha ocupado diversos altos cargos en la Generalitat Valenciana, entre ellos el de secretario general de la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía, y está imputado por haber participado presuntamente en el desvío de fondos de cooperación al Tercer Mundo, ha implicado en el caso a otro consejero de la etapa del expresidente Francisco Camps. Se trata de Jorge Cabré, exconsejero de Justicia y Bienestar Social y actualmente fiscal en la Audiencia Provincial de Valencia. Según Català, que ha aportado a la juez instructora correos que así lo acreditarían, Cabré intervino en la confección de un informe que la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía remitió en octubre de 2010 a la Fiscalía Anticorrupción y que, según la investigación implicó la manipulación de documentos oficiales para tratar de ocultar los hechos. Català ha pedido que el exconsejero sea citado a declarar.

El ex alto cargo, que fue detenido en febrero de 2011 por su presunta participación en el desvío de ocho millones de euros de ayuda oficial al desarrollo de países pobres, señala que el documento informático del informe que se remitió a fiscalía fue creado originalmente por el autor: j_cabre. Y que el mismo fue enviado por el exconsejero y supuesto director de la trama, el exconsejero y diputado autonómico Rafael Blasco a varios otros altos cargos, en una especie de rueda para que todos opinaran sobre él y realizaran mejoras.

Entre los destinatarios del correo estuvieron, según la documentación aportada por Catalá: Jorge Cabré (entonces secretario autonómico de Justicia), Isabel Villalonga (entonces responsable de los servicios jurídicos de la Generalitat), Xavier Llopis (exjefe de gabinete de Blasco), Josep María Felip (exdirector general de Cooperación), Tina Sanjuán (alto cargo en Solidaridad y Ciudadanía) y el exdiputado autonómico José Marí Olano.

Català extiende la sospecha pero al final de su argumentación, contenida en un recurso contra el auto que dio por finalizada la instrucción y anticipaba la apertura de juicio, sostiene que ni él ni ninguna de las otras personas que intercambiaron sus opiniones e introdujeron cambios en el informe participó en la “confección del dossier” que acompañaba a dicho informe. Según la investigación judicial, es en esa selección y elaboración de documentos en la que aparentemente se cometió el delito de falsedad.

De los correos que aporta Català se desprende, al mismo tiempo, que el exconsejero Cabré era partidario, en todo caso, de más transparencia: “A mí me parece bien. Y todos los documentos sellados. Es probable que la fiscalía quiera ver TODO el expediente completo y no solo los documentos que nosotros queramos mostrarles (pueden decir que es una información parcial y no de todo)… sobre todo porque veo que ahora van a sembrar dudas sobre si se ha alterado o no el expediente. Por ello, aparte del informe y documentos adjuntos, para evitar que nos lo reclamen con más retrasos, informaciones en prensa diciendo que nos piden más información… Por qué no se les da traslada de ese expediente y ya está? Valorarlo”.

El ex alto cargo también apunta indirectamente hacia el principal imputado en la causa, su exjefe, siete veces consejero de la Generalitat, portavoz parlamentario del PP hasta hace unos meses y todavía diputado del grupo popular, Rafael Blasco. Català detalla que es de Blasco de quien recibe el primer correo con el borrador del informe para fiscalía (aunque en el apartado de autor de dicho documento aparecería j_cabre, según la documentación aportada), el 13 de octubre de 2010, a las 10.50 de la mañana.

El envío del informe y la documentación a la fiscalía fue un intento de Blasco por apagar el incendio mediático que ya generaba la gestión de los fondos de cooperación, tras la denuncia de los hechos por dos diputadas, una socialista y otra de Compromís. La juez puso hace unos días a Blasco a un paso del banquillo acusado de cuatro delitos
 
Empezando porque todavía se permiten injusticias como que Artur Mas cobre más que Rajoy. Luego encima tuvieron valor de poner el copago. Menos mal que ya han devuelto todo el dinero que sacaron con ello.
 
'Regalando' fondos científicos a Alemania: "Que investiguen otros"


Publicado: 05/06/2013 13:14

7pm, Ciencia, Ciencia y Tecnología, Financiación i+d+i, Fondos Científicos, Proyectos De i+d+i


"Hay que buscar el dinero fuera de España, presentarse a proyecto europeos, porque aquí no hay dónde rascar". Este mensaje y la denegación sistemática de plazas para trabajar en España son el pan de cada día para miles de investigadores. Pero ahora se ha dado una vuelta de tuerca: hay quien consigue financiación europea para una investigación, con la que crear empleo, y tiene que regalarla porque las instituciones españolas no la quieren. Es la kafkiana situación que vive el físico catalán Javier Buceta, de 44 años, otro cerebro de los que se rifan en el extranjero y en España está al punto del despido.

Buceta ha tenido que donar a un grupo científico alemán su proyecto y los 200.000 euros que ha conseguido en el selectivo y exigente Séptimo Programa Marco de la UE (principal instrumento de financiación de la ciencia en Europa) porque la institución catalana para la que trabaja "no quiere investigar". Se trata del Parque Científico de Barcelona (PCB), que tiene previsto despedirle a finales de este año, según le han comunicado.

Especializado en biofísica, Buceta es uno de tantos científicos que tenía su futuro asegurado en el extranjero (en la Universidad de San Diego) cuando decidió aprovechar en 2004 un contrato Ramón y Cajal para volver a su tierra. "Todos queremos regresar y se comprometieron a darme una plaza, como a todos", asegura.

Lo hizo para trabajar en una unidad de investigación llamada CoSMo (Computer Simulation and Modeling), dentro del PCB, donde consiguió un contrato indefinido cinco años después.

Los problemas comenzaron en 2012, cuando una nueva dirección del Parque, a cuyo frente está el economista Salvador Maluquer, decidió que lo de "Científico" consistiría únicamente en alquilar edificios para que investiguen otros. "Hace un año se decidió no participar en proyectos de investigación, salvo los destinados a mejorar los servicios tecnológicos que ofrecemos. Se debe a los ajustes presupuestarios", responde una portavoz autorizada por Maluquer a responder a este medio.

La explicación de recorte en los presupuestos no cuadra con el hecho de que Buceta no pidiera dinero al PCB. Además, el científico argumenta que presentó el proyecto en la UE, aun sabiendo que iba a ser despedido, porque pensaba transferirlo a un futuro destino que no dudaba encontrar, y las convocatorias europeas no esperan. "Es una investigación centrada en cómo evitar el rechazo en prótesis de cadera; la financiación global es de cinco millones para todos los participantes. Fue un varapalo cuando me aprobaron los 200.000 euros de mi parte a primeros de mayo y el Parque Científico se negó a firmar el acuerdo, que es un requisito imprescindible, porque dice que no investiga", explica Buceta.

Como con esta negativa en España se ponía en riesgo el conjunto del proyecto europeo, el coordinador alemán encontró una solución que ha dejado fuera al español: "No tardaron en conseguir un grupo alemán que se ha hecho cargo del proyecto que yo diseñé, y del dinero. El Parque, con una tremenda falta de consideración por mi trabajo, no me ha dejado opción", denuncia el investigador.

Desde el Parque argumentan que Buceta "presentó el proyecto a la UE sin autorización de la dirección", aunque también reconocen que, aunque lo hubiera hecho, nunca se la habrían dado.

¿Y por qué no se cambia ya a otro lugar? "Pues porque no puedo hasta final de año. Coordino otro proyecto del Plan Nacional de Investigación español, de 180.000 euros, con la Universidad de Barcelona y acaba en diciembre. Si no me han echado aún del PCB es, precisamente, porque la Universidad perdería ese dinero. Además, si dejo un proyecto a medias, nunca podría conseguir otro. Si no es por eso, y por las tesis que dirijo, ya no estaría aquí".

Este es el camino que tuvo que coger su compañero Álvaro Mata, experto en nanotecnología, "que consiguió un proyecto europeo de entre 1,5 y dos millones de euros y, como el Parque tampoco lo firmó, ha acabado en Inglaterra", recuerda Bouza, que ya tiene tentadoras ofertas en instituciones científicas de todo el mundo. "Desde luego que mi decisión es irme. Aquí no hay opción", asegura con frustración.

Son sentimientos muy similares a los de la astrofísica Amaya Martín-Mora, que siempre soñó con que su bebé creciera en España. Como Bouza, también volvió a su país con un contrato Ramón y Cajal, tras 11 años y una vida ya hecha en universidades de EEUU, la última, Princeton, y contratada por la NASA.


Amaya Martín-Mora

Incorporada al Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), continuó desde Madrid buscando exoplanetas, caracterizando sistemas planetarios y tratando de averiguar si la vida puede viajar de un sistema a otro en el polvo cósmico. Cinco años después, ya no hay sitio para ella. "¡Si no hay ni para guantes!", exclama indignada.

Visto el panorama, hace seis meses que Amaya comenzó a ofrecer su talento en el exterior y no ha tardado en ser captada como astrónoma del Telescopio Espacial James Webb (JWEST), en California. Será el instrumento más grande puesto nunca en el espacio y tratará de revelar si estamos solos en el Universo. "Desde luego que me llevaré allí mi investigación sobre polvo interplanetario", asegura la astrofísica, que hoy forma parte, acivamente, de la Plataforma por una Investigación Digna.

Javier Buceta y Amaya Martín-Mora se suman a otros casos que se han conocido recientemente: el del paleontólogo Diego García-Bellido (hoy en Australia), de Nuria Martí (que clona células humanas en Oregón), del premiado y joven físico Diego Martínez. Situaciones que ponen de manifiesto que ya no se trata de que los investigadores están emigrando, sino que se trata de un exilio, una expulsión forzosa ante la indiferencia de quienes tienen la batuta de una orquesta que acabará sin músicos.
 
Arriba